Las 8 mejores pedaleras multiefectos para guitarra eléctrica y bajo eléctrico

La pedalera multiefectos más vendida

Tener la mejor pedalera multiefectos es una de esas cosas que puede diferenciar el sonido de un guitarrista amateur del de un profesional. Se trata de unidades muy completas que normalmente cuentan con cientos de efectos de guitarra eléctrica o bajo eléctrico y que permiten a cualquier musico experimentar con diferentes sonidos, tonos e incluso con diferentes configuraciones de amplificador y gabinete, ya que tienden a venir con modelados.

Si estás buscando mejorar tu equipamiento, darle otro aire a tu música o incluso poder grabar con alta calidad de sonido, estás en el lugar indicado.

Las mejores pedaleras multiefectos


¿Cuál es la mejor pedalera multiefectos?

Pedaleras multiefectos hay muchísimas, desde modelos de gama baja con unos 100 efectos y modificaciones, hasta pedaleras con mucho más que 100 efectos, pero además con modelado de amplificadores y gabinetes, de 6 a 12 footswitches, pantallas táctiles, puertos digitales, analógicos, XLR, USB, S/PDIF y mucho más.

Lo más importante a la hora de elegir es saber lo que necesitas. Para el principiante, los 100 efectos vendrán de fábula, mientras que, para un guitarrista profesional, los amplificadores y gabinetes modelados, salidas a interfaces de audio, conexiones digitales y analógicas, serán fundamentales. La mejor será la que cumpla con todas tus necesidades.

A continuación les presentamos las mejores pedaleras multiefectos:

1. La mejor pedalera multiefectos Zoom G3Xn

Con pedal de expresión

Zoom G3 X N - Pedal multiefectos

Ver en AMAZON

Una pedalera hecha pensando en el guitarrista intermedio que no se quiere quedar en lo básico, sino que también busca una pedalera que lo pueda acompañar con el paso de los años a medida que van mejorando habilidades. La idea es que puedas usarla por varios años, hasta que ya sea necesario un modelo más profesional.

Al ver sus características nos encontramos con una gran ventaja, que son hasta 5 simulaciones de amplificador, lo cual no es tan habitual en esta gama. Sin dudas un plus. Luego tienes un total de hasta 150 slots o memorias para guardar efectos personalizados y los que vienen de fábrica. De hecho, los programables son un total de 68 efectos, como diferentes distorsiones, modulaciones, delays, reverbs, wah-wahs, etc.

A su vez, la pedalera cuenta con 3 secciones, digamos. Cada una cuenta con su pantalla, un footswitch y un botón para cambiar de efecto. En cada sección puedes dejar seleccionados hasta 7 efectos, para luego escogerlos mediante el botón de la parte inferior. Finalmente, podrás activar cada uno con el footswitch correspondiente. Sin dudas tendrás suficiente para escoger entre tus efectos.

Incluye pedal de expresión FP-02M, salidas jack left y right, puerto USB, entrada auxiliar y está hecha con un chasis de metal.


2. La mejor pedalera multiefectos relación calidad precio : Zoom G1 Four

Se puede usar con pilas

Zoom G1 FOUR - Pedal de efectos para guitarra

Ver en AMAZON

Continuamos nuestra selección con una pedalera hecha para usuarios amateurs o principiantes que no buscan demasiadas opciones de conectividad u opciones avanzadas, sino una pedalera que les permita jugar con suficientes efectos como para ir creando su sonido propio y tener una buena versatilidad en el escenario.

Incluye hasta 65 efectos diferentes y 13 modelos de amplificador para que puedas jugar con el tono con gran libertad. También te permite tener hasta 5 efectos simultáneos y un looper que puede grabar 30 segundos o 64 beats de audio de alta calidad. De hecho, viene también con 68 bases rítmicas para dar vida a tus creaciones en el looper.

Sobre su capacidad, tiene hasta 50 slots de memoria para guardar tus efectos y configuraciones, con función de swap para poder pasar de un patch o configuración a otro sin problemas. Dicho esto, se conecta por USB a tu ordenador para poder utilizarlo con el programa Guitar Lab, el cual permite descargar efectos y configuraciones, editarlos y darle a tu sonido el toque exacto que buscas.

También incluye entrada auxiliar, afinador, pantalla LCD con control de contraste y puede funcionar con 4 pilas AA.


