Las 7 mejores guitarras clásicas con buen sonido para aprender a tocar

La guitarra clásica es un hermoso instrumento musical de delicados matices, tonalidades, timbres y dinámicas. Hecha para tocar con finura y, claro está, para ponerle horas y horas de práctica, la mejor guitarra clásica también puede ser difícil de conseguir.

Es que, entre tantas opciones que hay en el mercado, hechas con maderas y materiales tan variados, a veces puede ser complicado dar con una que resulte cómoda al tocar, que mantenga la afinación y que además te pueda acompañar desde que estás aprendiendo hasta que coges más experiencia.

Las mejores guitarras clásicas


¿Cuál es la mejor guitarra clásica?

Escoger la mejor guitarra clásica siempre es una experiencia muy personal. Lo primero es mirar el tipo de madera que usa la tapa. Si es maciza mejor, aunque para los principiantes no está nada mal comenzar con modelos de madera contrachapada, ya que representa una mejor relación calidad precio si todavía no sabes si será solo un hobby.

Lo siguiente es que el diapasón tenga una separación entre cuerdas y acción cómodas para tus manos. Esto hará que sea más fácil de tocar.

A continuación, os presentamos las mejores guitarras clásicas:

1. Guitarra clásica Navarra NV11

Navarra NV11 - Guitarra clásica, Miel, 4/4

Ver en AMAZON

Para principiantes y con accesorios

Estupenda guitarra para principiantes, hecha con tapa de madera contrachapada en coloración miel y con una escala de 4/4, por lo que viene perfecta para adultos de estatura promedia.

Por su parte, los aros y fondo son de caoba tintada y con los bordes negros, lo cual les da un toque bastante guapo. El diapasón y el puente también tienen una coloración en negro que hace que no se note tanto la suciedad o el desgaste con el tiempo, mientras que sus 18 trastes son de níquel plata.

A su vez, incluye puntos guía en el lateral superior del diapasón, específicamente en los trastes 3, 5, 7, 9 y 12. También viene con funda con práctico bolsillo y dos púas.


2. Guitarra clásica Yamaha C40MII

Yamaha C40 II Guitarra Clásica Guitarra 4/4 de...

Ver en AMAZON

Ideal para aprender a tocar

Las guitarras clásicas de Yamaha son excelentes para principiantes que quieren aprender a tocar guitarra española con un instrumento que pueda durarles varios años. Este modelo en particular viene con una tapa de abeto contrachapado con un acabado mate bastante guapo. Esta elección de madera le da una sonoridad y proyección bastante buenas, sobre todo considerando que es contrachapado.

Además, viene con un acabado mate muy guapo, mientras que los aros y el fondo son de meranti y el diapasón es de palosanto, por lo que resulta bastante cómodo al tacto y da ligereza al tocar.

Cuenta con 19 trastes y un solo punto guía en el traste 7.


3. Guitarra clásica Cordoba C7 SP/IN

Cordoba Guitars C7 SP/IN - Guitarra clásica...

Ver en AMAZON

Tapa sólida de pícea

No se trata de la típica guitarra para quien va a comenzar a tocar por primera vez. Este modelo tiene materiales de mayor calidad que serán bien apreciados por quienes tienen más experiencia y reconocen las diferencias de una buena madera. Es perfecta para aprender a tocar obras de mayor complejidad y nivel avanzado

Está hecha con tapa de pícea, aros y fondo de palisandro indio y cuello de caoba, combinación de maderas que da un sonido robusto gracias a la capacidad natural del pino para dar una fuerte proyección, sobre todo en los agudos, y el soporte que da el palisandro para reforzar los graves.

El cuello de caoba genera una sensación de calidad y ayuda a mantener las vibraciones a lo largo de la guitarra. Los detalles no pasan desapercibidos, porque tiene filetes de ébano y roseta de mosaico con incrustaciones.

Incluye funda.


4. Guitarra clásica Rocket XF201AN XF Serie

Rocket XF201AN XF Serie - Guitarra española...

Ver en AMAZON

Con capo, funda y púas

No solo es una guitarra perfecta para principiantes por su sencillez, sino que además viene con todos los juguetitos y accesorios necesarios para comenzar a practicar con toda la ayuda necesaria.

La guitarra está hecha con tapa de contrachapado y es de escala completa, es decir, de 4/4. Por esto, es apta tanto para niños de 12 años en adelante, como para adultos. Una gran ventaja es que ya viene con el capo o capotraste para transportar tu música a otras tonalidades o hacer acordes en barra con mayor facilidad. También incluye la funda de transporte y púas.


5. Guitarra clásica Admira Alba

Admira (Alba) Iniciación 4/4 (Pack) guitarra...

