Las 8 mejores cuerdas para guitarra acústica de tono brillante y duradero

Para los principiantes, e incluso expertos, a veces es un poco difícil saber cuáles son las mejores cuerdas para guitarra acústica. De hecho, toma mucha práctica y tiempo para poder experimentar con diferentes calibres, materiales y recubrimientos, hasta dar con las que te sientes más cómodo.

Por eso es que hoy conversaremos sobre estas cuerdas, la importancia del calibre, de los materiales y hasta del recubrimiento y cómo todo eso influye no solo en el sonido y proyección de tu instrumento, sino en tu comodidad al tocar.

Las Mejores Cuerdas Para Guitarra Acústica


¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra acústica?

De normal, las cuerdas con la mejor relación calidad precio son aquellas que te dan la combinación perfecta entre comodidad al tocar, sonido final y durabilidad. Dicho esto, uno de los aspectos más importantes que debes mirar es el calibre. Si estás empezando o sueles tocar más “fingerpicking”, lo ideal es escoger calibres bajos como .009, .010 o .011. Para rasgueos, entonces necesitarás cuerdas un poco más gruesas, como de calibre .012 o .013.

Por otra parte, si tus dedos y manos sudan mucho al tocar, te recomendamos las cuerdas fosforadas o con recubrimiento anti suciedad.

A continuación te presentamos las mejores cuerdas de guitarra acústica:

1. Cuerdas para guitarra acústica D’Addario EXP11

Recubiertas con bronce fosforoso

D'Addario EXP11 - Juego de cuerdas para guitarra...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra selección con un clásico de D’Addario, las EXP de calibre .011, con tacto bastante cómodo como si fuese un entorchado plano, y con un tono brillante gracias a las micro capas de bronce fosforoso 80/20. Este recubrimiento también les da una vida útil mayor. Cabe destacar que dicho entorchado va sobre un núcleo hexagonal de excelente durabilidad y calidad de sonido.


2. Cuerdas para guitarra acústica D’Addario EZ890

De bronce 85/15

D'Addario EZ890 Juego de cuerdas para guitarra...

Ver en AMAZON

Con el típico entorchado redondo, estas cuerdas de bronce tienen un buen tono, con una sonoridad brillante y buena proyección, ideal para tocar música folk, pop, country o incluso blues o rock suave. Importante destacar que vienen en calibre .009, por lo que son bastante buenas para quienes tienen experiencia y tocan al estilo “fingerpicking”, o incluso para principiantes que buscan una sensación un tanto más suave.


3. Cuerdas para guitarra acústica D’Addario EJ16

Con núcleo hexagonal de acero

D'Addario EJ17-3D - Juego de cuerdas para guitarra...

Ver en AMAZON

Una de las mejores opciones para quien busca cuerdas de bronce fosforadas con un tono brillante, sonido potente y de buena proyección. Este modelo viene en el calibre de .012 a .053, considerado ligero, por lo que viene bien para principiantes o para quienes buscan tocar más punteado que rasgueado.

Vienen con núcleo de acero hexagonal que produce una buena entonación, calidad de sonido y mantiene la afinación por más tiempo.


4. Cuerdas para guitarra acústica Dean Markley Blue Steel #2032

Cuerdas de acero .010

Dean Markley DM-2032-XL - Juego de cuerdas para...

Ver en AMAZON

Se trata de unas cuerdas de acero que destacan por su color plateado, el cual proviene precisamente del entorchado hecho en acero. De hecho, son fabricadas con un 92% de cobre y 8% de zinc, una de las concentraciones más amplias de cobre en cualquier de las cuerdas de nuestra comparativa.

Se caracterizan por un sonido brillante y muy definido. Vienen en calibre .010 a .047.


5. Cuerdas para guitarra acústica Elixir 11000 Polyweb

Con recubrimiento Polyweb

Elixir 11000 - Juego de cuerdas para guitarra...

