Los 8 mejores afinadores para guitarras

El más vendido No. 1

Habéis aterrizado aquí porque estáis pensando comprar un afinador para guitarra y/o no tenéis idea de cómo afinar vuestro instrumento. ¿Cierto?

No os sintáis mal por eso. Hasta muchos músicos experimentados tienen que valerse de varios medios –más que de su propio oído- para tener las cuerdas de sus guitarras bien afinadas; y una de las herramientas más precisas para lograrlo es un afinador electrónico.

Actualmente, son muchos los tipos y modelos de afinadores disponibles que además son compatibles con otros instrumentos de cuerda, pero lo conveniente es que -sin gastar una pasta- invirtáis en el mejor afinador para guitarra.

Los mejores afinadores para guitarras


¿Cuál es el mejor afinador para guitarra?

Aunque existen estupendos afinadores que funcionan a través de la captación –por micrófono- de la onda producida al tocar la cuerda de la guitarra, no hay duda que los de diseño con clip/pinza son la mejor opción porque perciben las vibraciones del instrumento directamente.

Y entre esos dispositivos que se colocan en el cabezal/clavijero de la guitarra, bajo y/o ukelele, entre otros instrumentos de cuerda, el ideal es el capaz de garantizaros rapidez, precisión, funcionalidad, durabilidad y autonomía.

¿Ejemplo de afinadores así? En la comparativa que hemos preparado a continuación os traemos una selección de los mejores afinadores para guitarras con relación calidad precio:

1. Mejor Afinador para guitarra cromático Beatberry Clip-On

Afinador Cromático Beatberry Clip-On de madera,...

Ver en AMAZON

Se trata de un atractivo sintonizador cromático de madera de nogal con clip de plástico, ideal para guitarra, ukulele, banjo, bajo violín, entre otros instrumentos de cuerda.

Cuenta con las dotaciones necesarias para garantizar la afinación exacta, incluso en entornos con mucho ruido y/o poca luz porque incorpora tecnología capaz de ignorar el ruido ambiental y retroiluminación.

Gracias a su detección de paso ultrarrápido, este afinador ofrece una precisión de ±1 cent y un rango de detección de A0~C8, mientras que su pantalla brillante puede leerse perfectamente y desde muchos ángulos.

Entre otras de las ventajas de este accesorio, es que es ultra compacto y tan ligero como una pluma. Además, es intuitivo y muy fácil de usar, por lo que es ideal para todos los niveles de experiencia: principiante, intermedio y profesional.

Además, dispone de apagado automático para ahorrar la energía de la batería que, por cierto, viene incluida.


2. Afinador para guitarra relación calidad precio NEUMA NCT-20

NEUMA Afinador de Guitarra Ukelele Bajo Violín...

Ver en AMAZON

Este sintonizador electrónico de clip para guitarra ha sido dotado con pantalla LCD cromática digital que permite la fácil y clara lectura en entornos con luz reflejada o poca luz, e incluso desde cualquier ángulo, gracias al diseño giratorio de 360° y de ajuste hacia atrás de 135°.

Además de ser preciso (± 1 cent), este dispositivo es muy sensible y, por ende, rápido.

Y en adición a que es intuitivo y fácil de usar, es muy versátil. Sí. Incluye múltiples modos de afinación para diversos instrumentos, como, Cromático (C), Guitarra (G), Bajo (B), Violín (V), Ukelele D (D) y Ukelele C (C), así como con un semitono y un tono por debajo.

Y entre otras de las características de este afinador, es que ligero y compacto, lo cual lo hace uno de los miembros ideales de la banda para llevar a todos lados y dejarlo puesto durante todo un concierto y/o ensayo.


3. Afinador para guitarra Souidmy

Souidmy Afinador de Guitarra, con Modos de...

Ver en AMAZON

Otro de los afinadores cromáticos de guitarra con clip que además es muy versátil, ya que es compatible con otros instrumentos, como, mandolina, violín, banjo, ukelele, violonchelo y bajo, entre otros.

Sin duda que este dispositivo ha sido desarrollado para ahorrar tiempo y energía porque viene dotado con un módulo de funciones que incluye memoria automática del último modo de sintonización, y, apagado automático el cual se activa si el afinador no ha sido utilizado tras cinco minutos.

En lo que respecta a su rango de sintonización, es de A0-C8; mientras que su precisión y calibración, de ± 1cent y A4 a 440Hz, respectivamente.

Se trata de un dispositivo intuitivo y muy fácil de usar. Su abrazadera acolchada es capaz de captar la vibración del instrumento y su pantalla LCD giratoria de 360° con diseño de luz de fondo permite la visualización clara del tono que se está tocando y del indicador de entonación que muestra hacia dónde mover la clavija.


