Las 7 Mejores Guitarras Eléctricas Con Alta Calidad De Sonido Para Rockear

Uno de los instrumentos musicales más populares y tocados en el mundo es, sin lugar a dudas, la guitarra eléctrica. Sin embargo, también es cierto que tiene muchas particularidades y detalles que suelen pasar desapercibidos para quien no conoce mucho, por lo que a veces es difícil hacer la compra acertada debido al desconocimiento.

Nuestra tarea de hoy es ayudarte a escoger la mejor guitarra eléctrica para ti, bien sea que estás iniciando o que quieras cambiar de guitarra. Tenemos recomendaciones, puntos clave para tu compra y una selección para que salgas de aquí con una nueva guitarra.


Las mejores guitarras eléctricas


¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica?

Esta es una pregunta con tantas respuestas como guitarras eléctricas existen. Es que cada guitarra suele funcionar bien para uno, dos o incluso tres estilos de música, pero no para todos. Por ejemplo, una Fender Stratocaster es una guitarra comodísima e increíble para rock, pero incompleta para tocar metal pesado.

Lo que sí te recomiendo siempre es buscar guitarras con mástil del grosor y forma que resulten cómodos para tus manos, con pastillas single coil si es para géneros más suaves, y humbuckers para metal o hard rock. También merece la pena mirar los packs con amplificador y correa para principiantes.

A continuación te presentamos las mejores guitarras eléctricas:

1. Guitarra eléctrica Fender Squier Affinity Telecaster

Al estilo vintage

Squier de Fender - Guitarra eléctrica Squier...

Ver en AMAZON

Este modelo cuenta con el típico diapasón de arce de las guitarras Fender, pero de la mano de Squier, filial de la reconocida marca americana. Por su parte, el cuerpo es de aliso con acabado en tonalidad rubio caramelo, que le da un aspecto bastante guapo y de estilo vintage. Además, tiene una tonalidad y sonoridad ligera y clara, con enfoque en los agudos. Por esto y su aspecto, resulta ideal para el country, blues o incluso rock suave o pop.

Sobre su construcción, puedes esperar de esta Squier lo típico de las Telecaster de Fender, desde el cuello atornillado al cuerpo, pasando por las dos pastillas tipo single coil, el selecto de pastillas y control de volumen y tono por separado.

Tiene 22 trastes jumbo medio y escala de 25.5”.


2. Guitarra eléctrica Yamaha EG112GPIIHII 

El paquete completo para empezar

Yamaha EG112GPIIHII - Juego de guitarra eléctrica

Ver en AMAZON

Una de las mejores maneras de solucionar las necesidades básicas de cualquiera que esté empezando en el mundo de la guitarra eléctrica es con este completo paquete. Para comenzar tenemos una guitarra de diseño Stratocaster, pero que, en lugar de tener 3 pastillas single coil, cuenta con un humbucker en la posición cercana al puente, por lo que cuentas con esa opción para darle un giro más pesado a lo que toques.

Incluye también un amplificador Yamaha GA15, que cuenta con ecualizador para graves, medios y agudos, salida para audífonos, modo limpio y modo con distorsión con selector de volumen y ganancia. Tiene también afinador, bolsa de transporte, manivela para cambiar cuerdas, correa, cable, púas y cuerdas de recambio.


3. Guitarra eléctrica Ibanez Gio GRX70QA-TBB

Para inciarse en el rock pesado

Ibanez GRX70QA-TBB - Guitarra eléctrica

Ver en AMAZON

Esta guitarra está más orientada hacia el rock pesado y metal, ya que está equipada con pastillas Infinity R organizadas en un par de humbuckers para captar todo el sonido posible de las cuerdas y un single coil en el centro para lograr sonidos más suaves y melódicos. Viene con puente Fat-6 con trémolo incluido, el cual permite hacer los efectos de bending y diving típicos del rock pesado, metal y shred.

Tiene forma de Stratocaster, pero con los cuernos más puntiagudos y el cabezal típico de Ibanez. El mástil está fabricado en arce, con cuerpo de álamo y tapa de arce rizado, con acabado en azul. El diapasón es de palosanto con puntos guía y tiene 22 trases medianos. El puente y selectores son cromados.


4. Guitarra eléctrica Ibanez Gio GRG140-WH 

Con 24 trastes

Ibanez GRG140-WH - Guitarra eléctrica, color...