Ver en AMAZON

Las Elixir 11000 vienen con el innovador recubrimiento Polyweb diseñado por esta conocida marca, el cual incluye capas multifilamento que protegen contra la suciedad, polvo y sudor que generan el óxido y desgaste de las cuerdas. Por eso se mantienen limpias por más tiempo y duran hasta 5 veces más que las cuerdas normales.

El entorchado es bronce 80/20, con un calibre ligero de .010 a .047.


6. Cuerdas para guitarra acústica Martin Lifespan SP MSP7100

Bronce fosforado 92/8

Martin MSP7100 - Juego de cuerdas para guitarra...

Ver en AMAZON

Si buscas unas cuerdas del calibre ligero tradicional, estas Martin de .012 a .054 serán ideales para ti. Cuentan con el tratamiento de bronce fosforado con 92% de cobre y 8% de zinc, que ayuda a aumentar la vida útil de las cuerdas, así como la tecnología Lifespan propia de la marca que alarga la capacidad para mantener entonación, afinación y el tono adecuado.


7. Cuerdas para guitarra acústica Ernie Ball Earthwood 2146

Calibre .012

Cuerdas para guitarra acústica de bronce...

Ver en AMAZON

Quien busca la calidad de sonido clásica de Ernie Ball, la conseguirá en estas cuerdas fabricadas con 92% de cobre, 7,7% de estaño y ese 0.3% de alambre de fósforo que les da el tratamiento fosforado para proteger de la corrosión y el desgaste prematuro de las cuerdas.

Tiene núcleo hexagonal de acero para dar mejor entonación y afinación, así como un tono brillante y compacto en todo momento.


8. Cuerdas para guitarra acústica Savarez Argentine New Concert 1610 MF

Un clásico

Savarez 668717 - Cuerdas para Guitarra Acústica...

Ver en AMAZON

Savarez también fabrica cuerdas para guitarras acústicas, como este paquete de calibre .011 a .046, hechas pensando en las guitarras de gypsy jazz, con ese tono brillante y sonido estridente que las caracteriza. No es de extrañar que artistas como Django Reinhardt las usaran.

De hecho, buscan ese sonido vintage del gypsy jazz, pero con técnicas modernas que garantizan mayor durabilidad.


Esos aspectos que realmente afectan al tono

cuerdas-de-guitarra-acústica

Una de las cosas más importantes que debes mirar en cualquier juego de cuerdas para guitarra acústica es la sonoridad, tono, brillo, calidez y proyección. Las cuerdas tienen una influencia vital sobre el sonido de cualquier guitarra, sobre todo en aquellas que no llevan ningún tipo de microfonía ni electrónica, como las acústicas.

Pues bien, es importante saber que la sonoridad se verá afectada por los 5 factores básicos que diferencian a cada set de cuerdas entre sí.

El calibre de las cuerdas

Las cuerdas vienen en un grosor determinado y, aunque entre cada paquete de cuerdas y cada marca puede haber diferencias sutiles, lo normal es encontrarse con cuerdas de calibre extra light, light, medium, medium high, high o extra high. Por eso es común que la mayoría de esas subdivisiones tengan más o menos los mismos diámetros entre las cuerdas.

Por ejemplo, las cuerdas ligeras van de la siguiente manera, desde la 1ra hasta la 6ta: .010, .013, .017, .026, .036 y .046, mientras que las cuerdas de calibre medio son: .011, .015, .018, .026, .036 y .050. Merece la pena acotar que estas medidas se refieren al diámetro de cada cuerda, medido en pulgadas. Es decir, la primera cuerda en calibre ligero tiene 0.010 pulgadas de diámetro.

Ahora bien, para ahorrarse todo el trabajo de mencionar el diámetro de cada cuerda al hablar de calibres, la mayoría de guitarristas se refiere a sus cuerdas según el diámetro de la primera (la más aguda). Por eso es que se habla de “cuerdas de .011, cuerdas de .010”, y así sucesivamente.

¿Y qué hay de las diferencias entre los diferentes calibres de las cuerdas?

