Las marcas populares Japonesas de guitarras para amateurs y profesionales

Aunque a lo largo de la historia los instrumentos japoneses han tenido buena acogida y ganado buena reputación, es un hecho que al momento de deciros a comprar uno, las principales marcas estadounidenses dicen hello y os hacen caer en las redes de la duda, ¿cierto? Y más, cuando a guitarras se refiere.

Es normal. No os culpo. Pero es tiempo de que os liberéis de toda incertidumbre y sepáis que además de Yamaha, reconocida en el mundo como marca popular japonesa de guitarras, también existen otras que –aparte de populares- merecen la pena y aquí os las presentamos.

Las marcas populares japonesas de guitarras


¿Cuál es la marca popular japonesa de guitarra?

Seáis guitarristas principiantes, intermedios o profesionales, la mejor marca japonesa de guitarras es la que además de una excelente relación calidad precio, os garantice la dotación necesaria en el instrumento para que sea la herramienta perfecta que cubra vuestras aspiraciones como ejecutantes.

En ese sentido, os estaría hablando de buenos materiales de construcción, así como de piezas que os aseguren durabilidad y rendimiento, e incluso recursos de tipo tecnológicos e innovadores para experiencias a niveles superiores; y sin obviar soporte al cliente, en caso de reparaciones y/o adiciones.

A continuación, les presentamos las marcas populares japonesas de guitarras:

1. Guitarra japonesa Suzuki SDG2-CENL

ESP LTD MH-10 - Guitarra eléctrica

Ver en AMAZON

Se trata de una guitarra electroacústica dotada con micrófono ecualizador de 4 bandas, acabado que enamora y que por su sonido –además de otros géneros- es una de las ideales para los ejecutantes de Folk y tendencias que requieran tonos brillantes.

Su cuerpo y costados han sido construidos en caoba, la tapa en abeto y su diapasón en palisandro, lo que asegura calidad de resonancia así como una estupenda experiencia al navegar sobre los trastes para digitalizar las notas y/o armar los acordes.

En cuanto a sus partes mecánicas, dispone de un clavijero cromado de calidad. Y como si fuera poco, esta guitarra viene con una cubierta protectora.

2. Guitarra Japonesa Ibanez GRGM21-BKN

Ibanez GRGM21-BKN - Guitarra eléctrica

Ver en AMAZON

Estupenda y prometedora guitarra eléctrica con cuerpo de caoba sólido de 3/4 combinado con un mástil de arce de 22 pulgadas, diapasón de palisandro, 24 trastes, puente fijo e incrustaciones afiladas de “diente tiburón” Ibanez.

Aunque se trata de un modelo de guitarra para principiantes, ofrece un sonido potente que la hace ideal para el metal y hard rock.

Como toda Ibanez, además de una estética que enamora y ser confortable para tocar y configurar en cualquier escenario, gracias a su diseño compacto esta guitarra es de fácil transporte y perfecta paramanos pequeñas, incluyendo a las de los niños.

3. Guitarra Japonesa Yamaha F310

Yamaha F310 Guitarra Acústica – Guitarra Folk...

Ver en AMAZON

Una guitarra acústica 4/4 tipo western que garantiza tonos ricos y cálidos al igual que un sonido de calidad (completo, brillante y equilibrado) ideal para diversos géneros musicales, como, blues, rock y balada pop, entre muchos otros.

Su construcción con tapa de picea y diapasón de palosanto, así como fondo y aros de meranti, hace a este modelo ligero y muy cómodo a la hora de tocarlo.

En cuanto a otras características, viene con cuerdas de acero y clavijas cromadas.

Perteneciente a la serie Folk de Yamaha, esta guitarra es recomendada para principiantes a quienes les hace ilusión una guitarra japonesa que combine calidad, confort y atractiva estética clásica.

4. Guitarra Japonesa LTD Guitars & Basses MH-10

ESP LTD MH-10 - Guitarra eléctrica

Ver en AMAZON

Otra estupenda guitarra eléctrica para estudiantes y guitarristas intermedios que además de un tacto suave, garantiza un sonido contundente y adecuado para cualquier género musical gracias a las pastillas ESP Designed LH-100 que incorpora.

