Los 25 tipos de instrumentos de percusión

Contrario a lo que algunos pueden creer, la percusión no se trata solo de un set de batería o un par de congas. En realidad, hay muchísimos tipos de instrumentos de percusión y hoy daremos un vistazo a más de 20 de ellos. Acompáñanos en este viaje al centro del ritmo.

Los instrumentos de percusión más utilizados en música académica

Comenzamos con aquellos instrumentos de percusión que más se utilizan en la música académica y en arreglos de orquesta sinfónica, ensambles y demás. Si bien cada día es más común ver arreglos orquestales que incorporan sets de batería típicos de 5 piezas, lo cierto es que en la mayoría de arreglos de música académica de antes del siglo XX se utilizan mayormente los siguientes:

1. El bombo

XDrum MBD-226 bombo de marcha 26' x 12'

Si alguna vez has visto una batería, sabrás reconocer el bombo. Es el tambor más grande de todos, que se toca normalmente con un pedal y los pies. Sin embargo, en el uso orquestal y de música académica en general, los bombos utilizados suelen tener un mayor diámetro, por lo que producen un sonido más potente y de mayor volumen.

Además, se coloca colgando sobre un marco y se ejecuta golpeándolo con mazas, no con pedales.


2. El tambor tenor

Stagg 25021375 MatD-1412 - Bombo tenor de marcha...

Aunque para muchos se pueda parecer al tambor militar, sin embargo, es bastante diferente. Para empezar, su diámetro es mayor, pudiendo se de hasta 45 cm. También destaca porque no tiene bordones y es más agudo que el bombo, pero más grave que el redoblante. De hecho, por esto algunos músicos y expertos se refieren a él como el “bombo agudo”.

Se toca con mazas o con baquetas.


3. Tambor de lado

Vangoa Tambor de Caja 14 Pulgadas Cavidad de...

Es una versión más grande del tamboril y que, al menos en música académica, es básicamente un redoblante al que le han quitado la bordonera que produce su típico sonido metálico. No era demasiado común en obras antiguas, pero en música contemporánea sí que se puede ver con bastante frecuencia.


4. Bodhran

MEINL Percussion Bodhran - 18', FD18BO

Se trata de un instrumento irlandés tradicional que tal vez no te suele demasiado conocido, pero que se tiende a usar bastante en arreglos de música académica. Es básicamente una pandereta sin sonajas, lo cual le resta ese tono metálico característico.

Se toca con unas mazas pequeñas.


5. El Timpani

Fundamental Method for Timpani

En inglés se le conoce como kettledrum y son básicamente tambores gigantescos apoyados sobre el suelo y que se tocan con fuerza con mazas. También se puede controlar su afinación a través de unos pedales en la parte inferior, por lo que es bastante común verlos en arreglos orquestales. De hecho, forma parte de obras tan universales como la 9ª Sinfonía de Beethoven, conocida como “La oda a la alegría”.


Instrumentos de percusión típicos de África

Sucede mucho que, cuando hablamos de instrumentos musicales, nos centramos mucho en lo que ya conocemos y lo que es típico para nosotros en la música a la que estamos acostumbrados. Pero si nos vamos a otras latitudes, podemos encontrar una variedad y riqueza musical inmensa y, en el caso de los instrumentos de percusión, el continente africano guarda secretos impresionantes:

6. Djembe

World Playground - Yembe (30 cm, decoración con...

Este instrumento membranófono de percusión tiene forma de cáliz o copa grande y está hecho de madera, con una membrana de piel o de material sintético y cordones para tensar y dar la afinación deseada. Se toca colocándolo entre las piernas y golpeando la membrana con las manos.


7. El tambor “parlante”

Meinl Percussion ATD-L - Timbal africano (tamaño...

Este tambor tan típico de África tiene forma de reloj de arena y cuenta con membranas en ambos extremos. Se le conoce de esa forma porque, tocado por un verdadero maestro, como Ayan Bisi Adeleke, puede imitar algunos sonidos que producimos los humanos al hablar.


8. El tambor de hendidura

Meinl Percussion CL2RW - Tambor de hendidura de...

Este tambor pertenece a otra clase diferente de los membranófonos, ya que no cuenta con membrana sintética o de piel, sino que es como una especie de tronco de madera o bambú ahuecado y con hendiduras en los laterales para que produzca el sonido al golpearlo. Se clasifica dentro de los instrumentos idiófonos.


