Las 8 Mejores Cuerdas Para Guitarra Clásica Para Tocar Como Los Maestros

Comprar cuerdas para guitarra clásica es todo un mundo. Hay muchísimos modelos y variedades diferentes, así como terminología que debes dominar, pero que al principio pueda parecer un poco complicada.

Pues, hoy hemos venido a hablar contigo sobre las cuerdas y todo detrás de ellas, desde los materiales, el calibre o la tensión, hasta el tipo de madera que tiene tu guitarra o la acción. Todo con el objetivo de ayudarte a escoger las mejores cuerdas para guitarra clásica.

Las mejores cuerdas para guitarra clásica


¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra clásica?

Para tocar la guitarra de forma correcta y con musicalidad, es importante que estés cómodo, y uno de los factores que más influye son las cuerdas. Las mejores cuerdas deben ser fáciles de tocar, con una tensión adecuada que haga match con la acción de tu guitarra. Para guitarras de acción alta, cuerdas de tensión media o baja, para guitarras de acción baja, cuerdas de tensión alta.

La sonoridad también es fundamental. Las cuerdas brillantes van bien con maderas de tapa de cedro, ya que balancean el sonido. Para tapas de pino, es mejor un set de cuerdas más cálido.

1. Cuerdas para guitarra clásica D’Addario Classic EJ27N

Bajos plateados, nylon transparente

D'Addario EJ27N Juego de Cuerdas para Guitarra...

Ver en AMAZON

Disponibles en tensión normal y en un calibre de .028, .031, .040, .029, .035 y .043, son ideales para principiantes que quieran un set de buena relación calidad precio para empezar a familiarizarse con el nivel de tensión necesitan para tocar más cómodamente.

Los bajos son de nylon multifilamento con entorchado de plata, para un sonido redondo y cálido. Los tiples son precisos, de nylon transparente.


2. Cuerdas para guitarra clásica D’Addario Pro-Arté EJ45

Buena proyección, entonación y calidez

D'Addario EJ45 - Juego de Cuerdas para Guitarra...

Ver en AMAZON

Un clásico, estas cuerdas con entorchado de plata de buena proyección y resistencia son ideales para estudiantes y amateurs. Vienen en el calibre típico de .028 a .043 y están disponibles en diferentes tensiones, desde ligera y normal, hasta tensión alta y extra alta. Perfectas para todos los gustos.

Los tiples son de nylon clásico transparente y fabricadas con sistemas a láser de alta precisión.


3. Cuerdas para guitarra clásica Savarez Alliance Carbon 500 AR

Con tiples de carbono para mayor proyección

Savarez 656077 - Cuerdas para Guitarra Clásica...

Ver en AMAZON

Otra de las marcas que no puede faltar en nuestra comparativa es Savarez. En este caso, hablamos de las Savarez Alliance Carbon, hechas con tiples de carbono para una máxima proyección y durabilidad, así como graves fabricados con entorchado de plata para un sonido cálido y transparente. Vienen de maravilla en guitarras de cedro.

Vienen en tensión media y en el calibre típico de .028 a .043.


4. Cuerdas para guitarra clásica Savarez Concert 520P3

Tiples rectificados

Savarez 655867 - Cuerdas para Guitarra Clásica,...

Ver en AMAZON

Creado como un juego de cuerdas apto para guitarras de concierto y de gama alta en general, este es uno de los sets de cuerdas más populares de la marca. Son de tensión normal, por lo que también resultan perfectas para principiantes.

A su vez, los tiples son rectificados, por lo que la entonación y calibre correctos están garantizados, mientras que los bajos son tradicionales de entorchado plata.


5. Cuerdas para guitarra clásica Gato Negro

Calibre .028 a .042

Gato Negro - Cuerdas para guitarra

Ver en AMAZON

Se trata de un set de cuerdas tradicionales, con los 3 bajos de núcleo de nylon multifilamento para dar resistencia, pero con entorchado de plata, el cual da una sonoridad bastante cálida y redonda. Por su parte, los tiples están hechos de nylon monofilamento transparente, lo cual ayuda a esa sensación de calidez y buena sonoridad.

Son de tensión normal, con calibre de .028 a .042.


6. Cuerdas para guitarra clásica Hannabach 500 MT

Selladas para evitar corrosión

Hannabach 500MT - Cuerdas de guitarra clásica

Ver en AMAZON

Seguimos nuestra comparativa con una de las marcas favoritas de los guitarristas clásicos profesionales. En este caso, se trata de un set de cuerdas de nylon transparente en los tiples, con cuerdas graves hechas también con núcleo de nylon, pero con entorchado de hilo de cobre y acabado en plata.

Son fabricadas a mano, selladas para evitar corrosión y vienen perfectamente identificadas.