Su atractivo diseño con cuerpo de tilo equilibrado y contorneado, hace a esta guitarra muy cómoda para que el músico pueda tocarla de pie o sentado, mientras que su mástil de arce atornillado y de perfil fino en forma de “U” facilita la posición de los acordes, así como navegar por todas escalas en su diapasón de 24 trastes.

Y entre otras de las características de esta guitarra de la también marca popular japonesa de bajos, es que cuenta con cejilla de 42mm moldeada, puente TOM, clavijeros LTD y viene con funda para almacenamiento y transporte seguros.

5. Guitarra Japonesa Fernandes Vortex Elite Snow White

GUITARRA FERNANDES VORTEX ELITE SNOW WHITE

Ver en AMAZON

Con renovado y llamativo diseño, esta guitarra eléctrica cuenta con un clavijero que hace juego no solo con el acabado sino que también con el cuerpo y mástil construidos en caoba, diapasón de ébano de 24 trastes jumbo e incrustaciones de abulón en forma de diamante.

 Además, este modelo incluye un sistema de trémolo de bloqueo con licencia Floyd Rose, afinadores de fundición, interruptor de palanca de 3 vías, interruptores de encendido/apagado y modo Sustainer, en conjunto con botones giratorios de volumen y tono.

En cuanto al modo Sustainer, merece la pena mencionar que es un sistema electrónico desarrollado por Fernandes especialmente para que la guitarra sea capaz de crear y controlar el sustain de cualquier nota individual o grupo de éstas en el rango de sonido del instrumento.

6. Guitarra Japonesa Takamine GC1CE-NAT

Takamine Guitarra eléctrica de cuerpo sólido de...

Ver en AMAZON

Se trata de una guitarra clásica electrificada natural con cutway y de corte veneciano, capaz de ofrecer el sutil y rico sonido de las cuerdas de nylon con el beneficio de un preamplificador TPE con afinador incorporado para presentaciones en vivo.

Esta elegante y muy bien dotada guitarra clásica preamplificada, garantiza sonido equilibrado gracias a que cuenta con tapa de abeto y fondo de caoba, mientras que su diapasón de palisandro con 19 trastes asegura un confortable tacto y fácil desplazamiento para digitalizar las notas y acordes.

Y entre otras de sus características, esta guitarra se hace ideal tanto para principiantes como profesionales.

7. Guitarra Japonesa Alvarez RC26HCE

Alvarez - Guitarra acústica RC26HCE con funda...

Ver en AMAZON

Se trata de otra genial guitarra híbrida electro clásica, capaz de ofrecer un tono acústico y clásico que se adapta y destaca en diversos géneros musicales.

Esta guitarra ha sido construida con un mástil de caoba de ancho intermedio (48 mm) que la hace fácil y agradable de tocar tanto para estudiantes como guitarristas intermedios.

En cuanto a otras ventajas de este modelo, es que sus cuerdas de nailon y la asistencia electrónica que incorpora, la convierten en un perfecto instrumento para disfrutar de sesiones de toques en privado o en público, haciendo matizar cada nota, arpegio y/o acordes de manera cristalina y con rendimiento.

Principales marcas de guitarras japonesas

A continuación, las más afamadas marcas de guitarras de origen japonés en el mundo, reconocidas no solo por antigüedad sino que también por calidad.

Yamaha

Yamaha

Pese a que Yamaha se fundó inicialmente para la fabricación de pianos y órgano, y fue hasta finales de los 40s cuando se inició en la fabricación de guitarras, esta marca se ha sabido ganar sus laureles como la mejor entre las mejores.

Y es que Yamaha se ha lucido durante más de 50 años en el mercado con instrumentos musicales de alta gama; y entre ellos, guitarras de nylon o clásicas, acústicas, eléctricas y electroacústicas que siempre resultan ser la mejor opción.

