21 tipos de instrumentos de viento

A lo largo de la historia se han creado montones de tipos de instrumentos de viento y, aunque algunos ya ni se utilizan, muchos son parte imprescindible en orquestas y agrupaciones de todos los géneros musicales. De la flauta a la trompa alpina, hoy hablaremos de ellos.

Tipos de instrumentos de viento

Los instrumentos de viento se pueden clasificar según los materiales de los que están hechos. De allí que se dividan en las familias de las maderas y de los metales.

A continuación te presentamos los tipos de instrumentos de viento: 

1. Saxofón – Instrumento de viento

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Saxofon

El saxofón es uno de esos instrumentos que directamente asociamos con un estilo musical, el jazz. Sin embargo, hay unos 8 tipos de saxofones, lo cual hace que sea un instrumento realmente versátil. Por eso es común escucharlo no solo en agrupaciones de jazz, sino en rock, pop o incluso en música académica.

Fue creado en 1846 por Adolphe Sax y, aunque esté fabricado de metal, entra en la clasificación de los instrumentos de madera.


2. Flauta

SYMPHONIE WESTERWALD® Flauta travesera con...

Es el instrumento más viejo que produce notas musicales afinadas. Antes de ella, solo existían instrumentos de percusión sin afinación. Las primeras estaban hechas de madera, piedra, arcilla o incluso de materiales ahuecados como el bambú.

Actualmente, hay muchos tipos de flautas. La travesera es de las más usadas en música occidental, mide unos 60 cm de largo y toca mayormente melodías. También está la flauta pícolo, que es la más pequeñita de todas y suena una octava por encima de la tradicional.


3. Oboe

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Oboe

Similar a la flauta, el oboe mide unos 60 cm de largo y toca melodías y refuerzos armónicos. Forma parte de la familia de instrumentos de madera y cuenta con dos lengüetas, que son las encargadas de vibrar y hacer los sonidos cuando el intérprete sopla. Se toca hacia el frente y abriendo y cerrando sus llaves de metal.

Su sonido es muy versátil, pudiendo ser suave y sedoso, hasta tenebroso. El primer oboísta de una orquesta es el responsable de dar el La con el que afina toda la agrupación.


4. Corno Inglés

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Corno-ingles

A ver, en realidad ni es un corno, ni es inglés. En realidad, parece más un oboe, ya que se toca de la misma manera, usa llaves de metal, lengüeta doble y un tubo negro alargado. De hecho, los oboístas suelen tocar también el corno inglés.

Sus diferencias radican en que termina con una forma de campana y produce notas más graves.


5. Clarinete

Montreux Sonata B1S Clarinete en Sib, Bb, Estuche...

Se asemeja mucho al oboe, ya que mide poco más de 60 cm, pero tiene la particularidad de que usa una sola lengüeta. Hay muchos tipos de clarinete, pero el tradicional viene afinado en Si bemol. Al igual que con otros instrumentos, los clarinetistas suelen ser capaces de tocar las diferentes variantes del instrumento.

Suele haber de 2 a 4 en las orquestas y tocan tanto melodías como armonías.


6. Clarinete en Mi bemol

Clarinete mib cle400

Este es otro de los tipos de clarinetes existentes. Viene siendo una versión más pequeña, aproximadamente la mitad, lo cual le permite producir sonidos más agudos. Es parecido a lo que sucede entre la flauta y la flauta pícolo.


7. Clarinete bajo

Tuyama® TBK-178 Clarinete Bajo (Sistema Boehm) -...

Como cualquier otro instrumento que lleve la distinción de “bajo”, el clarinete bajo es grande, robusto y produce sonidos muy graves. De hecho, es de los instrumentos más graves de una orquesta.

Su forma también es diferente a la del clarinete tradicional, ya que la parte superior e inferior son curvadas.


8. Fagot

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Fagot

El fagot es uno de los instrumentos más grandes de cualquier orquesta. De hecho, si no tuviese la forma curva que lleva, mediría casi 3 metros. ¡Sería imposible de tocar! Dentro de la familia del viento, forma parte de las maderas, lleva doble lengüeta y una boquilla curva y alargada.

Se usa para tocar armonías y algunas melodías y suele haber de 2 a 4 en una orquesta.


9. Contrafagot

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Contrafagot

Es básicamente un fagot más largo, más grueso y más grave. ¿Recuerdas que el fagot se dobla una vez para acomodar sus 3 metros de largo más fácilmente? Pues, el contrafagot tiene doble curvatura. Es el responsable de las notas más graves de una orquesta.


10. Las Gaitas

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Gaita

Las gaitas son un instrumento bastante peculiar, ya que se componen de una bolsa de piel o material sintético que se debe ir presionando con el brazo para que salga el aire, una caña por donde el músico sopla, 3 por donde sale el sonido y otra que cuenta con agujeros que el intérprete debe ir tapando para cambiar el tono, como si se tratase de una flauta.


11. Corneta

Corneta academy-by-jmichael do-reb

La corneta es un instrumento metálico similar a la trompeta, ya que ambos afinan en Si bemol y cuentan con válvulas. No obstante, la corneta es más usada en ensambles de metal, tienen un final cónico y un sonido un tanto más cálido y no tan potente como la trompeta.