7. Cuerdas para guitarra clásica Augustine Black

Tensión baja

Augustine Cuerdas para Guitarra Clásica, Negro,...

Ver en AMAZON

Muchos guitarristas clásicos prefieren estas cuerdas por su buena sonoridad. Además, son una excelente opción para quien busca unas cuerdas de baja tensión, ideales para guitarras con acción alta o incluso de tapas de pino, de alta sonoridad.

Los tiples son de nylon transparente y los agudos de núcleo de nylon, con entorchado en acabado plata.


8. Cuerdas para guitarra clásica Manima MMX1

Cuerda extra y 3 púas

Manima Guitarra Cuerdas para guitarra clásica...

Ver en AMAZON

Muy buena opción para quienes comienzan en la guitarra clásica o incluso flamenca. Tienen un sonido cálido y redondo gracias a los tiples de nylon transparente, así como los bajos hechos con núcleo de nylon y entorchado en plata.

Cabe destacar que la marca incluye una cuerda E aguda adicional, por si tienes algún percance y se te rompe afinando o instalando. Son de tensión normal y calibre de .028 a .043.


¿Cómo se escogen unas buenas cuerdas para guitarra clásica?

cuerdas-de-guitarra-clásica

En el mundo de la guitarra en general, sea clásica, eléctrica o acústica, uno de los temas que más debate genera es el de las cuerdas. Sin embargo, en el de la guitarra clásica es un tópico de especial sensibilidad y discusión porque este tipo de guitarra depende muchísimo del tipo de cuerda usada.

Si bien la eléctrica o acústica también, esos modelos tienen diseños diferentes y hasta microfonía para amplificar y editar el sonido, mientras que la clásica es totalmente orgánica, así que la calidad, materiales, grosor y tipo de cuerdas juegan un papel fundamental en la sonoridad alcanzada.

Ahora bien, para escoger correctamente hay que mirar 3 factores. El primero es el del material del cual están hechas las cuerdas, luego el calibre de las mismas y, por último, la tensión. Durante su carrera, todo guitarrista prueba muchas de las cuerdas disponibles en el mercado, y en diferentes combinaciones, hasta llegar a esas que más le gustan y que mejor se adaptan al sonido que busca y a su estilo de ejecución del instrumento.

¿Qué tipo de cuerda suele usar una guitarra clásica?

La guitarra clásica, por su construcción, sonoridad y el estilo de música que se ejecuta el ella, emplea juegos de cuerdas hechos de nylon. Una razón fundamental viene por la construcción del instrumento, y es que las guitarras clásicas, al estar hechas en su totalidad en madera (a excepción de trastes, clavijas y otras partes puntuales), pueden soportar una menor tensión que las guitarras eléctricas, que llevan puentes de metal, por ejemplo. En este sentido, las cuerdas de nylon producen un 50% menos de tensión en la guitarra, que las cuerdas de acero.

Ahora bien, otras guitarras como la acústica pueden llevar cuerdas de nylon, pero lo común es verlas en guitarras españolas o clásicas, y flamencas.

Los aspectos clave de cualquier set de cuerdas para guitarra clásica

Savarez 656227 - Cuerdas para Guitarra Clásica...

Cuando vas a comprar un nuevo set de cuerdas para ti, es importante que mires los 3 aspectos clave que mencionábamos más arriba. Sin embargo, ten en cuenta que la experimentación es clave, ya que no es posible saber exactamente cómo se sienten unas cuerdas específicas o cómo suenan hasta que las tocas en tu propia guitarra. Por eso siempre es bueno probar al menos 2 o 3 tipos diferentes de cuerdas para poder ir creando tu criterio propio y saber cuáles se te hacen más cómodas o adecuadas.

Material de las cuerdas

Ten en cuenta que la guitarra clásica no usa el mismo material en todas las cuerdas. Los tiples, o las 3 cuerdas más agudas, están hechas de nylon, mientras que los bordones, o las 3 cuerdas más graves, tienen un núcleo de nylon o compuestos sintéticos, pero están revestidas por algún tipo de metal.

  • Los agudos: uno de los materiales más baratos para las cuerdas de agudos es el nylon claro. Tiene un buen brillo y calidez, además de que permiten hacer un vibrato fácil y cómodo, con buen sustain. Sin embargo, la proyección en cuanto a volumen no es de destacar.

El nylon negro tiene un tono cálido, pero con bastante énfasis en las notas más agudas, por lo que tiende a verse más en guitarras acústicas. Luego tenemos el titanio, que genera una mayor proyección y volumen, con un tono brillante ideal para darle más presencia a guitarras de cedro, por ejemplo. También las hay hechas de fibra de carbono, que tienen mayor durabilidad, pero tienen un sonido todavía más brillante que las de titanio. No son tan recomendadas para guitarras de pino o de sonoridad naturalmente brillante.

