Las 7 mejores cuerdas para guitarra eléctrica

PROMOEl más vendido No. 1
D'Addario EXL110-3D - Juego de cuerdas para...
3.401 Opiniones

¿Estáis en plan de comprar cuerdas para guitarra eléctrica, pero no sabéis qué calibre es compatible ni tampoco cuáles soportarían vuestra caña?

Calma, porque hasta a músicos con muchísimos años en este mundillo y antes de encontrar las mejores cuerdas para guitarra eléctrica se les ha liado la vida, ya que se han topado con juegos que aunque ofrecen buena tensión, no mantienen la afinación y/o se oxidan muy rápido.

Las mejores cuerdas para guitarra eléctrica


¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra eléctrica?

Es un hecho que cuando de cuerdas para guitarra eléctrica se trata, existen miles de opciones, posibilidades, sonidos y sensaciones diferentes, entre otros aspectos.

Es por ello que el asunto no es casaros a primeras con un set específico porque “a un colega le ha funcionado muy bien”.

Las mejores cuerdas para guitarra eléctrica son aquellas capaces de además de ofreceros el tono, brillo y crujido deseados, brindaros la seguridad de longevidad sin perder sus propiedades ni dañar vuestro instrumento ni dedos por tensiones desproporcionadas.

A continuación, les presentamos las mejores cuerdas para guitarra electrica:

1. Cuerdas para guitarra eléctrica Ernie Ball Slinky 2221

Ernie Ball Slinky 2221 - Juego de cuerdas para...

Ver en AMAZON

Este juego completo de cuerdas para guitarra eléctrica (.010 – .046), desarrolladas con acero de níquel, aseguran buen tono así como harmónicos equilibrados y buen brillo.

Según la opinión de usuarios, estas cuerdas no producen tanta tensión como otras y, por ende, el mástil sufre menos, al igual que los dedos del guitarrista. Y además tener buena duración, ofrecen gran sonido y son geniales para hacer punteos, sobre todo en las cuerdas agudas.

Este set viene en paquete de plástico, y cada una de las cuerdas separadas en una bolsa de papel en su interior.


2. Cuerdas para guitarra eléctrica D’Addario EXL110-3D

D'Addario EXL110-3D - Juego de cuerdas para...

Ver en AMAZON

Este pack incluye 3 juegos de cuerdas para guitarra eléctrica de acero y níquel. Son plateadas, su núcleo es de acero de alto carbono estirado, de forma hexagonal, y están entorchadas con acero niquelado que asegura un tono brillante.

En cuanto a los calibres, las de acero llano tienen .010, .013, .017, mientras que las envueltas, .026, .036, .046. Esta secuencia de cuerdas además de mejor sonido, garantiza sustain, así como la posibilidad de hacer buenos bendings, e incluso ofrece estupenda facilidad para tocar en diversos estilos.

Vienen tres sets de cuerdas, cada uno en bolsas individuales.


3. Cuerdas para guitarra eléctrica D’Addario NYXL1046

D'Addario NYXL1046 - Juego de cuerdas para...

Ver en AMAZON

Estas cuerdas para guitarra eléctrica (.10 – .46) están fabricadas con la exclusiva aleación de acero de alto carbono de la marca, la cual garantiza una significativa resistencia para aguantar la caña de los guitarristas más exigentes.

En adición a ofrecer una combinación ideal de facilidad al tocar y tono eléctrico, estas cuerdas vienen con estabilidad de afinación mejorada, son capaces de llegar al tono más rápido y permanecer allí por más tiempo.

Además, las cuerdas entorchadas –dotadas con mejorada respuesta en frecuencias- brindan mayor presencia y crujido metálico para experiencias a otro nivel.


4. Cuerdas para guitarra eléctrica D’Addario EPS510

D'Addario EPS510 - Juego de cuerdas para guitarra...

Este set de cuerdas para guitarra eléctrica de acero (010′ – 046′) está también dotado con la aleación exclusiva de acero de la marca, que, al ser altamente magnética, garantiza un tono más brillante y crujiente, así como un elevado efecto sostenido.

