Es un hecho que existen numerosas marcas de guitarras disponibles en el mercado; y muchas de ellas son fabricantes de las mejores guitarras del mundo.
Entonces, ¿qué guitarra comprar?
Si os estáis haciendo esa pregunta, es porque con tantas marcas reconocidas en la industria se os ha hecho un tanto difícil decidiros, al igual que para cualquier mortal y más para quienes se estén iniciando en este mundillo de trastes y cuerdas.
A través de este artículo, conoceréis más de cerca a esas afamadas marcas e incluso su rol en diversos géneros musicales porque el estilo de música también influye.
Las mejores marcas de guitarras acústicas
Martin
Una de las más antiguas compañías norteamericanas de guitarras, pero especialmente en la fabricación de guitarras acústicas. Y tan destacada es esta marca que incluso ha influenciado significativamente la apariencia y sonido de la guitarra acústica estadounidense.
En ese sentido, merece la pena mencionar que Martin hasta ingenió la forma clásica de acorazado, a modo de ayudar a los ejecutantes de música country a proyectarse aún más en el escenario con sus guitarras.
Y también, esta compañía se ha destacado con un papel importantísimo en la conservación del medioambiente. Sí, Martin es una de las marcas que ha encabezado la lucha en pro de proteger bosques en peligro de extinción.
El legado de Martin data de 1833; y en sus instalaciones ubicadas en Nazaret, Pensilvania, aún fabrica guitarras cuyos precios van desde asequibles hasta muy costosos.
Algunos ejemplos, la guitarra acústica Martin DX1AE que por menos de 850 euros, ofrece tonos ricos y completos e incorpora algunas técnicas de construcción ecológicas.
Y entre las guitarras no baratas, las clásicas acústicas D-28, D-45, D-18 y D-35 que son hermosas, sí, pero cuyo costo podría estar entre los 2000 y 38000 euros o más.
Taylor
Hablar de Taylor es –sin duda- referirse a otra reconocida marca de guitarras en el mundo.
Al igual que Martin, Taylor es norteamericana y sus guitarras tampoco son baratas, pero lo valen. Aunque su serie 200 tiene buen precio y no le resta valor ni calidad. En adición, también fabrica guitarras electroacústicas que al igual que las acústicas son tocadas por músicos profesionales, así como por ejecutantes prometedores.
En cuanto a otros modelos para principiantes e intermedios, se mencionan Baby, Big Baby y GS Mini, que son tipos de guitarras acústicas con cuerpo más pequeño y gran sonido. Incluso, muchos profesionales apuestan por estas guitarras pequeñas por su tono y portabilidad.
Y otro dato imposible de dejar por fuera acerca de Taylor, es que también es fabricante de estupendos modelos de guitarras eléctricas con diseños alucinantes.
Gibson
Otra de las más afamadas marcas estadounidenses que se ha hecho nombre a nivel mundial, especialmente por la Gibson Les Paul, una guitarra de alta gama que además de venir con algunas variaciones, durante décadas ha sido pilar en el mundo de la música.
Y en adición a Les Paul, la Gibson tiene un valioso abanico de célebres guitarras eléctricas, como la ES-335, Firebird, Explorer, Flying V y SG, entre otras. Eso sí, pero sin olvidar a su bella y acústica clásica Hummingbird.
En cuanto a estilos y diseño, Gibson -al igual que Fender- se ha mantenido bastante consistente; y aunque muchos de sus modelos están disponibles como copias de Epiphone, cada una de ellas sostiene el valor a la mística de la marca.
No obstante, la meta para muchos músicos es una Gibson real en sus manos. Y no es para menos. El tono y artesanía de Gibson han hecho de cada una de sus guitarras una pieza legendaria.
Guild
Reconocida por la fabricación de las estupendas guitarras eléctricas semi huecas Starfire y Aristocrat, esta compañía estadounidense de guitarras, también brilla en el ámbito acústico con modelos que son tocados por varios de los mejores profesionales de la industria musical.
En lo que respecta a Starfire y Aristocrat, se trata de guitarras que no solo se destacan por su sonido retro-rock sino que además por su aspecto que coincide con ese estilo. Y además, muchos de los modelos clásicos de Guild han sido revividos gracias a la colección Newark Street.
