Las 8 mejores panderetas con un buen sonido

Probablemente sea uno de los instrumentos de percusión más conocidos y que se nos hacen más familiares a todos, ya que las escuchamos en canciones infantiles, bandas escolares y hasta las agrupaciones de pop o rock las utilizan. También suelen formar parte importante en estilos de música latina, afro caribeña y fusión.

Si quieres ser un percusionista completo, independientemente del estilo de música que toques, necesitarás la mejor pandereta.

Las mejores panderetas


¿Cuál es la mejor pandereta?

Lo primero que debes mirar es el cuerpo o marco. Este debería ser preferiblemente de madera, ya que produce un sonido más orgánico y profundo. Pero si no tienes tanta exigencia con el sonido, las de plástico de buena calidad son una buena opción también. Para la membrana, actualmente no hay tanta diferencia entre las de piel natural y las sintéticas. Así que, si estás corto de presupuesto, las sintéticas irán bien.

Por último, te recomiendo mantener el tamaño alrededor de los 10” u 8” si se te hace más cómoda, y que tenga al menos 5 pares de sonajas.

A continuación, te presentamos las mejores panderetas:

1. Pandereta Percussion Plus PP874

Percussion Plus - Pandereta (25,4 cm/10 pulgadas)

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra comparativa con una pandereta de tamaño regular de 10”, que vendrían siendo unos 25 cm de diámetro, pero que además tiene cuerpo de madera, lo cual se agradece por el sonido más profundo y natural, perfecto para tocar en agrupaciones en vivo o incluso en rock o música académica.

A esto le sumamos la membrana de piel natural y los 16 pares de sonajas y tenemos una pandereta muy bien equilibrada y fabricada con materiales de buena calidad, de sensación natural y sonido orgánico.


2. Pandereta Remo TA-2108-70

REMO TA-5108-70 - Pandereta (20.3 cm/8 pulgadas)

Ver en AMAZON

Esta es una de esas panderetas de mano de 8”que podrás utilizar en muchos estilos diferentes, ya que incluye una membrana de piel sintética de muy buena calidad y resultados como la Fiberskyn 3, que le da un tono bastante natural y cálido.

A su vez, cuenta con cuerpo hecho con una lámina Mylar, que es un compuesto de plástico de muy buena resistencia y calidad, mientras que trae un total de 6 pares de sonajas dispuestos en doble fila.

Todos estos aspectos la hacen bastante duradera y de un sonido muy confiable.


3. Pandereta con pelo natural Tebery

Tebery - Pandereta de madera con pelo natural (5...

Ver en AMAZON

Nos encontramos con otra pandereta de 8”, esta vez fabricada con cuerpo de madera para dar esa sensación más orgánica y natural al tocar, y que viene con bordes moldeados y curvados suaves, por lo que será muy cómoda en las manos. También incluye una membrana de piel de oveja natural, que nos ayudará con la sensación, rebote y sonoridad.

En cuanto a las sonajas, cuenta con un total de 5 pares distribuidos en una sola fila.


4. Pandereta de mano Gewa 841542

GEWA 841542.0 - Tambor de mano redondo, media...

Ver en AMAZON

Esta pandereta tiene la particularidad de que lleva una forma diferente a las que hemos visto hasta ahora, con un diseño en forma de media luna que da una comodidad y facilidad de agarre especiales. De hecho, en la zona de agarre lleva un asa de plástico suave que facilita la sujeción en todo momento.

El marco es de plástico de color rojo e incluye un total de 16 pares de sonajas plateadas dispuestas en doble fila. Es excelente para principiantes y estudiantes de percusión por igual.


5. Pandereta media luna Ultnice 321246TRXGT

ULTNICE Pandereta Media Luna Tambor de doble luna...

Ver en AMAZON

Continuamos con otro modelo de media luna, esta vez en un marco de plástico de color negro y también con un asa de plástico suave en la zona de sujeción, que permite un agarre cómodo y sin deslizamientos, incluso si estás transpirando.

En total, cuenta con 20 pares de sonajas que te darán una sonoridad notable, con mucho volumen y fuerza en los platillos. Por sus características, viene fenomenal para hacer música y tocar en vivo, e incluso para principiantes y estudiantes de percusión.


6. Pandereta tambor Andoer 1000913

Andoer® 10 ' Hand Held Pandereta Tambor Campana...

Ver en AMAZON

Una de las ventajas de esta pandereta es que está fabricada con madera de abedul, por lo que tanto la durabilidad como el sonido más natural y orgánico están garantizados. A esto le sumas la membrana de piel de cordero y obtienes un resultado bastante completo, con profundidad y excelente presencia en los graves.

El tamaño también es el ideal para la mayoría de estilos y usos, ya que es de 10 pulgada de diámetro y tiene un total de 8 pares de sonajas dispuestas en una fila.


7. Pandereta de pie Meinl FJS2S-BK

Meinl Percussion FJS2S-BK - Pandereta de pie,...