3. Pedalera multiefectos Boss ME-80

Alto nivel de control y personalización

BOSS ME-80 - Pedal multiefectos de guitarra

Ver en AMAZON

Para el guitarrista un poco más avanzado y con experiencia, que busca una pedalera más completa, con gran cantidad de opciones y que no se deja abrumar por sus 30 perillas de control, el pedal de expresión y sus 8 footswitches para jugar con los efectos, escoger entre los bancos de sonidos y activar cada efecto o modelado al momento.

Este modelo en particular cuenta con 8 categorías o bancos de efectos y hasta 9 amplificadores modelados, entre los que se incluyen los nuevos modelos de la Boss GT-100, otro modelo de la marca. También se puede conectar con software Boss Tone Studio para editar efectos, descargar parche, efectos y otros tonos que te ayuden a lograr un sonido diferenciado y especial.

Además, los footswitches tienen un mejor diseño que hace más fácil controlarlos y seleccionarlos, sobre todo en vivo cuando necesitas mayor precisión y control sobre tu sonido. Finamente, incluye un pedal de expresión incorporado, así como saluda para auriculares, entrada auxiliar, afinador y puerto USB para poder conectar al ordenador y manejar el software y efectos de la pedalera mediante el programa Boss Tone Studio.


4. Pedalera multiefectos Boss GT-1

Ideal para músicos itinerantes

BOSS GT-1 - Pedal multiefectos de guitarra

Ver en AMAZON

Es la pedalera ideal para el guitarrista que busca ampliar sus posibilidades sonoras, con una excelente posibilidad de conexión, gran cantidad de efectos, comodidad al uso y, cosa que no podría faltar, una alta portabilidad.

Esta pedalera viene con pedal de expresión, 3 footswitches iluminados y la opción para conectar otro, lo cual te permiten jugar con los efectos en cualquier momento y sin importar las condiciones de iluminación, detalle super importante para poder emplear la pedalera cómodamente en vivo, en estudios de grabación, ensayos o hasta en casa.

Cuenta con un total de 108 efectos que se pueden modificar directamente con la pedalera o también con el programa Boss Tone Studio mediante conexión USB. A través de este software también puedes descargar presets y configuraciones de efectos o amplificadores modelados hechas por guitarristas profesionales y conocidos en la industria. También puedes usar el puerto USB para emplear tu pedalera como interfaz de audio o re-amp.

Se puede utilizar con baterías AA durante un total de 7 horas, tiene modelado COSM de amplificadores, incluye afinador, salida para auriculares y una línea de salida. Tiene una cómoda pantalla LCD.


5. Pedalera multiefectos para bajo Zoom B3n     

Gran control en una pedalera compacta

Zoom B3 N/IF Pedalera multiefectos

Ver en AMAZON

Con un diseño muy similar a la Boss G3Xn, este modelo está pensado para lograr algo similar, pero para el bajo eléctrico. Es que no solo tiene una gran variedad de efectos para lograr un sonido variado, rico y completo, sino que también incluye modelador de amplificadores para bajo. De hecho, trae 5 emuladores de amplificador para darte buenas posibilidades de modificar y configurar el tono de tu guitarra a tu gusto.

Por su parte, integra unos 67 efectos Stompbox y permite usar hasta 7 efectos simultáneamente, por lo que vas a poder variar tu sonido todo lo que necesites en el escenario. También funciona como caja de ritmos al incluir un total de 68 patrones de ritmos para completar el looper en estéreo / mono de 80 segundos. A su vez, incluye afinador y metrónomo para llevar el tempo fácilmente mientras tocas.

En cuanto a las conexiones, incorpora entrada auxiliar, salida para auriculares, salida estéreo o mono para amplificador o sistema de sonido, entrada para conectar un pedal de expresión Zoom FP02M y un puerto USB para conectarte al ordenador con el software Zoom Guitar Lab para Mac o Windows y descargar configuraciones y efectos, actualizar tu pedalera y más.


6. Pedalera multiefectos para bajo Vox StompLab IIB

Con 2 footswitches y pedal de expresión

Vox StompLab IIB - Pedales multiefectos

Ver en AMAZON

Una de las mejores opciones si necesitas una buena pedalera que te dé todos los efectos y configuraciones que buscas, pero con un diseño compacto, sin demasiadas complicaciones y, claro, sin un precio demasiado elevado.