Ver en AMAZON

Incluye accesorios

Este pack es perfecto para quienes están aprendiendo cómo tocar la guitarra española, ya que no solo tiene la guitarra, sino que incluye también una funda de transporte, así como un afinador digital de pinza. El afinador es particularmente útil, ya que al comienzo no se tiene el oído entrenado como para saber reconocer si las cuerdas están afinadas o no. De esta forma te aseguras de que todo lo que toque esté en las notas correctas.

Por su parte, está hecha con tapa de madera contrachapada, mientras que el diapasón es de palisandro, lo cual le da una buena sonoridad y una sensación cómoda al tocar. Viene en escala de 4/4, por lo que la pueden tocar adultos y niños mayores de 11 años.


6. Guitarra clásica Alhambra Z-Nature

Alhambra Z-Nature - Pack Guitarra Clásica...

Ver en AMAZON

Tapa sólida de cedro

Probablemente una de las mejores opciones de nuestra selección si consideramos el precio que tiene y el hecho de que cuenta con una tapa de cedro macizo. Esto le da un timbre particular, muy claro, transparente y cálido. Además, con el tiempo va mejorando, ya que una de las características del cedro es que, con el tiempo y el uso, termina mejorando en gran medida sus capacidades de resonancia.

Los aros y fondo son de sapelli y el mango de samanguila, un tipo de caoba de África, mientras que el diapasón es de palosanto. Un dato interesante es que la tapa viene sin barnizar. Es un acabado poroso y natural que permite una mejor sonoridad, pero tendrás que llevarla con mucho cuidado y limpiarla regularmente para evitar que la suciedad o humedad la estropeen.

Incluye funda.


7. Guitarra clásica Ortega R121

Ortega R121-7/8 - Guitarra clásica, abeto y...

Ver en AMAZON

Hecha con abeto y caoba

La tapa de esta guitarra es de abeto contrachapado, con laterales y fondo de caoba, lo cual ayuda a reforzar las vibraciones y dar un poco más de sonoridad, sin importar que sea madera laminada.

Tiene un tamaño de 7/8 que se traduce en una longitud total de 615 mm, ligeramente más pequeña que las de tamaño completo. Por esto, es ideal para adultos de menor tamaño o niños alrededor de los 10 años.

Cuenta con puntos guía en los trastes 3, 5, 7, 9 y 12, mástil de caoba y además incluye una funda para mantener tu guitarra siempre cuidada.


¿Qué es una guitarra clásica?

guitarra

Es un instrumento de cuerda pulsada fabricado en madera. Es de vital importancia el término “cuerda pulsada”, ya que se refiere directamente a la manera en que se ejecuta la guitarra clásica, que es con las yemas y uñas de los dedos. Tampoco podemos dejar de destacar en su definición el hecho de que es empleada para tocar música clásica.

A su vez, su diseño lleva 12 trastes fuera del cuerpo de la guitarra y suele llegar hasta el traste 19. La guitarra clásica es también conocida popularmente como guitarra española, ya que su diseño actual proviene de los talleres del luthier español Antonio Torres Jurado y fue popularizado gracias al famoso guitarrista clásico Francisco Tárrega, quien utilizó los diseños de Torres a lo largo de su carrera como músico.

Las ventajas y desventajas de tocar guitarra clásica

Es una buena guitarra para principiantes, ya que usa cuerdas de nylon, las cuales son bastante más suaves y cómodas para dedos inexpertos que las cuerdas de acero de las guitarras acústicas. Gracias a esto terminan siendo un poco más cómodas y requieren de menor fuerza para poder tocar. También tienen un buen sonido, suave, cálido y romántico, por lo que suelen estar asociadas con la música española y brasileña.

Aprender la técnica de la guitarra clásica te ayuda a fortalecer ambas manos, además de que te da una gran sensibilidad respecto a la entonación, matices, control de la fuerza y volumen al tocar. Todo esto lo puedes transferir a otros tipos de guitarras como la acústica o hasta la guitarra eléctrica, lo cual mejorará mucho tu sonido y habilidades.

Ahora bien, la guitarra clásica tiene un diapasón bastante más grueso, con mayor espacio entre cuerdas y una mayor acción, por lo que requiere de un mayor esfuerzo para tocar. Finalmente, ese sonido cálido y suave del que te hablaba puede ser una desventaja. Es que, si te gusta más el rock, el country, blues o jazz, la guitarra clásica no te dará la sonoridad que necesitas.