Ver en AMAZON

Llegamos a una de las panderetas más especiales de nuestra selección, un modelo hecho especialmente para usar con los pies y darle un toque adicional a la percusión. Por su forma y características, es ideal para músicos solistas como guitarristas, cantantes o instrumentistas similares que quieran darle ese toque especial de percusión a sus presentaciones.

Tiene marco de madera con una cinta elástica para sujetar del pie, así como 4 pares de sonajas diferentes para lograr los resultados y sonoridad deseados.


8. Pandereta de piel natural FUZEAU 593

Fuzeau – Tambor de piel natural – Diámetro 15...

Ver en AMAZON

Terminamos nuestra lista con esta pandereta hecha con cuerpo de madera de buena calidad sobre el cual está prensada una membrana de piel natural. Tiene la combinación perfecta de madera y piel natural que ayuda a dar el tono y sonoridad natural y cálida que se busca en la pandereta.

A su vez, cuenta con 4 pares de sonajas y tiene un diámetro total de 6 pulgadas (15 cm). Es perfecta para estudiantes de percusión, principiantes y hasta para comenzar a los niños en la música.


Los fundamentos de la pandereta

pandereta

Siempre que vamos a comprar un nuevo producto es importante hacer un poco de investigación previa, incluso cuando se trata de un instrumento de percusión bastante sencillo como la pandereta. El tema es poder conocer esos aspectos que diferencian a una pandereta de otra, lo cual te ayudará a identificar cuáles merecen la pena y se adaptan al estilo de música que quieres tocar y cuáles no.

Es que este pequeño instrumento de origen egipcio puede variar mucho en función de los materiales usados, la cantidad de sonajas que posee o incluso el tipo de membrana de piel o sintética con que se fabrica. Así, al golpear y ejecutar las diferentes técnicas, consigues diferentes resultados y sonidos.

Mira la calidad de construcción

Aspecto fundamental que pasa por el tipo carcasa o cuerpo, así como las sonajas y la membrana. Aunque ten en cuenta que no todas las panderetas del mercado incluyen membrana, sino que son simplemente el cuerpo de madera y las sonajas en todo el lateral.

Lo que sí vas a ver siempre en todas las panderetas, sean hechas en madera o cualquier otro material, son las sonajas, que suelen venir en pares, desde tan poco como 5 pares, hasta los 20 pares, dando un total de 40 sonajas. Esto afectará directamente la sonoridad del instrumento y los sonidos agudos y metálicos. A más sonajas, más fuerte será.

También debes mirar el cuerpo, que puede variar según el material utilizado. Están las panderetas de madera y también las de plástico. En principio, las de madera tienden a ser de mejor calidad y más duraderas. También lo ves reflejado en un precio un tanto más elevado y en el sonido, que suele ser más orgánico y natural. Las panderetas de plástico tienden a ser más baratas.

Otro aspecto que varía mucho es la membrana, que puede estar hecha de pieles o de materiales sintéticos, pero que in están presentes en algunas panderetas. En el primer caso, se obtiene una sensación más natural, con mejor rebote y un sonido más orgánico, mientras que los modelos de membranas sintéticas suelen tener una sensación y rebote diferentes, aunque tienden a durar un poco más. Al final, termina siendo más que todo una decisión en base a tus preferencias y gustos.

Dominando los ritmos básicos y avanzados de la pandereta

Los ritmos o técnicas que necesites aprender para tocar la pandereta van a variar en función del estilo musical que quieras tocar, pero también en función de la pandereta que tengas, ya que la ejecución de un modelo con membrana siempre será diferente a la ejecución de una sin membrana. El tema está en que las que incluyen membranas permiten otras técnicas que involucran mucho más los dedos y permiten muchos más movimientos y golpes con ellos.

También hay otras clases de panderetas que puedes instalar en un kit de batería, caso en el que claramente las vas a tocar con tus baquetas, escobillas, rods o rutes, no con las manos directamente. Suelen ser bastante versátiles, ya que permiten ese estilo de ejecución, pero también las puedes desmontar y tocar con las manos.

Ahora bien, independientemente de tu estilo musical favorito o de la pandereta que hayas escogido comprar, sea de gama alta o no, que practiques y estudies algunos ritmos especiales o complicados que le puedan añadir un toque especial a cualquier agrupación. Nunca está de más aprender algunos ritmos afro y latinos para darle ese sabor adicional a cualquier pasaje rítmico, o incluso darle un giro completo a la sonoridad de una canción entera.

¿Qué pandereta comprar?

Aunque ya hemos hablado de algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar tu nueva pandereta, vamos a profundizar un poco en esos aspectos más relevantes que te ayudarán a asegurarte de comprar un modelo de buena relación calidad precio. Al final, nada mejor que una buena pandereta sin dejarnos mucha pasta.

El cuerpo de la pandereta

Antes de mirar cualquier otra cosa, hay que prestar atención al cuerpo o carcasa. En muchas ocasiones, puedes conseguirte pandereta de plástico o similares, que si bien tienden a ser menos costosas, tienen la parte negativa de que el sonido no es tan natural, además de que el plástico no tiene la misma densidad o solidez de la madera, por lo que el sonido nunca se va a equiparar al de un modelo de madera.

