Los 6 mejores violines eléctricos

El más vendido No. 1
Stagg EVN 4/4 MBK - Violín eléctrico (set...
87 Opiniones

¿Os hace ilusión comprar un violín eléctrico y no tenéis idea cuál? O ¿El que llegó a vuestras manos no cubrió ni la mínima de vuestras expectativas?

Muchos músicos pasaron por eso, incluso hasta ser estrangulados por la duda si merecía la pena invertir en uno de estos violines, ya que al carecer de cuerpo, obviamente no resuenan en lo absoluto.

Pero ahí la esencia de todo instrumento eléctrico. Sus cualidades sonoras jamás serán las mismas que uno tradicional, pero si se trata del mejor violín eléctrico, os daría hasta oportunidad de dilatar la experiencia a otros niveles y escenarios.

Los mejores violines eléctricos


¿Cuál es el mejor violín eléctrico?

En términos de calidad de sonido, el mejor violín eléctrico es el que cuenta con una pastilla capaz de garantizar una óptima recogida de la señal.

No obstante, existen otros factores que hacen que un violín eléctrico sea el mejor en comparación al resto disponible en el mercado, incluso, hasta siendo el menos costoso entre los demás.

Os hablo, de un violín eléctrico hecho con materiales livianos, pero a la vez duraderos; que además cuente con buenas opciones de conectividad y control de sonido, así como más atributos presentes en los modelos que os presentamos en la comparativa, a continuación.

A continuación, les presentamos los mejores violines eléctricos:

1. Violín eléctrico Carlo Giordano EV202CB

Carlo Giordano EV202CB - Violín electrificado...

Ver en AMAZON

Este atractivo violín eléctrico 4/4 con acabado en negro es muy prometedor porque además de sus dotaciones básicas, cuenta con ecualizador completo, clavijas de ébano e incluye auriculares y estuche para transporte y almacenamiento de forma segura.

En cuanto a otras de las características de este modelo, vale mencionar que sus dimensiones son de 81 x 25 x 14 cm (largo x ancho x alto) y su peso, 2 kg.

Y según la opinión de usuarios, se trata de un instrumento que, además de cumplir con las expectativas, ofrece montaje y renderizado limpios; e incluso, los auriculares que incluye tienen una buena calidad de sonido.


2. Violín eléctrico Stagg EVN 4/4 BK

Stagg EVN 4/4 BK - Violín (tamaño 4/4)

Ver en AMAZON

Desarrollado con cuerpo de arce macizo pintado y dimensiones de 11.9 x 26 x 80 cm, este es otro de los modelos que viene listo para hacerlo sonar, ya que además del arco, colofonia, viene dotado con correa, auriculares y batería de 9v.

Además, este violín eléctrico incorpora control de volumen con ecualizador de 2 bandas, amplificador de auriculares interno (mini-Jack) y posibilidad de conexión a una fuente de audio externa, entre otras características para producir sonido de calidad.

Y como si fuera poco, este violín incluye funda para ser transportado y/o almacenado sin riesgo a que sufra algún daño en el ínterin.


3. Violín eléctrico Stagg EVN X-4/4 MBL

Stagg EVN X-4/4 MBL tamaño completo violín...

Ver en AMAZON

Con cuerpo de madera sólida de arce lacada en azul metálico, este violín eléctrico ha sido muy bien dotado para expandir su rendimiento y buen sonido.

Comenzando por un interruptor de encendido y apagado, así como con controles de volumen y tono, mini jack de entrada para micrófono de 3.5 mm, mini jack de salida de 3.5 mm y mini jack de 3.5 mm para auriculares.

Por otra parte, vale mencionar que este modelo que tiene unas dimensiones de 82.4 x 24.4 x 4 cm, incluye arco, estuche blando con correa, auriculares estéreo, resina y batería de 9 V; lo que significa, viene listo para hacerlo sonar desde el primer día.


4. Violín eléctrico Classic Cantabile EV-90BK 4/4

Classic Cantabile EV-90BK 4/4 violín eléctrico...