Ver en AMAZON

Se trata de una Ibanez con un diseño muy parecido a la Signature de Steve Vai, por lo que gustará mucho a los fans del guitarrista. Se trata de un modelo Gio, con el diseño típico de Stratocaster, pero con el toque de Ibanez tanto en los cuernos como en el cabezal, ambos con una forma más puntiaguda.

Sobre su construcción, tiene un sistema de mástil atornillado a esta guitarra de cuerpo sólido, así como un puente Fat-10 con palanca de trémolo para jugar con la afinación y tono de las cuerdas. El selector es de 5 posiciones para seleccionar entre los dos single coil y el humbucker del puente. Tiene diapasón de palosanto con 24 trastes medios.


5. Guitarra eléctrica RockJam RJEG02-SK-SB

Para comenzar con todo

RockJam Superkit de guitarra eléctrica de tamaño...

Ver en AMAZON

Si buscas un kit completo para aprender a tocar la guitarra eléctrica, entonces esta es una de tus mejores opciones, ya que incluye todo, desde la guitarra y el amplificador, hasta accesorios básicos como cuerdas o púas.

La guitarra es de diseño Stratocaster, con cuello atornillado al cuerpo y la placa de PVC para proteger la madera de los toques de tus uñas o la púa. Cuenta con 21 trastes y 3 pastillas single coil con selector de posiciones y de volumen y tono.

El amplificador es de 10 vatios, con modo limpio y de distorsión y salida para auriculares. Incluye el cable, llave Allen, correa y púas.


6. Guitarra eléctrica Rocktile Banger

Para rockear desde 0

Rocktile Banger - Pack de 7 piezas, guitarra...

Ver en AMAZON

Otro paquete ideal para los que comienzan en el mundo de la guitarra eléctrica, ya que incluye los accesorios y componentes básicos como la guitarra, el amplificador, cable o púas, así como la palanca de trémolo y hasta un set de cuerdas adicionales para cuando sufras alguna rotura o ya estén muy desgastadas las originales.

La guitarra es de diseño Stratocaster, con las típicas tres pastillas single coil y el selector de 5 posiciones para combinarlas como desees. También incluye el control de volumen y dos de tono. Por su parte, el puente es el típico de este tipo de guitarra con posibilidad de hacer trémolo. Tiene 21 trastes.

El ampli es de 10 vatios, con control de volumen, tono y ganancia.


7. Guitarra eléctrica ESP LTD MH-10

Para profundizar en tus habilidades

ESP LTD MH-10 - Guitarra eléctrica

Ver en AMAZON

Una muy buena opción para quien ya maneja nociones básicas e intermedias y quiere pasar a una guitarra un poco más avanzada. Este modelo incluye un cuerpo de tilo, con mástil de arce atornillado directamente al cuerpo, con perfil en forma de U y 24 trastes jumbo XJ. Además, la escala es de 25.5”, por lo que tiene ese toque bastante cómodo para el rock pesado y metal.

El puente es para destacar, ya que es fijo, con la sujeción de las cuerdas dentro del cuerpo, y no lleva ningún tipo de trémolo. La gran ventaja es que, al no tener partes móviles, hace un buen trabajo manteniendo la afinación de las cuerdas. Viene equipada con dos pastillas humbucker de la marca ESP, selector de 3 posiciones y control de volumen y tono.

Incluye funda para protegerla.


La importancia de las pastillas y micrófonos de una guitarra eléctrica

guitarra-electrica

Así como el corazón de una guitarra acústica o de una clásica está la caja de resonancia, el corazón de una eléctrica reside principalmente en las pastillas, también llamadas micrófonos. Al no tener ninguna caja de resonancia, ya que la gran mayoría están hechas con cuerpos sólidos de madera, necesitan de un sistema electrónico con micrófonos que capten las vibraciones de las cuerdas y transmitan esa señal a un amplificador o cualquier procesador de sonidos.

Dicho esto, es natural que en el mercado puedas conseguir una amplia variedad de pastillas, desde las de una sola bobina, hasta las de dos bobinas, e incluso pasivas o activas. Cada una tiene diferencias entre sí en cuanto a sonido, volumen, velocidad de respuesta, precisión en la captación de las vibraciones y, claro, timbres diferentes.