Ahora bien, merece la pena acotar que, en nuestra opinión y para ciertos estilos o cierto uso, no hay problema con emplear modelos de plástico. Depende siempre de lo que quieras lograr y la sonoridad que busques.

Material de la membrana

Como te comentábamos anteriormente, no todas las panderetas incluyen membrana y esto no influye directamente en que sean buenas o malas, sino que las hará ideales para ciertos tipos de música o estilos. Recuerda que los modelos con membrana permiten otro tipo de ejecución y golpeteo con los dedos que las panderetas sin membrana no son capaces de darte.

Dicho esto, si compras una con membrana, fíjate en el material con que está hecha: piel natural o materiales sintéticos. Años atrás, la diferencias entre una y otra eran notables, siendo las de membrana natural las favoritas de los percusionistas por su naturalidad y buen sonido. Sin embargo, hoy en día es posible conseguir membranas sintéticas de muy buena calidad que producen un sonido fuerte y claro, con una sensación natural y de buen rebote.

Recuerda que todo termina dependiendo mucho de tus propios gustos, del estilo musical que quieras tocar y de tus preferencias en cuanto a sonido y sensación.

Las sonajas

Otro aspecto fundamental y que está presente en todas las panderetas son los pares de sonajas. Suelen venir en pares para lograr ese sonido de choque entre cada platillo y pueden variar en cantidad, desde las sonajas de pie que apenas tienen unos 4 pares, hasta los modelos más cargados, que pueden incluir hasta los 20 pares.

Esto es un tema tanto de la calidad de las sonajas como de la cantidad, ya que puedes tener 20 pares, pero si sin de mala calidad, no sonarán bien. En cambio, puedes tener una pandereta de 8 pares de muy buena calidad que sin duda sonará mejor que muchos modelos de más sonajas.

Al final, son las responsables de que el sonido tenga el brillo y articulación necesaria.

Calidad general

Si quieres asegurarte de adquirir una pandereta que pueda durarte meses e incluso años, es importante velar por la calidad general de sus componentes. Por ejemplo, de nada sirve comprar una pandereta de madera sólida y de alta calidad si los platillos son malos o la membrana es prácticamente desechable.

De igual forma, no te dejes llevar y gastes demasiado en un modelo por su membrana de piel natural, si el cuerpo es de plástico.


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Qué significa la palabra pandereta?

La pandereta es un instrumento de percusión con un cuerpo circular y una membrana, generalmente de piel o de material sintético, que se estira en todo lo largo. En sus laterales incluye unas chapas de metal, también conocidas como sonajas, que tienden a venir en pares y emulan el sonido de dos platillos chocando.

La palabra pandereta proviene probablemente del latín panderius, que era como se le denominaba al instrumento antiguamente, cuando se comenzó a usar mayormente para fines religiosos. Es básicamente una especie de tambor de mano redondo con sonajas incorporadas a los lados.

🥁 ¿Para qué se utiliza la pandereta?

La pandereta se emplea para dar un toque y sonoridad diferente a las composiciones musicales. Normalmente se usa complementando a un kit de percusión, y se puede tocar directamente con las manos y dedos, deslizándolos sobre la membrana o golpeando, o montada sobre un soporte de percusión y tocando con baquetas y escobillas.

Normalmente son circulares, aunque hay muchos modelos diferentes, como las panderetas en forma de media luna o panderetas de pie, recomendadas para tocar como solista junto a otro instrumento.

🥁 ¿Cómo funciona una pandereta?

La pandereta se puede ejecutar de varias formas. La primera es golpeando la membrana con las manos, dedos o incluso baquetas, o incluso deslizando los dedos sobre ella. También se puede tocar batiéndola, lo cual hará que las sonajas choquen entre sí y produzcan su particular sonido.

Así, puede darte la sonoridad de un tambor y de un cascabel.

🥁 ¿Qué tan grande es una pandereta?

Las panderetas más populares y comunes suelen estar alrededor de las 10” de diámetro, lo que se traduce en unos 25 cm. Este tamaño suele ser el más apropiado tanto por la sonoridad producida como por la comodidad para tocar.

No obstante, también hay modelos de 12” que pueden resultar un poco incómodos para quienes tengan las manos más pequeñas, aunque ideales si tienes más tamaño y quieres sacar provecho de su sonoridad. También hay modelos de 8” y hasta de 6”. Incluso puedes conseguir panderetas de pie, que son todavía más pequeñas.

🥁 ¿Qué diferencia a una pandereta de un pandero?

La diferencia radica principalmente en que el pandero no tiene sonajas o platillos a los lados, por lo que el sonido es bastante más grave y parecido al de un tambor común y corriente. También tiene siempre una membrana que cubre ambos lados y a veces puede tener semillas, chapas, cascabeles o pequeñas piedrecillas en el interior para darle otro toque y sonoridad.