Ver en AMAZON

Desarrollado con tapa de pícea maciza, fondo y marco de arce, y, diapasón y mentonera de madera de ébano, se trata de otro de los modelos que no podía faltar en esta selección de violines eléctricos, ya que cuenta con dotaciones muy prometedoras.

Incorpora pastillas con salida, lo cual hace posible conectar el instrumento a amplificadores u otros equipos que permitan disfrutar de su buen sonido.

Y en adición a la batería de bloque de 9v y las 4 cuerdas de acero, el pack de este violín eléctrico incluye cable de conexión, arco, colofonía, auricular, maletín y paño de limpieza.


5. Violín eléctrico Amdini 4/4 ES-E001L

Amdini 4/4 Azul Violín Eléctrico/Silencioso de...

Ver en AMAZON

Uno de los más completos set de violín eléctrico porque además de garantía, incluye arco de madera de Brasil (con crin mongol genuino sin blanquear), cable auxiliar, reposa hombros, juego adicional de cuerdas, auriculares, pastel de resina de calidad, estuche rígido liviano y manual.

Desarrollado tanto para violinistas de nivel estudiantil, intermedio y profesional, se trata de un instrumento que ha sido acabado con tecnología de coloración profesional que a la par de dotar de atractiva estética, es capaz de mantener la resonancia y el tono intactos.

Y entre algunas otras características de este violín eléctrico azul, es que su cuerpo es de abeto macizo tallado a mano con diapasón de ébano, cuenta con sistema de recogida activa HVPV-30, control de volumen y tono, así como varios puertos de salida.


6. Violín eléctrico Vangoa Electric Violin Kit 4/4

Vangoa Kit de Violín Eléctrico 4/4 Tamaño...

Ver en AMAZON

Uno de los modelos que a juicio de usuarios se trata de un violín eléctrico ligero, cómodo y de buena calidad. Cuenta con diapasón y accesorios de ébano, en adición a un elegante acabado de barniz.

Este modelo que viene en un dotado kit de violín electrónico, incorpora conector de salida que permite conectar el violín a amplificadores de guitarra o sistemas PA, además de puerto para auriculares, conector de micrófono y controles de volumen y tono.

El paquete incluye todo lo necesario para comenzar a tocar este violín desde el primer momento. Funda acolchada, cuerdas adicionales, colofonia, arco, cable de audio, resto del hombro, auriculares y batería de 9 voltios.


Guía de compra de violines eléctricos

¿Qué tono?

Es un hecho que un violín eléctrico no produce el mismo sonido que un violín clásico, ya que son diferentes en su construcción. Comenzando porque el clásico tiene una caja de resonancia mientras que el otro usa un puente “eléctrico” para reproducir la señal de las cuerdas.

O sea, imposible comparar un violín eléctrico con uno clásico. Incluso, comparar dos violines eléctricos tampoco aplica porque producirán un sonido diferente dependiendo de cinco factores.

¿Cuáles?

Primero, el material o el tipo de madera utilizado para su fabricación, así como el puente; segundo, la tecnología de captación utilizada (si es piezoeléctrica o magnética, entre otras); tercero, el número de sensores (si es uno para todas las cuerdas, uno por cadena u otro modo); cuarto, el tipo de cuerdas utilizadas; y quinto, la audiencia.

Sí. Aunque el último factor os pueda parecer cuento chino, pues, no lo es.

Cada quien percibe el sonido reproducido por el violín de manera diferente (redondo o eléctrico, agresivo o natural, entre otros) y es difícil definir un sonido con palabras de manera precisa y universal.

Es por ello la importancia de documentaros bien antes de decidiros por un modelo en específico.

Así, pues, para atinar con el violín eléctrico recomendado e ideal para cubrir vuestras expectativas y la de vuestro público, no es solo leer y hacer preguntas a otros usuarios para obtener consejos y detalles, sino que también buscar vídeos/audios para escuchar ese violín eléctrico que os está haciendo ilusión tener en vuestras manos.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un violín?

violín-eléctrico

El soporte de la mano izquierda

Antes de entrar en materia, es necesario que sepáis que al tocar el violín se utilizan puntos de referencia inconscientes para ubicar la posición de las manos; y el soporte de la mano izquierda, en particular, es la referencia clave de las notas más altas.