Esta secuencia de cuerdas (de acero liso, calibres .010, .013, .017; y con entorchado ProSteels, .026, .036, .046) es fácil para digitar y ofrece un sonido ligero, flexible y cristalino. El tacto que brinda es agradable; tanto, que los dedos se deslizan con mucha facilidad.

Y además, asegura una afinación precisa y duradera.


5. Cuerdas para guitarra eléctrica D’Addario EXL120

D'Addario EXL120 - Juego de cuerdas para guitarra...

Ver en AMAZON

Con este juego de cuerdas para guitarra eléctrica de níquel (calibre 9-42), el guitarrista tiene garantizada gran flexibilidad y tonos penetrantes. Esto, gracias al núcleo de acero de alto carbono y entorchado de precisión con acero niquelado con forma hexagonal y estirada.

Se trata de una secuencia de cuerdas estándar a buen precio, capaz de ofrecer un sonido muy equilibrado e, incluso, la posibilidad de hacer casi todo sin dañar la guitarra y mucho menos los dedos.

Y en adición, usuarios recomiendan este set para afinar en Re porque mantiene una tensión perfecta para el mástil, sin curvarlo excesivamente.


6. Cuerdas para guitarra eléctrica Ernie Ball Regular Slinky Classic Rock n Roll

Ernie Ball Regular Slinky Classic Rock n Roll...

Ver en AMAZON

Para quienes están buscando recrear los sonidos imperantes de los años 60s, este es el ideal juego de cuerdas para guitarra eléctrica de puro níquel (calibre 10-46).

Estas cuerdas están desarrolladas con núcleo de acero envuelto con alambre de níquel puro con forma de hexágono estañado, lo cual hace posible un tono cálido y rico.

Además de buena calidad, este set es capaz ofrecer un estupendo tacto por lo que garantiza flexibilidad para hacer muchísimas cosas interesantes con la guitarra, incluyendo punteos.


7. Cuerdas para guitarra eléctrica Ernie Ball 2223×3 9-42 Super Slinky

Ernie Ball 2223 x 3 9 – 42 Super Slinky...

Ver en AMAZON

Prometedor pack de 3 juegos cuerdas para guitarra eléctrica (calibres .009 .011 .016 .024 .032 W .042) que en adición a ofrecer un sonido nítido y duradero, son muy agradables al tacto y capaces de conservar sus buenas características.

Además de buen sonido, tono y longevidad, estas cuerdas también aseguran buena compatibilidad con toques que incluyan el uso del trémolo y diversos estilos de punteos y ejecución en general.

Así, estas cuerdas se convierten en una de las buenas opciones tipo todoterreno para guitarristas medios que desean experimentar con el instrumento y elevar al máximo sus habilidades.


¿Qué considerar al elegir cuerdas de guitarra eléctrica?

Cuerdas-de-guitarra

Material de la cuerda

Esencialmente, las cuerdas de guitarras eléctricas están fabricadas de una especie de acero; y lo único que cambia es la envoltura/embobinado de éstas, que puede ser acero niquelado, de níquel puro o de acero inoxidable.

En lo que respecta a las cuerdas de guitarra envueltas/entorchadas/enrolladas con acero niquelado, son las más populares porque ofrecen un equilibrio entre una sensación uniforme, con sonido ágil y suave; mientras que las cuerdas con envoltura de níquel puro, aseguran una sensación más cálida y suave; y las envueltas en acero inoxidable, una experiencia más ágil y tono brillante.

En adición, merece la pena mencionar que en el mercado existen otras aleaciones de metales disponibles que brindan diversas variaciones, no solo de tacto sino que también de tono. Y en adición a esto, diferentes tratamientos.

Os hablo, por ejemplo, de una fina capa protectora o el procesamiento criogénico que pueden influir en el tono y la vida útil de las cuerdas de guitarra.

