Las 7 Mejores púas de guitarra de diferentes grosores

Para poder tocar la guitarra eléctrica o acústica en estilos como el rock, blues o géneros pesados como el metal y similares, es absolutamente necesario tener la mejor púa de guitarra.

Es que esta pequeña herramienta te permite tocar las cuerdas de tu guitarra con total comodidad y seguridad y es parte de la técnica básica de cualquier guitarrista. Al principio puede que la sientas un poco rara o antinatural en tus manos. Pero, créeme, después de unas semanas tocando con ella, no podrás coger tu guitarra sin tu púa.

Hoy te ayudaremos a escoger la mejor para ti.

Las mejores púas de guitarra


¿Cuál es la mejor púa de guitarra?

Existen muchos modelos y la elección dependerá de tu estilo de ejecución y la música que quieras tocar. Para guitarra acústica y mayormente rasgueos, los modelos ligeros, de poco grosor y de celuloide serán tu mejor opción.  

Ahora bien, para rock o géneros que exijan más punteo y menos rasgueo, necesitarás un modelo de grosor intermedio y tal vez nylon, dependiendo de la rigidez que necesites.

Finalmente, para metal, jazz o el shredding, lo ideal son las púas puntiagudas de entre 1.5 y 3 mm de grosor, y mantenerse alejado del celuloide. Si quieres tocar guitarra española, no necesitas púa.

A continuación te presentamos las mejores púas de guitarra:

1. Púa de guitarra Jim Dunlop

Jim Dunlop 483P10TH de púa de guitarra -...

Ver en AMAZON

Comenzamos la comparativa con este pack de 12 unidades de la reconocida marca Dunlop. Se trata de unas púas de grosor ligero, ideales para el rasgueo o guitarra rítmica acústica en géneros como pop, balada o incluso country. Están hechas de celuloide, con diseño azul perlado y forma triangular tradicional.


2. Púa de guitarra D’Addario DuraGrip

D’Addario. Púas para guitarra DuraGrip,...

Ver en AMAZON

Esta opción está un poco más orientada a los guitarristas eléctricos o todo aquel que busque enfocarse más en punteos de guitarra que en rasgueos. Es que tiene un grosor medio/alto de 1 mm que da mucho control en pasajes de velocidad moderada. Tiene relieve para un agarre más seguro.


3. Púa de guitarra Fender

Fender 351 - Púa par guitarra (mediana, 12...

Ver en AMAZON

En nuestra opinión, esta es una de las mejores opciones para principiantes, al ser un pack de 12 púas a excelente precio y de una marca con tanta historia como Fender. Son de celuloide, de grosor medio, con acabado de madera de nogal, y producen un sonido cálido y redondo.


4. Púa de guitarra Ibanez Sand Grip

Ibanez ppa16hsgye asistente serie, arena Grip...

Ver en AMAZON

Ideal para quienes se adentran un poco más en los géneros más rápidos y virtuosos, ya que tiene un grosor medio de 0.8 mm y la zona superior tiene papel de lija para mejor agarre. También están hechas con poli acetal y tienen buena rigidez, así que sirven para punteos.


5. Púa de guitarra Ernie Ball Prodigy

Ernie Ball 1.5mm Black Standard Prodigy Picks...

Ver en AMAZON

Excelente opción para tocar punteos y técnicas más virtuosas como el sweep picking, alternado y demás, ya que este paquete incluye 6 púas de 1.5 mm de grosor. Están fabricadas con plástico Delrin de alta durabilidad, con agarre antideslizante, borde biselado y punta angulada para darte mayor control y ataque.

6. Púa de guitarra Planet Waves

Planet Waves 1CAP4-10 - Púas de caparazón de...

Ver en AMAZON

Se trata de un paquete de 10 púas de grosor medio, fabricadas en celuloide y con diseños perlados coloridos. Tienen la forma tradicional triangular con los bordes redondeados que te servirán para rasgueos y punteos sencillos. Tienen una textura lisa y también están disponibles en paquetes de 25 o 100.


7. Púa de guitarra Cascha

CASCHA HH 2002 Juego de púa con 12 púas, púa...

Ver en AMAZON

Recomendadas para quienes quieren aprender cómo agarrar una púa de guitarra, ya que se trata de un pack de 12 unidades de grosores mixtos. Son 4 ligeras, 4 medias y 4 pesadas. Así puedes probar cada grosor y saber cuál te resulta mejor.

Son todas de celuloide y diseños perlados.


¿Qué es una púa de guitarra?

púa-de-guitarra

Una púa de guitarra es una herramienta básica de casi cualquier guitarrista, sobre todo cuando hablamos de guitarra eléctrica y guitarra acústica, ya que la guitarra clásica o flamenca se tocan con una técnica diferente que no requiere de púas, sino simplemente de los dedos y uñas del intérprete.