Concerniente al ámbito acústico, Guild va por las mismas riendas de Taylor y Martin como titanes norteamericanos en la producción de guitarras acústicas, incluyendo la serie GAD que ofrece una opción a buen precio para que quienes se inician o estén en etapa intermedia puedan comprar una guitarra acústica Guild.
Seagull
Esta marca es originaria de Canadá y sus guitarras acústicas se destacan por ser de buena calidad y a precio asequible.
En todos sus modelos, Seagull no escatima en atención al detalle ni a la artesanía, por lo que son guitarras de gran valor. Así, por ejemplo, la serie Seagull Artist fabricada con maderas tonales únicas y técnicas de construcción por todo lo alto.
Incluso, las guitarras que no vienen dotadas con los mismos componentes ni maderas de la serie Artist, continúan manteniendo esa distintiva atención al detalle de la marca.
Y una muestra de ello, la Seagull S6 Original que si bien se trata de una guitarra acústica básica, perfecta para principiantes e intermedios, ofrece un cuerpo sólido y preparado para proyectar un sonido de calidad.
Yamaha
Marca japonesa que no solo ha existido y se ha mantenido a tope durante mucho tiempo, sino que además es venerada en el mundo de la música.
Y no es para menos. En adición a sus órganos, bajos, guitarras eléctricas e incluso instrumentos de banda, la Yamaha se ha sabido ganar un sitial de honor en el ámbito de las guitarras acústicas porque al mismo tiempo de ofrecer excelencia, brinda opciones para todos los niveles de experiencia.
Por ejemplo, para los principiantes está la Yamaha FG800 que es considerada una de las mejores guitarras acústicas para quienes se están iniciando en la aventura entre cuerdas, garantizando sorprendentes cualidades de sonido y facilidad de ejecución.
Y para los más diestros, está la Serie L que ofrece artesanía de alto nivel y diseños elaborados de madera maciza.
Ovation
Se destaca entre los fabricantes de guitarras electro-acústicas, ya que sus modelos son innovadores y tiene en su stock estupendas opciones de nivel profesional que incorporan componentes electrónicos de alta calidad.
Ahora bien, a modo general, las guitarras Ovation se caracterizan por su aspecto y sensación diferentes a la mayoría de sus competidoras.
Comenzando por su diseño, incorpora una tapa de madera con forma redondeada y material sintético en la parte posterior y los lados tradicionales, dando como resultado una guitarra ligera y cómoda con un sonido distintivo.
Esta marca incluye además modelos especialmente diseñados para quienes necesitan tocar una guitarra acústica pero desean la sensación de una guitarra eléctrica, así como también guitarras a buen precio para principiantes –como la Serie Applause- y otras para los que sin golpear el bolsillo puedan gozar de la experiencia de un diseño Ovation.
Washburn
Se trata de uno de los fabricantes de guitarras estadounidenses más antiguos en el negocio, cuyo origen data de 1883, y en la década de los 80s vislumbraba por todas partes liderando en los géneros del hard rock y metal.
Hoy día, su hegemonía yace un tanto apagada, pero aún ofrece estupendas guitarras capaces de cubrir diversos escenarios, desde el heavy metal hasta jazz, así como cualquier otro.
Además, Washburn tiene modelos exclusivos para Paul Stanley y Nuno Bettencourt, y mantiene un significativo reconocimiento en el mundo del rock.
Fender
Marca que sin duda rompió el paradigma de otras compañías, ya que Fender no comenzó en el mercado fabricando guitarras acústicas y luego pasó al ámbito de las eléctricas, sino que aterrizó y deslumbró con la guitarra eléctrica de cuerpo sólido Telecaster (entonces llamada Broadcaster) y más tarde fue cuando comenzó en lo acústico.
En la actualidad, aunque Fender no es ampliamente considerado como un fabricante de guitarras acústicas de alta gama, sí que es muy respetado por sus modelos de nivel de entrada y rango medio Fender CD-60 All Mahogany y Fender CF-60.
Y a modo de dato curioso, esta marca ha hecho hito histórico en la fabricación de guitarras raras acústicas. Sí. Se trata de la Fender Pre CBS.
Epiphone
Tipo cultura general, el nombre de esta marca turca proviene de “Epi” que era el apodo de Epaminondas, y la palabra griega “phone” que significa sonido. Y aunque desde 1957, la Epiphone ha sido propiedad de Gibson, no solo se limita a fabricar versiones alternativas de guitarras y más baratas de las de la líder estadounidense.