Cuerdas flatwound

En comparación con la mayoría de las cuerdas que son de superficie redonda, las cuerdas flatwound son cuerdas planas dotadas de una capa adicional de bobinado de cinta pulida para brindar sonido y sensación muy suaves.

Generalmente, un conjunto de cuerdas flatwound es usado por guitarristas que ameritan una superficie lisa para reducir el ruido en estilo de dedos y/o en guitarras que usan a menudo para slides (deslizamientos).

Marca

Es un hecho que apostar por una marca conocida os puede asegurar no solo que se trate de un juego de cuerdas para guitarra eléctrica de buena calidad, sino que también una mejor consistencia en tacto y tono al momento de tocar.

Pero como también es una realidad que cada fabricante –reconocido o no- produce resultados ligeramente diferentes –por aquello de las variaciones en la fórmula en los metales y el proceso de envoltura- elegir una marca específica es un paso importante, incluso, cuando dos fabricantes distintos ofrecen cuerdas del mismo calibre y envoltura.

Sí, a simple vista pueden parecer idénticos dos juegos de cuerdas de distintas marcas, pero al final, notaréis la diferencia al posar vuestros dedos sobre ellas y comenzar a ejecutar el instrumento.

Es por ello que lo más idóneo es que apostéis a experimentar con varias marcas, y así saber con certeza cuál es la capaz de cubrir vuestras necesidades.

Y en caso de que no tengáis idea de cuáles son las más marcas y/o fabricantes de cuerdas de guitarra más conocidos y/o con mejor reputación, tened en cuenta nombres, como, D’Addario; Ernie Ball; DR; PRS; Fender; Gibson; Elixir; La Bella; Steinberger; GHS; Dean Markley; Dunlop; D’Angelico; Strandberg; EVH; Thomastik-Infeld; y Cleartone.

En conclusión

Queda claro que elegir las mejores cuerdas de guitarra eléctrica es un asunto personal. Es una aventura probando diversas marcas, calibres y metales. De allí, tendréis la posibilidad de distinguir cuáles son las ideales en cuando a cómo suenan y se sienten.

Incluso, otro aspecto no mencionado explícitamente arriba y que es importantísimo que tengáis en cuenta, es que la composición química de vuestras manos (el PH), también podría afectar la sensación y vida útil de las cuerdas. Así que no todas las cuerdas funcionan igual para todos.

Y, por otra parte que quizás os suene algo loco, pero la misma guitarra os ayudará también a tomar la decisión correcta en cuanto a optar por las mejores cuerdas.

Tensión y calibres

En vista que no solo existe una gran variedad de cuerdas sino que además todas ofrecen sonidos distintos, un valioso punto de inicio es estar al tanto del calibre de los juegos de cuerdas de guitarra eléctrica, el cual se indica de acuerdo con la cuerda más delgada del conjunto.

En este sentido, también es importante que sepáis que la mayoría de las guitarras eléctricas están dotadas con juegos de cuerdas de calibre .009 o .010; no obstante, también hay otras con juegos menos comunes, como, .011, .012 y .013, pero al final también son válidos dependiendo las necesidades del guitarrista.

Tensión y calibre

Está claro que el grosor de las cuerdas de guitarra se mide en calibres, unidad de medida tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Y en lo que respecta a la tensión de una cuerda, está determinada por el calibre y el tono de ésta.

Quiere decir que cuanto más gruesa sea la cuerda, mayor será la tensión; y cuanto mayor sea el tono, también será mayor será la tensión.

Cuerdas de guitarra más delgadas: .009, .010 y .008

cuerdas-para-guitarra

Como os lo he expuesto más arriba, los juegos más comunes de cuerdas de guitarra son los de .009 y .010, que, por cierto, también se denominan simplemente juego de 9 o 10 y el indicador en el paquete es el de la cuerda más delgada.

Concerniente a las características de dichos sets de cuerdas, el de 9 es conocido por su flexibilidad y esto hace que sea más fácil presionar las cuerdas hacia abajo; mientras que el de 10 amerita un poco más de esfuerzo, pero os ofrece un sonido más completo.