Ahora bien, varios modelos de violines eléctricos no tienen dicho soporte y en ocasiones puede convertirse en un problema para el violinista.

No es que ese soporte sea necesario para tocar el violín, pero tendríais que elevar vuestras prácticas para reubicar la posición de vuestra mano y dedos.

El peso

En general, el peso de los violines eléctricos es superior al de los violines clásicos. Y ello se debe a que un violín clásico, al ser hueco, en su fabricación se utiliza menos material; mientras que un violín eléctrico está hecho de madera maciza.

Y muestra de lo anterior, es que un violín clásico pesa aproximadamente 480 gramos; y, a menudo, el peso de los violines eléctricos –para versiones de 4 cuerdas- oscila por los 570 gramos.

Claro está, el peso de cada violín eléctrico dependerá de los materiales y su fabricación. Así que puede ser un tanto más del peso apuntado en el párrafo anterior.

¿Y cómo saber esto? Muy fácil. Basta con que le echéis un vistazo a la ficha técnica del violín.

Eso sí, tened en cuenta que cuanto más pesado sea el instrumento, más probabilidades habrá de que sintáis dolor y tensión tanto en los hombros, brazos y manos, así como en los dedos; incluso –y no es por asustaros- con probabilidades de que sufráis de una tendinitis crónica a futuro.

Distribución del peso

En vista de que un violín eléctrico es más pesado que uno clásico, una distribución del peso correcta es fundamental para evitar la tensión adicional.

Y un ejemplo de lo que no debería ser, es que en caso de que toda la masa esté en la cabeza del violín, el peso será sostenido por el brazo y la mano izquierda, por lo que luego tendríais menos flexibilidad y sentiríais la molestia de todo ese peso en tan solo unos minutos de práctica.

El resto del hombro

Además del peso, sin duda que el resto del hombro –también llamado almohadilla de hombro, cojinete, respaldo de hombro o soporte de hombro- es uno de los componentes en los que puede radicar la comodidad de un violín eléctrico.

Y en ese sentido, es bueno que estéis al tanto de que si previamente ya habíais tenido experiencia con un violín clásico, el respaldo de hombro de éste no es igual al de uno eléctrico, pero hay fabricantes que no imponen los propios de la firma y sus modelos son compatibles con soportes de hombro de violín clásico.

¿Qué considerar al comprar un violín eléctrico?

Pese a que cuando se trata de marca y modelo, los violines eléctricos –e incluso el resto de instrumentos eléctricos- tienden a ser más consistentes en cuanto a sonido y sensación -cosa que no pasa con los violines acústicos- es importante tener en cuenta ciertos factores antes de elegir uno.

Os hablo de las pastillas que incorpora; el control de volumen y tono; la opción de auriculares; el clavijero y número de cuerdas; la ubicación del conector; y, finalmente, la estética, mentonera y cojinete.

Las pastillas

Sin duda que este factor tiene un gran impacto para determinar a un violín electrónico con calidad de sonido, ya que las pastillas son las encargadas de la “recogida” de la señal para luego transmitirla.

Ahora bien, varios modelos de violines electrónicos suelen tener las pastillas incrustadas en el puente, mientras que otros las tienen incorporadas entre el puente y la cara del instrumento.

Y una entre las mejores pastillas, las Barbera que están incrustadas en el puente. Y éstas no solo son reconocidas, sino que además dan la posibilidad de ser adaptadas a violines acústicos.

Control de volumen y tono

hombre-con-violín-eléctrico

Si estáis en el grupo de quienes quieren sacarle el jugo al instrumento electrónico, coged nota de esta parte porque no todos los violines electrónicos vienen con controles para ajustar el volumen y el tono y esto es importante para dilatar la experiencia y adaptarse en diversos escenarios.

Así que antes de decidiros por un modelo, fijaros dónde están las perillas de ajustes y demás controles.

Opción de auriculares

Esta es una de las características que hace más especiales a los violines electrónicos, ya que un conector para auriculares incorporado os permitiría practicar sin hacer mucho ruido.

