Las 7 mejores guitarras flamencas de gran sonoridad y maderas de calidad

Cuando pensamos en guitarra flamenca, se nos vienen a la cabeza grandes nombres como Paco de Lucía, Tomatito o Sabicas. También se nos antojan unas ganas increíbles de coger la mejor guitarra flamenca y tocar bulerías, romances, seguiriyas, fandangos, sevillanas o cualquier otro palo del flamenco.

Pero entre tantas guitarras flamencas, con tantas maderas diferentes, construcciones y diseños que varían tanto, ¿cuál escoger? No es una elección sencilla, por lo que hoy hemos venido a ayudarte a escoger una guitarra flamenca hecha con maderas de calidad, que se adapte a lo que buscas y a tu presupuesto.

Las mejores guitarras flamencas


¿Cuál es la mejor guitarra flamenca?

En nuestra opinión, no existe una sola perfecta para todo músico. No obstante, hay ciertas cosas que son universales en toda buena guitarra flamenca. Lo primero es una tapa de madera sólida, preferiblemente de abeto alemán o cualquier otra variedad de pino de alta resonancia. Los aros y fondo pueden ser blancos, hechos con madera de ciprés, que destaca por la potencia y brillo. Si son negros, es palosanto, madera que potencia bajos y agudos.

También debes escoger el tamaño de guitarra correcto. Para adultos, es 4/4. Y asegúrate de que la acción sea adecuada y cómoda para tus manos y estilo de ejecución.

A continuación, les presentamos las mejores guitarras flamencas:

1. Guitarra flamenca Martínez MFG-AS

Tapa maciza de abeto

Guitarra Flamenca Martinez MFG-AS

Ver en AMAZON

Comenzamos la comparativa con esta excelente guitarra flamenca está hecha con madera maciza de pino abeto en la tapa, lo cual le da una buena respuesta y un alto volumen. También tiene ese timbre característico de las guitarras flamencas de alta calidad, con agudos fuertes y graves cortantes que ayudan a marcar las armonías con claridad.

A su vez, el diapasón y puente son de ébano, que es una excelente mejora frente a otros modelos de palosanto. El ébano aporte una mejor calidad de sonido a la guitarra y da una mejor sensación al tocar en todo lo largo del diapasón. También soporta bastante bien la humedad, suciedad y el desgaste en general.

Por su parte, la boca es de incrustación, no de serigrafía, lo cual deja ver la atención al detalle puesta en esta guitarra.


2. Guitarra flamenca Admira Triana

Ideal para principiantes

Guitarra Flamenca'ADMIRA' Triana

Ver en AMAZON

Seguimos con una guitarra de escala completa 4/4 pensada para principiantes. Este modelo cuenta con tapa de pino abeto, así como aros y fondo de arce, lo cual se aleja un poco del habitual ciprés, pero mantiene la calidad de sonido y ese tono brillante, con mucha proyección y volumen.

El brazo es de samanguila, una variedad de caoba africana, mientras que el diapasón y puente son de kabukali, una madera típica de zonas tropicales de Sudamérica como Brasil, Venezuela y Colombia.

Las clavijas son de chapado dorado y con botones o palometas negras. El acabado es de brillo y además viene con el golpeador, pero sin instalar. Esto te da la oportunidad de cortarlo a la medida que necesites y adherirlo a la tapa a tu gusto.


3. Guitarra flamenca Alhambra 4

Abeto alemán y ébano

Guitarra acústica flamenca Alhambra 4

Ver en AMAZON

Alhambra es una de esas marcas de guitarra que siempre tiene buenas sorpresas y guitarras de alto nivel tanto para principiantes como para intermedios y hasta guitarristas avanzados. Y no solo son guitarras clásicas, también hacen flamencas con excelentes materiales y rendimiento.

Tal es el caso de esta guitarra fabricada con tapa maciza de abeto alemán, una de las mejores maderas para cualquier guitarra flamenca. Es que, aparte de tener muy buena sonoridad, también envejece muy bien y mejora sus cualidades con el tiempo y el uso. Además, el diapasón y puente son de ébano, por lo que estamos frente a una guitarra de alta calidad y comodidad.

