29 Saxofonistas Famosos: De John Coltrane A Ernesto Aurignac

Si te gusta el jazz o el saxofón, tienes que conocer a los saxofonistas famosos que han definido el sonido de este instrumento y su relación con un género musical tan fascinante como el jazz. No son pocos, pero son leyendas de la música:

Los saxofonistas mas famosos

1. Pharaoh Sanders

Pharaoh-Sanders

Comenzamos con uno de los grandes del jazz estadounidense, el oriundo de Little Rock, Arkansas, Pharaoh Sanders. Desde pequeño aprendió a tocar varios instrumentos como el piano, batería y clarinete, hasta los 16 que fue cuando comenzó con la flauta y el saxofón.

Con apenas 19 años fundó la banda “Little Rock” con Sonny Simmons, Dewey Redman y Ed Kelly y, desde entonces, destacó. En Nueva York fue uno de los músicos más importantes de la escena del free jazz, tanto así que John Coltrane lo escuchó en vivo y lo invitó a colaborar en sus últimos álbumes.


2. John Zorn

John-Zorn

Si buscas escuchar a un saxofonista que haga las cosas diferentes, arriesgado y experimental, entonces tienes que pillar alguno de los más de 100 discos del neoyorquino John Zorn. De origen judío, este ecléctico músico combina técnicas experimentales, improvisación y música académica contemporánea para crear obras únicas.

De hecho, siempre cita a compositores contemporáneos como John Cage o Stockhausen como sus mayores influencias. Es uno de los máximos exponentes del estilo conocido como noise-music.


3. Charlie Rouse

Charlie-Rouse

Cualquiera que mire la historia del jazz y del saxofón se encontrará con el nombre de Charlie Rouse, quien colaborase en su momento, y durante más de 10 años con el legendario pianista Thelonious Monk. De hecho, lo podemos ver en videos interpretando estándares como Blue Monk con el propio Thelonious.

Charlie comenzó tocando el clarinete en su Washington natal antes de tocar el saxo. Tocó con otras leyendas como Dizzy Gillespie, Count Basie o Duke Ellington. Murió de cáncer de pulmón en 1988, a los 64 años.


4. Eric Dolphy

Eric-Dolphy

Nacido en Los Ángeles, Eric Dolphy trabajó con varios instrumentos musicales, aunque destacó tocando música de jazz con saxofón. Era un solista increíble, tirando hacia el lado de la vanguardia. Tocó en el sexteto de Charles Mingus, tuvo su propio proyecto donde era el líder y con el cual publicó 13 discos, tocó con Booker Little y siempre se le recordará por su trabajo junto a otra leyenda: John Coltrane.

Coltrane siempre lo recordaría como una de las mejores personas y músicos que conoció. Tristemente, murió con tan solo 36 años de edad de forma accidental debido a un coma ocasionado por problemas diabéticos no diagnosticados.


5. Marion Brown

Marion-Brown

Marion Brown es uno de esos saxofonistas de jazz que, si sabes de jazz, tienes que haber escuchado alguna vez. Es que tocó junto a otros grandes como John Coltrane, Johnny Hodges, Archie Shepp y Sun Ra. También fue compositor y profesor universitario.

El estilo de Brown se puede definir como dulce, frágil y con una habilidad asombrosa para crear atmósferas. Algo que llamaba mucho la atención es que no eran sonoridades propias del saxofón alto, pero Brown lograba sacarle eso a su instrumento.


6. Stan Getz

Stan-Getz

Especialista del saxofón tenor, Stan Getz era conocido como “El sonido”. Esto era porque tenía una habilidad especial para darle a su música un toque cálido, lirico y suave que ningún otro músico tenía, era como si pudiese hacer hablar a su saxofón. Esto probablemente lo haya cogido de su ídolo, Lester Young.

Entre los estilos que más tocaba destacan el bebop, cool jazz e incluso el Bossa Nova, género que popularizó en Estados Unidos junto a Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim con “La chica de Ipanema” en 1964.