La púa es simplemente una pieza pequeña, de un grosor determinado, que cabe entre tu dedo pulgar e índice, y que está hecha de un material lo suficientemente grueso como para hacer sonar las cuerdas de tu guitarra, bien sea tocando punteos de guitarra o haciendo rasgueos con todas o varias cuerdas a la vez.

Pueden estar hechas de diferentes materiales, acabados, formas, tamaños y grosores. Y, aunque puedan parecer tonterías, en realidad pueden ejercer una gran influencia en la comodidad al tocar, el tono que produces con tu guitarra o incluso en la técnica del guitarrista. Más adelante veremos por qué.

La función de una púa de guitarra

La púa se utiliza para hacer sonar las cuerdas de la guitarra. Sobre todo en las guitarras que llevan cuerdas de acero como las guitarras eléctricas y acústicas son necesarias porque permiten tocar con velocidad, lograr un buen tono y también porque sencillamente son cuerdas más duras y difíciles de tocar con los dedos, así que es necesario esta herramienta para poder ejecutar el instrumento apropiadamente.

También permite coger más velocidad para tocar solos, riffs y diferentes patrones rítmicos, y logra un tono totalmente diferente al que se logra con los dedos. Es una pieza fundamental para poder tocar rock, blues y géneros extremos como el metal.

Claro, también es posible tocar estas guitarras acústicas o eléctricas de cuerdas de acero sin necesidad de usar una púa, solo que se hace para técnicas específicas como el tapping a dos manos, armónicos, slap, o arpegios en los que se quiera emular una sonoridad un poco más suave como la de las guitarras clásicas.

Sin embargo, la técnica básica y general de las guitarras de cuerdas de acero requiere de púas. Verás cómo facilitan tu trabajo.

Así se escoge la mejor púa de guitarra

Como te comentaba, antes de comprar es fundamental tener en cuenta características específicas como el grosor de la púa, el tamaño, material o la forma de la misma, ya que influyen directamente en el tono, sensación y comodidad al tocar.

  • El tamaño y grosor

Pick Geek TRIO - Púas de Guitarra - 3 Diferentes...

Lo primero que tienes que saber en este punto es que existen púas de diferentes grosores, pero que no hay unas medidas estándar o universales. Es decir, lo que una marca puede puede catalogar como grosor medio, puede que para otra sea un grosor bajo, por ejemplo. Por eso es importante que, antes de escoger una, mires exactamente cuántos milímetros de grosor tiene.

Existen las púas extra delgadas, que pueden tener menos de 0.45 mm de grosor y son para tocar estilos más delicados, con mayor suavidad, como por ejemplo baladas en la guitarra acústica. También tienen un sonido diferente al de las púas más gruesas, que se inclinan más hacia los géneros más extremos.

Las púas delgadas varían de 0.46 a 0.70 mm y son ideales para rasgueo en guitarra acústica. En el rango medio encuentras púas de 0.71 a 0.84 mm y viene siendo la opción ideal para empezar a tocar la guitarra, ya que representa ese punto intermedio que te permite tener tu primer contacto con una púa y evaluar qué tal te va en cuanto a sonido, comodidad y estilo de música.

Luego están los modelos gruesos, que están pensadas para guitarristas eléctricos y géneros más pesados como el metal y pare de contar. Las gruesas van de 0.85 a 1.2 mm, mientras que las extra gruesas llegan a estar en el rango de 1.2 mm en adelante. Notarás que el sonido varía bastante según el grosor y que, por esas mismas características, las más gruesas son ideales para punteos por el control y estabilidad que pueden ofrecer, pero en realidad son poco recomendadas para rasgueos.

No obstante, al final se trata de una elección personal que va a variar según tu estilo de ejecución, la música que te gusta y también el grosor de cuerdas que toques.

  • Por los materiales

El material también influye directamente en el sonido y sensación de una púa y puedes encontrar modelos de plástico e incluso de metal. Sin embargo, las de metal son las más comunes en el mercado y también un poco más baratas según el tipo de plástico y grosor.

Dicho esto, puedes encontrar púas hechas de nylon, celuloide y el plástico Delrin, el cual es visto en la industria como el puente entre el plástico y el acero debido a que es muy fácil de moldear y trabajar, pero tiene mucha de la resistencia y dureza del acero.

El material se debe escoger no solo en base al sonido que genera, sino también según el nivel de resistencia al desgaste que posee. Las púas de celuloide tienden a desgastarse mucho más rápido que las de nylon, por ejemplo, por eso es que el nylon suele considerarse de mejor calidad. Las de celuloide se ven mucho en las púas de menor grosor, ya que dan una mejor flexibilidad, buena calidad y un sonido apropiado para esos estilos musicales.