Ahora bien, ten en cuenta que los aros y fondo son de sicomoro contrachapado, con mango de samanguila, una variedad de caoba africana. Tiene una acción baja, varetaje en forma de abanico y cuello en forma de “U”.


4. Guitarra flamenca Francisco Molina

Hecha a mano en Barcelona

Guitarra flamenca FLACA hecha a mano en Barcelona...

Ver en AMAZON

Estamos frente a una guitarra flamenca hecha a mano por el luthier Francisco Molina en Barcelona, con sello de autenticidad, número de serie y firma del propio luthier. Se trata de un modelo fabricado mediante el diseño y construcción creado por Antonio de Torres, por lo que puedes encontrar dentro de ella el diseño de varetaje en forma de abanico.

La acción también es bastante baja, por lo que es fácil de tocar en pasajes de mucha velocidad e intensidad, algo propio de las guitarras flamencas. Por su parte, la tapa es de pino abeto, con aros y fondo blancos de arce sicomoro, por lo que es la típica flamenca “blanca”. El mango está hecho con cedro rojo de Brasil, las cejillas llevan fortalecimiento de fibra de carbono.

Las clavijas son de alta precisión e incluye funda dura de espuma.


5. Guitarra flamenca Prudencio Sáez Peregrina

Hecha a mano en Valencia

GUITARRA FLAMENCA- PRUDENCIO SAEZ MOD. PEREGRINA

Ver en AMAZON

Esta guitarra fabricada por el luthier español le da una sonoridad diferente frente a las demás guitarras flamencas hechas con pino. El sonido tiende a ser más cálido y limpio, sin la fuerte proyección y brillo del abeto. De todas formas, ten en cuenta que el cedro tiende a mejorar estas cualidades con el tiempo y el uso, así que, más adelante tendrás una guitarra de mucha mayor proyección.

Los aros y fondos son de palosanto de la India macizo, no laminado, lo cual agrega un alto valor por la calidad de la madera y lo mucho que esto mejora el sonido, ya que mantiene mejor las vibraciones y aumenta la sonoridad. Por su parte, el diapasón es de ébano e incluso viene con golpeador instalado.


6. Guitarra flamenca Francisco Molina

Ciprés rojo, ébano y cedro rojo

Guitarra Flamenca flaca de ciprés rojo hecha a de...

Ver en AMAZON

Otro modelo del conocido luthier Francisco Molina, fabricada mediante el mismo sistema del modelo anterior, con el diseño y varetaje en forma de abanico creado por Antonio de Torre en 1850. Sin embargo, esta vez se trata de un modelo de coloración roja gracias al uso de ciprés rojo tanto en aros como fondo. También tiene diapasón y puente de ébano, con las ventajas que esta madera ofrece para la sonoridad del instrumento y la comodidad al tocar.

El mango viene con cedro rojo de Brasil, mientras que las cejillas tanto del puente como del cabezal están reforzadas con fibra de carbono. También incluye el golpeador en la tapa para protegerla de los golpes con uñas y dedos, mientras que las clavijas son chapadas en oro, y con sistema de precisión para mantener una afinación precisa.

Viene con funda rígida de espuma.


7. Guitarra flamenca Alhambra 30 Klavier

Incluye estuche

Guitarra Flamenca Alhambra 30 Klavier Flamenca +...

Ver en AMAZON

Finalizamos nuestra selección con una guitarra flamenca que resulta ideal para quien busca alta calidad para un nivel intermedio. Para empezar, tiene tapa de abeto alemán macizo, lo cual aporta toda la sonoridad y proyección típica de la música flamenca. A su vez, los aros y fondo son de sicomoro, mientras que el mango es de samanguila.

Y si te lo preguntabas, sí, el diapasón y puente son de ébano. Inclusive el mango tiene refuerzo de ébano para dar una mayor calidad de sonido. Por su parte, las clavijas son de precisión, con chapado de oro y botones en color negro.