7. Michael Brecker

Michael-Brecker

Uno de los saxofonistas más galardonados por la academia, ya que consiguió unos 15 Grammys como músico y compositor. También forma parte del salón de la fama del jazz de Down Beat y tuvo un doctorado honorífico del Berklee College of Music.

Brecker no solo se dedicó al jazz, estilo al que estuvo ligado desde niño gracias a su padre, sino al rock. De hecho, colaboró con bandas como Blue Öyster Cult, Steely Dan o Dire Straits. También trabajo con Zappa, Sinatra, Chick Corea, Quincy Jones, Miles Davis, y la lista sigue.


8. Cannonball Adderley

Cannonball-Adderley

Nacido en 1928, tocó el saxo alto y destacó enormemente como músico del hard bop de los años 50 y 60. Se hizo muy conocido por su sencillo “Mercy, mercy, mercy”, y además trabajó con Miles Davis en varias grabaciones y con el mismo Ray Charles.

La suerte le sonrió en 1955, cuando se llevó su saxo al Café Bohemia, donde Oscar Pettiford le pidió que remplazara a su saxofonista, que llegaba tarde. A partir de allí, la escena neoyorquina lo reconoció como un digno sucesor de Charlie Parker, quien había muerto trágicamente ese mismo año.


9. Roscoe Mitchell

Roscoe-Mitchell

Celebrado como uno de los saxofonistas más virtuosos y técnicos que hayamos escuchado alguna vez, Mitchell no solo ha destacado detrás de su saxofón, sino liderando proyectos y estilos.

Sigue siendo una de las figuras más importantes del jazz avant-garde y en general de la música moderna. También creó la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) y el Ensamble de Arte de Chicago.

Ha sido profesor en varias universidades.


10. Coleman Hawkins

Coleman_Hawkins

Nacido en Misuri en 1904, Hawkins fue uno de los saxofonistas más importantes en el jazz clásico, sobre todo dentro de los estilos del swing y el bop.

Uno de sus mayores aportes fue ser uno de los primeros músicos en crear esa dicotomía jazzsaxo, es decir, que fuera un instrumento fuertemente asociado al jazz. Antes de él, el saxo era simplemente un instrumento nuevo con poca utilidad más allá del teatro vodevil o como sustituto del trombón en desfiles.

Trabajó con futuras estrellas como Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Oscar Pettiford, o Miles Davis.


11. Fred Anderson

Fred-Anderson

Oriundo de Louisiana, se dedicó al saxofón tenor dentro de los estilos del swing, free jazz y hard bop. Entre sus mayores influencias destacan Lester Young, Johnny Hodges, Dexter Gordon, Gene Ammons e Illinois Jacquet. También fue mentor de una gran cantidad de músicos jóvenes.

Contrario a lo que sucedía con muchas estrellas de la época y del género, Anderson sobrevivió a la gran mayoría de sus contemporáneos, viviendo hasta los 81 años y manteniéndose como uno de los mejores saxofonistas underground y experimentales.


12. Wayne Shorter

Wayne-Shorter

Wayne Shorter es elogiado como el heredero de John Coltrane y es uno de los músicos más activos y de mayor influencia en el mundo del jazz a lo largo de toda su carrera. Se ha dedicado al post bop, hard bop, jazz modal y fusión. Recientemente también ha toqueteado un poco con el funk.

Es un crack tanto con el saxofón tenor como con el soprano y ha tocado con leyendas como Art Blakey, Miles Davis o incluso el guitarrista Carlos Santana.


13. David S. Ware

David-S.-Ware

Ware destacó durante su carrera por liderar su propio cuarteto, el cual fuese catalogado por críticos como Gary Giddins como uno de los mejores del momento.

Se educó en el Berklee College of Music y se dedicó mayormente al jazz contemporáneo y el free jazz. Aparte de los exitosos discos que tuvo con su cuarteto, también publicó varios discos solistas.


14. Joe Henderson

Joe-Henderson

Henderson se dedicó al saxofón tenor y al jazz, sobre todo en los estilos del hard bop, post-bop y jazz fusión. Aunque también estuvo bastante ligado al Soul.