Pastillas de bobina simple

Musiclily 50mm Bobina Simple Pastilla de Media...

Cuando comenzó la revolución de las guitarras eléctricas por allí por los años 50, la mayoría de guitarras venían con pastillas de una sola bobina, también llamadas single coil. Este tipo de pastilla solo tiene un embobinado, aunque hay otros aspectos que pueden variar un poco como la cantidad de imanes que pueda incluir, si tiene cada imán ajustable y por separado para cada cuerda, o si es un solo imán para todas. Sin embargo, lo que los define es ese embobinado sencillo.

Ahora bien, el tema es que este tipo de pastilla de un solo cable tiene un gran problema, y es que recoge muchas de las vibraciones e interferencias que podría haber en el ambiente. Es por eso que tienden a sonar un poco más sucias que las pastillas de doble embobinado más avanzadas, ya que no solo recogen el sonido y notas de tu guitarra, sino cualquier otra interferencia cercana, desde las señales de móviles y otros dispositivos electrónicos hasta lo que emiten los monitores de un ordenador, por ejemplo.

Sin embargo, hay guitarras de gama alta que llevan este tipo de sistema, pero al ser de mucha mayor calidad, tienden a dar un sonido bastante limpio. Es común que las guitarras más baratas sí produzcan un sonido de fondo un poco más sucio y con ruidos.

El sonido de una pastilla sencilla

Dejando de lado el problema de las posibles interferencias y ruidos de fondo que puedan captar, las pastillas de embobinado sencillo o single coil tienden a tener un sonido bastante limpio, claro, ligero y transparente. Es por eso que se ven mucho en guitarras destinadas a música pop, country e incluso rock, como las Stratocaster o Telecaster, modelos originales de la marca Fender.

De hecho, entre los usuarios de estas guitarras podemos encontrar a muchos de los artistas más famosos y leyendas del rock como Jimi Hendrix, David Gilmour, Ritchie Blakmore o Eric Clapton y otras que mezclan el rock con influencias del country como Stevie Ray Vaughan. Otras más contemporáneas como John Mayer, clásicos como Bruce Springsteen, Buck Owens o Johnny Paycheck.

Humbuckers

Musiclily 50mm Humbucker Pastilla del Mástil para...

Los humbuckers son pastillas que utilizan un doble embobinado con el propósito de cancelar las interferencias y ruidos que las pastillas sencillas sí suelen captar. De hecho, el nombre humcuker proviene de la palabra “hum”, que significa zumbido o murmullo y de “bucker”, que podría entenderse como bloquear o resistir. Básicamente, bloquea las interferencias.

La historia del humbucker comienza en 1935 de la mano de la famosa marca Gibson con la invención de una pastilla electromagnética llamada “la barra”, que se empezó a hacer famosa gracias al guitarrista Charlie Christian, que la usaba en sus guitarras.

Para los años 50, Gibson diseñó el humbucker actual, con el sistema de doble embobinado y lo patentó. Para no entrar demasiado en detalles técnicos, piensa que cada embobinado recoge dos señales o sonidos, tanto el que produce cada cuerda, como el ruido de ambiente que puede captar. Lo que hace la doble bobina es reforzar el sonido proveniente de las cuerdas, y cancelar el ruido de ambiente.

El resultado es un sonido mucho más grueso y con mayor nivel de detalle que el de las pastillas simples.

¿Cómo suenan las pastillas compuestas?

Las primeras guitarras que comenzaron a usar este tipo de pastillas a gran escala y que se hicieron ampliamente famosas hasta el día de hoy fueron la Les Paul Goldtop Standard de 1957 y la Les Paul Custom de tres pastillas. Si has escuchado a Slash y otros guitarristas como Jimmy Page, Joe Perry, BB King o Chet Atkins, entonces conoces bien el tipo de sonido que producen estas pastillas de doble embobinado.

Se trataba de un sonido cálido, rico en tonos y suave, pero con una respuesta fuerte y robusta. Por eso se emplea principalmente en la música rock, blues, jazz e incluso en el pop.

Ahora bien, actualmente las pastillas humbuckers son muy utilizadas en el rock pesado y sus variantes, ya que son las pastillas que más detalles pueden captar y con las que se pueden ejecutar ciertas técnicas muy populares en los distintos subgéneros del metal o incluso en el shred.

