Lista de Instrumentos Musicales

¿Os habéis puesto a pensar en el nombre de todos los instrumentos musicales?

En mi caso -que soy amante de escuchar y hacer música– en lecturas ocasionales no solo me he enterado de diversos modelos de guitarras y pianos / teclados –dos mis instrumentos favoritos- sino que además de la existencia de otros maravillosos ejemplares.

¿Qué es un instrumento musical?

Básicamente, se considera instrumento musical cualquier dispositivo capaz de producir un sonido musical.

Así, pues, estaríamos hablando de muchísimos instrumentos musicales cuyo sonido a la vez se ve afectado por diversos factores que van desde el material con el que está hecho el instrumento, así como su tamaño y forma, y -por supuesto- ​​la manera en la que se toca.

Desde el inicio de los tiempos, no solo se ha registrado variedad de instrumentos musicales, sino que además diversidad en cuanto a usos y propósitos; algunos de ellos, para entretener y fortalecer la cultura, para musicalizar ceremonias religiosas y rituales de numerosas creencias, entre muchísimas cosas más, incluyendo hasta actividades el área de la medicina y entornos laborales.

¿Cuál es la clasificación de los instrumentos musicales?

El sistema de clasificación de instrumentos musicales más utilizado ha sido el que comúnmente aprendemos en el cole (clasificación occidental), siendo luego añadidos los instrumentos musicales electrónicos.

Sin embargo, a lo largo de la historia se han ideado otros esquemas de clasificación; entre ellas, la clasificación china; el sistema de Sachs-Hornbostel; el sistema de Schaeffner; el sistema de organología elemental; la clasificación por rango musical; y el sistema de Jean-Benjamin de la Borde.

Clasificación occidental

Es el sistema moderno que divide a los instrumentos en instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Clasificación china

Los instrumentos eran agrupados según los materiales con los que estaban hechos.

Sistema original de Sachs-Hornbostel

Clasifica a los instrumentos musicales en cuatro grupos principales, a partir de la manera en la que son capaces de producir el sonido.

Sistema de Schaeffner

Agrupa a los instrumentos musicales en dos categorías de nivel superior, basadas en a partir de la forma en la que producen los sonidos.

Organología elemental

Sistema que divide a los instrumentos musicales en cinco grupos, fusionando la física con los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, viento, fuego) y quintaesencia (idea).

Clasificación por rango

Este tipo de categorización se basa en el musical de unos instrumentos en comparación con otros de la misma familia (sopranos; altos; tenores; barítonos; bajos; más bajos que los bajos).

Sistema de Jean-Benjamin de la Borde

En 1780, el compositor francés clasificó a los instrumentos musicales según su origen étnico, como, árabe, chino, griego y turco, entre otros.

La mayoría de ellos aún no los he tocado ni tenido frente a mí, pero os los presento en esta lista de instrumentos musicales.

Instrumentos musicales de viento

Instrumentos-musicales-de-viento

Alghoza

Es originario de la India y también conocido como las alghozā de Rajasthan y Gujarat. Sí, en plural porque está compuesto por un par de instrumentos similares a una flauta; y quien los ejecuta, toca ambos al mismo tiempo (con tres dedos a cada lado) para hacer sonar la melodía en ambos simultáneamente.

Arcodeón

Se caracteriza por tener las teclas similares a las de un piano -aunque también puede tener botones- pero es lo suficientemente pequeño como para que la persona lo sostenga y ejecute sin problema. Sus sonidos son producto del aire empujado y tirado a través de las cañas usando un fuelle.

Gaita

Tiene una bolsa u odre que contiene el aire soplado del ejecutante a través de un tubo o bombeándola con un fuelle. Y para producir su sonido, se presiona la bolsa para que el aire salga a través de una especie de flauta y uno o más tubos llamados bordones.

Fagot

No solo es uno de los instrumentos de viento de madera más inusuales, sino que además es el más bajo de los cuatro principales de esa familia. Posee una forma distintiva que consiste en un tubo largo que parece doblado en dos (cayado o bocal); y al igual que el oboe, posee una caña doble.

Contrafagot

También llamado fagotdoble, es el instrumento más grande de la familia de instrumentos de viento de madera. Y su única diferencia con el fogot es que el contrafagot es el doble de grande y suena una octava más baja. Pero además del diseño, ambos están hechos de los mismos materiales y son capaces de producir sonido al momento en el que el ejecutante sopla en el cayado.

Fagot tenor

Es una opción ideal para que los más peques comiencen su viaje con el fagot, ya que, conocido también como tenoroon y Cuarto Fagot, es una versión más pequeña del fagot estándar, pero con un trabajo clave casi idéntico, suena un cuarto más alto y pesa poco más de un tercio.

Clarinete

Es un instrumento de viento de madera de una sola caña. Generalmente, es utilizado orquestalmente y en bandas militares, teniendo incluso un distinguido repertorio solista. A menudo, está hecho de madera negra africana; mientras que la boquilla, de una goma dura denominada ebonita. Existen varios tipos de clarinetes y forman a la conocida familia de clarinetes.

Clarinete alto

Aunque por origen se trata de un instrumento de viento de madera, también existen clarinetes altos de metal. En tamaño, se encuentra entre el clarinete soprano y el clarinete bajo. Y en cuanto a uso, el clarinete alto se puede apreciar tanto en bandas de armonía como sinfónicas, pero casi nunca en orquestas sinfónicas clásicas.

Clarinete bajo

Es el integrante de la familia que debido a su forma se parece a un saxofón, pero acústicamente es pariente lejano. Es considerablemente más grande que el clarinete Bb (más de 1 metro de alto, con teclas de casi medio metro de longitud) y es muy pesado; tanto que para tocarlo debe utilizarse accesorio especial.

Clarinete basset

Se trata de un clarinete soprano y casi universalmente reconocido como el instrumento correcto para la interpretación del Concierto Mozart K622, Quinteto K581 y las últimas óperas. Se puede adquirir ya sea comprándolo completo o convirtiendo un clarinete convencional a estado basset que significaría la ruta más simple, rápida y económica.

Cuerno Basset

También conocido como clarinete tenor, corno di bassetto y cuerno de bajete, es otro de los miembros de la familia del clarinete. Su sonido es similar al del clarinete, pero más oscuro. Y su estructura consiste en un tubo cilíndrico similar al del clarinete, pero más largo, y una curvatura cerca de la boquilla.

Clarinete d’amore

Obviamente, un miembro más de la familia clarinetes, pero cuyo timbre es distintivo gracias a, entre otras cosas, su construcción similar a la de otros de la camada –aunque más grande- y la adición de una campana globular en forma de pera. Se dice que este instrumento inspiró al desarrollo del Cuerno Basset.

Clarinete contra-alto

Éste junto con el clarinete contrabajo son los dos miembros más grandes de la familia de clarinetes. Tiene un tono más alto que el contrabajo y tiene un rango mucho más bajo que el rango contralto vocal. Al igual que otros clarinetes, utiliza una caña para producir sonido y sus teclas son similares a las de clarinetes más pequeños.

Clarinete contrabajo

Es el más grande de todos los clarinetes (2,70 metros de longitud, aproximadamente), su todo es extremadamente profundo y su uso es muy poco común; tanto que a menudo este instrumento es empleado para efectos especiales (no solo acústicos sino que también visuales porque ópticamente este clarinete es impresionante).

Clarinete Piccolo

Conocido también como clarinete sopranino y clarinete E-flat, es el miembro más pequeño y de registro más agudo de la familia de clarinetes. El límite entre este clarinete y el soprano no está bien definido, ya que el piccolo no es un instrumento común, pero el más utilizado está afinado en La bemol (una octava superior al clarinete soprano).

Clarinete Piccolo Ab

No solo es el único miembro sobreviviente del grupo piccolo (siendo el absoluto más pequeño de la camada), sino que además hasta se ha ganado la reputación de ser la “oveja negra” de la familia por su sonido estridente. Llamado también clarinete A-flat y clarinete A bemol, tiene 14 pulgadas de largo y su rango es de bajo E a altissimo G o superior.

Clarinete Eb

Se trata del clarinete en Mi bemol y es considerado miembro de la familia piccolo. Tiene un repertorio limitado y generalmente este instrumento es utilizado en bandas de concierto y música, así como en orquestas, desempeñando un particular papel central en los coros de clarinete.

Clarinete D

Es otro de los pequeños de la familia de clarinetes. Muchos expertos aseguran que el sonido de este clarinete es algo más dulce que el E-flat. Y en la actualidad, este instrumento es casi inexistente en Estados Unidos, mientras que en Europa su uso es más común y a la vez raro.

Clarinete soprano

Es el miembro de la familia de clarinetes que ocupa la posición más alta en cuanto a tono y popularidad, en comparación con sus parientes posteriores; entre ellos, los cuernos y clarinetes bajos.

Clarinete C

También conocido como clarinete soprano en Do, es el miembro más antiguo del grupo de los clarinetes sopranos y su longitud es cercana a los 60 cm. Tuvo su auge de popularidad hasta que los compositores se decantaron por los instrumentos con sonido más profundo (como el de los clarinetes pequeños) y dulce (como el clarinete en Si bemol).

Clarinete Bb

Otro de los miembros de la familia soprano. Se trata del clarinete en Si bemol y su longitud es de casi 67 cm. En la actualidad, es el clarinete más común y utilizado por las amplias posibilidades que ofrece; algunas de ellas, notas fundamentales, sonido grave y fusión entre lo dulce y dramático, así como significativa luminosidad y brillantez.

