22 tipos de instrumentos musicales electrónicos

La tecnología ha hecho posible que muchísimos de los instrumentos que conocemos tengan ya versiones eléctricas y electrónicas. Se han creado muchos instrumentos nuevos, por lo que fácilmente podemos contar con más de 20 tipos de instrumentos musicales electrónicos.

Tipos de instrumentos musicales electrónicos

A continuación una lista de los tipos de instrumentos musicales electrónicos:

1. El Chapman Stick

Tipos-de-instrumentos-electronicos-Chapman-Stick

El Chapman Stick, también conocido como The Stick, es un instrumento musical de cuerda pulsada, moderno y bastante peculiar, creado en la década de 1970 por Emmett Chapman en California.

Es básicamente una unión entre un bajo y una guitarra, por lo que puede tocar líneas típicas del bajo, melodías, acordes o hasta crear texturas. Se toca con la técnica de “tapping” y, por lo general, tiene entre 10 y 12 cuerdas afinadas de forma independiente.


2. Clavinet

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Clavinet

En este caso se trata, básicamente, de un clavicordio amplificado. Fue creado durante los años ’60 hasta mediados de la década de 1980 por la compañía Hohner en Alemania. En todo ese tiempo sacaron a la venta hasta 7 modelos diferentes, cada uno con sus peculiaridades y con rangos entre Fa1 y un Mi6.

Actualmente ya no se producen, pero su sonido marcó tanto la música funk, el reggae, el rock o hasta el jazz-funk, que se pueden conseguir emuladores muy precisos en teclados digitales.


3. Guitarra de acero de consola

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Guitarra-de-acero-de-consola-o-pedal

Es un instrumento bastante peculiar, pues se trata básicamente de una guitarra de acero puesta en posición horizontal y sujetada por un soporte para que el músico la toque de pie o sentado, lo que también se conoce como lap steel. Imagina un teclado, pero la parte superior es un mástil de guitarra con cuerdas de acero.

Surgió en 1940 y su principal diferencia con el lap steel es que suelen venir al menos dos dispuestas en grupo, con varias cuerdas afinadas independientemente.


4. Daxophone

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Daxophone

El Daxophone es probablemente uno de los instrumentos modernos más curiosos. Fue creado por el músico alemán Hans Reichel en 1980 y se cataloga como un instrumento idiófono de fricción, de la familia de los lamelófonos. Es una pieza hueca de madera con lengüetas de formas variadas.

Produce timbres y matices muy peculiares que logran imitar sonidos animales y de la voz humana. Se usa mayormente en la música experimental y tiene micrófonos para captar y amplificar el sonido.


5. Denis d’or

El Denis d’or es probablemente el primer instrumento electrófono o electrónico de la historia. Surgió en 1753 de la mano del teólogo checo Václav Prokop Diviš y, debido a su antigüedad y la falta de documentación al respecto, no se sabe exactamente cómo funcionaba.

Se parecía a un clavicordio, solo que las cuerdas eran golpeadas, no pulsadas y, según las descripciones de Diviš, era capaz de imitar instrumentos de cuerda como el harpa, el laúd o el clavecín.


6. Banjo eléctrico

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Banjo-Electrico

El banjo eléctrico es la versión eléctrica del banjo tradicional, un instrumento hecho con una membrana estirada sobre una cavidad, dentro de la cual se amplifica el sonido creado por las cuerdas. Aunque las versiones modernas varían, la tradicional cuenta con 4 cuerdas, 18 trastes y una afinación similar a la de la mandolina: sol, re, la, mi.

El banjo eléctrico incluye microfonía y conexiones para poder conectarlo a amplificadores, pedales de efectos o sistemas de grabación.


7. Bajo eléctrico

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Bajo-Electrico

Uno de los instrumentos eléctricos más utilizados en el mundo, el bajo eléctrico es el más grave de la familia de las guitarras. Aparte de esto, sus grandes diferencias con una guitarra suelen ser la cantidad de cuerdas, la forma del cuerpo y el mástil, y la técnica usada para tocarlo.

Se afina una octava por debajo de la guitarra y se toca con los dedos, aunque también se puede tocar con pajuelas. Para que se escuche, se necesita conectarlo a un amplificador.


8. Chelo eléctrico

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Chelo-Electrico

Es la versión eléctrica del chelo tradicional. Las grandes diferencias entre ambos instrumentos es que, en esta versión eléctrica, no hay una gran caja de resonancia de madera, lo cual tiene dos consecuencias: el instrumento no suena con el mismo timbre ni el mismo volumen por si solo y además pesa mucho menos.

Dependiendo del tipo de microfonía que use, puede llevar cuerdas tradicionales o de acero. También los hay de 5 o 6 cuerdas.


9. Guitarra eléctrica

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Guitarra-Electrica

No hace falta mucha introducción para uno de los instrumentos musicales más utilizados en la música actual. Desde el blues, rock, jazz, funk, pop, country o incluso hasta en la música latina, la guitarra eléctrica juega un papel fundamental en el trabajo melódico y armónico por igual.

Hoy en día, las guitarras más populares son las de 6, 7 y 8 cuerdas, aunque también hay modelos de hasta 12 cuerdas o de doble mástil.


10. Guitarra “Gittler”

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Guitarra-Electrica-Glitter

Debe su nombre a su creador, Allan Gittler, quien intentó diseñar una guitarra eléctrica utilizando la menor cantidad de elementos posibles. Se basó en la premisa de que en una guitarra eléctrica no es necesario tener tantas partes como en la guitarra acústica o española.

Por ende, la Gittler suena como otra guitarra eléctrica normal, pero con un timbre un tanto más metálico. Esto porque su mástil es tan solo un tubo de metal en el cual van los trastes soldados, sin diapasón. Es decir, las cuerdas quedan como flotando.


