Las 7 Mejores Guitarras Acústicas Para Amantes Del Rock, Country, Blues Y Pop

Si te apasiona la música y siempre has querido destacar por tus dotes artísticos, entonces necesitas la mejor guitarra acústica. Ahora bien, escoger una no siempre es tan fácil, sobre todo si apenas estás aprendiendo sobre los diferentes tipos de guitarras y maderas.

Ese fue mi caso y, desafortunadamente, comencé con guitarras muy económicas que apenas mantenían la afinación en los primeros trastes. Sí que pude aprender las nociones básicas, pero rápidamente necesité una de mayor calidad para lograr mejores resultados y poder tocar frente a amigos y, más adelante, desconocidos.

Por eso hoy he venido a echarte un cable.


Las mejores guitarras acústicas


¿Cuál es la mejor guitarra acústica?

La mejor guitarra acústica es aquella que, en nuestra opinión, está hecha con maderas de calidad, un diapasón cómodo y fácil de dominar para llegar a todas las notas y un diseño no solo atractivo al ojo, sino que también favorezca la calidad del sonido.

Aparte de eso, lo demás dependerá de tus preferencias. Escoge la madera de la tapa según quieras un sonido más brillante y estridente, o bien más suave y cálido. Mira si tiene cutaway o no, aunque de normal recomendamos con cutaway para ganar comodidad en los trastes más agudos. Finalmente, debería tener al menos 20 trastes.

A continuación, les presentamos las mejores guitarras acústicas:

1. Guitarra acústica Yamaha F310

Sonoridad robusta

Yamaha F310 Guitarra Acústica – Guitarra Folk...

Ver en AMAZON

Comenzamos la comparativa con una guitarra hecha con tapa de pino que da un sonido brillante y potente a la vez, y con aros y fondo de meranti. También incluye diapasón de palosanto, que añade a la sonoridad bastante fuerza y un sonido potente, sobre todo en los bajos. Eso hace de esta guitarra un modelo ideal para tocar en vivo sin amplificación e incluso con otros instrumentos en grupos pequeños.

Sobre su diseño, este modelo lleva la forma típica de las guitarras acústicas sin cutaway y un cuello que llega hasta el traste 14, pero que tiene un total de 20. A su vez, cuenta con los puntos guía a lo largo del diapasón en los trastes impares y en el 14. Cuenta también con clavijas de acero cromado que añaden un toque bastante guay.

Por sus características se presta muy bien para rock, blues y country.


2. Guitarra acústica Fender CC60S

Tapa, aros y fondo de caoba

Fender CC60S Classic Design Series Concert Size...

Ver en AMAZON

Esta guitarra destila calidad por donde la mires. Para empezar, cuenta con una tapa sólida de caoba, así como fondos y aros de caoba, lo cual da un toque muy particular a esta guitarra. Es, sin dudas, un modelo de gran volumen y sonoridad gracias a la capacidad de amplificación de la caoba, que le da una salida y capacidad de respuesta muy rápida a esta guitarra. Apenas comiences a tocar sus cuerdas de metal notarás ese sonido fuerte y brillante, pero sin llegar a ser estridente.

Por estos motivos resulta ideal para el blues, country y rock. Es que, a pesar de su fuerza, el sonido sigue siendo bastante rico en la variedad de tonos y cálido. Gracias a ello no solo viene bien para tocar en vivo con amigos, sino que también puede ser un excelente instrumento para grabar música.


3. Guitarra acústica Ibanez V50NJP-NT

Incluye accesorios

Ibanez V50NJP-NT - Guitarra acústica, color...

Ver en AMAZON

Si buscas un tipo de guitarra con acabado y diseño tradicional, este modelo puede ser justamente lo que necesitas. Está hecha con tapa de pino que ofrece una sonoridad muy fuerte y una respuesta rápida, además de un sonido brillante, con bastante presencia en los agudos.

El diapasón, por su parte, es de madera de palisandro, la cual refuerza la sonoridad de los registros más graves, dándoles mayor presencia y un cuerpo más redondo y cálido. Esto ayuda a equilibrar el sonido final de este instrumento, por lo que tiene la fuerza de los agudos que da la tapa de pino, más la calidez propia del palisandro en los registros graves.

El acabado de la madera es natural, con barnizado suave y un golpeador al lado de la boca para poder dar toques de percusión. Tiene clavijas cromadas e incluye estuche, afinador, púas y cuerdas.