Clarinete A

Éste, el clarinete soprano en La y su longitud es un poco menos de 70 cm. Se caracteriza por ofrecer un sonido más suave y nutrido que el clarinete C y más aterciopelada que el clarinete Bb, lo cual lo ha hecho continuar vigente diversas partituras.

Clarinete G

Otro de los clarinetes sopranos, también es llamado clarinete en Sol y su uso es variado. Este instrumento es utilizado tanto para reforzar o reemplazar las partes más bajas de los clarinetes Bb y A, así como para protagonizar como solista independiente.

Clarinete Octocontralto

Llamado también clarinete subcontralto, es uno de los más raros y pocas veces visto y/o escuchado en escena. Se trata de un clarinete en Mi bemol y toca una octava por debajo del clarinete contralto más común en Mi bemol.

Clarinete octocontrabajo

Además conocido clarinete subcontrabajo, es el miembro más grande y más largo de la familia de clarinetes (más de los 2.40 metros). Entre otras de sus particularidades, es que está desarrollado una octava debajo del clarinete contrabajo, o tres octavas más abajo que el clarinete B soprano estándar.

Corno inglés

Corno-ingles

Se trata de un instrumento de viento de madera y miembro alto de la familia oboe; y tan pariente cercano es que las posiciones de los dedos en las llaves al tocar el corno ingles son casi iguales a las posiciones del oboe y su cualidad de tono es aproximada a la del oboe d’amore.

Corneta

Denominada cornet -en inglés- es junto con las trompetas y cuernos franceses es miembro de la familia de instrumentos de viento de metal superiores. Se asemeja mucho a una trompeta, tanto en lo concerniente a su estructura (pero de tamaño más pequeño) y su funcionamiento; sin embargo, en sonido, el de la corneta no es tan rico en brillo, y además es más oscuro y redondo.

Didgeridoo

En ocasiones llamado didjeridu, es un instrumento musical indígena australiano cuyo uso se presume de hace más de 1500 años. Es descrito como una trompeta de madera hueca, que puede ser de forma cilíndrica o cónica. Generalmente, mide más de un metro aunque hay unos que incluso han alcanzado los 3 metros de largo.

Dizi

Instrumento de origen chino, tipo flauta, hecho tradicionalmente en bambú y que suena a través de la vibración de las columnas de aire dentro de su cuerpo cuando es soplado. Tiene seis agujeros para los dedos, uno para soplar y otro para el dimo (membrana derivada de brotes de bambú que crea la calidad de sonido penetrante del Dizi).

Bombardino

Conocido también como Euphonium , es similar al cuerno de barítono y se diferencia de éste por tener tubos más anchos y grandes, lo cual hace que produzca sonidos bajos similares al trombón. Este instrumento está hecho de latón y es utilizado en distintos tipos de bandas en América y Europa.

Flauta

Es otro de los instrumentos de viento con una gran familia por delante. Originalmente, la flauta es de madera, pero las flautas modernas están hechas de metal y otros materiales. Su sonido puede ir desde lo muy brillante y alegre (tocando notas altas) hasta lo muy reflexivo y triste (con registros más bajos).

Flauta alto

Afinada en Sol, esta flauta es el tercer miembro más común de su familia después de la flauta C estándar y el flautín. Además, es similar a la flauta transversa pero es más grande y su sonido es más rico y meloso. En cuanto a su forma, existen dos versiones: flauta alto cabeza curva y flauta alto cabeza recta.

Flauta bajo

Esta flauta está en clave de Do, con una octava por debajo de la flauta de concierto; y pese a su denominación, es el miembro tenor de la familia. Generalmente, solo se usa en coros de flauta. La longitud de su tubo es 146 cm, aproximadamente, y a menudo se hace con una junta de cabeza en forma de J.

Flauta contraalto

Es el miembro barítono de la familia y también es considerada flauta bajo en G. Se trata de un instrumento de transposición y produce sonidos una octava más baja que la flauta alto. Para tocarla, el flautista la puede sostener de forma vertical u horizontal gracias a una clavija de piso ajustable parecida a la del clarinete bajo.

Flauta contrabajo

Además de ser algunas veces llamada la «gigante gentil» de la familia de las flautas, es una de los miembros más raros de dicha familia. Muchas flautas de contrabajo en C también están equipadas con una B baja. Es usada en conjuntos de flauta, pero más en música de cámara y solos.

Flauta subcontrabajo

Es uno de los miembros grandes de la familia de flautas (puede medir más de 4.6 metros de largo), rara vez se usa fuera de los conjuntos de flauta y puede estar hecha de PVC o metal. Algunas veces también es denominada flauta doble contra-alto, o en C.

Flauta doble contrabajo

Es una flauta de metal grande (puede llegar a medir más de 5.5 metros) y muy baja (afinada en la tecla de C, tres octavas debajo de la flauta de concierto, dos octavas debajo de la flauta de bajo y una octava debajo de la flauta de contrabajo). Principalmente es usada en grandes coros de flauta y a menudo en partituras de películas.

Flauta Hyperbass

La extravagante de todas las flautas. Es la más rara, grande y baja de la familia. Está hecha de PVC y madera, puede alcanzar los 15 metros de longitud, está en C (cuatro octavas debajo de la flauta de concierto) y su nota más baja es C 0 (una octava debajo de la más baja C en un piano estándar).  

Trompa

Conocida también como, trompa francesa, corno francés y, en inglés, french horn, es esencialmente un instrumento de latón con estructura de tubos envueltos en una bobina con una bocina acampanada. Es utilizada por orquestas y bandas de concierto, y, a menudo, por agrupaciones de música de cámara y jazz.

Armónica

También conocida como arpa francesa, es un instrumento compuesto por cámaras que contienen al menos una caña armónica de resorte plano, que al entrar en contacto con el aire libre, vibran y producen el sonido. Cada tono emitido está determinado el largo de las cañas; mientras más largas, más profundo y bajo será.

Armónica Cromática

Está compuesta por una escala cromática entera con bemoles y sostenidos. Para variar de una nota a otra, generalmente utiliza un botón que activa una barra deslizante que redirige el aire al juego de cañas deseado; aunque existen modelos pensadas para un solo tono. Es utilizada en todos los estilos musicales incluyendo música clásica, jazz o blues.

Armónica Diatónica

También llamada armónica de blues, sus cañas o lengüetas están dispuestas de manera que permite la ejecución individual de las notas de la escala diatónica, así como también, tocar acordes si se une más de un agujero simultáneamente. De las más recientes, el modelo XB-40, con un sistema de lengüetas dobles, garantiza un aumento en la capacidad armónica del instrumento.

Armónica de Trémolo

El aspecto distintivo de esta armónica es que posee una doble fila de agujeros con dos lengüetas en el agujero superior y dos en el inferior, lo que proporciona una variación en la intensidad del sonido al estar éstas ligeramente desafinadas entre ellas. Es comúnmente usada en ritmos de Asia Oriental.

Armónica Orquestal

Se presenta en registros bajos, altos y sopranos, alcanzando dos o tres octavas. Su caña suele ser más larga y la disposición de ésta le brinda un timbre diferente, por lo que es usualmente situada en la sección de metales de la orquesta.

Armónica ChengGong

Posee una embocadura de 11 agujeros que puede deslizarse a lo largo de su parte delantera, lo que le brinda diversas opciones de acordes y voces. La ChengGong sigue siendo capaz de interpretar melodías de notas independientes en un rango de tres octavas diatónicas aun con su diseño reducido y práctico.

Armonio

De apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de menor tamaño, es considerado un instrumento de viento con teclado, típico de la música devocional de India. Cuenta con un sistema de registros accionados por tiradores que permiten el paso del aire a las lengüetas produciendo diferentes sonidos en cuanto a timbre, altura o matiz.

Hulusi

Oriundo de Myanmar y con gran popularidad en la región asiática, es un instrumento de viento de caña, sostenido verticalmente con tres tubos de bambú que pasan a través de un cofre de viento de calabaza. También es conocido como flauta de calabaza y tiene un sonido muy suave similar al clarinete.

Melódica

Instrumento de viento de lengüetas libres similar a la armónica, pero con la presencia de un teclado en la parte superior que produce sonido al soplar por una boquilla. De tipo portátil, ha sido muy popular en la educación musical de diversos países asiáticos.

Oboe

Oboe

De la familia de viento madera, es un instrumento de taladro cónico, cuyo sonido se produce a través de la vibración de una lengüeta doble que sirve de conducto para el soplo de aire. Empleado solo en música concertante, su timbre se caracteriza por ser penetrante, algo nasal y dulce.

Oboe Bajo

Con un timbre muy semejante al fagot, pero más melancólico. Dadas sus similitudes en construcción, este tipo de instrumento no ha tenido tanto éxito por la ya existencia del instrumento antes mencionado que resulta más práctico y conocido.

Oboe Contrabajo

Perteneciente a la familia de los oboes, presenta una doble lengüeta afinada en Do que suena dos octavas por debajo del normal. Este instrumento nunca se volvió popular y quedan pocos detalles relacionados a él.

Corno Inglés

Posee doble lengüeta y tubo ligeramente cónico. Su campana en forma bulbosa le otorga un timbre más nasal y meloso. Es raro encontrarlo en la música de cámara, ya que es normalmente reemplazado por la trompeta.

Oboe de Amor

Ligeramente más largo que el Oboe tradicional, tiene un tono más firme, pero más tranquilo y sereno y es considerado como el miembro alto de la familia. Hoy en día, hay muy pocos fabricantes y se emplea en pocas piezas musicales.

Oboe de Caza

Utilizado principalmente en la música barroca, es un instrumento de viento de madera afinado una quinta por debajo del tradicional. En la actualidad, solo se produce en Boston, Massachusetts, ciudad destacada por fabricar instrumentos históricos.