11. Guitarra semi acústica

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Guitarra-Semi-acustica

Como su nombre indica, la guitarra semi acústica es un híbrido entre la acústica y la eléctrica. Es que combina el cuerpo grueso y ahuecado de una guitarra acústica, pero utiliza microfonía y amplificación, tal como las guitarras eléctricas.

Así como la gran mayoría de instrumentos eléctricos, surge debido a que hacía falta alguna manera de amplificar eficientemente el sonido de instrumentos que se ven eclipsados por otros que suenan con más fuerza dentro de una agrupación.


12. Harpa eléctrica

Tipo-de-instrumento-musical-electronico-Arpa-Electrica

El harpa eléctrica tiene la particularidad de que puede venir en dos formas diferentes: con cuerpo macizo o cuerpo hueco. La diferencia principal es que los modelos macizos son totalmente eléctricos, lo que quiere decir que prácticamente son inaudibles si se tocan sin amplificación. Las harpas eléctricas ahuecadas se pueden tocar con o sin amplificar.

Fue creada en 1950 y todavía se utiliza.


13. Mandolina eléctrica

Vangoa Mandolina A Style Instrumento de Mandolinas...

Esta versión se ve, se afina y se toca como la mandolina tradicional. E igual como sucede con las guitarras, también las puedes conseguir en versiones de cuerpo sólido, cuerpo ahuecado, electro acústicas y de diferentes cantidades de cuerdas. Normalmente son de 8 cuerdas, así como la mandolina original, pero también se pueden conseguir de 4 o 5.


14. Piano eléctrico

Yamaha PSR-E373 Teclado digital - Instrumento...

Este instrumento no es precisamente el teclado que todos conocemos, sino que se trata de un piano similar al tradicional, con teclas y martillos que golpean cuerdas de metal, pero con micrófonos magnéticos que captan las vibraciones y las envían a un amplificador o sistema de sonido para su procesamiento.

El piano eléctrico no es demasiado conocido o utilizado, sobre todo por su tamaño, coste y poca portabilidad. Aunque durante los años 50 fue muy utilizado en el jazz y hasta los 70, cuando los teclados modernos comenzaron a desplazarlo.


15. Piano bajo

Piano-bajo

El piano bajo es básicamente un sintetizador o teclado más pequeño, es decir, con menos teclas, que es capaz de emular las notas que tocaría un bajo o un contrabajo en la música actual. Lo han utilizado bandas y artistas de géneros tan variados como Led Zeppelin, The Police, Stevie Wonder Dr. Dre, The White Stripes o Lady Gaga.


16. Piano Rhodes

Piano-Rhodes

Se le conoce como el Fender Rhodes porque, si bien fue creado por Harold Rhodes, no fue hasta 1959 que se alió con Fender para fabricar estos y otros instrumentos. Luego, en 1965 la CBS adquiere Fender y los pianos Rhodes se comienzan a vender en masa.

Para generar los sonidos electrónicos funciona como un piano convencional, pero en lugar de funcionar con cuerdas, funciona con piezas de metal cuyas vibraciones son captadas por los micrófonos. Se volvió popular en el jazz, soul y pop.


17. Pianet

Pianet

Este tipo de piano es electro mecánico y fue creado por Hohner en Alemania. Se comercializó entre 1962 y 1983 y era básicamente para uso casero. Funcionaba con lengüetas de acero inoxidable, micrófonos electromagnéticos o de capacitancia variable, y pads de activación de silicona o cuero, dependiendo del modelo.


18. Cítara eléctrica

Citara-electrica

A simple vista, se parece mucho a una guitarra eléctrica, tanto el cuerpo como el cabezal, aunque incluye cuerdas adicionales en el cuerpo. Sin embargo, el modelo de Danelectro guarda bastante similitud con la cítara tradicional india.

Esta variedad eléctrica nació a finales de los ’60 y la forma de tocarla se parece mucho a la guitarra, aunque tiene el timbre característico de la cítara.


19. Viola eléctrica

Stagg EVA 4/4 BK Viola eléctrica

A diferencia del chelo eléctrico, la viola eléctrica se suele conseguir también en versiones muy similares a la tradicional, con cuerpo ahuecado de madera. Estos modelos son instrumentos electroacústicos y se pueden tocar con o sin amplificación.

También hay variantes Silent, que se asemejan mucho al chelo eléctrico porque no tienen caja de resonancia. Estas violas solo se pueden tocar con amplificación.


20. Violín eléctrico

Stagg EVN 4/4 MBK - Violín eléctrico (set...

Los violines eléctricos son normalmente de cuerpo sólido, sin caja de resonancia y siempre incluyen microfonía. También es posible encontrar modelos electro acústicos, con caja de resonancia y demás, pero con algún micrófono, lo que permite amplificar su señal.

Se usan mucho en el rock, música electrónica, pop, jazz, fusión, etc.


21. Órgano eléctrico

Organo-Electrico

Es una versión reducida del órgano tradicional y que busca imitar su sonido y los sonidos orquestales. Los más comunes son el Hammond y los digitales de iglesia. Los primeros se emplean más en géneros populares como jazz, pop y rock, mientras que los de iglesia se usan en centros religiosos.

Actualmente, cualquier sintetizador incluye emuladores de órgano.


22. Harpejji

Harpejji

Creado en 2007 en Estados Unidos, es uno de los instrumentos electrónicos más recientes. Es como una mezcla entre una guitarra y un piano, ya que tiene cuerdas y trastes, pero se toca presionándolas contra la base, como si fueran teclas.

Permite tocar con ambas manos y los 10 dedos a la vez, cubriendo hasta 2 octavas en una mano.