Clavijas de fricción o afinadores con engranajes

Pese a que muchos modelos de violines electrónicos incluyen clavijas como las de los violines acústicos para hacerlos más familiares en las manos de los violinistas y darle ese toque clásico, es menester que sepáis éstas no siempre son fáciles de ajustar rápidamente para afinar el instrumento durante una presentación, por ejemplo.

Y otro dato, a modo de cultura general, es que sea cual sea el sistema de afinación que incorpore el modelo de violín eléctrico que os gusta, éste no tiene impacto alguno en el rendimiento tonal del instrumento.

Número de cuerdas

Como sabéis, sea eléctrico o acústico, un violín estándar es de 4 cuerdas, pero es posible hallar un violín eléctrico con cinco cuerdas (G, D, A, E + C baja), así como otros de seis o siete cuerdas.

Conector jack y su ubicación

Todo violín eléctrico viene con un conector jack de ¼ pulgada, para conectar el cable de sonido que va a su vez conectado al amplificador o sistema de sonido y sea reproducida la señal.

Ahora bien, dependiendo la ubicación de ese conector, es posible que el cable de audio del violín eléctrico pase junto a vuestro oído o debajo del instrumento.

Así que es menester que no desestiméis considerar este factor.

Echadles un vistazo a los modelos que os asentaría mejor; e, incluso, si tenéis en mente usar un sistema inalámbrico, visualizad que donde iría el transmisor no vaya a interferir con vuestra interpretación.

Estética, mentonera y soporte de hombro

Comenzando por la estética, a diferencia de los violines acústicos y otros instrumentos tradicionales, los violines eléctricos están disponibles en colores brillantes, así como con acabados y estilos de cuerpo únicos, e incluso, como fuera de este mundo.

Eso sí, para garantizar vuestra comodidad y evitar dolencias a futuro, es importante que el modelo que escojáis esté dotado con la mentonera (también denominada apoyo de la barbilla, y ubicada en la parte inferior del cuerpo del instrumento) y el soporte de hombro (pieza que atraviesa toda la parte posterior del instrumento).

Y en caso de que se trate de un modelo que no es del tamaño del violín tradicional y que no incluya el soporte de hombro, sería ideal que le adaptarais uno que sea muy cómodo; y más, si lo vuestro es tocar por largo rato.


Preguntas frecuentes

🎻 ¿Los violines eléctricos para principiantes son buenos?

La verdad, no se recomiendan; sin embargo, sí que son de mucha utilidad para practicar sin causar molestias al entorno, al haber la posibilidad de enchufarle unos cascos / auriculares. Y para violinistas con más experiencia, los violines eléctricos son ideales en rock y jazz, así como en otros géneros musicales contemporáneos.

🎻 ¿Cuánto se debería pagar por un buen violín?

En vista de que los profesionales –y más si son solistas- necesitan violines de buena calidad que les permitan manejar una amplia gama de demandas, el precio de un muy buen violín puede oscilar entre los 8500 y más de los 850000 euros. Así que “triste, pero cierto” se trata de un violín de gama alta y no barato.

🎻 ¿Qué tan fuerte suena un violín eléctrico?

Para hacer esto más fácil de entender, el volumen máximo de un violín eléctrico medido en decibelios (db) y tocando fuerte la cuerda Mi con el arco, podría comprarse con un violín acústico intermedio con silencio de práctica de metal (80 db) y una guitarra eléctrica tocada fuerte y con una púa (78 db).

🎻 ¿Se puede tocar un violín eléctrico con auriculares?

Sí. Todos, absolutamente todos los violines eléctricos se pueden tocar con auriculares, sin importar la marca ni la pastilla, entre otras características. Lo único que cambia es la manera de conexión, pero de resto, se pueden usar auriculares para tocar violines eléctricos.

🎻 ¿Es más fácil tocar un violín eléctrico?

Es como todo instrumento: todo tiene que ver con el amor que le tengáis y la práctica; sin embargo, en lo que respecta a relación calidad precio, es más posible tocar un violín eléctrico que uno acústico porque es un instrumento más posible para principiantes, e incluso para intermedios y avanzados para hacerlo compatible con géneros como el rock y pop.