Otro punto a destacar de este modelo es que cuenta con un estucho duro de la marca Cibeles, que resulta perfecto para proteger tu preciada guitarra de golpes y caídas accidentales.


Lo que define a una guitarra flamenca

guitarra-flamenca

Una guitarra flamenca es un instrumento de cuerda pulsada hecho de madera y que lleva 6 cuerdas de nylon. Es muy similar a la guitarra clásica, pero tiene unas diferencias cruciales. Por ejemplo, la flamenca es más ligera y pequeña, por lo que los aros son más delgados y la tapa tiene menor grosor.

La acción, es decir, la distancia entre las cuerdas y el diapasón, también suele ser menor que en otros tipos de guitarras, lo cual hace que la guitarra flamenca tenga un poco de trasteo y que sea más fácil de tocar a altas velocidades. A su vez, se utilizan maderas bastante específicas en su construcción, como el pino para la tapa, la madera de ciprés o palisandro para los aros.

Escogiendo entre guitarras flamencas

Para poder comprar la mejor guitarra flamenca tienes que considerar varios aspectos clave, ya que no todos los músicos tienen los mismos gustos, ni todas las guitarras son exactamente iguales. Para comenzar, tienes que tener claro el tipo de música que vas a tocar. Si estás buscando una guitarra de este tipo, entonces muy seguramente quieres tocar flamenco. Sin embargo, muchas personas piensan que también van bien para tocar guitarra clásica, rock o pop, pero por su sonido y características no son idóneas para estos estilos.

Al mirar las diferentes opciones del mercado, fíjate en el tipo de madera usada en la tapa. Normalmente se trata de tapas de abeto u otras variedades de pino, pero asegúrate de que sea sólida y no de contrachapado o laminado. Es que la guitarra flamenca depende muchísimo de la tapa, no solo por el sonido y proyección que le puede dar, sino también porque suele llevar golpes con las uñas y dedos, por lo que tiene que tratarse de una madera sólida.

De hecho, las guitarras flamencas de buena calidad ya incluyen una lámina transparente que cubre la tapa y la protege de los golpes de uñas y dedos. Se le llama golpeador y, si una guitarra flamenca no lo tiene, entonces tendrás que comprarlo e instalarlo aparte.

¿Qué diferencia a una guitarra flamenca de una clásica?

Guitarra Flamenca'ADMIRA' Triana

Ante el ojo inexperto, más allá del nombre no hay mucha diferencia entre guitarra clásica y flamenca. Claro, al ser ambos instrumentos provenientes de la familia del laúd y cuyo origen es tan difícil de definir con precisión, es normal que haya muchas similitudes. Además, tanto la flamenca como la clásica provienen del diseño creado por Antonio de Torres en el siglo XIX, por lo que las diferencias pueden parecer bastante sutiles para el que no conoce mucho.

Sin embargo, sí que existen muchas diferencias entre un instrumento y otro, desde la construcción, el tamaño, las maderas utilizadas hasta, claro, el sonido, aunque ese es otro tema aparte.

La construcción

Las guitarras llevan una construcción tanto interna como externa que define características clave como el timbre, calidad de sonido, proyección, aspecto y peso. En el caso de la flamenca hay aspectos de la construcción que varían muchísimo frente a la guitarra española, la acústica y, claro, frente a la eléctrica.