Hablemos sobre el diapasón

LTD Guitars & Basses EC-256 BLKS - Guitarra...

Cuando vas a comprar una guitarra eléctrica, no se trata solamente de mirar diseños y escoger el que te parezca más atractivo. Tampoco es un tema de centrarnos solo en la calidad de sonido y elegir la combinación de pastillas más adecuada para el tipo de música que quieres tocar, sino que también debes mirar más allá y pensar en la comodidad.

El diapasón juega un papel fundamental en este apartado, ya que es donde tu mano izquierda (o derecha en caso de que seas un guitarrista zurdo) pasará todo el tiempo y hará mucho esfuerzo y movimientos repetitivos hasta dominarlo por completo. Por eso es importante que la madera sea de calidad, ya que define muchas cosas. Desde el color del mismo, hasta el peso, el balance de la guitarra en general, e incluso la sensación al tocar, ya que no todas las maderas producen la misma fluidez al ejecutar las notas.

  • Arce

El arce es una de las maderas más utilizadas en guitarras eléctricas tradicionales. De hecho, Fender es una de las marcas que más la utiliza en sus modelos insignia como la Stratocaster y la Telecaster. El tema es que es una madera con bastante equilibrio entre la dureza del grano y el peso, por lo que es resistente, pero tampoco genera un desbalance en la guitarra, cosa que sí se ve con maderas más densas, que terminan dando la sensación de que el mástil pesa más que el cuerpo de la guitarra.

  • Caoba

Esta es una madera bastante típica en las guitarras acústicas, ya que resulta bastante más ligera que el arce u otras maderas. También es más flexible, por lo que admite un poco más de ajuste. Su acabado oscuro le da un buen toque y un excelente contraste a guitarras de colores claros o con acabados de pino o del propio arce.

  • Palo de rosa

El palo de rosa o palisandro es bastante utilizado en guitarras eléctricas y acústicas. Es una madera de grano muy fuerte y denso, además de pesada. Hay muchas variedades, entre las que encontramos el palo de rosa de Brasil, que fue muy popular en su momento, pero que, debido a la deforestación ha aumentado mucho su precio, por lo que ya no es tan común encontrar guitarras con esta madera tan específica. Y seguramente no serán de las menos costosas.

Da lugar a superficies muy lisas, pero a la vez fuertes, que solemos ver en guitarras de la marca Paul Reed Smith (PRS).

  • Pau ferro o palo de hierro

Con el aumento de los precios del palo de rosa de Brasil, prácticamente la mejor opción para reemplazarlo es esta madera que está teniendo un buen auge últimamente. Destaca por su peso y por la baja o casi nula porosidad, lo cual ayuda a que se ensucie menos y dure mucho más tiempo en buen estado. También es fácil hacer los acabados, por lo que resulta en una excelente opción para los diapasones.

  • Tilo

El tilo tiene un grano bastante amplio y es ligero, así que se suele ver bastante en guitarras acústicas de gama media o baja y en guitarras eléctricas de mayor calidad.

Tipos de mástiles

Es imposible hablar del diapasón sin pensar en el cuello o mástil en general y dedicarle una sección completa, ya que es una de las partes que más define la comodidad, sensación general y buena calidad de una guitarra eléctrica.

Es importante mirar que la unión entre el mástil y el cuerpo de la guitarra esté bien acabada, que sea resistente y que pueda soportar la tensión generada por las cuerdas una vez instaladas y afinadas. También es fundamental que la forma, grosor y anchura del cuello sean adecuadas para tu mano. Así te aseguras de que la guitarra te resulte cómoda y no tengas que hacer extensiones o movimientos incómodos para poder tocar adecuadamente.

Mástil adherido al cuerpo de la guitarra

Una de las formas más básicas y tradicionales de unir el cuello de una guitarra al cuerpo siempre ha sido mediante pegamento. De hecho, prácticamente todas las guitarras acústicas y clásicas son fabricadas de esta manera, pues permiten una construcción sin tornillos, sino con uniones anchas que producen excelente estabilidad y que ayudan al cuello a soportar toda la presión de las cuerdas y de la mano al tocar la guitarra eléctrica.

Entre las guitarras más famosas que usan este tipo de fabricación con pegamento tenemos las Gibson Les Paul.