4. Afinador para guitarra Eno ET 3000

Eno Clip para afinador de guitarra y ukelele,...

Ver en AMAZON

Uno de los llamativos modelos de afinador cromático de pinza para guitarra que es compatible con otros instrumentos de cuerda, como, ukelele, bajo y violín, e incluso, instrumentos de viento activando el modo Tuning cromático.

Ha sido construido con diseño compacto y la incorporación de una atractiva, llamativa y funcional pantalla LCD giratoria de 360 grados muy fácil de leer, gracias a la luz de fondo que ilumina el panel LCD en entornos oscuros.

Este dispositivo compacto y es de peso muy liviano, es de fácil uso e intuitivo, su sensor es capaz de percibir las vibraciones en el cuerpo del instrumento e irle indicando al usuario –a través de colores en la pantalla-  el progreso de la afinación hasta llegar a la precisa.

Por ejemplo, la pantalla se ilumina en color rojo y se vuelve verde al momento en el que la cuerda está afinada en la nota correcta.


5. Afinador para guitarra Uktunu A3-CS

Guitarra Afinador de Clip Uktunu A3-CS Afinador de...

Ver en AMAZON

Otro de los muy prometedores modelos de afinadores de guitarra de clip, ya que viene dotado con sensor piezoeléctrico de grado profesional y microprocesador capaces de garantizar precisión de sintonía de ± 1 cent y significativa velocidad de respuesta.

Además, este dispositivo que funciona con ruido ambiente, no solo es compatible con otros instrumentos, como, bajo, violín y ukelele, entre otros, sino que también de la posibilidad de elegir entre modos de sintonización MIC y CLIP.

Se trata de un afinador de muy de fácil uso e intuitivo, de diseño compacto (5.3 x 3.2 x 4 cm) y peso liviano (30g), lo que significa que es ideal para almacenamiento y transporte.

Su pinza incorpora goma en el borde que la hace acoplarse de manera efectiva al instrumento y sin ocasionarle algún daño, como, arañazos o dejarle marcas. Su pantalla es a color y ofrece una clara lectura de los tonos.


6. Afinador para guitarra Rayzm ETT-2

Rayzm Afinador para...

Ver en AMAZON

Este modelo ofrece 6 modos de afinación; entre ellos, guitarra, bajo, ukelele C, Ukulele D, violín y modo cromático que extiende la compatibilidad de este dispositivo con otros instrumentos de cuerda. Y en adición, incluye el afinado flat para guitarra y bajo.

Como si fuera poco, este afinador asegura una precisión de ±1 cent, mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0,1% y también es capaz de detectar la nota tocada muy rápido.

Sí, se trata de otro de los dispositivos más prometedores que además cuenta con certificado CE/FCC, viene con autoapagado de 5 minutos y pilas incluidas.

Su pinza se adapta a un máximo de ancho de 2,5 cm, a modo de ajustarse perfectamente al instrumento y así asegurar un estupendo proceso de detección de vibraciones mientras es tocada cada cuerda hasta que la pantalla indique –en verde- la nota correcta.


7. Afinador para guitarra con capo, púas y soporte MOREYES

Afinador para cromático, guitarra, bajo, violín,...

Ver en AMAZON

Se trata de un estupendo combo que incluye al afinador de guitarra con clip AROMA AT-01A, un capotraste, 6 púas de celuloide de 0.71mm y un porta púas para colocarlo en el instrumento.

En lo que respecta al afinador –que es el protagonista de esta historia- garantiza alta sensibilidad, lo que significa respuesta rápida y precisión. Incorpora pantalla LCD con retroiluminación de 2 colores (cuando se toca la nota correcta, la sintonización es verde) y clip giratorio de 360 grados.

Su cuerpo está construido en aluminio para aviones, mientras que las almohadillas de sus pinzas están desarrolladas en silicona suave, capaz de proteger al instrumento contra rasguños u otros daños.

Este afinador, con precisión de detección de ± 0.5 cents y rango de tono de 440 Hz, es compatible con guitarras acústica y eléctrica, así como bajo, violín, ukelele y cromático. Su peso es de tan solo 20g y su tamaño de 29x75x50mm.


8. Afinador para guitarra Planet Waves NS Micro PW-CT-12

Planet Waves NS Micro Headstock Tuner -...

Ver en AMAZON

Uno de los afinadores de guitarra con clip más compactos de la camada que además es versátil, compatible con guitarras, bajos, ukeleles y violín, entre otros, y viene muy bien dotado para dar la talla en entornos ruidosos, oscuros y/o bastante iluminados.

Comenzando porque se trata de un afinador piezoeléctrico ultra sensible, capaz de proporcionar afinación cromática precisa. Incorpora una pantalla retroiluminada que cambia de color, es fácil de leer y tiene un mecanismo giratorio de 360 grados que es compatible con diversos instrumentos de cuerda, tanto para diestros como zurdos.

