Los 7 mejores amplificadores cabezales para guitarra con mucha potencia

El más vendido No. 1
Bugera 032996 - Amplificador cabezal para guitarra
45 Opiniones

Tener un buen cabezal para tocar la guitarra es una de las cosas que puede marcar la diferencia entre un guitarrista principiante y un guitarrista profesional. Es que el mejor amplificador cabezal otorga excelentes posibilidades musicales a cualquier guitarrista, no solo porque cuentan con controles de tono, ecualización, y hasta efectos que te permiten variar tu música, sino que también se pueden combinar con infinidad de altavoces para lograr el volumen, el tono y la sonoridad que buscas.

Básicamente podrás llevar tu sonido a todos lados en un pequeño cabezal y conectarlo a los altavoces que quieras.

Los mejores amplificadores cabezales para guitarra


¿Cuál es el mejor amplificador cabezal para guitarra?

Es difícil encontrar uno ideal para todo tipo de guitarrista, ya que cada cabezal produce un sonido y tono particular. Para escoger, mira la cantidad de funciones que incluye. Debería tener controles de volumen y ecualización de 3 bandas, al menos un par de efectos como reverb o delay. Finalmente, fíjate en la impedancia para poder combinarlo con el altavoz correcto y asegúrate de que tenga el tono adecuado para los estilos de música que tocas.

A continuación, les presentamos los mejores amplificadores cabezal para guitarra:

1. Amplificador cabezal para guitarra Bugera G5

Con válvulas

Bugera - G5 cabezal guitarra 5 w vintage g-5

Ver en AMAZON

Se trata de un cabezal amplificador a válvulas de 5 vatios de potencia y que cuenta con la tecnología Infinium de la marca que ayuda a prolongar la vida de los tubos para que te dure mucho más tiempo manteniendo una buena sonoridad, con un tono consistente y buena fidelidad. También te indica si alguno está defectuoso o si requiere cambio o mantenimiento.

Incluye interruptor de poder y modo de espera, control de reverb, ecualizador a tres bandas con control de morph útil para dar otras sonoridades, así como controles separados para la distorsión y el modo limpio.


2. Amplificador cabezal para guitarra Bugera 1960 Infinium

A 4, 8 y 16 ohms

Bugera 031523 - Amplificador cabezal para guitarra

Ver en AMAZON

Si buscas un cabezal potente y de gama alta, esta es una de las mejores opciones del mercado. Funciona con 3 válvulas de tipo ECC83 que dan una sonoridad increíble, con un tono espectacular y la ganancia que podrías esperar de una bestia de estas características y tiene 150w de potencia.

Ahora bien, aparte de lo completo, tiene un diseño y sensación totalmente vintage, al mejor estilo inglés de los años 60, que le va de maravilla. Tiene entradas en paralelo y cascada, control de presencia, ecualizador de 3 bandas, monitor de válvulas.


3. Amplificador cabezal para guitarra Bugera T5 Infinium

Con salida de auriculares

Bugera 032670 - Amplificador cabezal para guitarra

Ver en AMAZON

Una opción bastante compacta y portátil, que a pesar del tamaño viene con 2 válvulas que le dan un sonido bastante peculiar y potente, sobre todo una ganancia fenomenal para tocar rock clásico, y hasta el estilo de bandas de los 80s sin problemas. Cuenta con la tecnología Infinium para dar mayor durabilidad a las válvulas, con monitor.

Incluye control de ganancia, un interruptor Phat para aumentar el carácter y grueso del sonido, así como un reverb de alta definición con su propio regulador. Cuenta con salida de auriculares y para altavoz de 4 ohms.


4. Amplificador cabezal para guitarra Fender Super Champ X2

Dos válvulas de 6V

Fender Super Champ X2 · Cabezal guitarra

Ver en AMAZON

No podría faltar en nuestra comparativa esta bestia de Fender. Es un amplificador cabezal de 15 vatios de potencia con dos canales, para los cuales cuenta con un selector y control de volumen separado para cada canal. Funciona con dos válvulas de 6V, para un sonido completo y rico.