4. Guitarra acústica Gibson J-15

Pino, arce y nogal

Gibson Acoustic J-15 Dreadnought - Guitarra...

Ver en AMAZON

Para el que busca una guitarra acústica de alto nivel, este modelo de la reconocida marca Gibson no tiene comparación en muchos aspectos. Uno de ellos es la tapa de pino de Sitka de alta calidad con vetas de poca distancia entre sí, la cual resulta en una alta velocidad de respuesta. También cuenta con aros y fondo de nogal americano.

En cuanto al diseño, tiene el cuerpo tradicional sin cutaway, con una roseta de aro doble con acento de Abalone. Por su parte, el barnizado está hecho con un lacado de nitrocelulosa de alto brillo que resulta en un acabado muy natural y que no afecta las propiedades sonoras de la tapa de la guitarra.

Por su parte, el diapasón es de arce de dos piezas y está unido a la caja de la guitarra mediante una junta de encaje con pegamento oculto.


5. Guitarra acústica Epiphone DR-100

Con diseño Dreadnought

Epiphone DR-100 - Guitarras acústicas con cuerdas...

Ver en AMAZON

La tapa de esta guitarra está hecha de pino, madera que le da ese toque característico de las guitarras acústicas típicas que vemos en el country, blues y hasta el rock o pop. También influye directamente en su sonido, dándole a esta Epiphone un toque de clase entre la fuerza de sus agudos, la respuesta rápida a cada toque de cuerda y la capacidad para mantener cada nota un largo rato.

Cuenta con el varetaje tipo Dreadnought que vemos en la mayoría de guitarras acústicas y que les da su sonido característico. Los aros y el fondo son de caoba, mientras que el barnizado es ligero y brillante, lo cual le da un toque clásico y elegante a la guitarra.

Tiene 20 trastes medium jumbo, puntos de guía en los impares y el 12, y además incluye las sujeciones para la correa.


6. Mejor guitarra acústica para principiantes Martin Smith W100

Martin Smith kit de guitarra acústica con la...

Ver en AMAZON

Si comparamos bien esta guitarra con otros modelos disponibles en el mercado, nos damos cuenta de que su cuerpo se asemeja más al de las guitarras clásicas un poco más curvo en la parte superior de la caja de resonancia. Esto le ayuda a tener un sonido más cálido, en semejanza con las guitarras clásicas, pero conservando lo metálico y más potente en cuanto a volumen que sí tienen las acústicas.

Es un excelente instrumento para aprender a tocar, ya que incluye la correa de sujeción para que practiques de pie, par de púas para comenzar a tocar y llave Allen para que puedas hacer ajustes sencillos que creas necesarios.

El diapasón es de palo de rosa con puntos guía.


7. Guitarra acústica Takamine G Series GD11M NS

Maderas exóticas: sapelli y laurel

Takamine Dreadnought - Guitarra acústica

Ver en AMAZON

Este modelo tiene mucha vibra vieja escuela gracias a su acabado en color marrón oscuro, como tostado. Se debe a que tanto la tapa como el fondo y los aros son de madera de Sapelli. Esta madera otorga bastante rigidez tanto a aros y fondo, lo cual produce una mejor vibración y amplificación natural del sonido a través del cuerpo de diseño Dreadnought del instrumento. Produce unos graves muy cálidos y robustos.

El diapasón, por su parte, está hecho con madera de laurel, que le da ese lindo acabado de estilo flameado. También incluye los puntos guía a lo largo de todo el diapasón en los trastes impares y el 12, así como un golpeador en color negro hecho de PVC para proteger la tapa de golpes al rasguear o hacer efectos de percusión.


¿Cómo escoger la mejor guitarra acústica?

la-guitarra-acústica

Comprar una guitarra acústica puede parecer algo bastante sencillo. Sobre todo para el que no tiene muchas nociones o no conoce sobre estos instrumentos, es normal que todas las guitarras se vean iguales o hasta “suenen igual”.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad. El hecho es que la elección de una buena guitarra acústica lleva consigo muchas consideraciones, desde los materiales utilizados en la tapa, diapasón y demás elementos, hasta la forma de la caja, la sensación o incluso el grosor del mástil. También tienes que pensar qué estilo o estilos de música quieres tocar con tu nueva guitarra acústica, o incluso la imagen que quieras dar.

Todo juega un papel fundamental en el tono, sensación y calidad del instrumento, así que hoy te ayudaremos a entender cada una de las partes de una guitarra acústica, las diversas variaciones que existen, los tipos de maderas utilizadas y mucho más.