Con alguna de esas dos, generalmente son dotadas la mayoría de las guitarras nuevas.

Por ello, si es vuestro caso que estáis por haceros con una guitarra nueva, lo ideal es que comprobéis con cuál de los dos juegos viene –incluso, con la ayuda de un experto que os configure la guitarra- ya que si la tensión del conjunto que os gustaría poner difiere de las cuerdas estándar, hasta se podría dañar el instrumento.

Y existe otro conjunto de cuerdas que no se usa a menudo, pero merece ser mencionado, el .008 u 8 que también es muy fácil de tocar y entre la selección de cuerdas de guitarra, es una gran opción para quienes se inician o no pueden aplicar mucha fuerza.

La única pega del set de cuerdas de calibre 8, es que el sonido que ofrece es mucho más fino y no tan robusto como los mencionados arriba.

Cuerdas de guitarra más gruesas: .011, .012 y .013

Estos conjuntos de cuerdas de guitarra también son conocidos como 11, 12 y 13. 

Y se caracterizan por el hecho de que la tensión es mucho mayor y, por ende, es mucho más difícil presionar las cuerdas hacia abajo. Dicha tensión podría ocasionar, incluso, el aumento de riesgo en la formación de ampollas en los dedos o daños permanentemente en ellos.

Al igual que las cuerdas más delgadas, es importante que si sois novatos en esto, acudid a un experto para que os configure vuestra guitarra. Y además, tengáis precaución por aquello de los posibles daños a vuestros dedos.      

Comprar diferentes combinaciones de cuerdas

Es una de las opciones que utilizan muchos músicos para disfrutar lo mejor de ambos mundos. Incluso, existen juegos de cuerdas mixtas para guitarristas que desean tocar acordes ajustados y/o poder presionar cómodamente las cuerdas más altas.

En ese sentido, las tres cuerdas entorchadas podrían compararse con cables de acero rectos, mientras que las cuerdas más delgadas (las no entorchadas) se sienten mucho más flexibles.

Cuerdas de guitarra de tensión balanceada

Se refiere a juegos de cuerdas de guitarra recomendados tanto para principiantes como perfeccionistas avanzados.

Es una de las nuevas tendencias que cosiste en utilizar combinaciones de cuerdas donde las diferentes tensiones se equilibran mejor entre sí y el guitarrista logra puntear y presionar cada cuerda con casi la misma cantidad de fuerza.

El calibre de cuerda adecuado para afinaciones más bajas

Sin tener que hacer demasiados ajustes en la guitarra y mantener la tensión de la cuerda similar, el truco es que utilicéis un juego de cuerdas más grueso. Y para averiguar cuál calibre de cuerda será el mejor, lo que tendríais que hacer es subir un set por cada tono completo que afinéis.

O sea, si a menudo tocáis en E con .009, entonces tocaríais en D con .010; en C (dos tonos hacia abajo), tocaríais en .011; y para un juego de 10, serían 11 y 12, respectivamente.

Y, otro ejemplo, en caso de que generalmente tocáis en E con un juego de 10, lo nuevo sería en Eb, Db y B con .010, .011 y .012, respectivamente.

Cuerdas para guitarra de siete y ocho cuerdas: ¿Cuáles comprar?

En vista de que las guitarras de siete y ocho cuerdas han ganado cierta popularidad por ofrecer una gama más amplia en los tonos bajos, lo que a menudo hacen los músicos es agregar una cuerda B y/o F# bajo debajo de la cuerda E grave.

¿Con qué se enrollan las cuerdas de una guitarra eléctrica?

Antes de responderos a esta interrogante, es importante que tengáis claro que la mayoría de cuerdas de guitarra eléctrica tienen un núcleo de acero y la diferencia entre las cuerdas en términos de material, generalmente está en el material que se enrolla/embobina alrededor del núcleo.