Conociendo las partes de una guitarra clásica

la-mejor-guitarra-clásica

La tapa

Es una de las partes más importantes de cualquier guitarra clásica y que afecta enormemente su calidad, el tono, volumen y, por supuesto, el precio. Es que la tapa vibra junto a las cuerdas de la guitarra española o clásica a medida que la tocas. Claro, la caja de resonancia y la boca aumentan el volumen, pero es la tapa la que vibra, genera el sonido y lo amplifica.

Básicamente puedes conseguir dos tipos de tapas: las sólidas y las de madera contrachapada. Las contrachapadas se ven mucho en guitarras baratas o de menor gama, ya que usa unas 3 capas de madera, de las cuales la primera suele ser de buena calidad, mientras que las que están por debajo y no se ven, tienden a ser de menor calidad. Por eso tienen menor calidad de sonido y proyección que las tapas de maderas sólidas.

Por otra parte, las tapas de madera sólida se ven en guitarras de mayor calidad y precio. De hecho, toda guitarra clásica de gama alta lleva una tapa de madera sólida. Normalmente se emplean tapas de cedro o pino, ya que son las maderas que ofrecen mejor resonancia y sonoridad para la guitarra clásica.

El diapasón

Es la parte de la guitarra española o clásica que lleva los trastes y que comienza en el cabezal y termina en el cuerpo de la guitarra. Como te comentaba antes, es bastante grueso, más que el de la guitarra acústica o eléctrica, y suele estar hecho de palisandro, caoba o ébano. En guitarras de alto nivel, el ébano es la madera más recomendada para el diapasón.

Hay que mirar siempre la acción de las cuerdas, concepto que tocamos más arriba, así como la separación entre las cuerdas. Es preferible que dicha separación sea corta en caso de que tengas manos o dedos pequeños.

El cuerpo de la guitarra

El cuerpo de una guitarra clásica tiene las partes más importantes y que definen el sonido. Una es la tapa, pero también están los aros y el fondo, los cuales pueden ser de palisandro, pino, y otras maderas de calidad. Aunque también hay modelos de contrachapado, que pueden ser tu mejor opción si buscas ahorrar todo lo posible.

También está el varetaje o la disposición interna de las barras armónicas, las cuales pueden potenciar muchísimo el sonido y calidad de una guitarra clásica.

Las cejillas

Son las partes blancas y alargadas que sujetan las cuerdas en su posición tanto al final del cabezal como en el puente. En las guitarras menos costosas, estas partes suelen estar hechas de plástico, mientras que las de mayor gama son de hueso, ya que producen un mejor sonido.

El cabezal y las clavijas

El cabezal tiene un diseño sin muchas variaciones entre guitarras, mientras que las clavijas pueden variar mucho más, no solo en forma y diseño, sino en materiales y mecanismos de funcionamiento. Las mejores clavijas tienen los rodamientos cubiertos para evitar el polvo, tierra o humedad y son hechas de metal. Las más baratas son de plástico, pero harán bastante difícil la afinación.

El tipo de madera empleado

Pino

Se utiliza muchísimo en la guitarra española o clásica y tiende a dar un sonido bastante fuerte, con mucha resonancia, brillante y con un rango dinámico amplio. Se usa para la tapa, y en el mundo de la guitarra clásica se le conoce por su potencia.

  • Cedro

El cedro macizo tiene un tono más suave, cálido y menos brillante que el pino y suele usarse en la tapa. Tiende a tener un menor volumen, pero afortunadamente va aumentando a medida que la madera envejece y la usas. Se le conoce por lo delicado de su sonido y su claridad.

  • Arce

Aunque se use para la tapa, lo más común es verla en los aros y fondo. Tiende a dar una buena sonoridad para los agudos y viene bien para tocar en vivo o para grabaciones.

  • Caoba

Se utiliza mucho para el diapasón y puede agregar mucha calidez al sonido. También es común verla en guitarras de Blues y tiene la ventaja de que suele durar mucho tiempo, además de que madera bastante bien, mejorando sus cualidades.

  • Palisandro

Los aros, fondo y hasta el diapasón, muchas veces están hechos con palisandro. Da un buen refuerzo a los bajos por su excelente capacidad para vibrar con bajas frecuencias. Por eso es común ver guitarras de tapa de pino, con aros y fondo de palisandro.

Tamaño de las guitarras clásicas

hombre-tocando-guitarra

No todos lo saben, pero las guitarras pueden venir en diferentes tamaños o escalas. Para adultos con estatura promedio o de mayor altura, lo normal es escoger guitarras de tamaño completo, o 4/4. Sin embargo, para niños de hasta 5 años, se suelen emplear guitarra de 1/4.