Conociendo las partes de una guitarra acústica

Toda guitarra acústica se compone de unas partes fundamentales como la caja -también conocida como caja de resonancia-, el puente, que es donde se sujetan las cuerdas sobre la caja, y la tapa, que es esa parte que cubre la caja de resonancia y donde, además, se encuentra la boca cubierta por la roseta. La boca es el agujero, generalmente redondeado, que se ubica en la caja y permite que el sonido viaje desde las cuerdas y se amplifique a través de la caja.

También están los aros, que son los laterales de la caja, así como el diapasón o mástil, que se encuentra dividido por medio de trastes. Finalmente, se encuentra el cabezal, donde tenemos las clavijas de las cuales se sujetan y se ajusta la afinación de las cuerdas.

Dependiendo de los modelos y marcas de guitarras, algunas pueden venir con golpeadores entre el puente y la boca, para poder dar golpes de percusión sobre la tapa sin dañarla, mientras que otras también incluyen los puntos de sujeción o de conexión para colocar cintas para colgarte la guitarra, así como marcas en los trastes impares del 1 a 9, luego en el 12 y después del 15 en adelante.

Los tipos de madera para la tapa

Una de las cosas en las que todos los luthieres suelen estar de acuerdo es que la madera empleada para la tapa de la guitarra es la parte más importante del instrumento, ya que define realmente la sonoridad, timbre y calidad de sonido final. Claro, es importante escogerla dependiendo del estilo de ejecución de quien vaya a tocar la guitarra y la música que quiera tocar.

También hay otros aspectos que juegan un papel importante en la calidad de sonido del instrumento como la madera empleada en los aros y la tapa trasera o fondo, así como el tipo de cejilla usada tanto en el puente como entre el diapasón y el cabezal. Claro, de igual forma es importante mirar la calidad de construcción del instrumento, si es hecho a mano o de fabricación industrial, y la calidad de cada pieza empleada.

Sin embargo, si buscas una guitarra para principiante, tampoco es necesario que te gastes tanto dinero en una hecha a mano por un luthier, ya que suelen ser de gama alta y bastante costosas, recomendadas más para guitarristas más expertos que buscan dar un salto de calidad y tener guitarras hechas a medida y con materiales premium.

Pino

El pino es una de las maderas más empleadas en la fabricación de guitarras acústicas gracias a su capacidad para producir un volumen alto y claro incluso cuando se toca con bastante fuerza. Es que entra entre las maderas de tipo suave que, a pesar de su ligereza, también tiene una buena rigidez capaz de mantener esas notas sonando y vibrando por buen tiempo a alto volumen.

Sn embargo, hay que tener cuidado con el pino porque si te excedes con la fuerza a tocar las cuerdas, puede resultar un poco estridente el resultado final.

Cedro

Particularmente el cedro rojo es una de esas maderas favoritas de muchos guitarristas que buscan un sonido más redondo y cálido. A diferencia del pino, es una madera que no tiene una respuesta tan rápida al toque o un volumen tan alto. Sin embargo, compensa esto al tener un color natural -en términos de sonido-, siendo difícil que llegue a ser estridente.

De hecho, el cedro tiene otra ventaja y es que, con el tiempo, y a medida que la madera va madurándose, tiende a mejorar sus capacidades de amplificación, produciendo un sonido bastante fuerte, pero manteniendo la calidez y sonido redondo propios del cedro rojo.

Caoba

AKLOT Guitarra Acústica,4/4 abeto y caoba...

La caoba es una madera bastante utilizada en estilos de música como el country o el blues, que tienden a explotar timbres algo más estridentes y brillantes, por lo que una tapa de cedro no sería ideal para estos estilos, sino que la de caoba lograría mejores resultados sonoros.

Tiene un sonido un poco más fuerte y estridente gracias a la densidad de la madera y su baja respuesta. Ahora bien, también es posible usar la caoba para los aros y tapa trasera, para los cuales tiene una mayor velocidad de repuesta y da bastante color al resultado final.

Arce

El arce es una madera bastante transparente en términos acústicos, así que al final termina dando un sonido bastante natural sin necesidad de nada más.

Palisandro o palo de rosa

El palisandro tiende a ser una madera de alta respuesta y muchos tonos, aunque tiene bastante fuerza en los tonos más bajos, por lo que suele dar mucha fuerza y resonancia a los registros más bajos. Claro, que los tonos más altos tienden a sonar un poco más oscuros y opacos con este tipo de madera.