Este modelo cuenta hasta con 61 efectos diferentes que incluyen varios de pedal como los wah-wah, octavadores o efectos acústicos; los de amplificadores que pueden incluir modelados de amplis a válvulas, clásicos, de jazz, de estudio, etc.; de distorsión; de gabinete para emular el sonido de un ampli con gabinete; modulaciones como el chorus o flanger; hasta 8 tipos de delay; y unos 3 reverbs diferentes. En cuanto a los programas, puedes tener hasta 100 de fábrica y 20 de usuario.

Las conexiones son muy sencillas, ya que solamente incorpora la entrada para conectar el bajo eléctrico, así como la salida en estéreo o mono para auriculares o para conectar a una interfaz de audio o sistema de sonido. No hay entrada USB, lo cual deja por fuera la posibilidad de conectar a algún software para descargar efectos adicionales. Incluye pedal de expresión y par de footswitches.


7. Pedalera multiefectos Mooer GE200

Con 55 simuladores de amplificador

Mooer GE200 - Pedal de efectos para guitarra

Ver en AMAZON

Una de las cosas que más atrae de esta pedalera es la presencia de hasta 55 simuladores de amplificador, cosa no tan común en esta gama. Además, son de muy alta calidad y dan una variedad tonal excepcional. Del mismo modo, incluye hasta 26 simuladores de gabinetes y se puede conectar mediante USB al software Mooer Studio para descargar otros simuladores y efectos.

Más allá de eso, cuenta con 70 efectos e incluso un phrase looper de 52 segundos de duración que integra hasta 40 ritmos de percusión y 10 de metrónomo. A su vez, viene con el pedal de expresión incorporado para controlar volumen, nivel de los efectos o aquellos que funcionan con pedal como el wah-wah.

Incluye salida minijack de 3.5 mm para auriculares, salidas en mono y estéreo, conector para pedal de expresión o footswitch adicional a los 3 ya incorporados, así como entrada auxiliar. Tiene control maestro, pantalla LCD a color y toda la botonera y footswitches se iluminan para ver mejor con baja iluminación.


8. Pedalera multiefectos barata Boss GT-100

La máxima conectividad posible

BOSS GT-100 - Pedal multiefectos de guitarra

Ver en AMAZON

Una de las más completas para la guitarra eléctrica, esta pedalera incluye la tecnología de modelado de amplificadores COSM, la cual puede darte el tono de los amplificadores clásicos que todos los músicos profesionales añoran, pero también te regala tonos y sonidos nuevos y que puedes modificar.

Comenzamos destacando su amplia memoria da 400 slots para 200 efectos propios del usuario y 200 de fábrica, dando lugar para todo lo que se te ocurra en términos de sonoridad. Entre los efectos hay gran variedad de wah-wahs, reverbs, delays, distorsiones, compresor, vibratos, trémolos, octavadores y mucho más.

Sin embargo, una de las cosas que más gusta es que permite crea nuevas configuraciones desde cero, escogiendo amplificador y cabina, cableado, distorsiones, compresores o noise gates, etc. También viene con el pedal de expresión incorporado que da una excelente respuesta y además te deja modificar niveles y efectos.

En cuanto a la conectividad, es realmente completa, con entrada auxiliar, salida mono y estéreo, salida para auriculares, loop externo, control de amplificador, conector para footswitch adicional, entrada y salida MIDI y puerto USB para conectar con el software de Boss y descargar efectos, editarlos, modificar configuraciones y todo lo que se te ocurra.


¿Qué son las pedaleras multiefectos?

pedalera-multiefecto

Son básicamente unidades de procesamiento del sonido que te permiten tener todos los efectos y configuraciones de sonido que te gustan para tu guitarra o bajo en un solo equipo.

La principal ventaja es que, al tener todo en una sola pedalera multiefectos, no es necesario comprar un pedal para cada efecto, con la correspondiente caja para llevarlos todos en el mismo sitio, los interminables cables para conectar uno con otro y los problemas que pueden dar en cuanto al uso de la energía.

Además, los multi efectos para guitarra o bajo han mejorado muchísimo en calidad con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, lo cual da lugar a un sonido mucho más natural, rico y completo, sin esa sensación plástica o super artificial que daban las primeras pedaleras frente a los pedales sueltos.

Dicho esto, hay pedaleras hasta con más de 100 efectos que se centran justamente en la variedad y combinación de diferentes efectos, con posibilidad de configurarlos individualmente, mientras que hay otras que hasta incluyen amplificadores modelados con gabinetes y demás, para que logres el mejor sonido posible con la menor cantidad de aparatos posible.