  • Grosor de la guitarra: las guitarras clásicas son bastante más gruesas, con una distancia mayor entre el fondo y la tapa, mientras que las guitarras flamencas tienen un diseño un poco más estrecho que favorece una proyección del sonido rápida que le da ese “punch” característico.
  • Acción de las cuerdas: en el mundo de los instrumentos musicales de cuerda, la acción se refiere a la distancia que hay entre las cuerdas y la madera del diapasón. Esta medida influye mucho en la comodidad a la hora de tocar y la facilidad que puede haber para tocar con rapidez. En este aspecto, las flamencas llevan una acción bastante baja para favorecer la velocidad, aspecto en el cual se parecen mucho a la guitarra eléctrica.
  • El tipo de madera empleada: en las guitarras clásicas es muy común ver que las tapas están hechas tanto de pino como de cedro, mientras que, en las flamencas, casi siempre se trata de pino. Esto se debe a que el pino es una madera de mucha más proyección y un volumen más alto, con fuerza en los agudos, lo cual es muy importante en el flamenco. También resiste un poco mejor los golpes de percusión dados con los dedos y uñas.
  • El golpeador: es una de las partes de una guitarra flamenca que no se ve en las demás variedades de guitarras. Se trata de una lámina transparente que cubre parte de la tapa para protegerla de los golpes de dedos y uñas al hacer la percusión típica de la guitarra flamenca. De esta forma, evitas dejar marcas de uñas en la tapa y dañarla con el paso del tiempo.
  • Peso de la guitarra: al ser más estrecha en el cuerpo, se usa menos madera en la construcción de una guitarra flamenca, por lo que el peso también disminuye. Casi siempre una flamenca será más ligera que una guitarra clásica o una guitarra acústica.
  • Las clavijas: las clavijas de las guitarras flamencas modernas suelen ser iguales que las de la guitarra clásica. Sin embargo, las flamencas vintage tenían unas clavijas diferentes, muchas veces llamadas clavijas de fricción.

El tamaño

Las medidas de las guitarras flamencas son similares a las de las guitarras clásicas. Por ende, hay modelos de 4/4 hechas para adultos, mientras que para niños de hasta 12 años, el tamaño de guitarra recomendado es de 3/4. Si se trata de una guitarra para niños de menos de 8 años, entonces es probable que vengan mejor las de 1/4.

Y si te preguntas cuántos trates tiene una guitarra flamenca, suelen ser 19.

Las maderas empleadas

paco-de-lucia-guitarra-flamenca

En la construcción de la guitarra, uno de los puntos más importantes a mirar es el de la madera. Cada madera tiene características muy específicas, por lo que cada variedad se utiliza en partes particulares de la guitarra para las cuales produce los mejores resultados. Ten en cuenta que esto es producto de cientos de años de experimentación y práctica, y lo que han determinado los luthieres y guitarristas profesionales es una regla de oro en el mundo de la guitarra:

  • Para la tapa:
    • Cedro: es una madera perfecta para guitarras clásicas por su sonido más cálido y redondo. Es más transparente, limpio y de menor proyección que el pino, por lo que resulta ideal para música clásica, pero no tanto para la música flamenca.
    • Pino: la madera por excelencia para la tapa de las guitarras flamencas. Aunque también es muy usada en la clásica, el tema es que produce un sonido un tanto más brillante y potente, que a veces puede ser difícil de controlar en obras clásicas muy suaves. De forma contraria, en el flamenco ayuda a potenciar los agudos, además de que los graves terminan siendo también bastante fuertes y cortantes.
    • Madera de tilo: el tilo es una de las maderas más baratas usadas en las tapas de las guitarras, por lo que normalmente se ven en los modelos de gama baja o media. Lo más común es que las mejores guitarras flamencas y de gama alta tengan tapas de pino.
  • Para los aros:
    • Caoba: la caoba es una madera bastante fácil de distinguir por su coloración un tanto rojiza, lo cual suele generar un buen contraste visual y da lugar a guitarras bastante atractivas. En cuanto al sonido, tienden a reforzar bastante las notas en el registro medio, por lo que es un buen soporte para guitarras con tapa de pino.
    • Palosanto: tiene la ventaja de que refuerza tanto los graves como los agudos, lo cual es perfecto para el flamenco, ya que se mueve mucho con agudos de mucha rapidez y fuerza, así como con bajos potentes y cortantes que ayudan a marcar el ritmo y notas fuertes de la armonía.

Sin embargo, carecen de fuerza en el registro medio, así que tendrás que poner un poco más de esfuerzo para que esas notas medias den una mayor proyección.

Las guitarras hechas con aros y fondo de palosanto son comúnmente llamadas “negras” por la coloración de esta madera.