Oboe Pequeño

Es el más pequeño y agudo miembro de la familia, considerado una versión sopranino del oboe. Ha encontrado su mayor uso en música de cámara y círculos vanguardistas, donde es apreciado por el color inusual de su tono.

Ocarina

Pequeño instrumento de viento de primitivos silbatos hechos de barro o hueso. El timbre varía dependiendo el tamaño del instrumento, y aunque es asociado con la flauta, en este caso el sonido depende de la relación entre el volumen de aire y el área de del agujero cubierta.

Ocarina Transversal

Es el modelo más conocido y dependiendo del número de agujeros, el músico solo debe abrir un agujero más pequeño que el anterior para poder ascender a la escala tonal.

Ocarina Colgante

Se presentan de dos tipos; el colgante inglés, con un sistema de digitación de cuatro o seis orificios; y el colgante precolombino peruano ovalado de ocho orificios, que es utilizado en rituales y ceremonias tradicionales.

Ocarina En Línea

También llamada de fusión, es más pequeña que la colgante, con presencia de más agujeros y permite ascender al tono como a través de una maniobra lineal de los dedos en vez de combinados.

Ocarina de Múltiples Cámaras

Es más conocida como ocarina doble o triple y posee una mayor riqueza tonal. Está diseñada para tocar acordes con una mayor riqueza armónica.

Ocarina con Llaves

Su elaboración se remonta a finales del siglo XIX con fines netamente experimentales, por lo que no es común ni se usa en la actualidad.

Ocarina con Diapositivas

Su mecanismo dilata el rango del instrumento, ya que facilita a los dedos a alcanzar los agujeros ampliamente espaciados, lo que conlleva a que sea más fácil tocar notas que no están en la tecla nativa del instrumento.

Órgano

El sonido se produce al conducir aire insuflado a través de una turbina con fuelle por acción de unos tubos preseleccionados desde un teclado. El timbre de cada registro dependerá de la forma, tamaño o material de producción de sonido. Es comúnmente instalado en iglesias y salas de conciertos.

Flauta de Pan

Pan Pipe –en inglés- es un instrumento basado en el principio de la resonancia acústica de tubo cerrado, formado por cañas huecas con versiones modernas en madera, metal y plástico. En la actualidad, se sigue empleando en la música folclórica de diversas regiones de américa latina.

Flauta Irlandesa

Instrumento en forma de tubo cónico simple de seis agujeros. Fabricado por lo general en maderas duras y resistentes a la humedad. Es considerado uno de los instrumentos británicos más famosos y uno de los más significativos en la música celta.

Flautín

Fabricado casi exclusivamente en tonalidad de Do, se trata de una flauta pequeña con el timbre similar a la travesera, pero con una octava más alta. Pese a su sonido agudo, el flautín puede usarse para piezas delicadas, y es frecuente en orquestas y bandas militares.

Pungi

También conocido como murli, es un instrumento de viento tocado por encantadores de serpientes, específicamente en India. Consiste en un depósito de aire soplado hecho de calabaza que canaliza el aire hacia los tubos de lámina emitiendo así el sonido.

Flauta Dulce

Formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios (siete en la parte delantera y uno en la parte trasera). Al soplar por la boquilla el aire choca con el bisel y el accionar de los dedos en los orificios genera las notas musicales. Su carácter pedagógico en la iniciación musical le otorgó difusión mundial.

Flauta Garklein

Cuyo nombre en alemán –bastante pequeño- es conocida como la flauta sopranissimo. En comparación con las demás, la digitación se presenta relativamente difícil, debido al estrecho espacio entre los agujeros.

Flauta Sopranino

Es la segunda más pequeña de la familia de flautas modernas, con una longitud de 20 cm y F5 como su nota más baja. Usualmente hecha de maderas duras tropicales de Europa con algunos pocos modelos en plástico.

Flauta Descant

También llamada flauta soprano, con C5 como su nota más baja. Su sonido a menudo se describe como claro y dulce. Es notable por su respuesta rápida y su capacidad de emisión de sonido ante una variedad de articulaciones.

Flauta Alta

También llamada flauta aguda, tiene la misma forma general de una soprano pero aproximadamente 50% más grande en todas sus dimensiones. Su notación está en tono de sonido, pero a veces se es escribe una octava más baja de lo que parece.

Flauta Tenor

De aspecto visual similar a la soprano y la alta, esta sintonizada en C, y produce un sonido más bajo que cualquier otra; es decir, a una octava más baja.

Flauta de Bajos

Conocido instrumento de viento en tonalidad F3 que, debido a su longitud, requiere la presencia de una tecla. Suele ser el instrumento más bajo del consorte de las flautas, pero a su vez puede usarse como un alto en el registro de ocho pies.

Gran Flauta de Bajos

Posee hasta siete teclas para facilitar el acceso a los agujeros para los dedos y es comúnmente conocida como flauta contrabajo. Su nombre se atribuye a que su escala está a un cuarto y un quinto por debajo del ordinario bajo.

Flauta de Contrabajo

Era considerada la más grande hasta la aparición de la flauta de bajos. Ocasionalmente, puede estar equipada con teclas diapasón que logra extender su rango hacia abajo en un cuarto a bajo C2 perfecto.

Flauta de Subcontrabajo

Miembro de la familia con una nota baja de FF. Está fabricada en un diseño con una sección transversal cuadrada o rectangular patentada en 1975, y con presencia de un orificio doblado que reduce la longitud exterior del instrumento.

Flauta de Sub-subcontrabajo

Diseñada casi en paralelo con la de subcontrabajo, poseen características muy similares, razón por la cual fue descontinuada.

Venova

Diseñado por la nipona Yamaha, en 2017. Es considerada un híbrido entre el saxofón y la flauta dulce. En general, no requiere de afinación porque ha sido adaptada para tocar con afinación LA cuando la boquilla se introduce por completo en el instrumento.

Tuba

Tuba

Considerada igual que el clarín, este instrumento de aire suele contar con dos válvulas que mayormente son para personas que están comenzando y seis válvulas para más expertos. Este es un instrumento muy versátil. El primer modelo de tuba reconocido surgió en 1835.

Tuba bajo

Bass Tuba –en inglés- fue una de las primeras que se usaron y la mayoría de las partituras de orquestas en el sigo XIX estaban hechas para estas tubas. Para cualquier compositor, la tuba siempre será bajo, no importa si es Bass o contrabass.

Tuba contrabajo

Contrabass Tuba –en inglés- es considerada tuba de banda y es una de las más comunes que escuchamos y conocemos. Este instrumento tiene muchos tamaños y formas como por ejemplo la tuba C y la B-flat. La B-flat es considerada por estudiantes y aprendices mientras que la C es para más profesionales. Esta tuba siempre será la defensora de los graves profundos.

Tuba subcontrabajo

Subcontrabass Tuba –en inglés- Existen cinco ejemplos conocidos de esta tuba todos en B, con notas una octava más baja de la contrabass en B. La primera aparición de ésta fue por el parisino Adolphe Sax, quien diseñó esta tuba en el año 1814-1894.

Trompeta

Normalmente se utilizaba como herramienta para la caza o batallas militares desde 1500 a.C, hasta el siglo XIV y principios del XV que comenzó a mostrarse como instrumento musical. Principalmente construida de tubos de latón, se ha colado en todo tipo de música como jazz, pop y música de banda, entre otras.

Trompeta Soprano

La más común está afinada en B; la americana, en C; pero también está disponible en A,C,D,E, F y G. La trompeta soprano se encuentra en clave bajo G después de las militares. Esta trompeta ofrece ambos tipos de válvulas, como, la rotativa y las de pistón.

Trompeta Bajo

Construida en Alemania, en 1820, normalmente está afinada en Do o Mi; sin embargo, es más común en B o C y funcionar como trompeta de transposición, sonando una octava o una novena más baja que la que aquí descrita.

Trompeta Barroca

Esta trompeta se basa en las trompetas normalmente llamadas trompetas naturales que fueron una de las primeras trompetas usadas en los campos de concentración. Esta trompeta permite en la actualidad representar la música de esa época. Su nombre, se utiliza para diferenciarla de las modernas a las que se le han agregado agujeros de ventilación.

Trompetas de Válvulas Rotativas

Son mucho más grandes en la campana y un poco más pesadas. Cuentan con afinación menos cónica y más cilíndrica, e incluso están hechas de latón dorado, en lugar de las clásicas amarillas. Cuentan con válvulas giratorias para mayor eficacia, respuesta y precisión.

Trombón

En los tiempos barrocos y clásicos se utilizaba mucho en música religiosa; y desde el XIX, es importante en la orquesta sinfónica. Su origen yace en los cuernos de los animales y las barras ahuecadas. Su material ha variado mucho según la época. Hoy día, es de latón para mejor sonido.

Trombón Sopranino

Es pequeño y poco común al igual que el soprano, incluso es más alto que los sopranos por una octava más alta. Este instrumento se asentó en la escala alta de E. Y debido a su tono alto, ha sido tocado usualmente por trompetistas.

Trombón soprano

El trombón soprano se encuentra normalmente en B, una octava encima del tenor y era usado en corales, en países de habla alemana. En el siglo XX apareció como novedad y es utilizado mayormente por músicos de jazz cornet, pero ha vuelto a ser remplazados por instrumentos de vientos de madera o corneta, entre otros.

Trombón Alto

Este trombón se representa con E, desde el siglo XVI hasta el XVIII como voz alta en el coro de latón. El tono del trombón alto es más brillante que el de un tenor o un bajo y su orificio es de el mismo tamaño que el de un tenor, alrededor de unos 11.4 a 12.7 mm.