Viene también con control de ganancia y un ecualizados para graves y agudos. En cuanto a los efectos incluye chorus, tremolo, reverb, delay y el “vibratone”. Se puede conectar a un footswitch, tiene salida USB y admite altavoces con impedancia mínima de 8 ohms.


5. Amplificador cabezal para guitarra Marshall Code 100H

Bluetooth y muchas configuraciones

Marshall Code 100H - Cabezal amplificador para...

Ver en AMAZON

Uno de los más completos y potentes de la selección, ya que tiene 100W de potencia y además incluye infinidad de funciones y características. Tiene hasta 100 presets ajustables, 14 preamplificadores modelados y 4 ampliadores de potencia. También incluye hasta 24 efectos y permite escoger entre 5 de forma simultánea. Lo combinas con un footswitch y estarás listo para tocar en vivo.

Se puede conectar mediante Bluetooth o USB y conectar a la app de Marshall para móviles, incluye afinador, loop de efectos y salida para auriculares, así que es perfecto hasta para usar en casa.


6. Amplificador cabezal para guitarra CR120H

Cabezal a transistores

ORANGE CR120H AMPLIFICADOR CABEZAL PARA GUITARRA

Ver en AMAZON

Un clásico de Orange, referente de buena calidad en la industria. Este modelo viene con dos canales para tocar en limpio o con una distorsión muy al estilo de los 70 y 80, con controles exclusivos para cada canal, que incluyen perillas de volumen, graves, medios, agudos y ganancia para el canal de distorsión, y volumen, graves y agudos para el canal limpio.

También tiene efecto reverb que puedes modificar de salón, plato o spring. Admite conexión con footswitch, envío y retorno de efectos, así como salida para los altavoces a 16 o mínimo 8 ohms.


7. Amplificador cabezal para guitarra Randall Thrasher

Para rock pesado

Randall THRASHER - Cabezal amplificador para...

Ver en AMAZON

Es un potente amplificador cabezal de 120 vatios hecho para rockear. Funciona con válvulas, que le dan un sonido rico y completo, e incluye dos canales con sus interruptores y controles independientes. Entre ellos están el de master, presencia y profundidad, así como los del ecualizador para controlar niveles de graves, medios y agudos.

Permite conectar con un footswitch para cambiar canales y efectos y además tiene una entrada pasiva y otra activa, así como loop de efectos en serie o paralelo.


Entendiendo cómo funcionan los amplificadores de cabezal y los combinados

amplificador-cabezal-para-guitarra

Antes de comprar un amplificador cabezal, es importante entender de qué van y cómo funcionan. Es que lo normal es escoger amplificadores combo- de estos que ya integran tanto la unidad de amplificación como los altavoces- porque son más compactos, sencillos y, muchas veces, más baratos.

Sin embargo, los amplificadores cabezales tienen muchísimas ventajas que los combinados no, además de que te permiten jugar más con la sonoridad, combinar altavoces con diferentes unidades de amplificación y mucho más. No en vano los guitarristas profesionales suelen tocar siempre con cabezales en lugar de amplificadores combinados, también llamados etapas de potencia en términos técnicos.

¿Cómo funciona un cabezal?

Es normal que muchas personas no sepan qué es un cabezal para guitarra, así que empecemos por lo básico. Un amplificador cabezal, o simplemente cabezal, es un aparato que se encarga del procesamiento de la señal de una guitarra, aunque también hay para bajos eléctricos y otros instrumentos. Dicho esto, es una unidad que amplifica la señal y le puede aplicar efectos, distorsión, ecualización, modificar el tono y demás.

El cabezal no puede funcionar solo, ya que necesita de un altavoz para poder dar a sonar esa señal. Míralo de la siguiente manera: un amplificador común, llamado amplificador combo o combinado, incluye la parte que amplifica y el altavoz en un solo equipo, los cuales son componentes que trabajan por separado. Por razones de espacio, precio, portabilidad y comodidad, son muy populares, sobre todo para practicar en casa.