Merece la pena destacar que el palisandro o palo de rosa es muy utilizado también para los aros de las guitarras acústicas y también clásicas, ya que dan esa fuerza y tono cálido y redondo que necesitan las notas más graves. En el caso de las acústicas y electroacústicas, también suele verse mucho en los diapasones, como es el caso de la guitarra Fender acústica de nuestra selección, ya que da buena sensación a los dedos y resulta fácil y ágil a la hora de desplazarte por toda su extensión.

Acústica o electroacústica: diferencias

Las guitarras acústicas y electroacústicas tienen una diferencia muy básica, y es que las segundas tienen algún sistema de electrónica incorporado dentro de la caja que permite la recepción del sonido que producen las cuerdas y lo envía directo a un amplificador o algún otro sistema para procesar el sonido.

Una guitarra electroacústica tiene la clara ventaja de que te permite conectarte directamente a cualquier sistema de grabación para grabar tus ideas o hacer canciones, también para conectarte a amplificadores y poder tocar en la calle o con otros músicos e incluso para utilizar procesadores de audio para añadir efectos y demás. Por eso pueden ser la mejor opción para usuarios que necesiten este tipo de conectividad.

Sin embargo, las guitarras electroacústicas tienden a tener un timbre diferente y más brillante a causa de la electrónica. Las acústicas suelen ser un poco más naturales y tienen un sonido más orgánico. Y además, también es posible grabar lo que tocas en una acústica utilizando micrófonos, lo cual puede dar un toque bastante más orgánico a tus grabaciones.

Si alguna vez has escuchado grabaciones de algún guitarrista famoso y músicos clásicos, notarás que en muchas se escucha la respiración del músico, el toque de las uñas sobre las cuerdas y demás. Si buscas resultados así, más naturales y cercanos, buscando rescatar toda la sonoridad natural del instrumento, entonces una acústica es ideal para ti.

Los tipos de cuerpo interno de las guitarras acústicas

mejor-guitarra-acústica

Los cuerpos de las guitarras han variado muchísimo durante los últimos 100 años, existiendo muchas formas diferentes de las cajas de resonancia y también diseños variados del varetaje y barras armónicas, que vienen siendo las barras de madera que se incluyen en la parte interna de la guitarra, dentro de la caja. Estas barras inciden directamente en la sonoridad del instrumento, en la sonoridad armónica y la amplificación del volumen.

El diseño interno tradicional que se ve en las guitarras clásicas produce un sonido más cálido y redondo, con mucho cuerpo. Luego tienes los diseños pensados en las guitarras acústicas, donde notamos la principal diferencia entre guitarra acústica y clásica, las cuerdas de acero. Estos diseños comenzaron a verse en la década de los años ’20 y favorecen el sonido más brillante y metálico buscado en la música country y blues. A este diseño se le suele conocer como Dreadnought. Las cajas sí son muy similares a las clásicas, algunas con cutaway y otras sin.

La razón detrás de las diferencias de precio entre guitarras acústicas

Como te comentaba antes, una de las mayores diferencias entre guitarras reside en la madera empleada en la fabricación de la tapa y demás partes como los aros o la tapa trasera o fondo. Esto también se ve reflejado en el precio. De normal, las guitarras más baratas tienen maderas de baja calidad, de menor grado o incluso piezas de laminado o contrachapado. Las capas de laminado tienden a resonar menos que las tapas de madera sólida y tampoco tienen las mismas características sonoras. Sin embargo, tienen la particularidad de que soportan mejor los cambios de clima y temperatura.

Por el contrario, las guitarras de mayor precio del mercado suelen estar hechas de maderas de mayor grado o raras, con mucho detalle en el grano y poco espacio entre las vetas de la madera. A su vez, el acabado o barnizado de la madera también va a tener su efecto en el precio, con los modelos de mejor relación calidad precio con barnizados de calidad y de poco grosor que protegen la madera sin dañar sus cualidades sonoras.

Ahora bien, si tu principal preocupación es saber qué guitarra acústica o qué guitarra clásica comprar para empezar, es bueno saber que no necesitas gastar una fortuna en un modelo con maderas premium, sino que es posible encontrar guitarras menos costosas, hechas también con maderas de calidad y capaces de producir buen sonido. Inclusive, puedes ver modelos que incluyen accesorios como la correa, cuerdas adicionales y hasta el afinador. Son los paquetes ideales para principiantes.