Trombón Tenor

Tiene una nota de B y no cuenta con transposición. En gran Bretaña, tenía la nota de C y fue casi igual de importante en el siglo XIX en Francia. La nota del trombón tenor más baja excluyendo notas, es E2.

Trombón Bajo

El trombón bajo actual tiene una nota de B, su tono es más bajo y oscuro en comparación con el trombón tenor. Tiene las mismas características que el trombón tenor en cuanto a longitud de tubo que sería aproximadamente de 2.7m con un orificio más ancho, y boquilla y campana más grandes.

Trombón Contrabajo

Ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. El en Renacimiento, su nota era de 18 en B y actualmente es de 12 F en un cuadro más bajo que el tenor o el bajo. Es de gran tamaño, con un largo mango deslizante y una extensión para así alcanzar dichas notas.

Válvula Trombón

Comúnmente, este instrumento tiene tres válvulas, se toca como una trompeta de una octava más baja y su tamaño varía en forma corta o más larga. Su popularidad fue en el siglo XIX cuando los instrumentos de válvulas rotativas y de pistón estaban en desarrollo.

Sacabuche

Mejor conocido en inglés como Renaissance trombone, o sackbut. Comparado con el trombón tenor actual, éste es considerablemente pequeño; con una campana pequeña y un tubo de un diámetro inferior. Su sonido se considera suave y se usa como bajo, tenor y alto.

Shehnai

También conocido como shahnai y mandal vadya, es parecido a un oboe del norte de India y Pakistán. Está hecho principalmente de madera. Cuenta con nueve o seis orificios y un pabellón de metal. Su rango es de dos octavas. Es usado en conciertos y ocasionalmente en bodas para el buen augurio o la santidad en templos.

Sheng

Instrumento de viento originario de China. Consta de tubos verticales y una boca. Data del año 1100 a.C y algunos de esas primeras versiones aún están preservados hasta la fecha. Es uno de los principales instrumentos en las orquestas chinas. Su sonido es suave.

Suona

También conocido como Iaba o haidi -en chino- es un instrumento de aire con sonido alto y agudo que se utiliza en conjuntos de música tradicional china. Se utiliza en funerales y procesiones. Tiene cuerpo cónico con una campana de metal desmontable. Estpa hecho de un tubo latón o cobre.

Saxofón

Saxofón

También conocido como saxófono o saxo, es un instrumento cónico hecho de latón, inventado por Adolphe Sax en el año 1840 y está principalmente vinculado con la música jazz y el big bang. Existen hasta 8 tipos del saxofón, cada uno cambiando así su afinación.

Saxofón Alto

Se encuentra afinado en MI bemol. Durante el año de 1940, exploró una renovación gracias al saxofonista Charlie Parker que en el año 1959 se volvió uno de las mayores referencias de saxofonistas altos. El saxo alto se abrió un camino especial cuando surgieron las big bands.

Saxofón Barítono

Es uno de los tonos más bajos comúnmente usados. Es el más grande de los saxofones pero un poco más pequeño que los de bajo y se encuentra una octava más baja que el saxo alto. Es sado comúnmente por bandas de jazz, militares, de conciertos, de rock y de marcha, entre otras.

Saxofón Bajo

Más grande que el saxofón barítono. Su uso no es muy común; sin embargo, se escucha en algunas bandas del año 1920, con afinación en C,  mientras que los modernos están en B. Tiene una octava más baja que el tenor y un cuarto perfecto debajo del barítono.

Saxofón Melodía C

También conocido como tenor en C, en Reino Unido, y tenor en ut, en Francia. En melodía, es más sobresaliente que un saxo alto y menor en comparación a un tenor. Disfrutó su auge a principios de los 1900, pero en la actualidad es poco común y está afinado en C.

Saxofón Soprano C

Es parecido al saxo B común. Se lanzó con un tono más alto y no es instrumento de transposición. En rango, es similar al oboe. Cuenta con una C estampada al lado del número de serie y difiere por 3 centímetros del saxo soprano en B.

Saxofón Contrabajo

En tamaño, es el más grande de la familia. Pesa alrededor de 20 kilogramos y mide 1.9 metros de altura. De éste, fueron construidos al menos una docena por  Evette-Schaeffer, específicamente para bandas militares en el siglo XX.

Saxofón Mezzo-Soprano

También conocido como saxo alto en F, no era muy popular. Su producción chocó con el colapso del Wall Street y la gran depresión en el 1929. Aunque se representa en F, su sonido es similar a E.

Saxofón Sopranino

Está afinado en MI bemol. Es tocado en bandas. Comúnmente, es muy pequeño comparado con otros; y debido a su tamaño, su sonido es muy agudo. Su cuerpo es recto y su boquilla es integrada a él.

Saxofón Soprano

Es más bajo que el saxo soprillo y una octava más alta que el tenor. Tiene una lengüeta más pequeña que los demás saxos y por ende requiere más presión de aire para que suene.

Soprillo

Está afinado en SI bemol. Ofrece una octava más aguda que el soprano. Su tamaño es de entre 12 o 13 pulgadas. Es el más pequeño; y debido a esto, su tecla de octava superior está en la boquilla.

Saxofón Subcontrabajo

Está afinado en B y es considerado instrumento de transposición. A mediados de 1960, su versión más pequeña logró producir verdaderas notas musicales.

Saxofón tenor

Está afinado en SI bemol y ofrece sonido de calidad y tonos más suaves en los graves comparado con el saxo alto. Es más pequeño que el saxofón barítono y más grande que el alto. Suele ser de latón y hay versiones en plástico. Normalmente es usado por bandas militares.

Tubax

Instrumento con el mismo rango que un contrabajo; y al ser más compacto, suele ser más manejable a la hora de tocar porque su cuerpo está doblado más veces que uno normal. Su tono esta afinado en MI, siendo más concentrado que el contrabajo natural.

Venova

Instrumento de un solo cuerpo de resina, producido actualmente por Yamaha y disponible en dos versiones: YVS- 100 (de 2017) y YVS-120 (de 2019). Es una especie de hibrido del clarinete que cuenta con posiciones de flauta y cualidades acústicas próximas a un saxofón.

Xaphoon

Su aparición fue en el año 1972, hecho de bambú. Fue desarrollado para recrear el sonido de un saxofón para niños, pero terminó recreando el sonido de un clarinete y saxofón. El más común esta afinado en C, mide aproximadamente 12.5 pulgadas, tiene 9 agujeros (8 delanteros y uno en la parte posterior).

Instrumentos musicales de cuerda

Instrumentos-musicales-de-cuerda

Banjo

También llamado banyo y existen varios tipos. Es casi similar a una guitarra, pero solo en forma y función: cuello largo, cuerpo resonador hueco (aro de madera cubierto por una membrana de plástico o piel), trastes y 4, 5, 6 o 10 cuerdas. El origen de las ondas sonoras es distinto al de otros instrumentos de cuerda.

Cello Banjo

Conocido además en nuestro idioma como banjo de violonchelo y su afinación (A3-C2-D3-G2) está una octava por debajo del banjo tenor, así como del violonchelo y mandocello. Es considerado el más raro de la camada de banjos.

Bass Banjo

Es el denominado en español Banjo de Bajo, tiene una afinación E-A-D-G, es tocado de manera horizontal, aunque se ha producido también en formato para posición vertical. Y como todo Banjo, existen otros instrumentos conocidos como Banjo Bajo.

Banjo de cinco cuerdas

En inglés, Five-string banjo, es el tipo más común de la familia banjo; siendo, incluso, el estándar en cada serie, aunque su tamaño puede variar. Su quinta cuerda es a menudo del mismo calibre que la primera, pero inicia desde el quinto traste. Se puede afinar de muchas maneras y también se utiliza en el bluegrass.

Banjo Bluegrass

Originado con el estilo musical Bluegrass y es uno de los integrantes de la camada dotado con 5 cuerdas, pero teniendo en cuenta que la diferencia entre un banjo Bluegrass y un 5 cuerdas no-bluegrass tiene que ver con la construcción más que con cualquier otra cosa.

Banjo de cuatro cuerdas

En inglés, Four-string banjo (4-string banjo), puede afinarse de distintas maneras; las más conocidas, CGDA, DGCE, DGCD y CGBD. Estuvo disponible también en formato de híbrido banjo-ukelele. En Brasil se usa una variación llamada Samba banjo o banjo Cavaco, cuyo sonido se asemeja al del un banjo tradicional, pero es más agudo.

Plectrum banjo

Conocido en español como banjo plectro, tiene una construcción muy similar a la de un banjo promedio de cinco cuerdas (longitud de la escala, número de trastes, tamaño de la cabeza y tipo de cuerdas utilizadas), pero con la gran diferencia de que a éste le falta la quinta cuerda acortada.

Banjo de seis cuerdas

En inglés, six-string banjo (6-string banjos), es el tipo de banjo perfecto para guitarristas que desean experimentar con nuevos sonidos y agregarle un toque especial a sus creaciones porque está afinado como una guitarra, pero generalmente no es utilizado para reemplazarla sino para complementarla. También es conocido como guitjo, ganjo,y banjitar, entre otros nombres.

Banjo tenor

Del anglo tenor banjo, existe en versiones de 17 y 19 trastes. Está dotado de 4 cuerdas y puede ser afinado con la afinación estándar (C, G, D, A), irlandesa (G, D, A, E) o de Chicago (D, G, B, E). Se usa a menudo para el jazz tradicional de Nueva Orleans o en música irlandesa.