En lo que respecta a las cuerdas de guitarra eléctrica más populares, son las cuerdas de níquel (llamadas también, niqueladas) porque además de ofrecer un sonido equilibrado, son suaves al tacto y pueden usarse para tocar en casi cualquier estilo.

Concerniente a otros tipos, están las cuerdas de acero inoxidable que también se usan mucho, ya que su sonido es más brillante y son las indicadas para guitarristas alérgicos al níquel. Y las cuerdas de níquel puro (material más rico en níquel), brindan el sonido cálido de los 50s o 60s.

Por otra parte, también debéis saber que en adición al material de bobinado, ​​también existen diferentes tipos de bobinado; entre ellos, los que ofrecen juegos de cuerdas redondas que son las preferidas por muchos guitarristas que buscan versatilidad, sonido brillante, vivo y franco.

También están las cuerdas pulidas y las cuerdas planas. Estas últimas, se sienten mucho más suaves porque el bobinado ha sido aplanado para que produzca menos ruido cuando los dedos se deslizan a lo largo de las cuerdas. La única pega de estas cuerdas es que suelen ser menos versátiles que las otras.

Orden de las cuerdas de guitarra

cuerdas-para-guitarra-eléctrica

Ya sea por haber añadido una cuerda o dos, acortado el mástil y/o colocándolas en un cuarto intervalo para aumentar la velocidad de ejecución y/o reducir la tensión en las manos y muñecas, esencialmente, el orden y la afinación estándar de las cuerdas de guitarra es E A D G B E. Esto, desde la cuerda más baja (inferior) hasta la más alta.

¿Cómo las cuerdas afectan el tono?

Aunque generalmente en el espectro de ecualización el tono se describe usando analogías, como, las cuerdas más gruesas un sonido “más carnoso” y las cuerdas más delgadas producen un tono “metálico”, a continuación, tendréis una explicación acerca de esto.

Cuerdas gruesas y tono carnoso

Utilizando un calibre de cuerda más grande se pueden lograr ciertos aspectos de sonido más grueso (carnoso).

Cuerdas delgadas y tono metálico

En esta parte, radica más el oído y la capacidad del oyente para identificar el sonido de cada guitarrista. ¿Ejemplos? BB King e Yngwie Malmsteen, quienes además de estupenda elección de cuerdas, se suman trabajo duro, habilidad y estilo.

Metales de núcleo de cuerdas de guitarra

El núcleo de la cuerda no solo afecta el tono, sino que también la fuerza de la tensión. Cuanto más pesado es el calibre de la cuerda, más fuerte será el núcleo de metal necesario.

Entre las opciones de núcleo de metal disponibles, se mencionan, acero inoxidable; acero niquelado; níquel; cobalto; titanio; cromo: y cobre.

Opciones de núcleo de cuerdas de guitarra eléctrica

Existen tres principales; acero inoxidable, ideal para cualquier guitarrista porque ofrece tono equilibrado y resiste la corrosión; acero niquelado, igualmente ofrece equilibrio tonal y también es capaz de producir tono cálido; y níquel puro, para resultados con sonido clásico.

Opciones de núcleo de cuerdas acústicas

En vista de que el sonido de una guitarra acústica se produce sin la intervención de cableados como las guitarras eléctricas, los núcleos de sus cuerdas son diferentes y se dividen en dos categorías: Acústica y Clásica.

Opciones de núcleo de cuerdas de acero

El más común, el bronce fosforoso porque previene la corrosión y reduce la oxidación; ofrece brillo de rango medio y, por ende, es compatible para casi cualquier género.

El bronce 80/20 (mezcla de bronce y zinc). Las cuerdas con este núcleo son conocidas como cuerdas de bronce/latón, son también comunes y se diferencian principalmente de las de bronce fosforoso porque su tono es muy brillante.

Las cuerdas con núcleo de acero y de seda (nylon), también denominadas “cuerdas compuestas”, ofrecen la sensación de una guitarra clásica (sonido suave y tensión más baja) y simultáneamente el brillo del metal de una acústica.