Atornillado al cuerpo

Las primeras guitarras que utilizaron este sistema eran las Telecaster de Fender, que de hecho empleaban tornillos de madera para sujetar el mástil al cuerpo de la guitarra. Sin embargo, lo más común es ver que los fabricantes utilicen tornillos gruesos de metal para la sujeción, aunque la forma y sistema para fijarlos sea diferente dependiendo de la marca o modelo de la guitarra.

En la mayoría de guitarras de cuerpo sólido como las eléctricas, sueles ver una placa de metal con los cuatro tornillos que sujetan el mástil al cuerpo, pero en otras guitarras de alta gama del mercado como las Taylor puedes ver diseños en los que el tornillo va por dentro del cuerpo de la guitarra, por lo que no está expuesto.

A través del cuerpo

Conocido en ingles como Neck through body, este tipo de construcción se ve únicamente en las guitarras eléctricas de cuerpo sólido y de un elevado precio. Es que se trata de un tipo de guitarras eléctricas hechas con una sola pieza de madera que se extiende desde el cabezal hasta el otro extremo de la guitarra, al final del cuerpo de la misma. Los lados, también llamados “alas”, se suelen hacer o bien con el excedente de la pieza usada para el cuello y cuerpo o con otra madera similar.

Este tipo de diseño tiene la fama de aumentar la capacidad de resonancia de la guitarra, dándole más sustain a cada nota tocada. Sin embargo, algunos guitarristas tienen la opinión de que el peso añadido de las llamadas alas tiende a cortar un poco las frecuencias más graves y dar como resultado un sonido algo más ligero o con menor cuerpo.

Lo cierto es que tienen mucha mejor resonancia que otros modelos, ya que las vibraciones viajan mucho mejor del cuerpo al mástil, y la calidad del sonido y tonalidad también mejoran en gran medida. No obstante, la construcción es bastante más compleja y toma más tiempo, por lo que son guitarras mucho más costosas que las que emplean otros tipos de mástiles.

Perfil en C, U o V

Una de las consideraciones que más varía de una guitarra a otra y que influye más en la comodidad que puedas sentir al tocar algún modelo en específico es la forma del mástil, ya que la ideal para ti dependerá directamente de la forma y tamaño de tu mano y dedos.

En este sentido, te puedes encontrar con guitarras de mástil en forma de C, de U o de V. Tradicionalmente, tanto las acústicas como las clásicas suelen venir en forma de C, aunque los fabricantes de guitarras eléctricas han jugado mucho más con estas formas y han buscado opciones un poco más amigables para los guitarristas.

El tema es que la forma en C, sobre todo cuando es muy ancha, puede ser difícil de manejar si tienes manos o dedos un poco más cortos, por lo que tocar solos de guitarra eléctrica no será tan cómodo. De todas formas, hay muchos artistas que prefieren esta forma, como Jeff Beck.

Si nos vamos a la forma en U, el resultado es mucho más rectangular que la forma C, por lo que el ángulo en el que queda la mano para alcanzar notas graves en las cuerdas más gruesas, o para llegar a las más altas del mástil, termina siendo un poco complicado si tienes dedos pequeños. Sin embargo, para dedos largos, es una forma bastante cómoda y que suele verse mucho en guitarras de la marca Fender.

La forma en V permite un mejor punto de apoyo para el pulgar cuando inclinas un tanto la mano para llegar a las cuerdas más graves, o bien para las notas más agudas en el cuerpo de la guitarra. También da una buena sensación y fluidez en las notas intermedias de la guitarra. Eric Clapton suele tocar guitarras con este tipo de mástil.

Cuando estés mirando modelos, fíjate en que los fabricantes suelen catalogar los mástiles como anchos, regulares, estrechos, gruesos o delgados. De esta forma, si tienes dedos o manos pequeñas, lo ideal es siempre decantarse por mástiles delgados o estrechos.

Lo que deberías mirar en cualquier guitarra eléctrica

El tipo de cuerpo

Las guitarras eléctricas, en su gran mayoría, tienden a venir con cuerpos sólidos, aunque también es posible encontrar modelos huecos o semi-huecos. Ten en cuenta que las guitarras de rock, metal y diversos tipos de música pesada son de cuerpo sólido, mientras que las huecas o semi-huecas son utilizadas para otros estilos de música como el blues, jazz o rock clásico.

