Las 8 mejores cuerdas para bajo

PROMOEl más vendido No. 1
D'Addario EXL165 - Juego de cuerdas para bajo...
302 Opiniones

¿Queréis comprar cuerdas para bajo porque las últimas os decepcionaron y/o sois tan nuevos en este mundillo que no tenéis idea de cuáles elegir?

Calma y no penséis que sois los únicos; e incluso, os podría asegurar que todo bajista ha pasado por alguna de esas experiencias o peores, como, que el juego de cuerdas no aguantó la caña de apenas unas semanas o de un solo concierto.

Os hablo desde la pérdida de color por desgaste y/o corrosión, hasta del adiós al tono y brillantez, entre otras importantes cualidades que solo se mantienen en las mejores cuerdas para bajo.

Las mejores cuerdas para bajo


¿Cuáles son las mejores cuerdas para bajo?

Sin duda que hablar de las mejores cuerdas para bajo, es referirse a aquellas que sean de buena calidad. Y esto no significa que se trate de cuerdas para bajo de gama alta que os podrían costar una pasta y al final no resultarían ser las ideales.

Así que es necesario que tengáis en cuenta diversos factores, como, materiales de fabricación, calibres y longitud, entre otras características que os harán determinar cuáles os ofrecen la sensación y tonos óptimos para vuestras habilidades y estilos musicales, hasta compatibilidad con vuestro instrumento.

A continuación, les presentamos las mejores cuerdas para bajo:

1. Cuerdas para bajo neon DR String NOB-45

DR String NOB-45 Neon Orange Juego Cuerdas Bajo

Ver en AMAZON

Este estupendo juego de cuerdas de níquel para bajo ha sido especialmente diseñado para ofrecer el mejor sonido y una experiencia visual alucinante, incluso con iluminación normal; aunque el resplandor de neón es más brillante bajo la luz azul.

El paquete incluye la cuerda G de .045; cuerda D de .065; cuerda A de .085; y cuerda E de .105.


2. Cuerdas para bajo Elixir 14077

Elixir 14077 - Juego de cuerdas para bajo...

Ver en AMAZON

Si el asunto se trata de cuerdas de acero inoxidable revestidas para bajo y relación calidad precio, este juego promete porque gracias a contar con revestimientos patentados, aseguran tono de alta calidad por largo rato.

Y es que al estar protegidas contra la corrosión y acumulación de residuos, estas cuatro cuerdas de calibres .045 .065 .085 .105 ofrecen sensación y experiencia de sonido como el primer día.


3. Cuerdas para bajo Fender 7350s

Fender Stainless Bass 7350s 7350ML 45-100

Ver en AMAZON

Por ofrecer un tono cálido, rico y profundo, este juego de cuerdas para bajo va de guinda para diversos géneros musicales, como, country, R&B, jazz y reggae, entre otros. Y además de reducido ruido de dedo, garantizan larga vida útil.

Y muestra de lo anterior es que durante varios meses, estas cuerdas son capaces de mantener su capacidad de ir de rangos cálidos a agudos de calidad.


4. Cuerdas para bajo eléctrico 4 cuerdas Ernie Ball P02733

Ernie Ball P02733 Cuerdas De Bajo

Ver en AMAZON

Estas cuerdas para bajo de cobalto aseguran maximizar no solo el rendimiento sino que además la claridad de los tonos, con profundidad y brillantez. Ofrecen rango dinámico extendido; y en adición, una fuerte relación magnética con las pastillas.

Como si fuera poco, estas cuerdas calibres .045, .065, .085, .105 son suaves al tacto y proveen menos tensión que el níquel, por lo que el mástil “sufre” menos.


5. Cuerdas para bajo GHS Boomers Breve Escala Regular 50-107

GHS Boomers Breve Escala Regular 50-107 Bass Set...

Ver en AMAZON

Este set de cuerdas para bajo de acero niquelado cuenta con núcleo hexagonal de bobinado redondo y ha sido desarrollado especialmente para escala corta 30/31.

El paquete incluye las cuatro cuerdas (calibres .050 .070 .090 .107) que según la opinión de bajistas que las han usado por primera vez, la experiencia ha sido estupenda porque proporcionan tono y sustain de calidad.


6. Cuerdas para bajo eléctrico 5 cuerdas d’Addario EPS170-5

d'Addario EPS170-5 Juego de cuerdas para bajo...