Cítara banjo

A primera vista, el Zither Banjo –su nombre en inglés- parece un banjo de seis cuerdas con resonador y cabezas ranurada; incluso, algunos tienen las seis clavijas, aunque solo usen cinco y sus cuerdas están afinadas de manera similar a la de los banjos estadounidenses de cinco cuerdas.

Violonchelo

También conocido como cello, violoncello, violonchelo francés y violonchelo alemán, es el instrumento musical bajo del grupo de violín. Es tocado como un instrumento solista, así como en conjuntos de música de cámara, orquestas de cuerdas y sinfónicas e, incluso, en bandas de rock. Tiene cuatro cuerdas afinadas en C-G-D-A y mide aproximadamente 119 cm.

Clavicordio

A menudo, este instrumento de cuerda tiene forma rectangular; y generalmente, su caja y tapa han sido muy decoradas y pintadas. Es el ideal para música íntima, como, sonatas y fantasías, ya que su tono es plateado y suave. Además, con el solo toque del ejecutante, puede lograr una variación dinámica de crescendo, forte, piano y diminuendo.

Contrabajo

Es generalmente el nombre utilizado para los grandes instrumentos de cuerda, como, bajo vertical, bajo acústico, violín de contrabajo y bajo de violín, entre muchos otros, que además generalmente están desarrollados con un cuerpo de madera hueco que ayuda a amplificar los sonidos y dotadosde cuatro cuerdas de metal.

Esraj

Se trata de un instrumento originario de la India con una antigüedad de alrededor de 300 años. Es una variante moderna del Dilruba; y se diferencia de éste por ligerezas en su estructura. Tiene cuello de tamaño medio, 20 trastes de metal, de 12 a 18 cuerdas y el modelo más nuevo de este instrumento tiene una caja de sonido más grande.

Ektara

Otro de los instrumentos de origen hindú, pero en este caso tiene tan solo una cuerda y también es llamado gopichand, yaktaro, iktar, actara, gopichant, tun tuna, ektar y gopijiantra. El ejecutante lo toca con un dedo. Consta de un resonador de calabaza cubierto de piel y un cuello de bambú.

Erhu

También conocido como violín chino de dos cuerdas, violín chino y violín del sur, es utilizado como instrumento solista, en diversos arreglos musicales tradicionales por grupos étnicos de China y contemporáneos de diversos géneros, como, jazz, pop y rock, entre otros.

Fiddle

Más que un instrumento como tal, es el término coloquial que se refiere al violín y es utilizado por ejecutantes de todos los géneros, incluyendo a los de música clásica. Eso sí, aunque fiddle y violín son esencialmente sinónimos, el estilo de la música que producen puede determinar diferencias de construcción específicas entre un fiddle y un violín clásico.

Guitarra

Consiste en un instrumento musical con trastes que esencialmente tiene seis cuerdas. Se toca con con ambas manos (rasgueando o tocando las cuerdas con una mano, mientras que con la otra se van presionando las cuerdas contra los trastes. Tradicionalmente, es hecha de madera y sus cuerdas de tripa, nylon o acero / metal.

Guitarra acústica

Este tipo de guitarra usa solo una placa de sonido acústica para ayudar a transmitir la vibración de las cuerdas al aire y así producir su sonido. Su caja de resonancia agrega varias cualidades tonales, así como efectos en el volumen. Su sonido es distintivo, así como más brillante y fuerte.

Guitarra barítono

Es considerada la perfecta híbrida entre bajo y guitarra. Está afinada en B y da acceso a afinaciones muy por debajo del estándar, mientras mantiene su tensión en los estilos técnicos de ejecución, lo cual la hace encajar desde géneros como el metal moderno al country clásico.

Chitarra battente

Es utilizada para música folklórica en el sur de Italia y su origen se remonta al siglo XV. Está dotada de cinco pares de cuerdas de latón con la afinación entrante de A3, D4, G3, B3 y E4. Su sonido es estridente y con mucho volumen, lo cual la hace rendir significativamente al aire libre.

Guitarra de caja de puros

En inglés, cigar box guitar,y también denominada en español como guitarra de caja de cigarrillos, es un modelo desarrollado a partir de una caja de puros vacía que actúa como resonador. La primera guitarra de este tipo tenía una o dos cuerdas, mientras los modelos modernos ya suelen tener tres o más.

Guitarra clásica

guitarra-clasica

Además de ser conocida como guitarra de cuerdas de nylon y guitarra española, de la familia es la guitarra que ofrece un sonido simple y claro que la ha hecho ganarse un extenso espacio para su repertorio. Es usada tanto por aprendices como por guitarristas consumados.

Guitarra Alto

Denominada también 11-Cuerdas Guitarra alto, así como altgitarr y guitarra Bolin (por su creador, el luthier sueco Georg Bolin), se trata de una guitarra clásica de tipo rango extendido, dotada de once cuerdas, aunque también existe una de trece cuerdas.

Guitarra de 7 cuerdas

Como su nombre lo indica, no es más que la que le agrega una cuerda adicional a la guitarra de seis cuerdas. Comúnmente, es utilizada para extender el rango de graves (a menudo, una B baja) y el de agudos; no obstante, también existen tipos de guitarras de siete cuerdas específicas de ciertas culturas (brasilera y rusa).

Guitarra de 8 cuerdas

Es la guitarra con dos cuerdas más que las seis habituales o una más que las siete de la guitarra rusa. No es tan común como la guitarra de seis y siete cuerdas. La guitarra de ocho cuerdas da la posibilidad de un rango tonal más amplio y/o afinaciones no estándar.

Guitarra de 10 cuerdas

Otra de las guitarras de rango extendido y específicamente con 4 cuerdas más que la guitarra más estándar y común de seis. Hay guitarras de diez cuerdas tanto en versión eléctrica como acústica. Su uso es similar al de la guitarra de arpa; y, a menudo, en folk, música clásica y popular.

Guitarra arpa

Uno de los miembros más raros de la familia de guitarras de rango extendido porque si bien está definido como una  guitarra, no tiene un formato preciso. Tiene cualquier número de cuerdas adicionales y la palabra arpa se usa para hacer referencia a sus cuerdas abiertas. Está disponible en versión acústica y eléctrica.

Guitarra flamenca

Es similar a la guitarra clásica, con la diferencia de que sus partes son más delgadas y tiene menos refuerzos internos; y aunque a menudo tiene cuerdas de nylon, su sonido es más vivo. Generalmente, esta guitarra es usada en el cante y baile como instrumento de acompañamiento.

FuseTar “Lucifer”

Se trata de una guitarra de triple cuello y dotada de 16 cuerdas. Fue ideada por Shahab Tolouie, un compositor y multiinstrumentista iraní, en su afán de fusionar el estilo persa, con el jazz y el flamenco. Este instrumento ofrece sonidos precisos en actuaciones en vivo.

Guitarra huapanguera

También llamada guitarra quinta huapanguera, o simplemente huapanguera, es una guitarra de origen mejicano que se caracteriza por tener un gran cuerpo resonante, cuello corto, estructura más profunda en comparación otras guitarras y 8 cuerdas de nylon. Es capaz de proporcionar sonidos más profundos que una guitarra acústica estándar.

Guitarrón argentino

Originario de Argentina, y aunque se trata de uno de los miembros de la familia de guitarras, está afinado de forma distinta (B1, E2, A2, D3, G3, B3). Eso sí, tiene 6 cuerdas y son de nylon.

Guitarrón chileno

Desarrollado en Chile, está dotado de 25 o más cuerdas y su uso se ha extendido hasta aventurarse con repertorios solista, cuando, originalmente, siempre ha sido utilizado como instrumento de acompañamiento.

Guitarrón mexicano

Nativo de México y usado esencialmente para acompañar al mariachi en la sección de notas más bajas. Usa 6 cuerdas, pero es mucho más grande que una guitarra estándar y su afinación y manera de ejecución es distinta.

Guitarrón uruguayo

Creado en Uruguay y su diseño es muy similar al de una guitarra estándar, aunque es un poco más grande. Tiene 6 cuerdas y pueden ser afinadas en dos formas (A2-E2-C2-G1-D1-A0 o B2-Gb2-D2-A1-E1-B0). Esta guitarra es usada generalmente en música criolla y el tango.

Guitarra Lap Steel

Este tipo de guitarra se toca de manera diferente a la guitarra normal; o sea, no en posición vertical y con las cuerdas alejadas del cuerpo, sino de manera horizontal y plana, ya sea colocada sobre las piernas, en un soporte o con una correa de guitarra especialmente capaz de adaptarse a diferentes ángulos.

Guitarra Dobro

También conocida como guitarra resonadora Dobro, es capaz de de ofrecer un tono nítido y sonido distintivo –casi similar al banjo- gracias a su cuerpo de madera y la combinación de cuerdas de metal tocadas sobre una placa de metal ubicada en la tapa de la guitarra. Es usada en el jazz, música country y bluegrass.

Guitarra Nacional de Acero

National Steel –en inglés- o también conocida como guitarra resofónica, su cuerpo es de metal y fue desarrollada en la década de los 20s especialmente para el jazz y la música hawaiana, aunque también ha sido la ideal para el blues. Al igual que la guitarra Dobro, fue inventada por John Dopyera, en Estados Unidos.

Guitarra de Cuello Múltiple

Como su nombre lo indica, esta guitarra – acústica o eléctrica- cuenta con múltiples diapasones. Su versión de dos cuellos es la más común; e incluso, hay muchas maneras de personalizar una guitarra de múltiples cuellos, ya sea a través del mástil, sus cuerdas y/o afinación.