Pues bien, las cuerdas de calibres ligeros son excelentes para principiantes porque requieren de menor presión para poder tocarlas cómodamente. También vienen bien para estilos como el blues que utiliza mucho la técnica del “bending” o para el estilo “fingerpicking”, ya que favorece un trabajo rápido y ágil, sin necesidad de hacer demasiada fuerza con los dedos, lo cual permite subir y bajar por el mástil casi sin esfuerzo. También son recomendadas para guitarras antiguas porque ponen menos tensión en el mástil.

Las cuerdas de calibre alto tienen mayor sustain y durabilidad y son ideales para guitarras con acción baja o para tocar con afinaciones más bajas de lo habitual, ya que mantienen una tensión mayor a pesar de bajar la afinación. También son recomendadas para tocar sin amplificación porque, al vibrar con mayor tensión, producen un mayor volumen.

Los metales usados

En el caso de los juegos de cuerdas para guitarra acústica, hay 3 opciones muy comunes en lo que al metal de entorchado y recubrimiento se refiere. La primera es el bronce 80/20, el cual está formado por un 80% de cobre y 20% de zinc y tiene un sonido bastante brillante y limpio. Las vas a distinguir a simple vista por su color bronce.

Sin embargo, tiende a corroerse con cierta facilidad, por lo que rápidamente pierde parte de sus cualidades y comienza a sonar un poco más opaco y con menor fuerza. Por eso no son tan recomendadas para guitarristas que tienden a sudar mucho, ya que las van a desgastar rápidamente.

Luego tienes las cuerdas con recubrimiento de bronce fosforoso o fosforado, las cuales tienen la misma fabricación y componentes que el bronce 80/20, pero además cuentan con una capa de fósforo para cuidar un poco el metal y prevenir la oxidación temprana de las cuerdas. Por esto tienden a durar un poco más que las 80/20 tradicionales, aunque lo cierto es que el sonido no es tan brillante, ya que la capa adicional le resta un poco.

Finalmente, existen unas cuerdas compuestas, que no son tan populares o fáciles de encontrar, pero que también son una buena opción. Tienen una gran flexibilidad y menor tensión, así como un sonido más suave y cálido, ya que son una mezcla entre cuerdas de metal y cuerdas de nylon como las que encontramos en guitarras clásicas. Por eso también se les conoce como cuerdas híbridas, ya que ofrecen un poco de ambos mundos.

El núcleo de la cuerda

Ernie Ball Slinky 2221 - Juego de cuerdas para...

Las cuerdas 4, 5 y 6 no son simplemente el exterior de metal que ves y que tocas con los dedos, sino que también tienen un centro o núcleo que puede venir en dos formas: circular o hexagonal. El modelo de núcleo circular ha sido siempre tradicional debido a la facilidad para fabricarlo, además de que era lo más sencillo y lógico para cuerdas de guitarra.

Sin embargo, D’Addario comenzó a experimentar con cuerdas hechas con núcleos hexagonales y, gracias a la buena receptividad que generaron y los excelentes resultados, hoy en día es muy común que la mayoría de cuerdas del mercado estén hechas con núcleos hexagonales.

Ahora bien, las ventajas de los núcleos hexagonales residen en que generan una superficie más cómoda para que el entorchado se asiente de forma consistente, además de que facilita la fabricación. También dan un sonido brillante ideal para la música folk, country, blues o incluso pop; tienen un ataque más fuerte y responden mejor a cada toque con los dedos o púas; y producen un tono moderno y muy consistente.

Las cuerdas de núcleo redondo todavía se consiguen y son populares entre muchos guitarristas, ya que tienen un sonido más cálido y menos brillante, mayor flexibilidad para hacer “bending», mejor sustain y un tono más vintage.

Método de entorchado

Cuando hablamos de entorchado, nos referimos a ese filamento de metal que recubre el núcleo y que va enrollado a lo largo de toda la cuerda. Es posible encontrar juegos de cuerdas con 3 tipos de entorchado: el entorchado clásico redondeado, el plano y el entorchado híbrido.