Es que las sólidas proveen un mejor sustain y son ideales para conectar a equipos de amplificación o de efectos, típicos y necesarios en la mayoría de estilos musicales asociados al rock. Las semi-huecas son ideales para estilos donde se busca un toque un poco más cercano a las guitarras acústicas, pero manteniendo un buen nivel de amplificación. Finalmente, las huecas son ideales para el jazz, ya que son las que más dan ese sonido de las acústicas, más orgánico.

Las maderas empleadas

mejor-guitarra-electrica

Ya comentamos antes las maderas que se suelen emplear en las guitarras eléctricas. De todas formas, ten en cuenta que, aunque afectan el tono y peso de una guitarra, no son el único factor a considerar.

Muchas personas creen que, escogiendo simplemente una guitarra con las mejores maderas, ya tendrán la mejor del mercado. Pero lo cierto es que puede estar hecha con una madera premium, pero si el mástil no tiene una forma cómoda para tus dedos, o la electrónica es de baja calidad, la madera no hará maravillas y tendrás una guitarra mediocre.

El tipo de cuello

Factor fundamental que, como ya pudimos, influye directamente en la facilidad para tocar cualquier guitarra eléctrica y la sensación que tendrás en las manos y dedos. Si tomas la decisión correcta, el mástil puede facilitar mucho tu aprendizaje y destreza en el instrumento, pero si escoges mal, puede complicar tu desempeño y frenar tu evolución.

La escala

Esta es una consideración un poco más técnica que se refiere básicamente a la porción o longitud de la cuerda que vibra. Esta va desde la cejilla ubicada arriba en el cabezal, hasta la otra cejilla ubicada en el puente de la guitarra. Esto afecta directamente al espacio que hay entre cada traste, ya que, a mayor escala, mayor es la distancia que se debe dejar entre cada traste para producir la nota correcta y con la afinación precisa.

En términos prácticos, una mayor escala da lugar a trastes más amplios y con mayor espacio para colocar los dedos, pero también a una mayor distancia entre los mismos, por lo que tus dedos tendrán que estirar un poco más para hacer intervalos amplios, lo cual puede ser un poco incómodo para personas con manos y dedos cortos.

Ahora bien, en el mercado dos escalas más comunes, la de 24.75”, utilizada mayormente por Les Paul, y la de 25.5”, que es muy típica de las guitarras Fender. También hay otros fabricantes como PRS que producen guitarras de escala 25”.

Aparte de la diferencia en el espacio de los trastes, también hay diferencias tonales. La escala de 24.75” le da ese toque especial con una respuesta fuerte y bajos bastante robustos a las Les Paul, mientras que el 25.5” de las Fender ofrece ese sonido equilibrado, limpio y muy claro que escuchamos en las Stratocaster o Telecaster.

Entonación o capacidad para mantener la afinación 

La entonación es una característica de las guitarras y demás instrumentos con trastes que se refiere a su capacidad para dar notas afinadas en cada traste. Es decir, que el Sol que puedes tocar en el 3er traste de la 6ta cuerda, tenga la misma afinación que el Sol del 15vo traste de la 1ra cuerda.

Esto se logra durante la construcción del instrumento, al dar la distancia precisa entre cada traste, sobre todo cuando pasamos del 12vo en adelante. Mientras más habilidoso sea el fabricante y mejores sus herramientas, mejor será la entonación. Claro, esto también se traduce en un coste mayor del instrumento, aunque las guitarras eléctricas con la mejor relación calidad precio siempre tendrán una buena entonación. De lo contrario, no te servirán para tocar en vivo o grabar.

La cantidad de trastes

La mayoría de guitarras eléctricas sencillas y las más tradicionales como las Stratocaster, suelen venir con 22 trastes. Sin embargo, esto puede limitar un poco las notas que puedes hacer y registros que puedes cubrir, sobre todo en el caso de guitarristas de shred, rock pesado u otros géneros caracterizados por la presencia de solos de guitarra bastante agudos.

Las guitarras pensadas para este tipo de estilos ya vienen con 24 o incluso 27 trastes, lo cual te da una octava por encima del traste 12, o una octava y 3 semitonos adicionales.

El acabado

En el caso de las eléctricas, el acabado varía muchísimo en comparación con las guitarras clásicas o acústicas, ya que no influye tanto en el sonido, por lo que pueden hacerse muchos tipos diferentes de acabados, con diseños y colores muy variados. Al final del día, el barnizado o lacado no es algo que debería preocuparte mucho, así que fíjate más en que los colores y diseños que lleve sean de tu agrado.