  • Ciprés: esta madera ha sido siempre la más usada en los aros y fondo para guitarras flamencas por su cualidad potente y brillante. Por su color claro, a las guitarras flamencas hechas con esta madera se les conoce como “blancas”.
  • Para el diapasón y puente:
    • Arce: el arce es una de las maderas más empleadas para los diapasones y puentes de las guitarras en general. Tiene una tonalidad clara, aunque muchas veces las marcas los pintan de color negro para que se asemeje más al ébano. Es una de las opciones menos costosas para esta parte de la guitarra.
    • Ébano: esta madera es de las más costosas para el diapasón y puente, ofrece una calidad muy alta, con excelente resistencia al desgaste, suciedad y humedad, y además es muy cómoda a la hora de tocar. De normal se ve en guitarras de alta calidad y, claro, en modelos hechos a mano por luthieres profesionales. Si quieres una guitarra de alto nivel, entonces el ébano te ofrecerá la mejor relación calidad precio.

El varetaje y barras armónicas

Guitarra Flamenca Martinez MFG-AS

Tiene que ver con las varas de madera -o barras armónicas- que se colocan debajo de la tapa, por dentro de la guitarra. No solo sirven para dar soporte y fuerza a la tapa, sino también para apoyar el sonido y aportar diversas cualidades de proyección, ampliación del sonido, refuerzo armónico, sustain, etc. El punto es que el “varetaje” controla las vibraciones que pasan a través de la tapa y las dirige de cierta manera para controlar el sonido y lograr una finalidad específica.

Ahora bien, no hay un solo tipo de varetaje. Así como los luthieres han encontrado muchas maderas aptas para construir guitarras y muchas formas de trabajarlas, también han diseñado muchos patrones y tipos diferentes de construcciones bajo la tapa de la guitarra. Ten en cuenta que esto hace variar en gran medida el sonido, por lo que dos tapas de la misma madera pueden sonar de forma totalmente diferente con varetajes distintos.

En este sentido, hay que considerar dos cosas respecto a las varas y barras armónicas:

  • Los patrones de varetaje: el tipo o patrón de varetaje define en gran medida el sonido y cualidades del instrumento y se refiere a la forma en que las barras armónicas están distribuidas a lo largo de la tapa. Dicho esto, hay una grandísima variedad de formas y estilos, pero los más típicos y utilizados por sus comprobadas cualidades y eficiencia son 3:
    • En escalera: es la forma más tradicional y utilizada en guitarras desde hace siglos. No obstante, debido a los avances en construcción de guitarras y el descubrimiento de nuevos patrones que ofrecen mejor calidad de sonido, proyección y presencia, este tipo de varetaje se está empleando más para el fondo que para la tapa. Tiene un par de barras horizontales arriba y debajo de la boca, así como una inclinada en la mitad de la caja de resonancia y otra horizontal hacia la parte de abajo.
  • Estilo Torres en abanico: este diseño cambió por completo el sonido de la guitarra cuando Antonio de Torres Jurado, el famoso luthier español, se planteó la posibilidad de colocar las mismas dos barras horizontales arriba y debajo de la boca, pero cambiar la parte de en medio por un diseño de unas 7 barras distribuidas en forma de abanico. Luego, dos barras inclinadas en la parte de abajo terminarían la forma, con la apariencia de una punta de flecha.

Es uno de los diseños más empleados en las guitarras clásicas y produce un sonido más completo y rico, con mayor presencia en los bajos y notas graves.

En entramado: también conocido como “lattice”, este diseño fue creado por Greg Smallman, un luthier australiano muy alejado de la escuela tradicional de luthería española. Es un varetaje que provee muchísima proyección y amplificación al sonido, razón por la cual muchos guitarristas, tanto clásicos como flamencos, prefieren este tipo de varetaje. De hecho, compositores como John Williams y afamados guitarristas prefieren este tipo de guitarras por la increíble calidad de sonido y proyección.