El entorchado redondeado usa un filamento de metal redondo, lo cual le da su textura y apariencia características. Se trata de la modalidad más popular, menos costosa y más fácil de encontrar, de hecho, la mayoría de marcas de cuerdas las hacen con este tipo de entorchado. Tienen un sonido brillante, con mayor sustain, menor tensión y además generan un poco más de ruido. Son ideales para el rock porque permiten hacer “bending» fácilmente y generan buenos armónicos.

Luego tienes el entorchado plano, el cual emplea un filamento de metal aplanado que resulta en una superficie lisa, sin la textura típica de las cuerdas tradicionales. Son un poco más costosas que las de entorchado tradicional y dan una sensación muy diferente. El sonido también varía y tiende a ser un tanto más opaco, con menos brillo y menos sustain.

Finalmente está el entorchado híbrido, el cual es muy difícil de conseguir por su baja popularidad. Es una mezcla entre el plano y el redondeado.

Recubrimiento de las cuerdas

Existe la posibilidad de conseguir cuerdas con un recubrimiento que las protege contra el sudor, suciedad y demás para evitar el óxido, el cual fue creado por la marca Elixir. Si bien no son tan baratas como las cuerdas tradicionales, son ideales para guitarristas que sudan mucho o cuyas cuerdas se desgastan y oxidan muy rápidamente a causa del sudor o humedad.

Ahora bien, por ese recubrimiento, el sonido tiende a ser menos brillante y con menor sustain, pero merece la pena para quienes desgastan las cuerdas muy rápidamente. Actualmente tienen dos recubrimientos: nanoweb y polyweb. El primero tiene un recubrimiento sencillo y delgado, casi imperceptible, y el segundo tiene varias capas para mayor durabilidad.

Marcas de cuerdas que todo guitarrista acústico debería conocer

Aparte de Elixir y su invención del recubrimiento para cuerdas de guitarra, existen otras marcas que, en nuestra opinión, ofrecen excelentes cuerdas:

D’Addario

D'Addario NB1253 - Cuerdas para guitarra acústica...

Es uno de los fabricantes más antiguos de cuerdas para guitarra, comenzando en Italia en el siglo XVII y expandiéndose hasta el día de hoy como una de las marcas más influyentes. Tienen cuerdas para casi cualquier instrumento y, en el caso de la guitarra acústica, tienen modelos de 80/20, de bronce fosforado, clásicas, y hasta con y sin recubrimiento.

Ernie Ball

Ernie Ball fundó su compañía alrededor del año 1953 cuando conoció a Leo Fender. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las marcas con mayor reputación en el mundo de la guitarra acústica y eléctrica. Para la guitarra acústica tienen cuerdas recubiertas y no recubiertas, de 80/20, de bronce fosforado, clásicas y más.

Martin

Acústica Auténtica – SP – 80/20 bronce extra...

Otra empresa con amplia historia. Dede 1833 han estado fabricando cuerdas para guitarras y sus cuerdas de bronce para acústica son de las mejores del mundo. Tienen modelos de 80/20, bronce fosforoso, cuerdas de acero y seda y clásicas.

DR

Estas cuerdas destacan por ser hechas a mano, cosa que para muchos guitarristas mejora la calidad de sonido, el tono y la sensación general de las cuerdas. Tienen modelos para guitarra acústica en 80/20, de bronce fosforado y clásicas de nylon. También son famosos por fabricar cuerdas luminosas de neón.

Fender

Fender 073-0070-402 Cuerdas acústicas de bronce...

No solo fabrican guitarras eléctricas y acústicas, también tienen cuerdas para ambas. En el ámbito acústico, cuentan con opciones de 80 de cobre y 20 de zinc, de bronce fosforado y de nylon clásico.

¿Cómo saber cuándo es momento de cambiar las cuerdas?

Es uno de los temas de conversación más comunes entre guitarristas. Algunos cambian las cuerdas cada dos semanas, otro cada mes y hay algunos que nunca las han cambiado desde que compraron sus guitarras.