Además, dispone de la función de apagado automático para garantizar la vida útil de su batería CR2032 que, por cierto, viene incluida.

Y es tan liviano (9,07 g) y discreto (2,5 x 0,2 x 2,5 cm) que puede, incluso, ser ocultado detrás del clavijero.


Afinadores de guitarra y cromáticos: ¿Cómo elegir?

afinador-para-guitarra

¿Qué tipo de instrumento estáis afinando?

Cuando de afinar una guitarra, bajo u otro instrumento de cuerda se trata, existen diversas opciones, desde dispositivos muy simples y manuales, hasta tecnológicamente bien dotados; entre ellos, afinadores electrónicos, diapasones y tubos de tono.

Afinadores electrónicos

Hay varios de este tipo. Algunos de ellos emplean un pequeño micrófono para lograr la detección del sonido, mientras que otros captan la vibración de cada cuerda para apoyar la afinación y otros modelos emplean ambos métodos para la captura de los tonos.

Diversos instrumentos de cuerda pueden ser afinados utilizando un dispositivo de éstos, los cuales, a menudo, tienen una amplia gama de funciones y capacidades.

Diapasones

Producen el sonido de la nota “A” al ser golpeados, por lo que una vez que esa cuerda A se ha afinado, el usuario va afinando el resto de las cuerdas en relación a ella. El uso de este dispositivo se presenta como un real desafío para aprendices, en comparación con otros afinadores porque es difícil de usar en entornos ruidosos.

Tubos de tono

Otro dispositivo manual, pero que funciona al ser soplado por el usuario. Emite seis tonos correspondientes a las seis cuerdas de la guitarra.

Tipos de afinadores de guitarra

A finales de los años 70 y principios de los 80, los avances tecnológicos digitales hicieron posible medir el tono con un microprocesador y reflejar las lecturas en una pantalla LED / LCD. Y durante décadas posteriores, fueron ocho los que se hicieron más populares.

Afinador de mano

A mediados de la década de los 70, el gran avance tecnológico de afinadores de guitarra llegó con la aparición del Korg W10, volviéndose muy popular por ser pequeño, barato y cómodo de usar. Fue considerado hasta modelo estándar de la industria.

Para la guitarra eléctrica, había una conexión jack estándar de 1/4; y para las guitarras acústicas, un micrófono incorporado que a su vez permitía afinar otros instrumentos.

Hoy día, hay un gran número de opciones en el mercado de afinadores portátiles; desde opciones de precio elevado con características Premium como afinación cromática, presets de instrumentos y afinación templada, hasta modelos simples menos costosos.

Afinador de clic

En 1995 se inventó el primero de este tipo conocido –en inglés- como “Intellitouch PT1”.

Este dispositivo funcionaba recortando el clavijero de la guitarra y midiendo el tono con un micrófono de contacto, el cual detectaba las vibraciones de la madera.

Actualmente, este tipo de afinador es quizás el más popular de todos los diseños; especialmente, para usarse con la guitarra clásica.

Afinador de pedal

La ventaja principal de este tipo de afinador radica en que permite a la persona que está tocando el instrumento, afinar instantáneamente en el escenario sin tener que conectarse a un canal separado.

Si bien no suelen ser tan ricos en funciones como otros tipos de afinadores, su ventaja principal es que es rápido y fácil de usar.

Afinador polifónico

Es la nueva generación de afinadores de pedal que permite afinar las seis cuerdas de la guitarra con un solo rasgueo.

Sí. La versión TC Electronics Polytune –su nombre en inglés- fue la marca que rápidamente ganó popularidad, ya que permitía ahorrar mucho tiempo, especialmente en el escenario.

Este tipo de afinador, por lo general y porque suele ser costoso, solo es utilizado por los técnicos con fines comerciales para afinar instrumentos musicales complejos.

Afinador de rack

Surge originalmente como una solución eficaz para aquellos guitarristas que empleaban principalmente equipos de cremallera.

Como beneficio adicional, la carcasa extra grande de 19” permitió un hardware más sofisticado así como un montón de funciones avanzadas; entre ellas, brindar soluciones ideales para estudios de grabación facilitando la incorporación en configuraciones complejas.

Afinador soundhole

También llamado afinador de boca, fue desarrollado para permitirle a los músicos mantenerlo permanentemente dentro del cuerpo de la guitarra y evitar así problemas logísticos sobre el escenario.

Aplicaciones de afinador

En estos tiempos, se puede hacer casi cualquier cosa con un teléfono inteligente, y la afinación de guitarras no es la excepción.

Frecuentemente, se comenta que este tipo de apps no son muy efectivas. Esto, debido a que los micrófonos de los teléfonos inteligentes están diseñados para el habla y no para la música.