Características y recomendaciones para una buena guitarra acústica

Antes de comprar, demos un vistazo a todos esos aspectos que importan a la hora de comprar tu nueva guitarra acústica. Aparte de los tipos de madera, también hay que mirar el tipo de diapasón que incluye, las clavijas o hasta el acabado:

El cuello

Esta es la parte que sobresale del cuerpo de la guitarra, incluyendo todo el mástil desde la quilla hasta el cabezal. Lo importante aquí es el tamaño de tus manos, ya que de ello dependerá el grosor y tamaño del cuello.

La mayoría de guitarras suelen tener el mismo largo de cuello, con unos 12 o 14 trastes -recuerda que este no es el total de trastes de toda la guitarra, sino los que van desde la quilla hasta el cabezal-. Para manos pequeñas, lo ideal son guitarras un poco más pequeñas con cuellos de unos 12 trastes y de bajo grosor, para que tus dedos puedan alcanzar desde la primera cuerda hasta la sexta sin tener que doblar la mano de formas incómodas que puedan causar lesiones o dificultades.

Entonación

La entonación es la capacidad de una guitarra para mantener la afinación en todo el largo del diapasón. Ten en cuenta que, mientras más subes en el diapasón hasta los registros más agudos después del traste 12, las guitarras de menor calidad tienden a desafinar mucho. El Sol que podrías tocar en el traste 12 de la cuerda 3 no estará afinado en relación con el Sol del traste 5 en la cuerda 4. Esto se hará todavía más evidente y con peor afinación mientras más subas en el traste.

Para aprender guitarra acústica puede que no te incomode mucho este problema de la entonación, pero si ya buscas una guitarra para hacer grabaciones o para hacer presentaciones en vivo, entonces es mejor que busques una con buena entonación y que no desafine a lo largo del cuello.

El tono que da la madera

Yamaha F310 Guitarra Acústica – Guitarra Folk...

Como te comentaba anteriormente, la madera utilizada en la tapa de la guitarra es el principal componente que afecta la calidad del sonido y el tono del instrumento. Para las guitarras acústicas lo más común es ver tapas hechas con pino de tipo Sitka, aunque, frente a la falta de suministro de algunas maderas típicas para guitarras, los luthieres actuales han conseguido muchas alternativas de calidad que están dando muy buenos resultados de sonido. Sin embargo, las acústicas con pino siguen siendo bastante comunes.

El estilo del cuerpo

Cuando hablamos del cuerpo también tenemos que evaluar la forma externa y tamaño de la caja de resonancia, ya que hay guitarras muy pequeñas hechas para niños o personas de menor tamaño, así como los modelos Jumbo o Dreadnought hechos para personas más grandes.

Aparte del tamaño de la caja, también hay que mirar la forma de la misma, con modelos que tienen la caja seccionada con el llamado Cutaway para poder tener un mejor acceso a los trastes más altos con mayor comodidad. Ahora bien, esta abertura también puede crear diferencias en las características sonoras de una guitarra, dando como resultado un sonido un poco más brillante o estridente. Para la música country o blues viene muy bien el Cutaway, ya que da mayor comodidad para llegar a los trastes altos y ese tono más brillante típico de estos estilos musicales.

Lo que tienes que poner en la balanza es la comodidad de ejecución frente a la sonoridad y tono de la guitarra.

La electrónica

Como hablábamos antes, algunas guitarras acústicas vienen también con componentes electrónicos y micrófonos incorporados para captar los sonidos y transmitirlos a un amplificador o algún otro sistema de amplificación o procesamiento de sonido, como las guitarras eléctricas. En este caso, son guitarras electroacústicas.

Las clavijas

Son fundamentales en el funcionamiento de la guitarra, ya que son las responsables de ajustar la afinación de cada cuerda y que se mantengan siempre en la afinación correcta. Lo ideal siempre es que las clavijas sean cerradas para evitar que les entre polvo o se oxiden rápidamente, por lo que no necesitan tanto mantenimiento o recambios como las clavijas abiertas.

Claro que también hay alternativas de mayor precio que incluyen rodamientos de poca fricción, con sistemas de seguridad que bloquean el giro para mantener bien la afinación. Sin embargo, suelen verse en guitarras profesionales hechas para conciertos y para grabación en estudios.