Si bien es cierto que no estaríamos hablando de una guitarra muy barata, es un hecho que las líneas de productos de esta marca se enmarcan perfectamente en aquello de la relación calidad precio y, por ende, valen cada euro.

Los diversos modelos de guitarra Yamaha son ideales tanto para principiantes como para músicos profesionales.

Takamine

Takamine

Tiene más de medio siglo de existencia. Comenzó como un pequeño negocio familiar de guitarras, pero la excelente dedicación a la artesanía llevó a esta marca a consolidarse en el mercado de guitarras japonesas como una empresa gigante.

En sus inicios, solo se dicaba a la fabricación de guitarras clásicas y mandolinas; y todo indica que su imperio comenzó a construirse a partir de 1968 con la llegada del Lutier Mass Hirade, quien apostó por mejoras efectivas en el diseño y fabricación de las guitarras.

Y tan valioso fue el aporte de Hirade, que tiempo después muchos modelos de guitarra clásica fueron etiquetados con su nombre para honrar su contribución.

Pero ahí no finaliza la evolución de Takamine.

Esta marca continúa sus labores de investigación y desarrollo para mejorar diseño y calidad en una cada de sus líneas de productos dirigidos a guitarristas amateurs, intermedios y profesionales experimentados.

Morris

Morris

También conocida como “Moridaira Guitars”, esta marca ha estado activa desde 1967 construyendo una valiosa selección de guitarras hechas a mano de alta calidad. Incluso, en la actualidad, para elevar aún más la calidad, aplica dos técnicas de producción.

La primera (Luthier Made), en la que un maestro se encarga de todo el procedimiento; y la segunda, (Hand Made) que es ejecutada por un grupo de artesanos especializados en áreas particulares del proceso de fabricación de las guitarras.

En adición a ello, las guitarras Morris cuentan con características ideales para la interpretación de estilo de dedos, ya que su cuello fuerte y recto da la posibilidad a los guitarristas de modificar la tensión de las cuerdas.

Y entre otras beneficiosas características, la construcción del cuerpo ayuda a transmitir toda la vibración de las cuerdas, manteniendo un sonido siempre equilibrado y con oportunidad de agrandarlo.

A modo de cultura general, el nombre “Morris” surgió luego de que el fundador de la empresa, Toshio Moridaira, fue visitar la fábrica de Gibson en Michigan, EE.UU., en 1964. Allí, un empleado comenzó a llamarlo por el apodo estadounidense “Mori” y, 3 años después, Moridaira fundó su empresa Morris, inspirado en dicho apodo.

Fernandes

Fernandes

Denominada también “Fernandes Guitars”, esta marca comenzó con la fabricación de guitarras flamencas, pero a lo largo de los años se extendió a la producción de guitarras acústicas, eléctricas y bajos, e incluso, equipos amplificadores y diversos accesorios.

En la actualidad, “Fernandes” es reconocido como uno de los productores de guitarras japonesas más famosos, y más, porque sus instrumentos poseen la característica distintiva de que su sistema de sostenimiento está basado en el electromagnetismo.

Ello, para hacer vibrar una cuerda durante un período ilimitado siempre que el guitarrista continúe presionando la nota.

Y entre otros datos interesantes de “Fernandes”, es que inició su producción en Osaka, Japón, en 1969, posee también la marca Burny y continúa combinando elementos de estilo tradicional y moderno, así como ampliando los límites de la fabricación y configuraciones de hardware.

Fujigen Gakki

Fujigen-Gakki

Desde 1960, la gente de Fujigen Gakki ha estado fabricando guitarras y bajos para diversas marcas importantes del mundo, comenzando con la producción de guitarras clásicas vintage y muy pronto con la de guitarras eléctricas.

De esa manera, Fujigen Gakki se adaptó a la demanda -en rápido aumento- de socios comerciales extranjeros, especialmente de los EE.UU., donde la popularidad de las guitarras eléctricas estaba en ascenso.

Como empresa, cuenta con una reconocida experiencia y capacidad de producción que la ha hecho convertirse en una de las principales marcas de guitarras japonesas y que continúa expandiéndose al mercado global y establecerse fuertemente con el nombre de “Fujigen” como marca original.