9. Ngoma

ngoma-insrumento-de-percusion-Africano

Es un tambor en forma de barril largo y alto, puesto sobre el suelo y que se golpea con varillas alargadas de madera.


10. Udu

LP Udu Tambuta - Tambor

El Udu es un instrumento originario de Nigeria y bastante peculiar, ya que tiene la forma de una vasija o jarrón de agua, solo que cuenta con agujero adicional. Se fabrica con arcilla o piedra y, en el idioma local, significa “paz” o “vasija”.

Se toca mayormente en ceremonias y tiene un sonido agudo.


Tipos de instrumentos de percusión en música Afro-Cubana

La percusión africana y caribeña tienen mucho en común. No es raro cuando pensamos en la cantidad de esclavos negros que, durante la época de la conquista, llegaron a América desde África con sus costumbres y cultura.

Con el pasar de los siglos, la cultura africana y aquella de los indios caribeños se fusionaron bajo la mirada e influencia del conquistador español, que también aportó su cultura. Esta mezcla dio lugar a fascinantes instrumentos típicos de la música afro-cubana, o música latina:

11. Congas

Latin Percussion LP City Wood Congas 10' & 11' Set...

También conocidas como tumbadoras, las congas son instrumentos altos y un tanto cónicos, con la parte inferior ligeramente más estrecha que la superior. Se pueden apoyar directamente sobre el suelo como el Ngoma africano, o bien sobre soportes de metal estables. Se tocan directamente con las manos y suelen colocarse en par.


12. Bongós

Meinl Percussion HB100VSB - Wood bongo,...

Los bongós son pequeños tambores que se tocan con ambas manos y que, si bien pueden venir en diámetros variados, lo cierto es que son bastante pequeños, mucho más que las congas, por darte un ejemplo. También tienen un sonido más agudo, como sería de esperar.


13. Timbales

LP Latin Percussion LPA256 - Timbales con cascos...

Son pequeños tambores con marco de metal y sujetos sobre un soporte, también de metal. Se tocan con las manos, en par y, de normal, acompañados con cencerros y la caja china.


14. El cajón

Qbano 7M44M - Cajón flamenco, color madera

El cajón es uno de esos instrumentos con una interesante historia. Surgió originalmente en Perú y posteriormente fue adoptado en géneros como el flamenco, se dice que fue creado por esclavos africanos a los que no se les permitía tocar sus instrumentos, así que comenzaron a hacer música de las cajas donde los sentaban, así podía pasar como una simple caja y no como un original instrumento de percusión.


Percusión y música india

De la India también provienen muchos instrumentos de percusión que, si bien no son tan empleados en nuestra música occidental, son muy populares en aquellas latitudes, son típicos de su música tradicional y además tienen siglos siendo utilizados y perfeccionados. De más está decir que poseen una amplia riqueza rítmica y creativa:

15. Mridangam

Vrindavan Bazaar Arcilla Mridangam Drum (Azul)

Este instrumento destaca por dos aspectos: porque se cree que es el más antiguo todavía en uso (hablamos de que su primera aparición fue en un texto épico del siglo III a.C.) y porque es el instrumento base de la música carnática, típica del sur de la India.

Así como el tambor parlante africano, tiene dos membranas.


16. Tabla

Tabla for all +cd (Advance Music)

El tabla es un instrumento membranófono y que se suele tocar en pares, siendo uno el agudo y el otro el grave. Es de los más usados en la música clásica india y en la indostaní también tiende a tocar melodías y no solo ritmos o acompañamientos. Es común escucharlo junto al sitar.


17. Ghatam

Ghatam-tipo-de-instrumento-de-percusion

Así como el Udu africano parece una vasija, el Ghatam indio es básicamente un jarrón hecho de arcilla que se coloca sobre las piernas y se toca con el agujero apuntando hacia el ejecutante, quien golpea los laterales y demás partes con las manos y dedos.


Otros tipos de instrumentos de percusión

18. Xilófono

Aunque es un instrumento musical originario de África y Asia, su nombre proviene del griego y significa básicamente sonido de madera. En cierto modo recuerda a la música de piano, ya que cuenta de una serie de teclas en la misma disposición de las de un piano.

Se toca usando unas pequeñas mazas, las cuales hacen que la madera golpee unos resonadores de metal que le dan su sonido característico. Hay otros que tienen un sonido similar, como el vibráfono o la marimba, instrumentos idiófonos.