Pues bien, el cabezal es solamente la parte que amplifica la señal, sin el altavoz. Por ende, si te compras un amplificador de cabezal, necesitarás un altavoz o al menos conectar tus auriculares para poder escucharte.

Dicho esto, hay muchísimos tipos y marcas de cabezales, casi tantas como guitarras eléctricas o acústicas hay en el mundo. A su vez, entre cada modelo de cabezal hay diferencias en cuanto al tono producido, la potencia de salida, impedancia, opciones de conectividad y hasta efectos. Ten en cuenta que, para conectar el amplificador cabezal a un altavoz, también conocido como gabinete, se utilizan cables Jack de ¼” que pueden soportar la energía que se transmite de un equipo a otro. También tienes que emparejarlos según su impedancia, siendo la típica de un amplificador de 4, 8 o 16 ohms.

Razones para comprar amplificadores cabezales

Básicamente, tener un cabezal te abre la puerta a un sinfín de posibles combinaciones entre cabezales y altavoces para variar tu sonido como quieras, además de que te permite adaptarte fácilmente a diferentes escenarios, estilos musicales o preferencias. Es que un cabezal puede ser utilizado prácticamente con cualquier gabinete o altavoz siempre y cuando tengan la misma impedancia, por lo que mejorar tu equipamiento será bastante sencillo.

También son más fáciles de transportar a conciertos, toques o ensayos con tu banda o amigos, ya que podrás llevar solamente tu cabezal contigo, sin el peso añadido de un altavoz. Al mismo tiempo, suelen darte mucho más volumen y potencia, ya que los cabezales tienden a tener un mayor vataje, por lo que pueden producir mucho más ruido. Combina ese cabezal con un altavoz potente y tendrás una máquina muy poderosa.

¿Qué son los amplificadores combinados?

Por otra parte, tienes los amplificadores combinados. Si alguna vez te has preguntado qué es un combo cuando se habla de amplis para guitarra, pues es un amplificador común y corriente que incluye la unidad de amplificación y el altavoz en un mismo equipo. Suelen ser menos costosos que los cabezales y recomendados para principiantes, ya que no permiten tantas opciones de personalización o mejoras de sonido, lo cual no es tan importante cuando estás comenzando con la guitarra acústicao eléctrica.

¿Por qué comprar un ampli combinado?

cabezal-para-ammplificador-de-guitarra

Una ventaja de estos amplis de guitarra es que lo tienes todo en uno y que no tienes que buscar un cabezal que combine en impedancia con los altavoces, o viceversa, sino que ya lo tienes todo armado. También sirven bien para monitoreo durante un concierto. Simplemente lo inclinas un poco para que el sonido vaya directo hacia ti y así podrás escucharte con mayor claridad sin afectar el sonido del resto del grupo.

¿Es bueno usar un cabezal para practicar en casa?

Para responder a esto debes pensar en varios aspectos importantes. Lo primero es el espacio con el que realmente cuentas en casa. Si es una habitación pequeña, entonces es probable que un amplificador de guitarra estilo combinado sea la mejor opción, pero si tienes más espacio en tu habitación o tocas en un garaje amplio, entonces un cabezal con gabinete puede ser lo mejor. Te permitirá más opciones de personalización y mejora a la larga.

Piensa también en el volumen que quieres lograr. De normal, cuando tocas en casa no puedes hacer demasiado ruido para no molestar a los vecinos o a tus familiares. Si puedes tocar con mucha fuerza, entonces le podrás sacar mayor provecho al cabezal, aunque también se pueden usar con altavoces a bajo volumen o con auriculares. Luego, ¿tienes que llevarlo a otros sitios? Si es el caso, el cabezal viene muy bien, ya que no tienes que cargar con el gabinete, sino que puedes llevar tu cabezal y enchufarlo a otro altavoz compatible sin problema.

Algunos cabezales también tienen salidas para grabar o escuchar con auriculares, así que tendrás esa opción.