Ver en AMAZON

Se trata de la versión ProSteels para bajo de 5 cuerdas de escala larga (hasta 36 1/4 pulgadas) que además de garantizar magnetismo y brillantez superior, aseguran tono penetrante, abundante y profundo.

Y en lo que respecta a otras características de estas prometedoras cuerdas de acero para bajo, vale mencionar que sus calibres son de .045, .065, .080, .100, .130.


7. Cuerdas para bajo de nylon Rotosound RS88EL

Rotosound RS88EL - Juego de cuerdas para bajo de...

Ver en AMAZON

Este set de cuerdas de nylon para bajo va de guinda para a quienes les hace ilusión reproducir el legendario tono británico, con sonido completo, cálido y suave, a la par de garantizar una agradable sensación y larga vida útil.

Los calibres de estas cuerdas son de .65, .75, .100 y .115. Cada una de ellas mide 39 pulgadas.


8. Cuerdas para bajo eléctrico 6 cuerdas Ibanez IEBS6C

Ibanez IEBS6C - Juego cuerdas para bajo eléctrico

Ver en AMAZON

Estas 6 cuerdas de níquel para bajo son de calibres .032, .045, .065, .085, .105 y .130. Y además de asegurar buen sustain, garantizan una agradable sensación en los dedos al trastear, ya que son de tipo redondas.

Vale mencionar que según la experiencia de varios usuarios, este set de cuerdas proporciona tono y chispa de calidad, así como afinación estable.


Importancia de las cuerdas de bajo

Cuerda-de-bajo

Teniendo en cuenta que la esencia de los bajos es ofrecer esas notas bajas profundas que ayudan a impulsar la música, las cuerdas de un bajo son capaces de marcar una gran diferencia en el tono del instrumento.

De allí, la importancia de las cuerdas de un bajo: encontrar el sonido de bajo perfecto, e incluso, convertirse en las cuerdas recomendadas para géneros de música específicos.

Por ejemplo, algunas cuerdas brindan tonos más brillantes e impactantes ideales para el pop, rock o country, entre otros estilos; mientras que otras cuerdas de bajo, tonos cálidos y tenues así como fondos más llenos e inflados que van de guinda para el rock de la vieja escuela, reggae, jazz e incluso el sonido de Motown.

No obstante, entre tantas opciones en el mercado de marca y precio de cuerdas de bajo acústico o bajo eléctrico, muchas veces resulta confuso por cuáles apostar. Es por ello también tener en cuenta ciertos factores para no morir en el intento.

Os hablo del calibre de las cuerdas para bajo, material con el que están hechas, además de sus características y en qué se diferencian, entre otros aspectos.

Calibres de cuerda

Hablar de calibre se refiere al espesor de la cuerda de bajo. Y conocer acerca de este factor es importantísimo porque determina no solo el tono sino que además la capacidad de interpretación del bajo y, por ende, marcar una diferencia real en el sonido.

Ahora bien, ¿cómo elegir el calibre cuerdas de bajo?

Generalmente, mientras más gruesa es la cuerda mayor es su tensión; y mientras más tensión, más difícil será trastearla. Eso sí, dependiendo de los sonidos que estéis buscando, hallaréis el mejor calibre para todo.

Y luego de esa aventura que os habrá dado más habilidad y haber desarrollado callos, podríais incluso cambiar las cuerdas del bajo por unas aún más gruesas como hacen algunos bajistas; eso sí, teniendo en cuenta que debido a una mayor o menor tensión de las cuerdas, al cambiar de calibre se podría requerir ajustes en el cuello del instrumento.

Y antes de finalizar esta parte –así como a modo de cultura general- si por casualidad sois novatos en este mundillo, pero habéis escuchado a bajistas decir “Yo uso 105”, por ejemplo, quiere decir que el calibre de la cuarta cuerda de su bajo (E) es de .105.

Construcción de las cuerdas

Aunque en realidad no es mucho lo que yace en una cuerda de bajo, el alma de su sonido es gracias a esos pocos componentes que combinados no solo producen distintos tonos sino que además determinan los diferentes tipos de cuerdas de bajo disponibles.

Comenzando por lo básico -y a modo general- os hablo de un alambre con núcleo de metal fijado a una férula de latón (llamada comúnmente “extremo de bola”) que es la que sujeta la cuerda al puente. Y alrededor del alambre con núcleo de metal, hay otro alambre envolvente redondo que es el que los dedos presionan contra el diapasón.