Multiefectos vs pedales

Una de las primeras cosas que todo guitarrista o bajista se pregunta cuando va a ampliar su equipamiento y mejorar su sonido es si debería comprarse un multiefectos o pedales sencillos. El tema con los pedales sencillos es que te permiten crear tu pedalera desde cero, con la configuración exacta que te gusta y los efectos precisos que quieres, sin más ni menos.

La pedalera multiefectos se utilizan principalmente para funcionar en conjunto con un amplificador para dar el sonido exacto que te gusta. En su mayoría, las multiefectos se enfocan en efectos más que en modelado de amplificadores y gabinetes. A su vez, esta gran variedad de efectos que poseen permite reemplazar por completo los pedales sencillos y pedaleras convencionales, además de que te dan muchas más opciones y, en ocasiones, un número casi infinito de efectos y posibilidades sonoras.

Un tema que sí debes mirar con las pedaleras multiefectos, y que hablaremos en breve, es la conectividad. Muchas veces solo necesitas conectarlas directo a tu guitarra y de allí al ampli, pero a veces también es necesario conectarlas a tu looper para guitarra y efectos, por lo que es necesario tener todas las opciones posibles de conectividad.

Multiefectos con amplificadores modelados

Un punto muy interesante en todo este tema de las pedaleras multiefectos es que muchas veces pueden ser utilizadas sin usar un amplificador, ya que incluyen modelado de amplificadores y hasta de gabinetes para poder variar el tono y sonido final con todavía más comodidad y versatilidad. Claro, que también puedes pasar el sonido directamente por tu amplificador después de la pedalera multiefectos y utilizar su distorsión, por ejemplo.

Esto suma a sus ventajas, ya que es prácticamente como tener la posibilidad de tocar con muchos amplificadores o gabinetes diferentes, pudiendo variar el tono y otras opciones de sonido como prefieras. Los modelos de buena calidad también suelen permitir activar y desactivar dicho modelado de gabinetes, ya que no siempre es buena idea pasarlos luego por un amplificador.

Finalmente, cuando tengas un concierto, un toque, grabaciones o hasta un ensayo, puedes llevar tu pedalera contigo y básicamente no importará tanto el amplificador que te pongan, ya que la mayoría de tu sonido de tu guitarra eléctrica o bajo eléctrico estará configurado en la pedalera, haciendo que el amplificador no tenga demasiada influencia en el resultado final.

¿Se puede usar una pedalera multiefectos en lugar de un amplificador?

Por supuesto. Una de las grandes ventajas de estos aparatos es que pueden funcionar por completo sin un amplificador, en el sentido de que sí, para que se escuche habrá que usar amplificadores o altavoces, pero la esencia, el tono y cualidades principales de tu sonido vendrán dados por la pedalera como tal. Por eso son la mejor opción no solo para los músicos que viajan dando conciertos regularmente, sino hasta para quienes apenas comienzan, los que van a ensayar o grabar con su banda y dependen del ampli que tengan en el estudio y más.

Básicamente conectas la guitarra o bajo a la pedalera, y esta al sistema de sonido o al ampli y listo, ya tienes tu sonido como siempre, intacto y en todas partes, porque puedes llevar casi cualquier pedalera multiefectos en una bolsa o funda de transporte.

Conexiones de audio

Aparte de tener los puertos básicos para conectar con tu guitarra o bajo y con el amplificador, una buena pedalera debe tener más conectores. Aunque es posible que esto lo veas más en modelos de gama alta o media y no en las pedaleras multiefectos más baratas del mercado.

Dicho esto, las pedaleras más avanzadas y costosas siempre tienen otros conectores como salidas de audio, emuladas, salidas digitales, control de amplificador, loops de efectos o más. De normal, para uso sencillo no es necesaria tanta conectividad más allá de la entrada de guitarra y salida al ampli o incluso un control para el canal del amplificador. Ahora bien, si te vas a conectar directamente a un sistema de sonido, de grabación o a auriculares, sí te serán útiles otros conectores como los XLR o de ¼” balanceados.

Conexiones digitales

Algunos tipos de conexiones digitales van geniales para darte mayor control de tu sonido o incluso para usar como interfaces de audio para grabar directamente en tu ordenador, por ejemplo.