Además de esos modelos asequibles, como por ejemplo la clásica y popular de Gibson, Hummingbird (Epiphone Dove PRO), Epiphone desarrolla algunas de sus guitarras con diseños propios, como, la de nivel de entrada y también muy popular Epiphone DR-100la.
Vale mencionar que Epiphone se inició en 1873 como una compañía independiente fabricando de instrumentos musicales de cuerda como laúdes y violines, en parte del Imperio Otomano, que hoy día es parte de la Turquía moderna; y en 1903, se mudó a los Estados Unidos, estableciendo su sede en Tennessee.
Las mejores marcas de guitarras eléctricas
Gibson
Anteriormente conocida como Gibson Guitar Corp y luego retitulada como Gibson Brands, es una de las marcas de guitarras más antiguas y mejores que no solo ha estado en la industria musical a lo largo del tiempo sino que también ha sabido colocarse y mantenerse en el sitial de honor.
Así, pues, la Gibson es considerada una de las mejores marcas de guitarras del mundo.
Y no es para menos, ya que los diversos tipos de guitarras eléctricas Gibson se caracterizan por estar fabricados con madera de altísima calidad para producir el tono más rico, productivo y distintivo. Además, la artesanía, el mejor sonido y rendimiento de las guitarras Gibson son capaces de satisfacer a cualquier ejecutante de guitarra en diversos escenarios.
Entre las los mejores modelos de guitarra eléctrica Gibson, se mencionan, Les Paul, SG, Flying V, Explorer y ES-335.
Fender
Es considerada la marca de guitarras más antigua de la industria musical y su legado se ha hecho sentir por el hecho de que muchas leyendas musicales hicieron uso de sus guitarras logrando éxito.
Esta marca se estableció durante 1946; y desde allí comenzó a transformar el mundo de la música, y no solo con sus guitarras, sino que también con sus amplificadores, bajos y diversos instrumentos relacionados.
En ese sentido, merece la pena recordar que Fender creó la guitarra eléctrica de cuerpo sólido con Telecaster; y como si fuera poco, en 1951 diseñó al Precision Bass, un revolucionario bajo de invención que se tocaba como una guitarra, tenía trastes para poder tocarlo con “precisión” y podía amplificarse.
Hay guitarras eléctricas Fender para todo tipo de nivel, desde principiantes, pasando por aficionados hasta profesionales.
Y entre las mejores guitarras eléctricas Fender, se mencionan, la Stratocaster, Telecaster, Jazzmaster, Jaguar y HM Strat (que estaría disponible como edición limitada).
PRS
También conocida -por sus siglas- como Paul Reed Smith (nombre del lutier fundador de la compañía), se trata de una de las mejores marcas de guitarra del mundo debido a la gran calidad en la fabricación de cada instrumento.
Se estableció en 1985, tiene su sede en Maryland, Estados Unidos, pero tuvo su despegue en los 90s. Y además de destacarse como fabricante de guitarras eléctricas y acústicas de alta gama, la PRS también ofrece amplificadores de altísima calidad.
Pese a su legado y aunque a primera vista se note corto, esta marca se mantiene en constante descubrimiento en sus procesos de fabricación, comprometiéndose con las nuevas tecnologías para enriquecer el tono, belleza y productividad de sus guitarras.
Hoy en día, las guitarras Paul Reed Smith no solo son utilizadas por músicos de todos los géneros, sino que además son reconocidas como algunas de las mejores del mundo, a la par y hasta incluso superando a las Gibson de gama alta.
G&L
No es coincidencia que muchos de los diseños de esta marca recuerden a los clásicos de Fender. Y es que G&L fue fundada por Leo Fender, el mismo fundador de la líder Fender.
Esto ha hecho que varios guitarristas apuesten por una G&L como alternativa sólida a las guitarras Fender, claro, pese a algunas mejoras en forma y apuestas tecnológicas.
Dos de las más emblemáticas guitarras eléctricas de esta marca son la ASAT y Legacy, aunque son muchos los modelos innovadores que además incorporan geniales dotaciones electrónicas que hacen destacarse a G&L frente a cualquier otra marca de guitarras.
Rickenbacker
Tiene su sede en California, Estados Unidos, también es llamada Rick y aunque a menudo la marca es asociada con el bajo, sin duda que hablar de Rickenbacker es referirse a una de las líderes en la fabricación de varias de las mejores guitarras eléctricas y acústicas del mundo.