Comenzó su carrera en 1955 y desde entonces colaboró con muchos grandes del jazz de la época, entre ellas Donald Byrd, Kenny Dorham o Horace Silver. También se dedicó a enseñar música en California y Europa y fue músico de sesión.


15. Dexter Gordon

Dexter-Gordon

Gordon siempre fue un saxofonista muy prolífico, que colaboró con otros músicos de la talla de Chico Hamilton, Buddy Collette o Lionel Hampton. Sin embargo, el momento en que comenzó a ganar renombre en la escena del jazz fue cuando colaboró con Nat King Cole. Estuvo en la big band de Louis Armstrong y también grabó con Dizzy.

Durante los años 50 tuvo problemas con las drogas y entró y salió de prisión varias veces, hasta que en 1961 se recuperó y no dejó de grabar discos de altísimo nivel.


16. Albert Ayler

Albert-Ayler

Ícono del free jazz y del jazz de vanguardia, comenzó con el saxo alto, para luego dedicarse directamente al saxo tenor.

Durante los años 50 y 60, le costaba conseguir trabajo y conciertos como saxofonista, sobre todo porque su estilo iconoclasta no era bien visto. Terminó por irse a Suecia y Dinamarca, donde tocó y grabó con músicos locales.


17. Anthony Braxton

Anthony-Braxton

No es tan solo un saxofonista, sino que además es compositor, pianista, clarinetista, flautista y filósofo. Braxton tiene la particularidad de ser uno de los músicos más prolíficos de toda la historia estadounidense, con más de 200 álbumes publicados.

Está ligado fuertemente al free jazz y toca prácticamente cualquier tipo de saxofón.


18. Peter Brötzmann

Peter-Brotzmann

Cuando escuches a Peter Brötzmann, olvida todo lo que sabes o crees saber sobre jazz y saxofón. Este músico alemán se caracteriza por ser uno de los mayores exponentes del free jazz europeo, por lo que sus composiciones son muy experimentales y diferentes a lo tradicional.

También es compositor, dibuja la mayoría de cubiertas de sus propios discos y aprendió el saxofón, clarinete y tarogato de forma autodidacta.


19. Ornette Coleman

Ornette-Coleman

Otro saxofonista cuya música no suena como el jazz tradicional. Ornette Coleman fue una de las figuras más importantes en el mundo del free jazz, elogiado por muchos y criticado por otros. Lo que sí se puede decir es que fue un innovador en sonidos y técnicas.

Trabajó con Don Cherry, Charlie Haden, Bobby Bradford y otros grandes músicos de la época y uno de sus trabajos más influyentes fue la jam session llamada Free Jazz.


20. Charlie Parker

Charlie-Parker

Charlie fue una de las mayores leyendas del jazz. Muchos lo catalogan como el mejor saxofonista del mundo a la par de otras figuras como John Coltrane. Su estilo se podría definir como virtuoso, rápido, muy técnico y con dominio total de armonías complejas. También fue uno de los máximos exponentes y creadores del bebop.

Se pueden decir muchas cosas más de Parker, como que revolucionó la imagen del músico de jazz como un intelectual, un artista completo y no solo un showman. Colaboró con grandes como Miles Davis y Dizzy Gillespie.


21. John Coltrane

John-Coltrane

Leyenda de leyendas, John Coltrane tocó el saxofón tenor y soprano, aunque también tenía habilidades en el saxo alto y la flauta. Colaboró con otras leyendas como Miles Davis, Louis Armstrong, Duke Ellington, Thelonious Monk o Charlie Parker.

Entre las mil cosas a destacar de la genialidad de Coltrane, no se nos puede pasar mencionar su creatividad y virtuosismo, siendo el primero en hacer solos de saxofón tan largos como quisiera el intérprete, sin límites de tiempo.

En su trabajo siempre se nota el contexto ligado a la lucha por los derechos civiles de los negros y las implicaciones religiosas.