  • USB: las conexiones USB pueden ser de las más útiles en una pedalera multiefectos, ya que permiten descargar efectos desde un ordenador, configuraciones exactas que emulen el sonido de alguna banda o guitarrista, lo cual puede ser perfecto para bandas de covers o tributos, y actualizaciones del software de la propia pedalera. Esto te ayuda también a mejorar tu sonido y entender mejor las infinitas posibilidades que puedes lograr con tu pedalera.

Con el USB, muchas pedaleras pueden funcionar como interfaces de audio para grabar directamente con el ordenador y las más completas hasta permiten grabar la señal en limpio y luego aplicar los efectos encima de dicha señal.

  • MIDI: las pedaleras con conectores MIDI suelen estar en un rango de precios un tanto mayor, y permiten controlar efectos y los emuladores de amplificadores desde un ordenador o un controlador MIDI. Hoy día son muy recomendadas para usar en vivo.
  • S/PDIF: esta salida es bastante habitual en la mayoría de pedaleras, incluso en las menos costosas. El tema es que no se utilizan tanto.

Se usan principalmente para enviar la señal a grabadoras o interfaces de audio y aprovechar la calidad de una interfaz de audio de alta calidad. Es que cada vez que conviertes una señal analógica a digital, se pierde algo de calidad, por lo que este tipo de interfaces de alto rendimiento conectadas mediante S/PDIF te ayudan a lograr un sonido de mucha mayor calidad.

Algunas marcas conocidas de pedaleras multiefectos

  • Line 6 – Helix: Helix es la gama alta y profesional de Line 6, mientras que luego tienes las Helix LT, un poco más sencillas, las HX Stomp que termina siendo bastante más pequeña y, por último, la HX Effects, que incluye más de 100 efectos y es tremendamente portátil.
  • Headrush: la Pedalboard es la pedalera de mayor rango de la marca, con modelado de amplis, gabinetes, micrófonos y efectos, así como pantalla táctil. Luego está la Gigboard, con menor tamaño y menos controles y, por último, la Looperboard, con muchos efectos, pero centrada en los loops. Ideal para músicos solistas.
  • Boss: la marca cuenta con la línea GT, con la GT1 para principiantes, la GT100 para intermedios y que en nuestra opinión tiene excelente relación calidad precio, que ya incluye los amplificadores modelados, y la GT1000, que vendría siendo la de gama alta.
  • Zoom: también tienen excelentes pedaleras en una gama un poco más para principiantes, como la G1 Four, incluida en nuestra comparativa. También tienen opciones de buena calidad para bajo eléctrico.

Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎸 ¿Merece la pena tener una pedalera multiefectos?

Sí. Es la manera perfecta para experimentar con una gran cantidad de efectos y variaciones de los mismos. En los amplificadores sueles tener un par de variantes o solamente la posibilidad para modificar la intensidad del efecto, mientras que los pedales sencillos puedan dar un poco más de opciones, pero de un solo efecto. Con una pedalera tienes posibilidades casi infinitas para experimentar y cambiar tu sonido.

🎸 ¿Se pueden usar dos pedales de guitarra a la vez?

Sí es posible, de hecho, existe algo llamado cables de pacheo o de patch de pedales. Son cables como el que conectas a tu guitarra, solo que mucho más cortos y usados para conectar los pedales entre sí. Si usas dos pedales, necesitarás el cable que va de la guitarra al primer pedal, uno corto que va del primero al segundo pedal, y el tercero que sale hacia el ampli. También tendrás que tener cuidado con el orden de los pedales de guitarra para que todo suene bien.

Con la pedalera solo necesitarás dos cables para tener cientos de efectos.

🎸 ¿Realmente necesitas pedales de guitarra?

Si solo vas a practicar en casa, es probable que no. Pero, una vez que progresas y quieres experimentar y cambiar tu sonido, seguramente querrás probar con efectos y modificaciones a tu sonido. Para ello, la pedalera multiefectos es tu mejor opción.

🎸 ¿Los pedales analógicos son mejores que los digitales?

Las señales digitales siempre tendrán algunas limitantes que las señales analógicas no tienen. Los pedales analógicos suelen tener algunas ventajas porque dan un sonido no programado, más orgánico y sin limitaciones en el voltaje. Pero lo cierto es que las pedaleras modernas han mejorado enormemente y son capaces de producir un sonido mucho más orgánico y de calidad que antes.

🎸¿Se pueden mezclar pedales digitales y analógicos?

Sí. Siempre tienes la posibilidad de usar tu pedalera multiefectos con pedales analógicos. Si tienes alguno que te gusta más que el efecto en tu pedalera, úsalo sin problemas,