Luego de saber esto, es momento de ahondar en el asunto.

Núcleo

Por esencia, el núcleo de las cuerdas de bajo está hecho de acero, ubicado en el centro de la cuerda y, en adición, cuenta con devanados para crear cuerdas enrolladas más gruesas.

Por otra parte, vale mencionar que hasta los momentos existen dos tipos de núcleos básicos: núcleo hexagonal y núcleo redondo.

Ahora bien, ¿qué diferencia a un núcleo del otro?

El núcleo hexagonal -el tipo de núcleo más común, por cierto- es capaz de ofrecer sonidos más brillantes, un rendimiento más consistente y una tensión más rígida, ya que se sujeta mejor a los devanados; mientras que el núcleo redondo ofrece un tono más grueso, equilibrado y flexible (parecido a un vintage).

Bobinados

Merece la pena hacer mención al hecho de que las cuerdas de bajo se diferencian de las cuerdas de guitarra porque son más gruesas. De resto, es casi lo mismo; están disponibles en configuraciones de acero, níquel puro o aleación de níquel-acero (acero niquelado), así como en los estilos redondo y plano.

Ahora bien, las cuerdas redondas son las más comunes y son las usadas para casi cualquier estilo; algunos de ellos, rock, jazz y country, entre otros. Mientras que cuerdas planas -o también llamadas flatwound- son las ideales para bajos sin trastes, tanto por sonido como porque no desgastan tanto el diapasón.

Y otro de los aspectos a tener en cuenta en lo que respecta al bobinado de las cuerdas de bajo, es que también existen cuerdas de bajo revestidas con envoltura exterior de nailon sobre el enrollado normal de la cuerda, el cual produce un decaimiento más corto y más “ruido sordo”.

Materiales

Pese a que en los últimos años algunos fabricantes comenzaron a fabricar cuerdas de bajo de cobalto y otros materiales porque según brindan más salida y claridad que las cuerdas de acero puro o las de aleación níquel-acero, es un hecho que los dos tipos principales de cuerdas de bajo eléctrico tienen bobinados de aleación de níquel-acero o acero inoxidable puro.

Sabiendo esto, es importante saber que las cuerdas de aleación de níquel-acero proporcionan un sonido un poco más tenue que una cuerda de acero puro, ya que éste último suele ser más brillante.

Y si después de esto os preguntáis ¿Por qué estos metales se utilizan para cuerdas de bajos eléctricos?

Muy fácil. Los metales son ferromagnéticos; y gracias a esto, las vibraciones son detectadas y transmitidas por las pastillas para bajo eléctrico para que “suceda la magia”.

Revestimiento

Se refiere a la capa superfina que se le aplica a las cuerdas para ayudar a prevenir la corrosión causada por el sudor y la grasa. Esto, hace que la duren mucho más que las cuerdas sin recubrimiento.

La única pega, es que las cuerdas de bajo revestidas no son las menos costosas de la camada. Es una pena, sí, pero merecen la pena.

Longitud de escala

Cuerdas-Para-Bajo

Básicamente es la relación entre la longitud y calibre de las cuerdas, así como los tonos que producen.

Y en ese sentido, es importante que tengáis en cuenta que -aunque una afecta a la otra- al hablar de la longitud de la cuerda, es referirse a la distancia entre el puente y la cejilla, no de la longitud del cuello.

Ahora bien. Existen bajos de escala corta y de escala larga.

Los bajos de escala corta, a menudo tienen longitudes de escala entre las 30 y 32 pulgadas; mientras que los bajos de larga escala, generalmente, una longitud de cuerda de 34 pulgadas.

Y, ¿qué es mejor? ¿Un bajo de escala corta o de escala larga?

Antes de responderos esto, es menester aclarar que no estoy en contra de los bajos de escala larga, pero es un hecho que -por tamaño físico- usar un bajo de escala corta da mayores beneficios que uno de escala larga. Y más, si estáis en el grupo de los músicos jóvenes y/o iniciando la aventura de aprender cómo tocar el bajo.

Todo ello, porque un bajo de corta escala tiene cuello más corto y, por ende, hay menos distancia entre los trastes y las dimensiones generales son más compactas. Incluso, muchos bajistas experimentados de studio apuestan por este tipo de bajo, ya que ofrece sensación y sonidos especiales.