Finalmente, se pueden encontrar de compuestos sintéticos, que tienen una alta proyección y un sonido brillante. Son populares para la 3ra cuerda (Sol en afinación estándar), ya que permite una buena transición entre los bajos y agudos.

  • Los bajos: los bajos también se fabrican con nylon o compuestos sintéticos, solo que esté está en el núcleo y, la parte externa que entra en contacto con nuestros dedos está hecha con un entorchado de metal, generalmente de color bronce o plata.

El entorchado de bronce es normalmente un 80% de cobre y 20% de zinc, por lo que muchas veces verás que esas cuerdas llevan la especificación 80/20. De normal son cuerdas que generan un buen sustain, con un sonido brillante y potente. Ahora bien, para guitarras que ya de por sí son brillantes, pueden terminar siendo un poco estridentes si no se tocan con mucha técnica y cuidado.

Por el otro lado, las cuerdas con entorchado de plata también se hacen con cobre, pero con un acabado plateado. Este acabado genera un sonido más cálido, perfecto para guitarras de maderas brillantes, o incluso para guitarristas que prefieren ese tono un poco más controlado, cálido y transparente.

Ahora bien, también es posible conseguir cuerdas que no tienen ese acabado tras en entorchado, lo cual produce un sonido un tanto más orgánico, pero tiene la desventaja de que duran menos tiempo.

El calibre de las cuerdas

Todas las cuerdas de guitarra clásica vienen en un calibre o grosor específico. Ahora bien, hay una diferencia notable entre las cuerdas para guitarra clásica y para el resto de guitarras, y es que el grosor de los agudos en la clásica es casi igual al de los bajos, mientras que, en las eléctricas o acústicas, el grosor va aumentando desde los agudos hasta los graves.

  • Calibre de cuerdas clásicas: el calibre de la 1ra cuerda a la 6ta cuerda, es decir, desde la más aguda hasta la más grave, suele ser: .028, .032, .040, .031, .037 y .045. Es decir, no es un aumento progresivo del grosor, sino que los 3 tiples tienen un calibre bastante similar al de los 3 bajos.

De todas formas, ten en cuenta que el calibre en estas cuerdas no varía demasiado y no hay mucha diferencia entre juegos de cuerdas. De hecho, más importa la tensión de las cuerdas, donde sí veremos una clara distinción. Pero eso lo hablaremos más adelante.

  • Calibre de cuerdas de acero: para que puedas hacerte una idea, las cuerdas de acero usadas en guitarras eléctricas y acústicas tienen una clara diferenciación de calibres, desde extra-ligero, ligero, medio, medio-ligero, medio-alto o alto. En el calibre extra-ligero, bastante común, desde la 1ra hasta la 6ta cuerda es: .010, .014, .023, .030, .039 y .047.

La tensión de las cuerdas

D'Addario EJ27N 3/4 Juego de Cuerdas para Guitarra...

Las cuerdas de acero no varían de tensión, pero las de nylon sí y es uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de comprar tu nuevo set de cuerdas para guitarra clásica. Lo normal es conseguir las cuerdas en tensión baja, media y tensión alta. Sin embargo, también es posible encontrar marcas que ofrecen opciones mixtas de tensión media-alta, por ejemplo. O sets de cuerdas en los que los tiples son de tensión media, pero los graves son de tensión alta, por ejemplo.

A la hora de tocar, la tensión afecta la comodidad, ya que dependiendo de la tensión tendrás que ejercer mayor o menor presión al tocar. También, el sonido varía, ya que las cuerdas de mayor tensión suelen producir un mayor volumen.

  • Tensión baja: son las cuerdas que producen un menor volumen, ya que no vibran con tanta tensión. Sin embargo, son ideales para instrumentos viejos o más delicados ya que, lógicamente, no producen tanta tensión en el cuerpo del instrumento. También son más cómodas para tocar si tu guitarra tiene una acción alta, pero es cierto que tienden a producir ciertos trasteos molestos.
  • Media tensión: es la mejor selección que puedes hacer para empezar a tocar, ya que este tipo de cuerdas suele ser el más común en las guitarras menos costosas y de principiantes, además de que son el punto medio perfecto para que vayas creando tu propia preferencia. Allí te darás cuenta tú mismo si necesitas un poco más de tensión o, por el contrario, un poco menos.

En cuanto a sus pros y contras, tienen un balance adecuado de aquellos de las cuerdas de tensión baja y las de tensión alta.

  • Tensión alta: si tocas una guitarra con acción alta, son más difíciles de tocar, pero en guitarras con acción baja, favorecen mucho el estilo de ejecución rápido. Estas cuerdas también producen bastante más volumen que las de tensión baja y tienen mucha más presencia y velocidad, responden mejor al ataque con los dedos o uñas.