Su sonido es rico y muy cargado de estilo retro. Ha mantenido un distintivo patrón de diseño -muy vintage y fuera de lo común- que no solo ha hecho que las guitarras Rick se distingan como instrumento sino que también como verdaderos clásicos.
Como compañía, la Rickenbacker ha existido desde la década de los 30s y su papel marcó hito en los inicios del Rock and Roll; tanto así que The Beatles puso el nombre de la marca en primer plano, específicamente en las manos de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.
Eso sí, comenzando los 70s las Rick se apagaron un tanto; pero en los 80s volvieron a brillar en los escenarios con afamadas y legendarias estrellas; una de ellas, Susanna Hoffs (de The Bangles) que tiene –al igual que Lennon- un modelo edición limitada con su nombre (Rickenbacker 350SH) y en la actualidad lo hace vibrar en sus presentaciones con la banda y como solista.
Ibanez
Esta japonesa se inició como una compañía especializada en copias de alta calidad de famosas guitarras americanas; no obstante, en la actualidad esta marca se ha hecho un nombre con la apuesta en la fabricación de sus propias e innovadoras guitarras.
Su mercado está principalmente encabezado por guitarristas de hard rock y metal, aunque Ibanez hace guitarras para casi todos los géneros musicales y estilos.
Sus diseños y estética en los instrumentos son genialmente distintivos. Por ejemplo, guitarras con cuerpo translucido, pasando por lo más sobrio hasta lo más llamativo con colores sólidos casi fluorescentes o la fusión de éstos como chispazos de pinceles. Son una belleza, la verdad.
Pero –hasta el momento- la guinda del pastel puesta por Ibanez en cuanto a innovación, fue comenzando la década de los 90s cuando presentó al mundo la primera guitarra de 7 cuerdas.
Esta japonesa que muy posiblemente se convierta en una de las líderes a nivel global en el ámbito de las guitarras, cuenta con el modelo RG –hasta ahora el más icónico- y las guitarras de serie S que han sido muy bien recibidas y aclamadas porque son livianas y sensibles, lo cual las hace ideales para romper el hielo con riffing y/o tocar a velocidad.
ESP
Esta marca brilló con muchísima luz propia en la década de los 80s y principios de los 90s por el hecho de fabricar estupendas guitarras no solo de alta calidad, sino que además personalizadas y con diseños originales.
Hoy día, ESP continúa haciéndolo y son varios los músicos profesionales alrededor del mundo que se montan en los escenarios con una guitarra ESP en sus manos, especialmente para hacerlas sentir en el hard rock y metal.
Pero esta marca no se ha quedado ahí. Diversificó sus diseños a ESP-LTD, logrando así llevar sus legendarias guitarras al alcance de todos.
Por ejemplo, para quienes estén buscando una alternativa de Les Paul, la ESP-LTD EC-1000 vislumbraría como la mejor opción, ya que se trata de una increíble guitarra de rock con detalles de calidad que además –no os extrañe- se podría convertir en un clásico en poco tiempo.
En adición a todo esto, existen otras guitarras eléctricas económicas de la línea ESP-LTD, en las que la marca no escatima en la dotación de componentes de primera calidad, así como en diseños originales e innovadores.
Jackson
Otra de las marcas estadounidenses aclamada por músicos del metal y hard rock desde a la década de los 80s hasta nuestros días.
Y es que una guitarra Jackson se distingue por su sonido de altísima calidad y rendimiento, lo cual lo ha dejado muy claro en sus modelos Soloist, Rhoads, King V, Dinky y Kelly que en la actualidad continúan siendo codiciados.
En lo que respecta a precio, al mismo tiempo que Jackson ofrece versiones personalizadas y desarrolladas en Estados Unidos que son significativamente caras, también tiene disponible guitarras menos costosas especialmente diseñadas para estudiantes o ejecutantes intermedios.
Así, esta marca norteamericana es capaz de adaptarse a diversos presupuestos y puede estar en manos de casi cualquier guitarrista del metal.
Schecter
También conocida como Schecter Guitar Research, en los últimos años ha logrado establecerse como una de las mejores marcas de guitarras, especialmente en el mercado del heavy metal; no obstante, su stock se adapta a guitarrista de cualquier género musical.