Y eso, puesto de manifiesto en que las cuerdas más cortas exigen una tensión más baja para afinarlas correctamente, lo cual ofrece una especie de sensación más suave y flexible, mientras que se crean notas bajas más gordas y florecientes, también conocidas como “notas altas dulces”.

¿Con qué frecuencia cambiar las cuerdas de bajo?

En vista de que cada bajista produce una amplia variedad de sustancias químicas que generalmente se liberan en el sudor, como, sales, aceites y ácidos, entre otras, no existe un tiempo específico para un cambio de cuerdas del bajo.

Y muestra de ello es que existen bajistas que cambian las cuerdas de su instrumento de una o dos veces al mes, mientras otros pueden pasar hasta un año o más sin requerir cambiarlas. Pero en giras, ¡madre mía! Hay quienes cambian las cuerdas todos los días.

En sí, todo tiene que ver –en caso de que las cuerdas ya no den más, claro- de las preferencias de cada quien, en la búsqueda de ese sonido especial y brillante.

No obstante, para lograr eso y no tener que cambiar las cuerdas con tanta frecuencia, existe un par de técnicas que utilizan varios músicos; la primera, configurar el control de tono del bajo o amplificador para marcar los agudos u oscurecer el tono.

Y la segunda, para ayudar a prolongar la vida útil de las cuerdas, es limpiar bien el diapasón con un paño seco después de cada toque, ya sea por práctica, actuación o grabación.

Otros factores a considerar antes de elegir cuerdas para bajo

¿Necesitáis cambiar las cuerdas de vuestro bajo?

En caso de que las cuerdas para bajo estén muy sucias u oxidadas y/o el sonido ya no tiene ese chispazo que os hace vibrar, es necesario que las cambiéis.

 ¿Qué tipo de cuerdas para bajo?

Lo ideal es que probéis distintos tipos de cuerdas y ver cuál os mola más.

Por ejemplo, con las cuerdas de acero niquelado para bajo, podríais observar las diferencias sonoras. Además, no desestiméis las cuerdas revestidas para bajo; sí, no son las más baratas, pero podríais apreciar la sensación y longevidad adicional que ofrecen.

 ¿Qué calibre de cuerda para bajo?

Si estáis comenzando en esto, lo ideal es que apostéis por cuerdas suaves para bajo. Lo que quiere decir, cuerdas de calibre más ligero porque son más fáciles para los dedos, ya que las de mayor calibre os pedirán ajustar la acción para compensar la tensión de las cuerdas.


Preguntas Frecuentes

🎸 ¿Es mejor un bajo de 4 o 5 cuerdas?

En caso de que necesitéis más notas bajas, un bajo de 5 cuerdas sería la mejor opción; no obstante, si os estáis iniciando con este instrumento musical, un bajo de 4 cuerdas es considerado el más adecuado para la mayoría de las personas porque es más fácil aprender a tocar en una afinación estándar que con una cuerda extra.

🎸 ¿Los bajistas hierven sus cuerdas?

Mi papá era bajista y jamás lo vi haciendo esto, pero sí es un hecho que muchos otros lo hacen para devolverle el sonido brillante del primer día a las cuerdas; y el proceso es muy fácil. Basta con que retiréis las cuerdas del bajo, las enrolléis casi como vienen en el paquete (pero no mucho), las colocáis en agua hirviendo durante 10 a 15 minutos (no más de ahí), las retiráis, las colocáis sobre una toalla limpia (no de papel) y las secáis muy bien.

🎸 ¿Es malo quitar todas las cuerdas del bajo o la guitarra a la vez?

Pese a que existen varias “teorías”, los expertos aseguran que quitarle todas las cuerdas a cualquier instrumento con trastes es una acción hasta beneficiosa para aliviar la tensión del cuello; no obstante, dependiendo de la configuración del puente, puede dificultar el encordado o requerir otros ajustes.

🎸 ¿Cuáles son las 5 cuerdas de un bajo?

Hablando de afinación estándar y teniendo en cuenta que el bajo de cinco cuerdas va tres notas completas más bajo que el bajo de cuatro cuerdas, las notas de un bajo de 5 cuerdas son B, E, A, D y G.

🎸 ¿Se tocan acordes en el bajo?

Sí, pero no con tanta frecuencia como lo hacen los guitarristas o pianistas, ya que tocar varias notas de tono bajo al mismo tiempo podría sonar confuso -incluso desagradable- y muchas veces colmar el espacio sonoro compitiendo con el resto de la banda.