¿Sabes que tienen en común una guitarra, un violoncello, un piano y un arpa? Son todos instrumentos musicales de cuerda.
También están en mi top 5 de instrumentos musicales favoritos, pero eso ya es otra historia…
Hoy descubriremos cómo funcionan, los distintos tipos existentes y las variadas formas de tocarlos. ¿Me acompañas?
¿Qué son instrumentos musicales de cuerda?
Un instrumento musical de cuerda es aquel que produce sonidos a través de las vibraciones de sus cuerdas, que pueden variar en cantidad.
Por ejemplo, instrumentos como el violín, viola o cello cuentan con cuatro cuerdas, pero las guitarras tienen 6 o más, algunos tipos de arpa llegan a las 47 cuerdas y los pianos tienen alrededor de 230 cuerdas. IMPRESIONANTE.
Han estado con nosotros durante muchísimos años. De hecho, científicos han encontrado arpas y liras fabricadas unos 2500 años antes de Cristo. ¡Hace más de 4000 años!
¿Cómo funcionan los instrumentos musicales de cuerda?
Aunque cada sub familia de los instrumentos de cuerda pueda tener una forma de ejecución diferente -como la cuerda punteada o pulsada, frotada o percutida-, lo cierto es que el funcionamiento básico es prácticamente el mismo. Por eso se agrupan en la misma gran familia.
Así funcionan:
Las cuerdas se encuentran tensadas entre un punto A y un punto B, y sobre una superficie generalmente de madera. Esta, a su vez, puede tener una caja de resonancia o no.
El músico toca las cuerdas con diferentes técnicas para hacerlas vibrar. Y el grosor, tensión y largo de cada una de ellas es lo que define la nota exacta que sonará.
Pero, ¿qué pasa con esas vibraciones? ¿A dónde van?
Los instrumentos acústicos de toda la vida como la guitarra española, el laúd, el piano o incluso las arpas tienen una caja de resonancia que sirve para amplificar las vibraciones producidas por las cuerdas.
Esta caja es lo que hace que proyecten el sonido y podamos escuchar con buen volumen.
En el caso de las versiones eléctricas de estos instrumentos como las guitarras, bajos, mandolinas o hasta violines eléctricos, la caja de resonancia es reemplazada por superficies más aplanadas y a veces de materiales diferentes a la madera, cuerdas metálicas y sistemas de microfonía.
Los micrófonos recogen las vibraciones de las cuerdas, que luego se proyectan mediante amplificadores y/o altavoces.
Tipos de instrumentos de cuerda
¿Sabías que no todos los instrumentos de cuerda son iguales?
De hecho, existe una clasificación de los instrumentos de cuerda que permite agruparlos en tres categorías diferentes según sus características:
1. Laúdes
No lo tomes literal. En esta sección no entran solamente los laúdes.
Se refiere a los instrumentos que, como el laúd, tienen cuerdas soportadas por un cuello y una caja de resonancia. Entonces, ¿exactamente cuáles instrumentos entran en esta categoría?
Instrumentos como las guitarras, bajos, diferentes tipos de violín, el saz turco o, por supuesto, el laúd.
2. Arpas
Las arpas son instrumentos cuyas cuerdas están dispuestas dentro de un marco. Tal como las liras, de las cuales descienden las arpas modernas.
Hay muchos tipos diferentes, como el arpa medieval, celta, paraguaya, andina o la venezolana. Se tocan en muchísimos estilos musicales, desde música folclórica latina, hasta música europea y sinfónica.
Pueden tener 10, 20, más de 30 o casi 50 cuerdas. Están sujetas de abajo a arriba en el marco y tienen una caja de resonancia.
3. Cítaras
Son instrumentos cuyas cuerdas están montadas sobre el cuerpo del instrumento. A su vez, las cuerdas no sobrepasan la extensión de la caja de resonancia, y ésta normalmente es plana.
En esta categoría entran todas las variedades de cítaras, como la cítara drone, el dulcémele, el salterio, el yangqin chino, la lira y el phorminx griegos, el autoharp o hasta las guitarras Lap Steel.
¿Alguna vez has escuchado una cítara? Tiene un sonido bastante dulce.
Técnicas para tocar instrumentos de cuerda
Así como hay varios tipos de instrumentos de cuerda, también existen muchas técnicas diferentes para tocarlos.
Pero, si funcionan de forma similar, con una o más cuerdas que vibran para generar sonidos que son amplificados por una caja de resonancia…
¿Qué es lo que varía?
Pues, es justamente la manera en que se hace vibrar a las cuerdas. Y te digo… ¡Hay más de 3 técnicas conocidas para ello!:
1. Cuerda pulsada
Cuando hablamos de instrumentos de cuerda pulsada, nos referimos a aquellos donde el músico debe, literalmente, pulsar las cuerdas. Bien sea con las yemas de los dedos, las uñas o púas -también llamados plectros.
Si te preguntas ¿Cómo suena la cuerda pulsada?, pues no hay que darle demasiadas vueltas a la imaginación. Piensa en una guitarra, un bajo o una mandolina. Es un sonido punteado en el que cada nota suena por separado de la anterior. Carece de la fluidez de la cuerda frotada.
Dicho esto, algunos de los instrumentos de cuerda más populares y conocidos en la música occidental son de cuerda pulsada. Estoy seguro de que has escuchado varios:
- Guitarras y bajos
- Banjos
- Mandolinas
- Cítara
- Clavecín (sí, al tocar las teclas, activas un plectro que pulsa la cuerda para hacerla sonar)
- Laúdes
- Arpas
También hay instrumentos que, aunque pertenecen a una familia de cuerda específica cuya técnica principal es otra, también se pueden tocar pulsando.