De esa manera, las guitarras Schecter son capaces de cubrir diversas necesidades y así lucirse en numerosos escenarios. Esto, gracias a su excelente artesanía y dotaciones de alta gama que a menudo solo estarían presentes en guitarras muy caras.
Merece la pena mencionar a la forma de cuerpo “C” de Schecter, a partir de la cual están basadas la mayoría de las guitarras de esta marca y se trata de un genial diseño cuyas virtudes no solo se limitan a lo estético sino que también al rendimiento porque es un dardo al blanco desde el punto de vista sonoro y fácil de tocar.
Uno de los diseños rompedores en guitarras para metal deSchecter, es el Sun Valley Super Shredder, dotado con sistemas de trémolo Floyd Rose, pastillas calientes y cuellos rápidos.
Epiphone
Vale recordar que hablar de Epiphone –también conocida como Epi- es referirse a una de las mejores marcas de guitarras eléctricas para producir en el molde Gibson.
De hecho, además de ser propiedad de Gibson, Epi es la única compañía de guitarras autorizada para usar las especificaciones de la líder norteamericana y desarrollar Les Pauls, Explorers, SG y Flying V, entre otros clásicos de Gibson.
Aunque Epiphone fabrica modelos propios, muchas de sus guitarras eléctricas y acústicas se basan en diseños de Gibson, pero no por ello es de esperar que se espanten los bolsillos.
Epi tiene un nutrido stock de guitarras eléctricas a precios razonables y sin escatimar en calidad, lo cual hace que dichos instrumentos musicales sean ideales para principiantes, intermedios y guitarristas profesionales.
Entre los mejores modelos de guitarras eléctricas Epiphone, imposible dejar por fuera al Les Paul SL, Limited Edition ES-335 PRO, Les Paul Standard PlusTop PRO, Limited Edition Slash Les Paul Standard PRO Anaconda Burst, G-400 Pro, ES-339 P90 PRO Semi-Hollowbody y Goth 1958 Explorer.
Preguntas frecuentes
A continuación, una serie de interrogantes que podrían surgir al momento de decidiros a comprar una guitarra.
🎸 ¿Qué marcas de guitarra son propiedad de Fender?
Actualmente –y además de Fender, por supuesto- la Fender Musical Instruments Corporation (FMIC), es propietaria de las marcas Charvel, Jackson, Gretsch, Squier y EVH, entre otras.
Como marca fundada en el Sur de California, Fender continúa siendo uno de los Íconos estadounidense más reconocidos y con influencia global en el mundo de las guitarras.
🎸 ¿Fender es mejor que Gibson?
Se trata de una interrogante capaz de activar un gran debate; no obstante, sí existen diferencias entre ambas marcas que hacen que los músicos sientan amor a primera vista por una de ellas, o, mejor dicho, a primer oído.
Y es que más allá de la forma del cuerpo de la guitarra, la madera –y cantidad de ésta- de la cual está hecho el instrumento es lo que es capaz de erigir la supremacía en este mundillo.
En el caso de Gibson, a menudo usa más caoba que Fender. Así, pues, una Gibson Les Paul es más gruesa que una Fender Strat, y, por ende, hay más mundo para resonar.
🎸 ¿Gibson es mejor que Epiphone?
Pese a que Epiphone ahora es propiedad de Gibson –incluso, luego de haber sido uno de sus mayores competidores- las Epis se han convertido en una buena alternativa a la Gibson Les Paul; sin embargo, Gibson utiliza maderas de mayor calidad que Epiphone.
Muestra de ello -que os pudieran poner a pensar en cuál de las dos es mejor- es que las partes superiores de Gibson son de arce sólido, mientras que Epiphone tiene una parte superior más delgada, y, normalmente incorpora una chapa.
Al final del día, hay que sincerarnos en el hecho de que la mejor guitarra es la que esté adaptada a diversos factores que van desde el género musical para la cual se necesita, pasando por gustos personales (diseño, color, tamaño y número de cuerdas, entre otras cosas) y, por supuesto, al presupuesto.
Pero que eso final no os espante las ganas de comprar un tipo o tipos de guitarras específicos, ya que aunque os toque adquirir un modelo barato, podríais experimentar con él resultados como si tuvierais uno de esos que por su precio se vislumbraría casi imposible de tener en casa.
Periodista, cantautora, locutora, medio poetisa, nomofóbica, algo sibarita y enamorada de la vida en todas sus versiones. Twitter: @ArlethVitEspi Instagram: @arlethvitespi