Hoy día, Fujigen no solo ha estado constituyendo una red de distribución global contando, incluso, en las aduanas de Tokio con personal experto que recibe pedidos individuales, sino que también está ejecutando planes de progreso para convertirse en un fabricante de guitarras de primera marca.

Electric Sound Products (EPS)

En 1975, fue fundada en Shibuya, Tokio, por Hisatake Shibuya. Comenzó sus operaciones con tres empleados y centrándose en la reparación y fabricación de guitarras por encargo. Y luego, tras una inversión en maquinaria, pasó a ser tienda minorista de guitarras.

Se inició con la producción de “Navigator”, un tipo de guitarras eléctricas hechas a mano de alta calidad, pero tras diversas investigaciones y la colaboración de guitarritas, ESP arrancó con la fabricación de guitarras de gama alta.

Basándose en cubrir detalles que los fabricantes de guitarras no suelen prestar atención, EPS no se limitó a la producción y venta de réplicas de guitarras americanas, sino que decidió seleccionar los mejores recursos, hardware y esfuerzo.

Y entre otros datos históricos, ESP también fue un “constructor fantasma”. Sí. Fabricó guitarras para otras marcas, con el propósito de lograr los recursos financieros necesarios para establecerse como marca.

Yamaki

Yamaki

A esta marca se le considera valiosa en cuanto a guitarras acústicas se refiere, aunque Yamaha esté activa y manteniéndose en el tope.

Incluso, si se trata de una guitarra Yamaki tan estropeada que no se pueda tocar ni reparar, fácilmente lograría ser considerada una joya, ya que -en general- estas guitarras son limitadas y, por ende, en la actualidad no son fáciles de encontrar.

Y la historia del porqué de lo anterior, radica en que a principios de los ochenta, Yamaki solía ser originalmente una línea de productos de Daion, lo cual era sinónimo de tres características: acústica, eléctrica y de cuerpo sólido; pero Daion, en 1984, cesó sus operaciones al poco tiempo que dejó de importar guitarras a EE.UU.

Pese a lo sucedido y a la recesión de la década de 1980, Yamaki no sucumbió y continuó fabricando piezas para otras compañías japonesas de guitarras.

Alvarez

Alvarez

Desde 1965 hasta la actualidad, la valiosa reputación de las guitarras acústicas Alvarez se ha mantenido como una de las principales marcas de guitarras acústicas estadounidense. Sí, estadounidense, y no se trata de un error el hecho de que esté en esta lista.

Conocida también por su nombre completo, como, Guitarras Acústicas Álvarez, esta marca tiene su origen en Japón y cuenta con una de las colecciones más atractivas del mercado, gracias a las maderas y materiales en general utilizados en su fabricación y la forma del cuerpo de sus guitarras, entre otros aspectos.

De esa manera, Alvarez garantiza no solo tono de calidad en sus guitarras sino que también el tacto y facilidad de ejecución, tanto para amateurs como profesionales.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Son buenas las guitarras japonesas?

No todas, la verdad. Incluso, desde antes de la década de los 80s ya se consideraba arriesgado hacerse con una guitarra japonesa, pero sí que existen excepciones –como la marca Ibanez, por ejemplo- que os garantiza una guitarra de buena calidad y a buen precio.

🎸 ¿Las guitarras Fender japonesas son mejores que las mexicanas?

Visto de manera sencilla, generalmente una guitarra Fender hecha en Japón cuenta con un acabado de pintura excelente, sí, pero se siente como un juguete (liviana y parece de plástico); mientras que una Fender hecha en México, no se siente como una guitarra menos costosa (mejor acabado, no tan liviana y, por ende, más solida).

🎸 ¿Las guitarras Gibson se fabrican en Japón?

No está claro si lo sigue haciendo, pero aunque sea afirmativa la respuesta, lo que sí es un hecho es que son guitarras eléctricas de marca “Orville” y exclusivas para el mercado japonés.