Ahora bien, deberías cambiar las cuerdas de la guitarra cuando notas diferencias en el tono debido al desgaste, cuando pierden la afinación con rapidez o facilidad, o, claro, cuando se rompen. A veces es difícil darse cuenta de que necesitan cambio, sobre todo cuando estás iniciando en la guitarra. Sin embargo, con práctica y tiempo te darás cuenta con facilidad.

Las personas que sudan mucho tienden a cambiarlas al menos 1 vez al mes.

Consejos para que las cuerdas te duren más tiempo

mejores-cuerdas-de-guitarra-acústica

El sudor, la suciedad, el uso constante y hasta el polvo o incluso dejarlas mucho tiempo sin usar, puede desgastar y dañar tus cuerdas hasta deteriorar el sonido y mermar la capacidad de mantener la afinación.

Para mantenerlas en buen estado y poder tocar la guitarra en todo su esplendor, te recomendamos lavarte las manos antes de tocar, así como limpiar bien las cuerdas con un paño limpio después de tocar. Finalmente, recuerda enrollarlas correctamente más allá de las clavijas y no dejarlas sueltas. Este simple consejo te ayudará a evitar que se rompan.

A veces merece la pena invertir en cuerdas un poco más costosas, ya que mejoran mucho la durabilidad, como las cuerdas Elixir, o el sonido. También está bien comprar varios sets a la vez, puedes aprovechar algún descuento y tendrás recambios siempre.

Escoge el calibre de las cuerdas según el estilo que tocas, la guitarra que tienes y la comodidad que te dan al tocar, no simplemente porque tus dedos sean más débiles o tengas poca práctica. Finalmente, si estás comenzando, prueba algo estándar y de una marca conocida. Así podrás iniciar con unas cuerdas de calidad garantizada, para luego experimentar con otras marcas por tu cuenta.

Preguntas frecuentes

🎸 ¿Cuál es el calibre típico de las cuerdas de guitarra acústica?

El calibre .012 es el más común en las guitarras acústicas, aunque siempre puedes variar a uno menor como el .011 o mayor como .013.

🎸 ¿Está bien quitar todas las cuerdas de una guitarra acústica?

Lo ideal es que no, ya que al quitar todas las cuerdas, le quitas de golpe a la guitarra toda la tensión que lleva regularmente, lo cual puede desajustar el mástil, sobre todo en guitarras acústicas o vintage. Lo ideal es cambiarlas una por una.

🎸 ¿Qué significa el 80/20 en las cuerdas de guitarra acústica?

Tiene que ver con la composición del entorchado de las cuerdas. 80/20 significa que tiene 80% de bronce y 20% de zinc.

🎸 ¿Qué calibre de cuerdas debería usar un principiante?

Para los principiantes viene bien comenzar con calibre .010, o incluso .011, ya que al ser más ligero resulta más cómodo para los dedos más inexpertos y débiles. Claro, también es posible conseguir cuerdas de calibre .009 para quienes busquen algo todavía más pequeño.

🎸 ¿Deberías usar cuerdas ligeras o medias?

Si usas rasgueos fuertes, lo ideal son cuerdas de calibre medio o alto, ya que soportan mejor y tienen mejor vibración y proyección. Peor si tocas mucho “fingerpicking”, entonces es probable que te resulten mejores las cuerdas más ligeras.

🎸 ¿Cómo saber si es momento de cambiar las cuerdas de mi guitarra acústica?

Si las notas oxidadas, que tienen menor volumen, que no sostienen bien la afinación o se ven y sienten sucias, lo ideal es hacer el cambio

🎸 ¿Cuáles son las consecuencias de no cambiar las cuerdas de la guitarra a tiempo?

Se desafinan más rápido, pierden tono, volumen y consistencia. Unas cuerdas viejas suenan mucho más opacas y se desafinan con facilidad. Todo buen guitarrista tiene cuerdas de buena calidad, y en buen estado, sin importar si son de gama alta o baja.