De igual manera, las cuerdas de tensión alta son buenas para tocar rasgueo y otras técnicas similares, ya que producen muy buena sonoridad y son más fáciles de tocar.

Sin embargo, si tu guitarra no es de tan buena calidad o es antigua, es probable que las cuerdas de tensión alta le hagan daño, ya que ese estrés adicional puede ir curvando el cuello lentamente o incluso dañar el puente.

Las cuerdas ideales para tu tipo de guitarra

mejores-cuerdas-de-guitarra-clásica

Aquí hay un par de cosas que considerar. Lo primero es la madera de tu guitarra y segundo, la acción. Para guitarras con maderas de tono cálido y transparente, de poco brillo y volumen más moderado, entonces te puede ir bien usar cuerdas graves de tensión alta y acabado de bronce, con tiples de tensión media o alta hechos de titanio, ya que las cuerdas potenciarán el brillo y volumen que pueda faltar al cedro.

Ahora bien, con guitarras de tapa de pino, si escoges cuerdas muy brillantes, podría terminar siendo algo estruendoso el resultado. La tensión puede ser alta si prefieres la comodidad que da para tocar más rápido y el volumen extra, pero busca que los bajos sean de acabado plateado y los tiples de compuesto sintético o nylon claro.

Por otra parte, si tu guitarra la tiene acción muy alta, busca algo de tensión media-baja, mientras que, para instrumentos de tensión baja, lo ideal es tocar unas cuerdas de tensión media o alta.

¿Existen las cuerdas de nylon con punta de bola?

Una de las dificultades que encuentran los principiantes al coger una guitarra clásica, o aquellos guitarristas que vienen de otras variedades como la eléctrica o la acústica, es el tema de cambiar las cuerdas, que puede ser diferente en la clásica.

En la guitarra clásica, las cuerdas suelen ser totalmente lisas. Es decir, que no cuentan con ningún soporte ni ningún tipo de sujeción para fijarlas del puente, por lo que tienes que coger un poco de práctica y paciencia para aprender a sujetarlas correctamente del puente haciendo el nudo correcto.

No obstante, es posible conseguir algunos fabricantes que producen cuerdas de nylon con punta de bola, por lo que simplemente tienes que introducir la cuerda por el puente, llevarla hasta la clavija, afinar y listo. La bola la sujetará del puente. Ahora bien, si quieres lucir como un profesional y que te tomen en serio en el mundo de la guitarra clásica, tendrás que aprender a atar las cuerdas de nylon, ya que las de bola son vistas como cuerdas solo para principiantes. Vamos, que tampoco es tan difícil de colocar y hay muchos tutoriales en internet.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Se pueden poner cuerdas de acero en una guitarra clásica?

No. Bajo ningún concepto instales cuerdas de acero en una guitarra clásica, ya que no están hechas para soportar la tensión que generan las cuerdas de metal. Recuerda que este tipo de cuerda suele crear hasta 50% más tensión que las de nylon, lo cual puede ser fatal para un instrumento hecho solamente con madera y que no tiene los soportes para esa clase de tensión.

🎸 ¿Cuánto tiempo tardan en asentarse las cuerdas de la guitarra clásica?

Lo más común es que tarden al menos un par de días en asentarse, es decir, en mantener la afinación. Es que, las cuerdas nuevas tienen que acostumbrarse a la tensión exacta para llegar a la afinación correcta, cosa que se logra al cabo de un par de días. De todas formas, siempre que cambies las cuerdas, trata de revisar la afinación de cada cuerda nueva cada media hora. Así harás que asienten más rápido.

🎸 ¿Es más fácil tocar con cuerdas de nylon que de acero?

Las de nylon tienden a ser más suaves y cómodas para los dedos de los principiantes. Las de acero suelen incrustarse más y dejar marcas más rápidamente. Sin embargo, te recomiendo que, al comenzar, toca hasta el punto en que comiences a sentir una pequeña molestia en las yemas de los dedos. Así la piel va generando el callo necesario para tocar, pero evitas que se cree una ampolla.

🎸 ¿Son mejores las guitarras con cuerdas de acero o de nylon?

Son cuerdas totalmente diferentes. Es como intentar comparar manzanas con naranjas. Las cuerdas de acero son para otros instrumentos y estilos, las de nylon son para tocar música clásica, flamenca o incluso baladas, por ejemplo.

🎸 ¿Las cuerdas de nylon se parten?

Sí. Así como las de metal, las de nylon también pueden romperse tras mucho uso y desgaste, si se tensan de más al afinar o si se te va la mano con algún “bending”.