Guitarras de Doble Cuello

Consiste en una versión de la primera guitarra ES-175, de la marca Gibson que apareció entre los años 1958  y 1962, marcando un hito en la industria, para luego dejar de ser producida en el año 1980.

Guitarra de Triple Cuello

Es muy extraña. La primera guitarra que apareció (construida por Semie Mosely, en 1954), consta de dos cuellos de guitarra común y una mandolina. Luego, fue lanzada otra (construida por el bajista británico Wal) con dos cuellos de bajo y uno de guitarra.

Guitarra de Cuello Cuádruple

Esta guitarra combina bajo, banjo, mandolina y guitarra. El mástil del bajo está conformado por cuatro cuerdas y dos pastillas completas; el de la mandolina, por ocho cuerdas y una pastilla de una sola bobina; el del banjo, por  5 cuerdas con barra de trus; y el de la guitarra, por seis cuerdas y pastillas de P-90.

Guitarra de Cinco cuellos

Está dotada de cinco cuellos (todos de guitarra, incluyendo pastillas y hardware). Fue creada por Rick Nielsen, inicialmente como un dibujo irreal que terminó siendo llevada a la realidad por el fabricante Hammer Guitar.

Guitarra de Seis Cuellos

En realidad, un instrumento de colección (de la marca Hutchins The Beast). Cuenta con 6 cuellos distribuidos en: guitarra de 12 cuerdas, guitarra estándar de 6 cuerdas, bajo de 5 cuerdas, bajo de 4 cuerdas, guitarra de 7 cuerdas y guitarra de 6 cuerdas.

Guitarras de Ocho Cuellos

Desarrollada por Gerard Huerta y Dan Neasfey (Custom Guitars), esta guitarra de ocho cuellos cuenta con 154 trastes y unas 51 cuerdas; todo, distribuido en sus 8 cuellos. Pesa unas 40 libras y son necesarios 4 músicos para poder tocarla.

Guitarra de 9 cuerdas

Tal y como su nombre lo indica, se trata de una guitarra con 9 cuerdas, en lugar de las 6 comúnmente presentes en la guitarra estándar. Pese a que no es muy popular, la guitarra de nueve cuerdas es usada por guitarristas para explorar y ampliar sonidos, así como para ampliar el rango del instrumento.

Guitarra Pedal Steel

Se refiere a una guitarra con pedal, desarrollada en acero, tipo consola, con pedales y palancas que dan la posibilidad de tocar más variedad de música que otros diseños de guitarra de acero. Está muy relacionada con la música country norteamericana.

Guitarra Tenor

Es una guitarra de 4 cuatro cuerdas, fue desarrollada por Gibson Guitar Company y CF Martin & Company y con ella los ejecutantes de banjo tenor de 4 cuerdas, pueden tocar sin necesidad de aprender con una guitarra de 6 cuerdas.

Guitarra Terz

Se trata de una guitarra histórica de pequeña escala (con longitud de de 20 a 22 pulgadas y cuerpo estrecho) que hasta ha sido confundida con guitarra para niños. Clásicamente usada en duetos o conciertos y está afinada un tercio menor que la guitarra estándar.

Guitarra de 12 cuerdas

Es considerada prima de la guitarra acústica estándar de 6 cuerdas porque sigue su modelo, pero con la diferencia de que sus cuerdas están duplicadas (12 cuerdas agrupadas en 6 cursos, 2 cuerdas por curso) para producir tonos más ricos y resonantes.  

Guitarra Yotar

Se trata de otra guitarra de cuatro cuerdas. Su afinación es en E-B-G-D y es capaz de producir fuerte, grande y largo sonido en comparación con una guitarra estándar.

Guqin

Es de origen chino que data de tiempos ancestrales y destacado por eruditos como un instrumento refinado y de gran sutileza. Durante los últimos dos milenos, el guquin se presenta bajo un formato estándar de siete cuerdas, resultando su emisión de sonido similar a la del género blues.

Guzheng

Su origen se encuentra asociado a algunos modelos de cítaras asiáticas que se punteaban con los dedos. El modelo más común tenía 16 cuerdas; sin embargo, a mediados del siglo XX se creó el primer guzheng de 21 cuerdas de nylon, siendo utilizado en la actualidad en diversos géneros musicales como el jazz y rock alternativo.

Arpa

Arpa

Con origen en Egipto y Grecia, este instrumento de cuerda pulsada está formado por un marco resonante y una serie de cuerdas variables tensadas entre la sección inferior y superior. Aunque es utilizada ampliamente en la música académica, es comúnmente asociada a la música tradicional de numerosos países latinoamericanos.

Clavecín

Harpsichord –en inglés- es un instrumento musical con teclado de cuerda pulsada. De gran fama durante el período barroco, su mecanismo se activa al presionar una tecla hacia abajo, la cual actúa a modo de balancín cuya parte posterior se eleva y acciona el martinete que pinza la cuerda y emite el sonido.

Dulcimer

Instrumento de cuerda percutida, compuesto de varias cuerdas de alambre, dispuestas en grupos de dos a cinco por nota y distribuidas dentro de una caja de resonancia plana con forma trapezoidal. Es considerado un antecesor del piano, aun cuando no posee teclas y forma parte de la música tradicional de toda Europa.

Zanfoña

Hurdy Gurdy –en inglés- es un instrumento de origen medieval; miembro de la familia de los cordófonos frotados, popular en diversas regiones europeas. Las cuerdas vibran por la fricción que gira por una manivela y las notas cambian al presionar unas teclas asociadas a unas espadillas que acortan la cuerda melódica.

Sitar

Indian Banjo –en inglés- es un instrumento de cuerda pulsada originario de la India. Es considerado un instrumento versátil por su sonido delicado, brillante y metalizado. Tiene siete cuerdas de acero y latón, cuatro para la melodía y tres que brindan el acompañamiento armónico y rítmico.

Laúd

Su origen se remonta a la Europa de la edad media. Sus cuerdas están situadas en un plano paralelo a la caja de resonancia a través de un mástil saliente. En la actualidad, su popularidad ha ido en aumento impulsada por el movimiento de pro de la música antigua.

Lira

Instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco de origen griego. Las más antiguas y sencillas incluían cuatro cuerdas y así se mantuvo por muchos años; más recientemente y hasta la actualidad, con la evolución de las teorías de la armonía, se puntualizó que el número de notas debía ser de siete.

Mandolina

Instrumento de cuatro órdenes dobles de cuerda. Posee una caja de resonancia cóncava o plana cuyas cuerdas usualmente se pulsan con una púa o plectro. Su sonido es similar a la bandurria, pero su uso abarca más ámbitos como instrumento principal en la música popular de varios países.

Mandobass

Es el miembro más grande y menos común de la familia. Normalmente, no se reposa en el regazo, sino que se apoya en el suelo y la longitud de su mástil es similar a la del violín de bajo doble orquestal.

Mandocello

Instrumento que consta de ocho cuerdas divididas en cuatro pares, con una afinación exacta a la de la mandolina pero con un cuerpo más grande. A principios del siglo XX se patentó su diseño y se comenzó a fabricar hasta la actualidad con la caja de resonancia plana.

Mandola

Instrumento de cuerda pulsada que se toca con un plectro. Pertenece a la familia de las mandolinas pero más grande y afinada una quinta más baja; es decir, las tres cuerdas más agudas de la mandola, están afinadas como las tres cuerdas más graves de la mandolina.

Mandolina de Octava

Instrumento de cuerda con trastes con cuatro pares de cuerdas afinadas en quintas y una octava debajo de la mandolina. A menudo es empleada por músicos celtas y a su vez en ocasiones sustituye a las mandolas en orquestas de mandolinas.

Octabajo

Construido alrededor de 1850 en Francia, es un instrumento de cuerda arqueada sumamente grande y muy poco común. Debido a la longitud del diapasón y al grosor de la cuerda, se tiene que tocar usando un sistema de palancas y pedales que sirven a su vez para enganchar abrazaderas metálicas que brindan mayor soporte.

Laúd

De origen persa y de tipo cuerda pulsada, se trata de un instrumento con once o doce cuerdas agrupadas en cinco o seis grupos, fabricado en una caja de resonancia de madera con forma de pera y mástil corto sin trastes. Fue considerado el instrumento de cuerda más extendido por debajo de la guitarra.

Bipa

Oriunda de Corea y muy similar al laúd, es un instrumento de cuerda pulsada relacionada con la pipa china. Los intentos por revivirlo han sido infructuosos ya que en la actualidad no existen músicos profesionales que sepan ejecutarla.

Rubab

De origen Afgano, es un instrumento de mástil corto tallado en un solo bloque de madera. Tiene tres cuerdas melódicas, tres cuerdas de bordón y once simpáticas. Es considerado patrimonio de Afganistán y es utilizado en el folclor de países vecinos a éste.

Sarangui

Está conformado por un cuerpo relativamente pequeño de madera de donde salen tres cuerdas que son tocadas con un arco. Además de las tres frotadas, una veintena de cuerdas vibran por simpatía produciendo un colorido sonido, rico en armónicos.

Sarinda

También conocido como Saroh, y muy similar al sarangui, dispone de tres cuerdas, dos de ellas afinadas al unísono y la tercera a la cuarta inferior. Es utilizado exclusivamente en el folclor de India.

Suroz

Instrumento de cuerda arqueada con cuello largo, considerado patrimonio cultural de Baluchistán. Conformado por cinco u ocho cuerdas simpáticas de acero fino que se tocan suavemente con los dedos, sin presionarlas en el cuello.

Santur

Instrumento de origen hindú que se acciona al golpear con una varilla una o más cuerdas, creando de esta manera melodías o en su defecto un acompañamiento rítmico.