22. Sonny Rollins

Sonny-Rollins

Se habla mucho de Coltrane, Hawkins, Lester Young o Gordon, pero también es cierto que Sonny Rollins -todavía vivo- es uno de los mejores saxofonistas tenores de la historia.

Es un fuerte exponente del bop y hard bop, así como también ha jugado con el free jazz. Su estilo suena potente como el de Coleman Hawkins y libre como el de Charlie Parker. Incluye referencias musicales a himnos, canciones infantiles o ritmos caribeños.

Varias de sus composiciones son estándares de jazz.


23. Lester Young

Lester-Young

Lester Young es citado en muchísimas ocasiones como la gran influencia de la mayoría de los músicos de jazz más importantes de la historia y no es en vano. Junto a Coleman Hawkins, es uno de los pocos saxofonistas que realmente moldearon la música de saxofón tenor, su sonido y su relación con el jazz. Hasta el joven Charlie Parker fue fuertemente influenciado por Young.


24. Ben Webster

Ben-Webster

Así como Lester Young y Coleman Hawkins fueron de los primeros saxofonistas influyentes en la historia del jazz, Ben Webster es el otro que conforma este trío de padres del saxofón del swing y jazz.

Comenzó con el piano y el violín. De hecho, no se interesó por el saxofón hasta 1930, a sus 20 años. En 1940 es cuando entra en la orquesta de Duke Ellington y se consagra como el primer saxo importante de la misma. Siempre tuvo un estilo ligado al blues y el swing.


25. Grover Washington

Grover-Washington

Destacado saxofonista de jazz funk y soul jazz, Washington nació en New York y es uno de los creadores del estilo conocido como smooth jazz. Claro, junto a otros grandes como George Benson, David Sanborn, Chuck Mangione y Herb Alpert.

Comenzó a destacar en los años 70, cuando Hank Crawford no se presentó en una grabación de la disquera Kudu Records y le dieron la vacante a Grover Washington. Allí comenzó su carrera profesional. Tuvo álbumes en el número 10 de las listas Billboard y canciones en los puestos 16 y 54 de las listas de R&B y de Pop.


Saxofonistas famosos españoles

26. Ernesto Aurignac

Ernesto-Aurignac

Oriundo de Málaga y de 38 años de edad, es uno de los saxofonistas más importantes de nuestro país. Ha dedicado su carrera a componer, interpretar, improvisar y hacer arreglos, llegando a ser catalogado como uno de los más importantes de su generación,

Toca el saxofón alto y ha destacado en el jazz tradicional y el de vanguardia.


27. Jorge Pardo

Jorge-Pardo

Madrileño y con 64 años, sigue siendo uno de los mejores y más importantes saxofonistas españoles. Su estilo es muy particular, ya que une influencias del jazz tradicional y el flamenco, por lo que también se le cataloga como jazz fusión. Además, toca saxofón tenor y soprano, así como la flauta transversa.

Toco en varias de las giras mundiales de Paco de Lucía y participó en el tour internacional de Chick Corea en 2004, el Touchstone Tour. También colaboró en el álbum de 2009 del guitarrista italiano Flavio Sala.


28. Perico Sambeat

Perico-Sambeat

Nacido en Godella, Valencia, Perico Sambeat es un saxofonista ligado al jazz y que además puede tocar el saxo alto y el soprano, así como la flauta transversa.

Su estilo combina el bop, post-bop e incluso el free jazz, el funk y la fusión con hip-hop. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria artística y también es reconocido como un prolífico compositor y arreglista.


29. Pedro Iturralde

Pedro-Iturralde

Nacido en Navarra, fue un saxofonista de jazz de importante trayectoria. De hecho, tiene el honor de ser uno de los dos españoles incluidos en el Diccionario de Jazz de Larousse.

Comenzó a trabajar con la música desde temprana edad, ya a los 13 años tocaba en pueblos de Navarra y a los 17 tocaba en conciertos nacionales con una orquesta dirigida por Francisco Manuel Allo.

Trabajó en fusiones de jazz flamenco y tocó en festivales junto a los grupos de Thelonious Monk, Miles Davis, Baden Powell y más.