Opciones de núcleo de cuerdas clásicas

Para los guitarristas clásicos, las cuerdas de nailon son el estándar. Hay muchos tipos y la más común es la de nailon transparente porque además de ser visualmente atractivas, brindan una estupenda claridad de tono.

Otras opciones incluyen nailon negro, nailon rectificado y cuerdas compuestas.

Cuerdas de guitarra con recubrimiento

Son las envueltas con una cinta de polímero, para de proteger los metales de la oxidación y aceites de la piel, y, de esta manera, además de alargar la vida de las cuerdas, se reducen los chirridos y se proporciona un sonido consistente para micrófonos cercanos y grabadores acústicos.

Método de bobinado

Existen tres tipos: redondo; liso; y media vuelta. Y se refiere al alambre enrollado alrededor del metal de núcleo sólido descrito arriba.

La diferencia entre ellos radica en que las cuerdas con bobinado redondo presentan una superficie texturizada, y aunque la cuerda tiene una vida más corta, crea más ruido y se desgasta más en los trastes, ofrece un tono más brillante, sustain más largo y tensión más baja.

Mientras que las cuerdas con bobinado plano, además de ser mucho más planas y duran más, ofrecen un sonido más cálido.

Costo de las cuerdas de guitarra

Como en todo, el precio de las cuerdas de guitarra varía.

Fácilmente podríais toparos con juegos de cuerdas de guitarra muy baratas (de 2.5 a 4.5 euros) que podrían liaros en calidad, hasta cuerdas muy buenas o de alta gama (de 12 a 40 euros) e incluso de nivel medio y asequibles (de 6 a 9 euros).

Eso sí, si estáis comenzando, no merece la pena que os estéis rompiendo la crisma pensando en relación calidad precio. Apostad por unas cuerdas de guitarra menos costosas.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Qué son las cuerdas de guitarra eléctrica estándar?

Son aquellas capaces de ofrecer un equilibrio entre la capacidad de interpretación y el tono, así como una más fácil ejecución gracias a la disminución de tensión.

Todo esto, teniendo en cuenta, para lo primero, la afinación estándar (E, B, G, D, A, E) en una guitarra eléctrica con una longitud de escala normal de 24,5 ″ -25,5 ″; y para lo segundo, el indicador más popular, a. 009–. 042.

🎸 ¿Qué cuerdas usó Jimi Hendrix?

Según los datos de expertos, Hendrix utilizó el juego de cuerdas Fender 10-38; no obstante, también se ha dicho que cambió de una a dos cuerdas. Y esto no pareciera cuento chino, ya que alguien que tuvo la oportunidad de apoderarse de una de las guitarras del famoso guitarrista, reseñó que la primera cuerda era .009.

🎸 ¿Qué calibre de cuerdas de guitarra debería usar un principiante?

Las cuerdas de guitarra eléctrica recomendadas para principiantes son las de calibre más liviano; y entre ellas, la mejor opción, serían unas de calibre 10-47 o 11-52, e, incluso, algunos de los juegos de cuerdas que comienzan con 9, en caso de que las anteriores se sientan muy pesadas.

🎸 ¿Puedo poner cuerdas de guitarra eléctrica en una acústica?

Sí. No funcionarían mal, la verdad. Sería tan solo una sensación diferente que se desencadenaría en pensar que las cuerdas de níquelpara guitarra sean mejores o peores que el bronce 80/20 o el bronce fosforoso.

🎸 ¿Suenan mejor las cuerdas de guitarra más gruesas?

Es un hecho que las cuerdas más gruesas producen un tono más grande, completo y potente. Tanto así que aunque serían sinónimo de tensión adicional y, por ende, mayor fuerza en los dedos, muchos de los guitarristas más experimentados apuestan por cuerdas más gruesas para conseguir tonos más robustos.

🎸 ¿Está bien quitar todas las cuerdas de la guitarra?

Depende de la configuración del puente porque luego podría dificultar el encordado o, incluso, requerir ajustes necesarios en la guitarra.