El tipo de puente

El puente puede ser tipo trémolo o fijo. El de trémolo permite subir o bajar las cuerdas para hacer efectos interesantes y típicos del metal y el rock en general, aunque un trémolo barato o de baja calidad va a desafinar las cuerdas de la guitarra eléctrica. El puente fijo no permite este tipo de efectos, pero mantiene mejor la afinación y provee un poco más de sustain.

Los micrófonos o pastillas

Cuando escojas, fíjate en la cantidad y configuración. De normal hay una pastilla cerca del cuello para un sonido más ligero y suave, y otra cerca del puente para un sonido más metal. También hay modelos que incluye una pastilla en el medio, haciendo un total de 5.

No te olvides de las clavijas

Las clavijas deberían tener sistemas de precisión para poder afinar sin dificultad y que además la guitarra logre mantener la afinación por más tiempo. También es preferible que sean cerradas para evitar el polvo, sudor o humedad y que el mecanismo interno se dañe.

Los cuerpos típicos de las guitarras eléctricas

  • Stratocaster

Probablemente sea el primer diseño que te viene a la cabeza cuando te hablan de guitarra eléctrica. Tiene el diseño con par de cuernos en la parte superior del cuerpo y, normalmente, 3 pastillas de una bobina. Vienen con barra de trémolo para hacer el efecto de subir y bajar la entonación.

  • Telecaster

Otro de los clásicos de Fender. Tiene el típico cuerno de la Stratocaster en el lado derecho, pero el izquierdo va cerrado, dándole el toque característico a este diseño. Viene con dos pastillas single coil que dan un sonido ligero y bastante crunchy, por eso son muy recomendadas para el country o incluso música indie, no para rock.

  • Les Paul

¿Pensando en tocar metal o hard rock? Estas bellezas vienen con par de humbuckers, en vez de single coils, por lo que tienen un sonido robusto, con sustain, de rápida respuesta y muy presto para la música pesada.

  • SG

Este modelo lo han escogido muchos artistas, pero sin dudas el primero que se nos viene a la mente es Angus Young de AC/DC. Es que también es para amantes del rock o música pesada. Tienen un cuello largo y un menor peso que las Les Paul, dos humbuckers y controles separados para el tono y volumen.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Es más fácil tocar una Telecaster o una Stratocaster?

La Stratocaster resulta un poco más ergonómica que la Telecaster, ya que tiene el fondo con esos bordes angulados y curvados para ajustarse mejor a la forma del cuerpo, además de que es más delgada. La Tele es más fácil de afinar y de usar porque es muy simple, pero el trémolo de la Strato no puede faltar si quieres tocar como Hendrix.

🎸 ¿Es mejor aprender a tocar primero con una acústica o una eléctrica?

En principio, la acústica es un poco más difícil de tocar, sobre todo por su mástil un poco más grueso y la separación entre cuerdas. Eso te dará mayor fuerza y destreza. Pero si lo que buscas es directamente el sonido y técnica de la eléctrica, es un poco más fácil de tocar para principiantes.

🎸 Soy principiante. ¿Cuánto debería gastar en mi primera guitarra?

Hay packs de guitarras con amplificador y otros accesorios que pueden costar apenas unos 200€. Suelen ser ideales para principiantes, ya que son sencillas y vienen con todo lo necesario para empezar. También hay modelos de muy buenas marcas que cuestan menos de 200€, pero no incluyen accesorios. En nuestra comparativa tendrás opciones de ambos tipos.

🎸 ¿Es posible tocar guitarra eléctrica sin púa?

Sí que es posible, pero es una técnica muy específica de la guitarra eléctrica que no se usa todo el tiempo. En principio, para tocar las canciones que más nos gustan y tocar en una banda, es necesario aprender a tocar la eléctrica con púa. Es la técnica básica.

🎸 ¿Se puede tocar guitarra eléctrica sin amplificador?

Sí que se puede, solo que no van a producir tanta sonoridad, ya que no tienen caja de resonancia. También podrías conectarlas directo a una pedalera o a tu ordenador con moduladores digitales de amplificadores. Sin embargo, para mantenerlo todo lo más sencillo posible, lo ideal es tocar siempre con un amplificador.