  • Barras armónicas con o sin escalopado: las barras armónicas pueden venir en diseños escalopados, lo que quiere decir que parte del material de la barra es removido, creando una forma un tanto curva en la parte superior. En los modelos escalopados, las tapas tienen una mayor resonancia, ya que, al quitar esa porción de la madera, las vibraciones pueden seguir viajando por más tiempo y con mayor potencia. Esto da lugar a guitarras más potentes y de mayor volumen. De hecho, este tipo de barras armónicas son muy populares en la construcción de guitarras flamencas, ya que permiten alcanzar un volumen más alto sin la necesidad de amplificación externa con micrófonos.

El sonido de una guitarra flamenca

Uno de los apartados en donde más se nota la diferencia entre una guitarra clásica y una flamenca es en el sonido. Sin dudas, la guitarra clásica produce sonidos mucho más suaves, cálidos y transparentes, con menor cantidad de ruidos. La guitarra flamenca está hecha para resonar más, para cortar el aire con sus potentes agudos y para dar una atmósfera de tensión y mucha fuerza a punta de bajos penetrantes, brillantes y de mucha presencia. Dicho en otras palabras, la guitarra flamenca es mucho más agresiva y tiene mayor carácter que la clásica.

La guitarra flamenca también está diseñada para un estilo de música diferente en todos los sentidos. Es que la flamenca, a diferencia de la clásica, se toca casi siempre en conjunto con otros instrumentos de cuerdas y percusión, cantaores y hasta bailaores, por lo que es necesario que tenga un volumen mucho mayor que la clásica, tocada comúnmente en solitario o con otras guitarras.

La guitarra flamenca también favorece un estilo de ejecución rápido, con muchas técnicas diferentes que incluyen hasta percusión con la tapa del instrumento y un volumen alto.


Las preguntas frecuentes

🎸 ¿Qué diferencias hay entre guitarra flamenca y guitarra clásica?

Aparte de todas las diferencias comentadas anteriormente en cuanto a la construcción, materiales o incluso el sonido, la guitarra flamenca también se diferencia en las técnicas utilizadas. Si bien la clásica emplea el rasgueo eventualmente, en la flamenca es una presencia constante, con acción del pulgar en la técnica conocida como “alzapúa”, golpes de percusión sobre la tapa con uña y dedos, y una mucha mayor velocidad en la mayoría de pasajes.

🎸 ¿Es posible tocar flamenco en una guitarra clásica?

Sí. Solamente ten en cuenta que la altura de las cuerdas de la guitarra clásica es mucho mayor frente a la flamenca, por lo que tocar pasajes rápidos será bastante más difícil en una clásica. El sonido tampoco será el mismo, ya que la flamenca es más potente, con mayor volumen y suena más agresiva, por lo que acompaña perfectamente a los cantaores y el carácter general de esta música.

🎸 ¿Es difícil aprender a tocar la guitarra flamenca?

Aprender guitarra flamenco no es fácil. Hay muchísimas técnicas que dominar y que pueden resultar complicadas, ya que requieren de mucha coordinación y práctica para poder ejecutarlas a la perfección a las altas velocidades que requiere el flamenco. Sin dudas es uno de los estilos que más práctica y dedicación conlleva, además de que se tiene que sentir realmente la música para poder ejecutarla con el carácter y matices que requiere.

🎸 ¿Cuáles son las escalas musicales más usadas en la música flamenca?

El modo más popular en el flamenco es el modo mayor frigio. Es un modo armonizado que se emplea muchísimo y que le da ese toque y carácter típico del flamenco. Lo verás en la mayoría de obras que estudies de este estilo musical.

🎸 ¿En cuánto tiempo puedo aprender flamenco?

Para aprender guitarra flamenca o cualquier otro estilo musical, lo normal es que tome al menos un par de años para que tomes la confianza y habilidades suficientes para sentirte listo para tocar frente a otras personas y comenzar a tocar obras de mayor complejidad o dificultad.

Ahora bien, si buscas dominar la guitarra flamenca, prepárate para trabajar muy duro durante al menos unos 5 años. Es a partir de entonces cuando realmente comienzas a sentir mayor habilidad y que la mayoría de obras comienzan a tornarse más fáciles de ejecutar. No obstante, recuerda que la guitarra es un instrumento en el que estás en constante aprendizaje. Siempre debes mantener la motivación y seguir estudiando con constancia