El diapasón y el puente

El puente es la parte donde las cuerdas se sujetan a la guitarra en la zona de la tapa, pasando la boca. A su vez, el puente cuenta con una cejilla sobre la cual pasan las cuerdas antes de sujetarse del mismo. Dicha cejilla debería estar hecha de hueso, ya que produce una mejor resonancia y calidad de sonido frente a los modelos típicos de plástico vistos en las guitarras de marcas y modelos de menor coste.

También puede variarse el material del diapasón, que puede ser de madera de Ziricote, de caoba, e incluso de palo de rosa o arce. Sin embargo, esta diferencia tanto en la cejilla como en el diapasón no tiene un efecto tan marcado en el sonido como la tapa de la guitarra. Así que termina siendo una consideración importante en guitarras profesionales para grabación o conciertos, pero que para uso personal o aprender a tocar no es tan importante.

Un acabado de calidad

El barnizado es fundamental también en toda guitarra y, si nos vamos más allá, también para todo tipo de instrumento musical. Es que el barnizado afecta directamente las vibraciones que produce la madera y, por ende, puede tener una influencia en el color y timbre del instrumento.

Generalmente se recomienda que el barnizado o lacado sea de una sola capa o simplemente lo más fina posible, para evitar afectar las propiedades sonoras naturales de la madera. Sin embargo, no es algo que puedas escoger en una guitarra, sino que ya vienen con un barnizado de fábrica. Solamente puedes escoger o variar el barnizado cuando compras una guitarra a medida con un luthier, donde cada aspecto puede ser personalizado como tú lo prefieras. Claro, esto aumenta muchísimo el precio del instrumento.

Preguntas frecuentes

🎸 ¿Es difícil aprender a tocar la guitarra acústica?

Aprender a tocar un instrumento musical nunca es algo realmente fácil, ya que tienes que adecuarte a muchas cosas a la vez, aprender muchas habilidades rápidamente tanto mentales y auditivas, como físicas. Afortunadamente, puedes conseguir muchos tutoriales y guías online para aprender de manera correcta y en el menor tiempo posible.

Eso sí, lo ideal es que desde un principio trates de aprender de personas que sepan del instrumento y que te expliquen técnicas apropiadas. Es muy fácil ir aprendiendo por tu propia cuenta y, en el camino, coger algunas mañas o malos hábitos que luego serán más difíciles de eliminar o que incluso te puedan causar molestias o hasta lesiones.

🎸 ¿Tocar guitarra acústica es más fácil que tocar piano?

Es imposible comparar dos instrumentos de esta manera, ya que cada uno tiene exigencias, características y modos de ejecución totalmente diferentes que hacen que la experiencia de aprender a tocarlos sea muy diferente. Sin embargo, sí es cierto que para los niños pequeños suele ser un poco más fácil comenzar a tocar movimientos básicos en el piano, ya que la guitarra suele ser un poco más complicada porque exige una coordinación totalmente diferente para cada mano.

Ahora bien, para adolescentes o adultos, es posible que la guitarra resulte un poco más fácil que el piano, ya que la coordinación es más fácil, y también porque es posible aprender guitarra a través de tablaturas, que es un sistema de notación bastante más sencillo y fácil de aprender que la partitura, la cual requiere de ciertos conocimientos musicales y un poco más de tiempo de aprendizaje.

🎸 ¿Es posible ser autodidacta en la guitarra?

Puede que hace unos 15 o 20 años resultase super difícil, pero hoy en día hay una gran variedad de recursos en internet, desde clases online hasta tutoriales en video y muchos libros que explican la técnica con ejemplos y ejercicios muy completos. Sin embargo, a pesar de que haya mucha documentación en la web, lo más importante es que tengas mucha dedicación, tiempo y disciplina para practicar a diario y mantener la técnica apropiada.

De todas formas, te recomiendo que siempre trates de rodearte de personas que, o bien sepan más que tú y te puedan recomendar cosas o enseñarte técnicas nuevas, o que también estén aprendiendo. De esta manera pueden compartirse dudas o recursos, te mantendrás hablando siempre de guitarra, mantendrás la motivación con mayor facilidad y notarás mayores avances.

🎸 ¿Ya es muy tarde para aprender guitarra?

Una ventaja de la guitarra es que puedes aprender a tocarla prácticamente a cualquier edad. De hecho, hasta con 30, 40 o incluso 50 años puedes comenzar un nuevo instrumento. Los únicos límites que podrías tener son el tiempo que le puedas dedicar o incluso si tienes alguna condición en las manos o brazos que te impida desarrollar las habilidades de un instrumento rápidamente.