12. Bajón o dulcián

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Bajon

Creado y usado durante el Renacimiento, el dulcián es visto normalmente como el antecesor del fagot. Era bastante costoso en la época, así que no era común escucharlo por las calles, sino que era propiedad comúnmente de la realeza y grandes lores. Si te interesa la música barroca o renacentista, puedes conseguir réplicas de este instrumento.


13. Flauta dulce

Hohner B9560 - Flauta dulce (en do, soprano, de...

Similar a las que en inglés se conocen como recorder o flutophone, la flauta dulce es un instrumento ideal para que los niños se inicien con los instrumentos de viento de forma fácil, divertida y de bajo costo. Es que son baratas, hechas con materiales como plástico duradero y además requieren poco aire para ser tocadas.


14. Harmónica

Fender Blues Deluxe G · Armónica mod. Richter

Se utiliza mayormente en música folk y en el blues, y ha sido inmortalizada por leyendas como Bob Dylan, Larry Adler o Sonny Boy Williamson. Tiene lengüetas libres sobre las cuales el intérprete va soplando, sin necesidad de tapar agujeros o pulsar llaves. Es portátil, ligera y, a menos que se trate de una harmónica de alta gama, son muy asequibles.


15. Shawm o Chirimía antigua

Shawm-o-Chirimia-antigua

Actualmente solo se utiliza en partes de Marrueco y la África occidental islámica. Sin embargo, forma parte de la lista de instrumentos musicales más populares del Renacimiento: fue muy usado desde el siglo XIII hasta el XVII. No utiliza lengüetas y se cree que surgió a partir de las gaitas escocesas.


16. Trombón

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Trombon

De sonido potente y penetrante, el trombón es un instrumento de metal que, de hecho, proviene de la trompeta. Sin embargo, tiene una diferencia fundamental, y es que el trombón no se toca presionando una serie de válvulas, sino que la afinación y el sonido del viento se va variando al deslizar parte del instrumento de atrás hacia adelante.

Las partituras para trombón se pueden leer en clave de Fa o clave de Sol.


17. Trompeta

J. Michael TR200 - Trompeta en SI bemol, lacada

Conocida por todos, la trompeta es un instrumento de viento de metal que se utiliza tanto en orquestas como en bandas de jazz, agrupaciones latinas y demás. De hecho, se cree que en un comienzo se usaba como instrumento para alertar de la presencia de enemigos en el Antiguo Egipto y Grecia. Es muy versátil y de un sonido potente y brillante.

Hay varios tipos de trompetas, como aquellas en Do, la corneta, la pícolo, etc.


18. Tuba

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Tuba

Llegamos al instrumento más grande de la familia de los metales. Produce las notas más graves y es muy potente, con un alto volumen. Sin embargo, contrario a lo que podrías creer, no requiere tanta fuerza en los pulmones como la trompeta, un instrumento mucho más pequeño.

Existen unos cuantos tipos de tuba, como las que se usan en bandas marchantes. Estas se enrollan alrededor del músico y pesan unos 15kg si son de metal, o unos 7kg si son de fibra de vidrio. Las usadas en orquestas se pueden tocar sentado, y pesan de 11-13kg.


19. Serpiente o Serpentón

Serpiente-o-Serpenton

Puede que se trate de uno de los nombres de instrumentos musicales más literales que escuches alguna vez. Es que se curva varias veces, lo cual le da la forma de una serpiente.

Es predecesora de la tuba, pero tiene la particularidad de que incluye una boquilla de instrumento de metal, pero agujeros en el cuerpo como si de un instrumento de madera se tratase. También tiene cuerpo de madera.


20. Jazzofón

Tipos-de-instrumentos-de-viento-Jazzofon-o-Jazzophone

Este instrumento es muy poco común, ya que tiene forma de saxo, una boquilla como la de la trompeta y doble campana. Una de las campanas va totalmente cerrada y la otra lleva una sordina Harmon. Se cree que fue creado en la década de 1920, aunque los datos no son del todo exactos.


21. Trompa alpina

Trompa-alpina

Es un instrumento de viento de madera típico de las regiones alpinas de Europa, principalmente en Suiza, Alemania, Austria y Francia. Se trata de un corno de varios metros de largo, sin llaves ni agujeros y con una sola curvatura al final, donde termina en una campana.

Originalmente se usaban para comunicarse en los pueblos de las montañas, y actualmente hay competencias de alphorn.


Preguntas más frecuentes

🎺 ¿Cuál es el instrumento de viento más grande?

Los fagots son los instrumentos musicales de viento más grandes de toda la familia de las maderas. Dicho esto, el contrafagot vendría siendo su versión más grande. Si nos vamos por el lado de los instrumentos de viento de metal, la tuba vendría siendo el más colosal, con un cuerpo de metal doblado de una longitud de unos 5 metros.

🎺 ¿Cuál es el más pequeño?

Al otro extremo de las medidas tenemos la flauta pícolo, un instrumento de metal o madera que produce notas una octava entera por encima de la flauta.

🎺 ¿El saxofón es un instrumento de viento?

Sí. Y, así como el oboe y fagot, forma parte de la familia de las maderas por su lengüeta. De hecho, existen hasta 8 tipos de saxofones y cada uno tiene sus peculiaridades. Además, es muy versátil, por lo que es normal verlo en géneros muy variados como jazz, pop, rock, Avant garde o incluso en algunas orquestas o ensambles académicos.