Si subimos a la escala de 2/4, hablamos de guitarras para niños de hasta 8 años, mientras que las de 3/4 son ideales para adultos de baja estatura o que simplemente tienen manos bastante más pequeñas, por lo que sería muy incómodo y difícil tocar una guitarra de tamaño completo.

Rangos de precios

  • Menos de 100€

Por menos de los 100€ es muy común encontrar guitarras importadas y muy sencillas, construidas con maderas contrachapadas y hechas para principiantes. No son buena opción para quien ya sabe de guitarras y tiene ciertas habilidades, pero para quien apenas comienza, es la mejor opción para probar y dejarse enamorar por este instrumento musical.

  • De 100 a 250€

En este rango de precios es posible encontrar guitarras de buenas especificaciones que te pueden servir para empezar desde 0, e incluso para profundizar en tus habilidades cuando ya llegas a un nivel intermedio.

  • De 250 a 500€

Si buscas algo un poco más especializado, en este nivel podrás ver buenas guitarras clásicas con mejor construcción, mejores maderas, cejillas de hueso e incluso clavijas de metal.

  • De 500 a 1000€

En este rango de precios destacan guitarras de mayor calidad, hechas para quien ya sobrepasa un nivel intermedio, pero que todavía no se puede dar el lujo de comprar una guitarra de concierto. Sin embargo, es posible ver algunos modelos hechos a mano que no superen los 1000€.

  • De 1000€ en adelante

Si te vas a gastar más de 1000€, asegúrate de que sea una guitarra hecha a mano, con maderas sólidas, clavijas de metal de precisión y recubiertas, con cejillas de hueso y mucha atención al detalle. Ya en este punto hablamos de instrumentos dignos de una sala de conciertos o estudios de grabación.

Marcas de guitarras clásicas

Yamaha

Una marca que hace muy buenas guitarras para nivel inicial e intermedio. Sin dudas puedes comenzar con una Yamaha y te podrá acompañar por un buen tiempo mientras mejoras tus habilidades.

Cordoba

Uno de los mejores fabricantes de guitarras clásicas de fabricación industrial. Sus guitarras siempre tienen gran calidad y muy buenas maderas.

Alhambra

Una de esas marcas recomendadas por maestros de guitarra y guitarristas en general. Siempre tienen excelente construcción, son confiables y dan muy buena calidad de sonido.

Ortega

Otro fabricante que hace guitarras excepcionales tanto para principiantes como para intermedios y avanzados. Una muestra es la Ortega R121 de nuestra comparativa.

El cuidado de tu guitarra clásica es esencial

Tener una guitarra clásica no es solo cuestión de aprender a tocar y ya está. También hay que cuidarlas, ya que están hechas de maderas que pueden sufrir mucho con el uso constante, cambios de humedad o temperatura, el sudor de tus manos, el polvo, suciedad, etc.

Debes comprar un buen estuche que resista golpes o al menos tener una funda para protegerla del polvo; evitar cambios bruscos de temperatura; usar un higrómetro para controlar la humedad; limpiar y usar aceites para el diapasón; limpiar los agujeros de las cejillas donde pasan las cuerdas y cambiar las cuerdas regularmente.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Es mejor empezar tocando guitarra clásica?

Entre sus ventajas está el hecho de que las más básicas suelen ser menos costosas que las guitarras acústicas o eléctricas, también son más ligeras y tienen cuerdas de nylon, que son más suaves y fáciles de tocar para quien está aprendiendo. A su vez, la técnica de la guitarra clásica es muy metódica y pulcra, por lo que te ayudará a educar bien tus manos y dedos desde el comienzo.

🎸 ¿La guitarra clásica es más difícil que la acústica?

En realidad, la acústica puede ser un poco más difícil para comenzar por las cuerdas de metal. Sin embargo, es cuestión de practicar, ya que la diferencia en el resto de cosas no es tan notable al comienzo.

🎸 ¿Puedo tocar la guitarra clásica con púa?

Sí y no. Sí que se puede, pero la técnica, sonoridad y estilo de la guitarra clásica no utilizan púa. La guitarra clásica es un instrumento de cuerda pulsada, no utiliza plectros ni pajuelas.

🎸 ¿Se puede hacer rasgueos con la guitarra clásica?

Sí es posible y es, en realidad, una de las técnicas fundamentales del instrumento. Notarás que la mayoría de obras hechas para guitarra clásica son para pulsar las cuerdas, pero sí que hay muchísimas otras que sí incluyen pasajes con rasgueo.

🎸 ¿Se pueden tocar acordes de barra en una guitarra clásica?

Sí, y de hecho es una de las técnicas más empleadas. Prácticamente en cada obra de guitarra clásica tendrás al menos un acorde con barra, así que prepárate para practicarlas.