El tipo de amplificador cabezal ideal para tocar en una banda

Bugera 032996 - Amplificador cabezal para guitarra

Debes escoger según el tipo de música que tocan. Si es para metal, entonces modelos de alto vataje y tono pesado son ideales, pero para country es mejor algo más brillante y con tonos limpios claros, sin tanto enfoque en el sonido metal. Piensa también en lo que usan los demás músicos de tu banda. Tu ampli debe tener la potencia para escucharse claramente junto a las otras guitarras, el bajo, el vocalista y, sobre todo, la batería.

Si tocan en vivo en escenarios de cierto tamaño, entonces mejor un cabezal potente con un gabinete de al menos 4×12, pero si es en sitios pequeños y para pocas personas, podrás con algo más sencillo. Ahora bien, si usas micrófonos para apoyar el sonido de los instrumentos, no te preocupes mucho por la potencia. El cabezal con la mejor relación calidad precio para ti será el que te dé el rendimiento que deseas, cómodo de llevar de un sitio a otro y fácil de usar.

Escoge tu amplificador cabezal ideal

En mi opinión, un buen amplificador cabezal, sin importar si es de gama alta o no, debe ofrecerte opciones completas. Es decir, control de ganancia y de modo limpio, control de ecualización de tres bandas para bajos, medios y agudos, así como controles de presencia, volumen, master y, claro, algunos efectos variados como reverb, delay, flanger, chorus, phaser, o similares.  Todos los amplificadores cabezales de nuestra selección incluyen este tipo de controles o funciones.

Otra cosa importante es mirar la impedancia con la que trabajan para conectarlos únicamente a altavoces o gabinetes compatibles. Por suerte, los cabezales lo indican en la parte trasera, donde sale el conector para el altavoz.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Hace falta un altavoz o gabinete para usar con amplificadores de cabezal?

Como te comentaba antes, sí. Es necesario tener un altavoz para poder escuchar la señal que amplifica y produce un cabezal. El cabezal solamente amplifica y procesa la señal de una guitarra, la envía al altavoz, y este hace que la puedas escuchar. Recuerda siempre mirar el nivel de impedancia al que funciona el cabezal antes de emparejarlo con un gabinete o altavoz, ya que deben coincidir para que todo funcione correctamente.

🎸 ¿Es posible usar un cabezal con un ampli combinado?

En muchos casos sí. Recuerda que la unidad de amplificación y el altavoz trabajan por separado mediante una conexión, y muchas marcas dejan esa conexión visible. Así que, en muchos casos puedes desconectarlos y usar el altavoz de tu amplificador de guitarra con un cabezal diferente. Pero recuerda asegurarte de que el altavoz y el cabezal trabajen con la misma impedancia.

🎸 ¿Realmente para qué sirve un cabezal?

Es el aparato que amplifica la señal, pero no produce un sonido audible. Es simplemente un procesador eléctrico. El tema con el cabezal es que permite más potencia, capacidades de personalización y modificación del sonido, combinación con diferentes altavoces y muchas más posibilidades a nivel artístico y de ejecución que un amplificador de combo.

🎸 ¿Los cabezales incluyen altavoz?

No. De normal se venden por separado, aunque a veces es posible conseguir kits que ya incluyen el cabezal y un altavoz compatible. Sin embargo, la magia de esto es que puedes combinar tu cabezal con cualquier gabinete o altavoz que sea compatible en impedancia, por lo que puedes mejorar tu equipo y lograr diferentes sonoridades usando cabezales variados o altavoces diferentes, más grandes o más pequeños, de mayor o menor potencia o incluso con diferentes maderas para experimentar con las sonoridades.

🎸 ¿Es importante la potencia en vatios de un cabezal?

Realmente no es tan importante. Lo que importa es la impedancia a la que funciona la salida al altavoz, ya que es lo que realmente dictará con cuáles altavoces es compatible y con cuáles no. Ahora bien, lo ideal es que si tienes un cabezal de 50 vatios, lo combines con dos altavoces de 25 vatios cada uno. Así le sacas el mayor provecho posible a toda su capacidad.