Sarod

Considerado primo del laúd, consta de un mástil de metal sin trastes, cuyo puente se reclina sobre una membrana tensa que cubre la caja de resonancia. Es conocido por su sonido grave, profundo e introspectivo.

Citara

Varía de forma dependiendo del lugar y/o país. La citara europea consta de una caja plana con muy poca profundidad, sobre la cual se estiran unas 30 o 40 cuerdas de metal.

Citara Alpina

Es una variante de la citara tradicional. Consta de 42 cuerdas en total. Se encuentra normalmente en las regiones al sur de Alemania, Europa alpina, República Checa, Eslovaquia, Ucrania y Bielorrusia, entre otros países.  Se introdujo en el siglo XIX en América del Norte y del Sur.

Citara De Concierto

Suele tener entre 29 o 38 cuerdas, pero la más popular tiene entre 34 o 35 cuerdas. Da la posibilidad de sacar varios tipos de sonidos ásperos y algo fuertes. 

Citara Guitarra

Es una forma de arpa. Su diferencia a la citara de concierto es que no cuenta con un diapasón o una autoharp para bloquear los acordes, y tampoco con trastes. A menudo, cuenta con 25 cuerdas melódicas y 24 de acordes.

Whamola

Instrumento de bajo utilizado en estilos de música funk o jazz. Su nombre es un acrónimo de viola y whammy bar. Consta de una sola cuerda que va de la mano con un sistema de polea y palanca, que va en el lugar donde iría una clavija de afinación y unida a un palo de madera.

Violín

Aparece en el siglo XVI con algunas diferencias. Antes, sus cuerdas eran de tripa; y actualmente, suelen ser de metal o tripa entorchada con aluminio, plata o acero. La cuerda de MI es totalmente de acero, y a veces de oro. En la actualidad las cuerdas se fabrican de materiales sintéticos.

Viola

Es parecida al violín común, pero de mayor tamaño y de sonido más grave. Se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violonchelo. Se afina en intervalos de quinta. Apareció en el siglo XIV y comienza a tomar valor en el siglo XV.

Piccolo Violín

También conocido por su nombre terzgeige, quartgeige y violino. Su tamaño alude al de los violines para niños. Es un Instrumento de cuerda del periodo barroco.

Viola D’amore

Viola de amor –en español- apareció en el siglo XVII en evolución de la viola de brazo. En sus inicios, contaba con 5 cuerdas comunes de tripa; mientras que en la actualidad, tiene 14 cuerdas, de las cuales solo se tocan 7 y las otras 7 se dejan para efecto de resonancia.

Viola Tenor

Este instrumento no es estándar en la orquesta moderna. Normalmente, su afinación es una octava por debajo del violín tradicional. Suele confundirse con el violín barítono moderno. Se ha considerado como la voz entre el alto de la viola y el bajo del violonchelo.

Violín Tenor

Afinado en quinta, similar al tenor humano. Se toca igual que el violonchelo en posición. Su nombre, ha sido usado a lo largo del tiempo debido a que va más de acuerdo a su entonación.

Violín Barítono

Cuenta con la afinación de un violonchelo pero a mayor escala. Es el tercer miembro más grande de la familia del violín. Está afinado una octava por debajo d el violín tradicional y normalmente es usado por grupos de jazz o música experimental.

Violonchelo

Violonchelo

Pertenece a la familia del violín. Ocupa un lugar entre las violas, contrabajos y octabajo. Es considerado unos de los instrumentos más parecidos a la voz humana. Se usa mucho en géneros como la salsa, pero es tan versátil que se puede tocar en tanto en partes melódicas como graves.

Pequeño Violonchelo

Parecido al violonchelo pero de menor tamaño. Cumplió el rol de tenor al superponerse sobre la cobertura del espacio, está entre viola y cello. Tiene entre 4 y 5 cuerdas. Su afinación es de SOL-RE-LA-MÍ o SOL-RE-LA- RE; y DO-SOL-RE-LA-MI o DO-SOL-RE-LA-RE.

Ukulele

Uno de los principales instrumentos musicales en Isla de Pascuas, Hawái e Islas Canarias. Consta principalmente de 4 cuerdas y su nombre deriva de la palabra “pulga”, traducida del hawaiano.

Pequeño Ukulele

Cuenta con un tamaño de bolsillo entre 11 o 12 pulgadas. Es perfecto para viajar. También se considera un tono más alto que el soprano, dándole así el nombre de pocket ukulele sopranissimo.

Ukulele Soprano

Suele ser el modelo estándar y de un tamaño pequeño. Su sonido es más agudo que los demás y es el más usado actualmente. Mide aproximadamente unos 53 cm y es el preferido por profesionales y aprendices para agregar brillo a sus canciones.

Ukulele de Concierto

Se ubica entre el tenor y el soprano. Es un poco más grande; y para la comodidad del músico, cuenta con trastes más libres. Al ser de mayor tamaño, aporta una mejor amplitud de sonido, mayor volumen y profundidad.

Ukulele Tenor

Permite mayor facilidad de toque por la separación más amplia en las cuerdas. Suele ser el preferido, gracias a sus trastes más separados que ayudan a formar los acordes cómodamente. Además, la separación de sus cuerdas facilita el rasgueo y el fingerpicking. Su tamaño es de 67cm, aproximadamente.

Ukulele de 8 cuerdas Tenor

Cuenta con 4 pares de cuerdas. Sirve más para rasguear que para tocar, debido a que actúa más como una guitarra de 12 cuerdas. Puede afinarse de muchas maneras dependiendo del tono que se desee conseguir.

Ukulele de 6 cuerdas Tenor

Este Ukulele es mayormente conocido como guitalele porque cuenta con 6 cuerdas. Es el más usado para prácticas de guitarra con niños y su diseño es similar al de una guitarra acústica.

Ukulele Baritono

Trabaja más como una guitarra acústica que como ukulele debido a que al momento de afinar, se hace de la misma manera que de la guitarra en las cuatro primeras cuerdas. Y debido a su tamaño, su precio en el mercado es un poco más costoso que los demás ukeleles.

Ukulele Bajo

Su forma casi se asemeja a la de un banjo; e incluso, su sonido es una fusión entre banjo con toques de ukulele clásico. Desde que se dio a conocer en 1920 hasta la actualidad, se han visto muchos modelos híbridos.

Ukulele Contrabajo

Es relativamente moderno. Para ser escuchado se necesita de amplificación. Su tono es parecido al de un contrabajo natural. Su afinación termina siendo dos tonos más bajos que las afinaciones normales. 

Ukelele caja de cigarros

Cigar-Box Ukulele –en inglés- es un híbrido que cruza el tradicional ukulele con las famosas guitarras de caja de cigarros. Su apariencia se diferencia mucho a la de un ukulele normal debido que esta presentación es cuadrada, pero su sonido no cambia por la configuración o afinación.

Sitar

Similar a una guitarra o banjo de mástil alargado. Su cuerpo es de madera muy dura y su caja de resonancia está hecha con una calabaza curada. Tiene un mástil más ancho, con 16 y 20 trastes de latón. Usa 7 cuerdas de acero y latón (4 para la armonía, 3 para el armónico y rítmico).

Instrumentos musicales de percusión

Instrumentos-musicales-de-percusión

Birimbao

Se trata de un instrumento de cuerda percutida de origen africano y utilizado principalmente en Brasil para acompañar al arte marcial Capoeira. Es conocido por varios nombres, como Berimbau, en portugués, entre otros. Normalmente, mide menos de 1.5 metros de largo y su diseño consiste en un arco musical hecho de madera.

Bongó

También llamados bongós, sí, en plural porque este instrumento consiste en un par de pequeños tambores de una sola cabeza que vienen unidos para ayudar al intérprete a ejecutar diálogos rítmicos animados con sus manos y dedos, generalmente en géneros como la salsa, el jazz afrocubano y el son cubano.

Chimta

Denominada también Chimpta y conocida además como espada de pandereta. Su estructura consiste en un par de tiras de hierro dobladas en el medio, donde se forma una curva y va fijado un anillo del mismo material. Tiene pequeños discos de metal colocados a distancias uniformes que actúan como platillos y producen el sonido cuando las dos tiras se unen.

Platillos

Generalmente, los platillos no dan un tono particular, pero se escuchan en orquestas y diversos grupos de jazz y rock, entre otros géneros musicales, ya sea tocándolos en par (juntando los platillos para hacer sonido), uno solo colgado en un soporte o en un set de batería. Están hechos de cobre, bronce o una aleación especial, y en diferentes tamaños.

Dhimay

También conocido como Dhimaya y Dhime, es un tambor de doble cabeza desarrollado con carcasa de madera o metal; y en ocasiones, los de madera están parcialmente cubiertos con papel de aluminio. Tiene diseño cilíndrico, casi en forma de barril; y sus cabezas están hechas de piel de cabra.

Batería

Utilizada por muchos grupos y bandas musicales de distintos géneros, se refiere a un set integrado de diversos instrumentos musicales de percusión, como, tambores (generalmente de distinto diámetro), bombo, redoblantes, platillos, panderetas y pedales, entre muchos otros –e incluso accesorios- y, todos, tocados por una sola persona con baquetas y/o escobillas.

Ghatam

Es originario de India y tradicionalmente utilizado –allí- en diversos repertorios musicales. Tiene la misma forma de una olla de barro doméstica india común, pero está hecho de arcilla respaldada con limaduras de latón o cobre con una pequeña cantidad de limaduras de hierro, para ser específicamente tocado como un instrumento musical.

