13 trompetistas famosos de jazz, música clásica y latina

La trompeta es un instrumento musical que, más allá de las bandas marchantes y los desfiles, puede crear desde las melodías más suaves, íntimas y seductoras, hasta temas enérgicos que evocan poder e inspiración. Hoy hablaremos de 13 trompetistas famosos que definieron el sonido de la trompeta para siempre.

Lista de trompetistas famosos del mundo

A continuación, la lista de trompetistas más famosos del mundo:

1. Miles Davis

Miles-Davis

Miles Davis ha pasado a la historia no solo como una de las más grandes leyendas de la trompeta que hayamos escuchado alguna vez, sino también como uno de los mejores compositores y músicos de jazz en general.

Durante sus 50 años de carrera, Miles Davis influyó notablemente en una inmensa variedad de estilos y variantes del jazz, desde el bebop o hardbop hasta la vanguardia y el jazz en fusión con rock.

Su sonido se caracterizó siempre por el uso de la sordina Harmon, que era una pieza de acero que le daba a su trompeta una cualidad más íntima, suave y melodiosa. Esto hacía match perfecto con la música de notas cortas, melódicas y lírica de Davis.

Tocó con otros grandes como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Billy Eckstine, Max Roach y John Coltrane, y grabó más de 50 discos de estudio.


2. Harry James

Harry-James-trompetista-famoso

Harry no solo fue uno de los grandes maestros de la trompeta que influiría en una amplia generación de músicos por venir, sino que además era un excelente director de big band. Nacido en Albany, en 1916, comenzó tocando la trompeta a los 10 años, cuando su padre lo introdujo en el mundo de la música a través del famoso método Arban para instrumentistas de metales.

Fue en 1931, en Texas, cuando James se unió a orquestas locales de baile, luego con Ben Pollack y Benny Goodman. Sin embargo, creó su propia big band en 1939 en Filadelfia, en la que cantaba otra leyenda: Frank Sinatra. De hecho, fue la primera orquesta donde Sinatra cantó de forma continua.

Aparte de este gran logro, apareció en muchas películas de Hollywood y su música también suena en muchas, como en “Hanna y sus hermanas”, de Woody Allen.


3. Dizzy Gillespie

Dizzy-Gillespie-trompetista-famoso

Es difícil pensar en la trompeta del jazz sin imaginarse los hinchados mofletes de Dizzy Gillespie. Probablemente haya sido uno de los trompetistas más virtuosos y cautivantes de la historia del jazz, pero además fue cantante y compositor, facetas que tal vez no todos conozcan.

Entre sus composiciones famosas cuentan varias que se convertirían en estándares de música jazz, como Anthropology, A Night in Tunisia o Salt Peanuts. También era un amante de la música afro cubana, por lo que incursionó en diferentes géneros y fusiones, como el jazz afrocubano, calipso y bossa nova. Esta experimentación le llevó a trabajar con otros músicos como el percusionista Chano Pozo o con Stevie Wonder.

Dentro del mundo del jazz, tocó con otros músicos como Charlie Parker, Mario Bauzá, Sonny Rollins, Stan Getz o Coleman Hawkins.


4. Maynard Ferguson

Maynard-Ferguson-trompetista

Nacido en Montreal, Canadá, en 1928, Maynard Ferguson ha sido uno de los trompetistas más prolíficos de la historia del jazz, habiendo grabado más de 60 discos de estudio y habiendo colaborado con grandes jazzistas de la talla de Dizzy Gillespie, por ejemplo.

Esto, sin lugar a dudas, lo logró en gran parte gracias a su temprana genialidad y virtuosismo, ya que desde los 13 años estaba dando conciertos como solista en su Canadá natal. De hecho, en esa época ya había comenzado con su propia banda.

Uno de sus grandes reconocimientos ha sido haber creado la música de la famosa película Rocky, protagonizada por Silvester Stallone.


5. Arturo Sandoval

Arturo-Sandoval-trompetista-famoso-del-mundo

Originario de Cuba, Arturo Sandoval es uno de los trompetistas de jazz más famosos y reconocidos de la historia. Lo ha sido desde que inició su carrera profesional en 1977.

Comenzó con la música a los 13 años, probando varios instrumentos hasta decidirse por la trompeta. Decisión que lo llevó a formar uno de los grupos de jazz más importantes de Cuba, el grupo Irakere junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés, dos leyendas del saxofón y del piano, respectivamente.

Sandoval siempre estuvo estrechamente ligado a otra leyenda, Dizzy Gillespie, a quien considera su padre espiritual. Es que la experimentación e interés de Gillespie en la música afrocubana le abrió camino a Sandoval para el éxito internacional.


6. Maurice André

Maurice-Andre

Maurice André, nacido en Alès, Francia, en 1933, fue uno de los pioneros de la trompeta como instrumento solista y, sin dudas, responsable de darle a la trompeta un papel solista importante en la música académica.

Es que la trompeta siempre fue un instrumento de acompañamiento, de bandas marchantes o ligado al jazz, con poco repertorio clásico que invitase al músico académico a desarrollar una carrera solista. André logró darle esta importancia a la trompeta desde sus estudios en el Conservatorio de París y siendo trompetista solista en prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Radio-Televisión Francesa o la Orquesta de los Conciertos Lamoureux.