Un ejemplo es el contrabajo, instrumento que pertenece a la categoría de cuerda frotada y que en música clásica se toca con arco. Pero en géneros más modernos como el jazz se ejecuta de forma pulsada.
¡FASCINANTE!
Ya que hablamos de otras formas de tocar las cuerdas, probablemente también hayas escuchado el término “cuerda percutida” y te habrás preguntado ¿cuál es la diferencia entre cuerda pulsada y percutida?
Es básicamente la forma en que se toca, ya que la técnica pulsada consiste en, literalmente, pulsar con los dedos o púas; mientras que la percutida conlleva golpear las cuerdas con un objeto como martillos o mazas. Claro, también afecta a la forma y mecanismo de los instrumentos…
Pero ya ahondaremos en eso más adelante.
2. Cuerda frotada
Creo que todos hemos visto alguna vez una orquesta o ensamble académico. Si no, ¡abre el YouTube ya!
Pues bien, los instrumentos pertenecientes a la familia de cuerda frotada como el violín, viola y cello corresponden a aquellos en los que se hace vibrar a las cuerdas usando un arco.
Originalmente, el cuerpo del arco era hecho siempre de madera y con pelos de caballo estirados de un extremo a otro.
Hoy en día, los arcos pueden estar hechos de fibra de carbono y otros materiales en lugar de madera. Todavía usan mayormente crin natural de caballo, pero también hay opciones hechas con fibras sintéticas.
Pero, ¿cómo se produce el sonido?
Es fácil: al frotar las cuerdas con el arco, estas vibran y producen un sonido muy fluido y característico de esta técnica. La caja de resonancia, que forma parte de la viola y demás instrumentos de la familia, amplifica las vibraciones y las proyecta.
Los instrumentos de cuerda frotada más comunes son los violines, violas, cellos y contrabajos.
Sin embargo, como te comentaba, el instrumento contrabajo también se puede tocar pulsando las cuerdas con los dedos, como si fuera un bajo eléctrico.
Aquí te dejo este video de Ron Carter, leyenda viva del contrabajo jazz tocando sin arco.
3. Cuerda percutida
Otra manera de tocar instrumentos de cuerda es golpeando o percutiendo las cuerdas… De seguro te preguntarás… ¿Cómo se produce el sonido de los instrumentos de cuerda percutida?
Básicamente el músico hace vibrar a la cuerda al golpearla con martillos o pequeñas mazas. El resto ya es historia: al vibrar, una caja de resonancia con una estructura acústica de madera amplifica las ondas y proyecta el sonido.
Aunque a primeras no te suene como algo tan común, te cuento…
¡El piano es un instrumento de cuerda percutida!
Es que, a pesar de que solo ves al musico tocando el piano a través de sus teclas, lo que pasa por dentro es muy interesante. Es un mecanismo muy ingenioso.
En el caso del piano, las teclas están conectadas a unos martillos que golpean a las cuerdas en el interior del cuerpo del piano. Al soltar la tecla, el martillo vuelve a su posición de reposo sobre la cuerda y la silencia.
Lo mismo pasa con el clavicordio, la pianola e instrumentos similares que llevan martillos o pequeñas mazas en su interior que golpean las cuerdas para hacerlas vibrar.
Sin estos martillos, las teclas de los pianos y teclados no producirían notas musicales.
Ahora bien, como te decía antes, hay instrumentos de otras categorías que también se pueden tocar golpeando las cuerdas.
Por ejemplo:
- En la familia del violín existe una técnica llamada col legno, que consiste en golpear las cuerdas para hacerlas sonar.
- En la guitarra clásica también se puede percutir las cuerdas con el dedo pulgar. Esto hace sonar las cuerdas, pero además da una sensación de percusión o tambor bastante interesante.
Eso no quiere decir que cualquier instrumento sea de cuerda percutida… Para nada. Entonces, realmente ¿Qué es un instrumento de cuerda percutida?
Pues son aquellos cuya técnica de ejecución principal es la de golpear las cuerdas.
4. Otras técnicas
Las técnicas ya nombradas son las más comunes. Sin embargo, por saciar la curiosidad de nuestros lectores, aquí tienes otras técnicas menos conocidas para tocar instrumentos de cuerda:
Hay un tipo de arpa llamada Arpa eólica. Sus cuerdas suenan cuando se hacen vibrar con el viento. Este crea vórtices entre las cuerdas que hacen que ondulen. Por ende, no es controlada por un músico. Simplemente suena como por arte de magia.
- En los pianos también se pueden aplicar otras técnicas más modernistas. Hay obras en las que el músico debe abrir el piano y tocar las cuerdas directamente con los dedos o con arcos.
También hay obras que requieren de colocar objetos sobre las cuerdas e ir tocando las teclas. Esto produce sonidos interesantes y diferentes cada vez… Fascinante. - La guitarra también se puede tocar con slides, objetos cilíndricos que se usan en un dedo de la mano izquierda si eres diestro, y viceversa.
Este cilindro crea un sonido continuo como si frotaras la cuerda. Lo puedes escuchar en la famosa canción Freebird de Lynyrd Skynyrd.
También hay un arco magnético que se puede usar en la guitarra y genera un efecto similar al del violín. - La técnica del 3er puente se usa mucho en instrumentos con mástil. Consiste en presionar la cuerda en alguna zona del mástil y, en lugar de tocar del lado de la caja de resonancia, tocar del otro lado.
Esto hará sonar la cuerda en ese otro extremo y generar diferentes sonidos, efectos y armónicos. - El tabalet: técnica empleada en guitarra que simula una caja o redoblante. Se hace cruzando las cuerdas 5ta y 6ta, quedando una sobre la otra. Al tocarlas, se genera un efecto percusivo.
Los instrumentos de cuerda explicados en vídeo
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.