Harmónica de cristal

Fue creada por Benjamin Franklin en 1761. Su estructura consiste en un conjunto de cuencos de vidrio que son sonados por la fricción de los dedos mojados en sus bordes; esto, la hace ser un instrumento idiófono porque su cuerpo actúa como materia resonadora sin ser necesarias columnas de aire ni la tensión de membranas o cuerdas.

Glockenspiel

Es llamado también lira, juego de timbres, campanólogo y armónica de metal. Consiste en un conjunto de barras de acero afinadas que suenan al ser golpeadas con baquetas de madera, plástico o metal. Su estructura es muy parecida a la marimba, vibráfono y xilófono, mientras que su sonido se asemeja al del triángulo.

Gong

Se trata de un instrumento en forma de un disco de metal plano y que se golpea con un mazo para reproducir su sonido (que puede ser de dos tipos: uno con nota afinada y otro que no). Generalmente, este miembro de la familia de percusión está hecho de bronce o latón, aunque existen muchas otras aleaciones.

Hang

Utiliza el mismo principio físico de una olla de acero modificada que actúa como un resonador Helmholtz. Dependiendo como se toque, puede sonar como un arpa, campanas o sartenes de acero afinados armónicamente.

Arpa Judía

Es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico con una lengüeta de acero en el medio y una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte posterior. Su sonido es grave y monocorde y es utilizado en ocasiones como diapasón.

Kalimba

Instrumento musical de origen africano. Posee un juego de laminillas de diferente longitud y material –generalmente metálicas- fijadas solo a un extremo, que emiten sonidos al ser punteadas con las uñas. Las láminas vibran transformándose en notas diferentes que pueden afinarse dando pequeños golpes en los extremos de las teclas.

Marimba

Consiste en una serie de láminas de madera de diversos tamaños dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura diferente, las cuales se golpean con mazos para producir las notas. Este instrumento versátil permite ejecutar toda clase de música, desde sones hasta música clásica en conciertos.

Piano

Instrumento musical armónico de percusión y de cuerdas percutidas, compuesto por una caja de resonancia y acompañado por un teclado el cual percute las cuerdas de acero produciendo el sonido. En la música occidental es utilizado para interpretación solista, música de cámara y acompañamiento en general.

Xilófono

Xilofono

Instrumento de láminas antiguo y de origen asiático que surge a mitad del siglo XIX. Su nombre deriva del griego xulon (madera) y también se le conocía en Europa como xilórgano y salterio de madera. Este instrumento va acompañado de dos baquetas de madera para percutir.

Thundertube

Consta de un tambor de una sola cabeza. Y como su nombre lo alude –thunder, trueno en inglés- su sonido se iguala al de un trueno.

Tambores metálicos

Mejor conocido como steelpan o steelband y está hecho de acero. Es originario de Trinidad y Tobago, como un reflejo de tambores africanos. Suele ser afinado en escala cromática aunque existen algunos afinados en escala diatónica. Para afinar estos tambores se utilizan contenedores de acero para almacenar petróleo.

Tabla

Instrumento que consiste en dos tambores de diferentes tamaños (mediano o pequeño, hechos de hierro). Principalmente, es tocada en la música tradicional de la india, Pakistán y Nepal, entre otros. Se acomoda en dos pequeños cojines que están hechos de fibra de panta recubiertos de tela llamado chutta.

Pandereta

Constituida principalmente por un marco circular o triangular de madera o en otros casos de plástico también, con un par de zills metálicos que son los que generan el característico sonido. Se desconoce el origen principal de este instrumento, pero aparece en obras y escritos desde el 1700 a.C.

Timbales

Tambores de gran tamaño que constan de un tazón grande de cobre con una membrana estirada sobre éste (la cabeza). Son ajustados de manera rápida gracias a un pedal móvil. Son tocados con baquetas especializadas (mazo de timbales). Fueron usados por hebreos en ceremonias religiosas y luego pasaron a ser parte imprescindibles en orquestas.

Triángulo

Es de origen turco. Consta de una barra de acero en forma triangular, sin que las dos puntas opuestas se conecten. El sonido se produce al chocar contra éste una pequeña barra de metal o de madera. Su sonido suele ser agudo y de volumen indefinido.

Instrumentos musicales eléctricos

Instrumentos-musicales-eléctricos

Bajo

Denominado bass guitar -en inglés- y conocido también como bajo eléctrico, tiene una construcción y apariencia muy similar a la de una guitarra eléctrica; y esto no es por casualidad, ya que este instrumento de cuerda es miembro de la familia de guitarras, pero se diferencia de ellas por técnica de ejecución, su sonido es más grave y es más larga la longitud de su cuello y escala.

Guitarra eléctrica

Miembro de la extensa familia de guitarras, la guitarra eléctrica se ha convertido en un instrumento musical capaz ofrecer una nutrida variedad de sonidos y estilos, por lo que ha sido uno de los pilares para el desarrollo no solo del rock ‘n’ roll sino que también de muchos otros géneros musicales.

Guitarra eléctrica de rango extendido

Se trata de una guitarra eléctrica con más de 6 cuerdas; y en su lugar, tendría 7, 8 o 12 cuerdas. Es la ideal para avanzar en habilidades y agregar toques únicos a los riffs. Cuando se trata de una guitarra de 12 cuerdas, a menudo viene con  juegos de cuerdas gemelas emparejadas en el cuello.

Teclado electrónico

Se refiere a cualquier instrumento musical o sintetizador dotado normalmente de un amplificador y altavoces. Entre las versiones más comunes de teclados electrónicos, se mencionan, pianos digitales, sintetizadores, órganos electrónicos y estaciones de trabajo de audio digital, entre otros.

Piano digital

Sirve esencialmente como alternativa al piano acústico tradicional; y no solo en cuanto a la sensación que produce al tocarlo, sino que también por el sonido que es capaz de emitir. En cuanto a diseño, muchos pianos digitales son desarrollados con significativa similitud de forma a los pianos vertical o de cola.

Órgano electrónico

Gracias a la electrónica, con este instrumento se hace posible simular el sonido de un órgano tradicional (Pipe Organ) e incluso de muchos otros instrumentos. No es muy grande y puede adaptarse a diversos espacios en el hogar y escuelas, entre otros. No se desafina; y hay modelos, incluso, que suenan como los que se tocan en las iglesias.

 AlphaSphere

Se trata de un instrumento musical cuya estructura se presenta en disposición esférica de pads (almohadillas) táctiles circulares parecidas a las pieles de baterías  y de 25 cm de diámetro cada una, aproximadamente. Requiere de puerto USB y software (AlphaLive, el editor para asignar funciones y asignaciones a los pads del AlphaSphere).

Caja de ritmos

Este dispositivo es capaz de imitar kits de batería y diversos instrumentos de percusión. Muchos modelos dan hasta la posibilidad de producir efectos de sonido y crear ritmos propios. Sus usos son muy variados dentro de la música electrónica, pero también como herramienta de acompañamiento en otros géneros y proyectos musicales.

AudioCubes

Está compuesto por dispositivos inalámbricos, emisores de luz y en forma de cubos, que gracias a una nueva interfaz de usuario tangible, permite a los creadores de música aventurarse en el diseño de sonido de manera intuitiva y dinámica. Es compatible con cualquier software y hardware MIDI.

Pedal de efecto

Se refiere a una pequeña caja electrónica que manipula la señal de sonido que pasa por ella. Generalmente, se ubica en el suelo y el guitarrista utiliza su pie para pisar un pedal y “hacer la magia”. Está disponible en dos versiones: pedal multiefectos y pedal de efectos dedicados.

Bajo sin trastes

Conocido también como Fretless Bass –en inglés- se refiere a un bajo eléctrico sin trastes que le permite al ejecutante tocar notas suaves y deslizarse más fácilmente por el instrumento. Tiene la apariencia de un bajo estándar, su cuerpo puede ser de caoba y otra madera de calidad.

Theremin

Theremin

Es un instrumento musical electrónico controlado sin contacto físico. Está compuesto por dos antenas metálicas capaces de detectar la posición relativa de las manos del ejecutante; y las señales eléctricas se amplifican y reproducen en un altavoz. Es usado a menudo en bandas sonoras para misterio y drama, así como en conciertos de música de vanguardia.

Croix Sonore

Cruz de sonido o cruz sonora –en español- ofrece un tono continuo. Su funcionamiento es similar al del theremin y su estructura se basa en “una cruz” fijada sobre una bola de latón contentiva de los componentes electrónicos.

Arpa láser

Denominada Laser harp –en inglés- es un instrumento musical con el que se hace posible reproducir sonidos moviendo las manos sobre las fuentes de luz láser que éste emite. Es compatible con diferentes dispositivos electrónicos, como, sintetizadores y controladores, entre muchos otros.

Otamatona

Instrumento de origen nipón con forma de corchea, con una boquilla en la parte superior. Se utiliza con ambas manos; una sostiene y estrecha cabeza, y la otra mano controla el tono de la nota, deslizando el dedo por la superficie del diapasón.

Violín Eléctrico

Este es un violín común, solo que contiene una señal de salida electrónica o pastilla (también conocida como pickup). Pasa normalmente por un proceso electrónico  al igual que una guitarra eléctrica para obtener el sonido necesario y efectos, como, distorsión o coros.

Ukulele Ubass

Es la mezcla perfecta de un ukulele y un bajo electroacústico. Ofrece sonidos más profundos que el bajo eléctrico normal y es más manejable a la hora de tocar porque sus trastes son más reducidos. 

Sintetizador

Considerado pieza fundamental para la creación de la música electrónica. Su origen data del siglo XX. Este instrumento conectado a otro instrumento eléctrico puede convertir señales u ondas en sonidos.