Sin embargo, de acuerdo con muchas reseñas, existen algunas excepciones que son bastante satisfactorias.

Afinador virtual

En el año 2008, Peterson Company inventó el primer afinador estroboscópico virtual conocido como Strobosoft.

Era considerado una tecnología menos sofisticada que una mecánica estándar, ya que no permitía captar parciales armónicos.

Sin embargo, era superior porque no ocupaba espacio, no requería mantenimiento y era considerado la opción perfecta para estudios de grabación, por ofrecer una única fuente de sincronización para todos los instrumentos.

Diferencias entre afinadores cromáticos y no cromáticos

Afinador

Cuando se habla de afinadores es muy común leer la palabra cromático.

En tal sentido, la principal diferencia entre ambos radica en que uno no cromático simplemente está diseñado para afinar guitarras solo mediante la técnica tradicional EADGBE; mientras que los afinadores cromáticos son un poco diferentes, ya que se sintonizan en relación con la semi nota más cercana.

Consejos para comprar un afinador

Batería

La batería puede no parecer un aspecto importante a la hora de comprar un afinador, pero debería serlo.

La mayoría de los sintonizadores de clip que no son compactos, funcionan con una batería y por tanto es necesario conocer su capacidad de autonomía.

Algunos afinadores también tienen baterías recargables que pueden ser convenientes, sobre todo en los afinadores de clip, ya que los afinadores de pedal no necesariamente ameritan batería y pueden ser conectados a la fuente de alimentación del pedal.

Exactitud

Esta se mide en cents y un afinador puede ser más preciso que otro.

La medida de precisión se da generalmente en +/- 0.1 cents; y por regla general, cuanto más baja sea la unidad, más preciso será el sintonizador.

Monitor

El tipo de pantalla ha sido el mismo durante años con algunas variaciones en cuanto al tamaño y actualizaciones de color.

Algunas de ellas, incluso, permiten ajustar el brillo, lo que puede ser muy útil cuando la iluminación es muy densa o muy tenue.

Se considera una pantalla de buena calidad, aquella que aún estando en el escenario, permita la lectura fácilmente.

Precio y marca

Los sintonizadores son muy asequibles en estos días y se puede conseguir uno de buena calidad  a buen precio. Los de clic son los más económicos del mercado, mientras que los de pedal pueden tener un precio más alto, pero garantizando una extrema facilidad de uso.

Hay numerosas marcas que son conocidas por sus afinadores cromáticos. Los guitarristas experimentados solo prefieren las que son confiables y flexibles, tales como Snark, KLIQ, Korg y Mugig.

No obstante, hay muchos otros fabricantes, especialmente en Asia, que están produciendo afinadores de calidad bastante aceptables, cuya popularidad ha ido in crescendo en los últimos años.


Preguntas frecuentes

 ðŸŽ¸ ¿Son precisos los afinadores de guitarra?

Más que el oído humano sí; y muestra de ello es que, por ejemplo, un afinador estroboscópico que se considera 30 veces más preciso que un afinador cromático, es capaz de percibir 0,1 cents en comparación a un afinador digital que ofrece una precisión de entre 1 y 2 cents, mientras que el oído humano, a menudo, no puede distinguir entre 5 cents.

🎸 ¿Cómo funciona el clip en el afinador de guitarra?

Un sintonizador de clip se engancha en el extremo superior del clavijero; y es desde allí, es capaz de detectar el tono de cada cuerda a partir de las vibraciones que se producen en la guitarra. Esto, gracias a que el dispositivo incorpora un micrófono de contacto que detecta hasta las vibraciones de muy bajo nivel.

🎸 ¿Debería comprar un afinador de guitarra?

En caso de que lo vuestro con la guitarra vaya en serio, lo más recomendado es que compréis un afinador de guitarra. No necesariamente tiene que ser de gama alta. Dicho accesorio se os haría imprescindible, ya que –como su nombre lo indica- os permite afinar vuestro instrumento para tocarlo sin baches en los acordes y/o digitalización de notas.

🎸 ¿Es difícil afinar una guitarra?

No para todo el mundo, la verdad. Generalmente, a los músicos experimentados se les hace muy fácil afinar una guitarra; no obstante, hay muchos de ellos que también necesitan algún tono / nota musical de referencia “de oído” para poder llevar a cabo la afinación. Escuchan y comienzan a girar la clavija para comparar hasta llegar al tono/nota puntual.

🎸 ¿Cuánto tiempo debe permanecer afinada una guitarra?

Lo ideal sería que para toda la vida, pero no. Las cuerdas se estiran, estén o no siendo tocadas. Es por ello que la mejor opción es tener a mano un afinador de guitarra, incluso en entornos ruidosos en los que se haga casi imposible afinar la guitarra por oído y/o herramienta manual.