Tal fue su reconocimiento, que grandes directores como Herbert von Karajan, Karl Böhm o Karl Richter lo solicitaban como solista en sus conciertos. Fue uno de los profesores de trompeta más influyentes del último siglo.


7. Louis Armstrong

Louis-Armstrong-trompetistas-famosos-del-mundo

Estudiar el origen del jazz sin analizar la carrera y vida de Louis Armstrong, sería un despropósito. Es que su propia vida es jazz. Vivió desde la miseria, el abandono, el racismo y la pobreza en su infancia, hasta la ayuda desinteresada, el afecto de extraños que se convertirían en su familia y la propia redención que le daría la música jazz.

Louis Armstrong vivió una infancia de delincuencia hasta que en 1918, apenas con 18 años, fue contratado por el director de orquesta Kid Ory, tocando en una de las orquestas más importantes de la ciudad.

A comienzos de 1920 se muda a Chicago y en 1924 a Nueva York, donde su fama como trompetista se esparce como pan caliente. Dio giras por todo el mundo, dio a la trompeta su lugar como solista en el jazz e hizo famoso el estilo vocal llamado scatting.


8. Herb Alpert

Herb-Alpert

Alpert es posiblemente uno de los trompetistas y músicos de jazz más galardonados de la historia, habiendo logrado unos 5 temas número 1, 28 álbumes en la lista Billboard, 14 discos de platino, 15 discos de oro y 8 premios Grammy.

Además de esto, es mayormente conocido por ser trompetista y cantante de la banda Herb Alpert & The Tijuana Brass y por ser uno de los fundadores del sello discográfico A&M Records.

Comenzó a tocar la trompeta a los 8 años, y ya de adolescente tocaba en orquestas de baile. Desde 1957 ha estado asociado con grandes músicos como Lou Adler y en 1964 se disparó su reconocimiento con su agrupación Tijuana Brass.


9. Chet Baker

Chet-Baker

Chet Baker fue unode los mayores exponentes del estilo cool, el jazz de la costa oeste de los Estados Unidos durante los años ’50. Y lo haría tocando la trompeta y cantando.

Tenía una voz muy particular, perfecta para el género. Además, su estilo lírico, íntimo y elegante en la trompeta lo hicieron destacar como uno de los mejores del siglo XX. De hecho, su sonido fue influenciado en gran medida por Miles Davis y además tocó con leyendas como Charlie Parker, Stan Getz, Gerry Mulligan

Tuvo fuertes problemas con las drogas durante la década de 1960, se rehabilitó en 1970 gracias a la ayuda de su amigo Dizzy Gillespie y finalmente murió en 1988 cuando cayó de un balcón en Amsterdam bajo los efectos de la heroína y cocaína.


10. Clifford Brown

Clifford-Brown

Clifford Brown, a pesar de haber tenido una carrera realmente corta, fue uno de los trompetistas de jazz más destacados del bebop y hardbop gracias a su tono cálido, y un sentido de la improvisación que lo hacía capaz de crear baladas melódicas al momento o incluso dejar a todos alucinados en jam sessions de alto nivel.

Tocó desde los 15 años hasta su muerte en un accidente de coche a los 25 años y colaboró con otras leyendas como Art Blakey, Max Roach, Sonny Rollins o Benny Golson, quien compusiera el conocido estándar de jazz “I remember Clifford” en homenaje a Brown.

De igual forma, su influencia se nota en otros artistas de la talla de Freddie Hubbard, Louis Smith o el propio Wynton Marsalis.


11. Wynton Marsalis

Wynton-Marsalis

Nacido en la Nueva Orleans de 1961, Wynton Marsalis es uno de los trompetistas, compositores y arreglistas de jazz más destacados de la era moderna, al menos de los últimos 25 años de la historia del jazz.

Si alguien lleva la bandera del llamado neoclasicismo del jazz, es Marsalis. Su técnica impecable y su estilo abarcan desde el jazz más puro y el swing hasta las formas modernas del bebop.

Su estilo recoge mucho de Miles Davis, Freddie Hubbard y los propios Louis Armstrong y Duke Ellington. Ha tocado con grandes como Gillespie y Art Blakey.


12. Rafael Méndez

Rafael-Mendez

Rafael Méndez fue uno de los mayores virtuosos que alguna vez llegase a tocar la trompeta. Nacido en Jiquilpan, México, tuvo una fructífera y reconocida carrera solista entre 1950 y 1975, tiempo en el cual llegó a tener hasta 125 actuaciones en un año.

Su estilo era una mezcla interesantísima de varias influencias diferentes: la música clásica, la popular, el jazz, la música mexicana y el mariachi. De hecho, una de sus grabaciones más famosas es del Moto Perpetuo de Paganini, un trabajo virtuoso en el que toca por más de 4 minutos sin parar.

Su tono era vibrante, con mucho vibrato, rápido y limpio.


13. James Morrison

James-Morrisson

James Morrison es un multi instrumentista australiano que toca la trompeta, saxofón, clarinete, fliscorno, trombón, tuba, contrabajo y piano. Sin embargo, su gran reconocimiento se ha dado detrás de la trompeta.

Tuvo el honor de componer la fanfarria de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000, ha escrito muchas composiciones para jazz y ha sido ganador de diversos festivales y concursos de jazz en Australia.

Como dato interesante, se equivocó al tocar el himno de España en la Copa Davis de 2003 en Australia. Tocó el antiguo Himno de Riego en lugar de la Marcha Real.