19. El triángulo

CASCHA HH 2004 Triangulo con martillos con...

Suele venir acompañado de la creencia de que es un instrumento demasiado sencillo de tocar y de poca importancia. Aunque es cierto de que resulta bastante fácil de tocar, puede crear colores y tonos muy interesantes en arreglos más grandes, como en orquestas o ensambles y en obras de gran envergadura como sinfonías.

Es básicamente una barra de metal en forma de triángulo. El percusionista la sostiene con una cuerda y lo toca con un golpeador. Dependiendo del material y grosor tendrá diferente volumen, tono y calidad.


20. La pandereta

Percussion Plus PP873 - Pandereta de madera

Seguramente has tocado una alguna vez. Es un instrumento muy versátil, ya que lo puedes escuchar en canciones infantiles, sinfonías de Berlioz o hasta en clásicos del Rock como “Whole Lotta Love” de la banda Led Zeppelin.

Forma parte de la familia de instrumentos de percusión de altura indefinida y es un tambor pequeño y de poca profundidad que incluye sonajas en todo el borde. Se toca sacudiéndolo, golpeando con las manos o dedos.


21. Las maracas

Meinl Percusion MSM2 - maracas

El origen de las maracas se puede rastrear a los pueblos indígenas de Venezuela, Colombia, Perú e incluso Brasil, aunque es indudable que también guardan influencia africana, ya que se usan en ceremonias y rituales.

Tradicionalmente se hacía con una parte esférica de calabaza seca, totumo o el fruto de la tapara. En Venezuela es un instrumento tradicional que acompaña al cuatro y el arpa en la música llanera y joropo. Con la técnica apropiada se pueden crear ritmos de gran velocidad con síncopas y contratiempos.


22. El gong

Woodstock Chimes The Original Guaranteed Musically...

También se le conoce como tamtam y es un tipo de platillo musical de gran tamaño y que pende de un tubo de metal. Se parece mucho a los platillos de los sets de batería, solo que el gong tiene mucho más diámetro y se toca con mazas.


23. Las campanas tubulares

TreeWorks Tre35 - Campanas tubulares (35 barras,...

Se trata de tubos de metal de variadas longitudes y afinación y que cuelgan de un tubo de metal. Las campanas tubulares se tocan con una maza y producen un sonido similar al de las campanas de la iglesia. Son muy versátiles y hasta existen orquestas y ensambles de campana.


24. Castañuelas

Par castañuelas Fibra negra concierto doble caja...

Típicas de España y mundialmente conocidas, las castañuelas tienen un sonido de clic inconfundible y que le da puntuación y ritmo a la música. Está compuesta de dos piezas de madera que el intérprete hace chocar entre sí.

En orquestas y ensambles también pueden estar sujetas a soportes de madera y tocarlas golpeándolas.


25. Celesta

celesta-tipo-de-instrumento-musical-de-percusion

Es una especie de piano vertical que suena mucho como un Glockenspiel. Tiene teclas como un piano, pero estas golpean unas láminas de metal que hacen vibrar los resonadores de madera. Su nombre proviene de su sonido “celestial”.


Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🥁 ¿Cómo se agrupan los tipos de instrumentos musicales?

Así como sucede con otros tipos de instrumentos musicales como los instrumentos de viento o de cuerda frotada, los de percusión se pueden dividir en familias o clases: de altura definida o de altura indefinida. Los primeros son aquellos que tienen una afinación y producen notas específicas, como las campanas tubulares, el vibráfono o el Glockenspiel.

Los de altura indefinida son aquellos que no tienen una afinación específica. Los bombos, el cajón, castañuelas, el cencerro o el vibraslap son algunos ejemplos.

🥁 ¿Cuál es el instrumento de percusión más grande de todos?

Entre los instrumentos de percusión más utilizados, el bombo es el más grande de todos. A su vez, también es el que produce los sonidos más graves. El bombo se ve en prácticamente cualquier set de batería y en géneros como el rock es muy común utilizar doble bombo.

🥁 ¿Y cuál es el más pequeño?

El más pequeño es la pandereta, ese instrumento musical que muchos asociamos al juego, ya que se incluye en muchas canciones infantiles, pero que también está presente en gran variedad de estilos musicales y que tiene una riqueza rítmica y sonora inmensa.