También es importante evaluar la sensación. No todos los materiales se sienten iguales en las manos, sino que algunos pueden ser extremadamente lisos, hasta el punto de resbalarse de las manos si transpiras un poco, mientras que otros son un poco más rugosos y pueden resultar incómodos después de varias horas tocando.

  • El estilo y diseño no solo son cosa de gustos

La mayoría de púas o uñas de guitarra tienen la misma forma triangular con los bordes redondeados, siendo el diseño más común y que verás en la mayoría de los modelos de nuestra selección. Es que esta forma permite un agarre muy cómodo y natural entre el dedo pulgar y el índice. Sin embargo, también existen púas de guitarra personalizadas o con diferentes formas, que pueden resultar más o menos cómodas según tu estilo de ejecución.

Si estás empezando a tocar guitarra o no tienes mucha idea sobre las diferentes formas de las púas, te recomiendo escoger una de forma tradicional, ya que, además de ser de las más asequibles, también te permiten trabajar sobre una base estándar y de allí en adelante variar el estilo según lo que vayas notando con la práctica.

También existen modelos de púas más pequeñas, pero de mayor grosor y con zonas rebajadas para acomodar mejor el pulgar, con textura rugosa y demás para dar un mejor agarre y otras características que pueden ser ideales para el guitarrista virtuoso y que quiere tocar muchos solos. También para los músicos de jazz o géneros como el Djent, estos modelos pueden ser una pasada.

Las diferencias entre diversos modelos de púas de guitarra

unas-púas-de-guitarra

Para el oído menos entrenado, las púas pueden sonar totalmente similares entre sí, así como para las manos menos habituadas a la guitarra, no habrá casi ninguna diferencia entre una púa y otra. No obstante, nada podría estar más alejado de la realidad, ya que cada púa, según su material, tamaño, grosor o forma, generará sensaciones diferentes en el guitarrista y tendrá variaciones en el sonido final. A veces sutiles y otras veces más notables.

Un experimento que puedes hacer es coger un par de monedas e intentar tocar con ellas. Rápidamente vas a notar que muchas cosas cambian. Lo primero es que la sensación será bastante rara, por decirlo de alguna manera, y que te será difícil tocar algunas secciones o canciones que tocas fácilmente con una púa. Esto se debe al grosor de la moneda, su forma circular y los bordes redondeados.

También notarás que el sonido es totalmente diferente, pudiendo sentir una especie de chasquido metálico cada vez que la moneda entra en contacto con las cuerdas o que el propio tono con el que se produce cada nota es excesivamente metálico.

Si coges otras monedas de diferente tamaño y grosor, podrás seguir notando diferencias en todos estos aspectos. Pues, lo mismo sucede con las púas, solo que no de forma tan extrema como en las monedas. Según su tamaño, textura, material y forma, los resultados cambiarán.

Púas de guitarra y sus formas

Anteriormente te comentaba que existe una forma tradicional y más popular en el mercado, que viene siendo la triangular con bordes redondeados de toda la vida. Sin embargo, también existen otras formas que varían según lo puntiagudas que puedan ser, el ancho de la base, la curvatura de la parte superior, etc.

Todo esto puede afectar muchos aspectos como el agarre, el sonido o el hecho de que cada una se adapte mejor a una técnica de púa de guitarra específica.

Ahora bien, lo más importante es evaluar la punta, ya que es la zona que entra en contacto directo con las cuerdas. Las púas de punta redonda son ideales para rasgueos y guitarra rítmica, ya que son más cómodas para estas técnicas y producen un sonido más orgánico. Sin embargo, no son buenas para tocar punteos, por lo que no se recomiendan para estas técnicas o estilos rápidos.

Las puntas más alargadas y anguladas son ideales para tocar pasajes rápidos punteados, ya que permiten un control mucho mayor de cada uno de los toques y dan mucha más comodidad y velocidad cuando intentas tocar solos o técnicas de mayor virtuosismo, como sweep picking, alternado o arpegios.

Las texturas de las púas de guitarra

La textura tiene importancia vital en la comodidad y seguridad al tocar, ya que es lo que te asegura que no la púa no se caiga en medio de un concierto.

  • Púas pulidas

Las lisas o pulidas son generalmente los modelos hechos de celuloide, aunque también las hay de nylon bastante lisas. Son bastante fáciles de sujetar y cómodas, pero no son muy recomendadas para guitarristas que tiendan a transpirar mucho, ya que, a la primera gota de sudor, será más fácil que se resbalen. Suelen ser las menos costosas, pero tienen ese pequeño inconveniente.

  • Lijadas

Tienen una textura que asemeja a los polvos de talco o algún material similar, que permite un mejor agarre y menos resbalones a la hora de tocar. Son muy populares y sueles ver este tipo textura en modelos de gama media y de grosor intermedio a grueso.

  • Con zonas rebajadas o elevadas

Son púas que incluyen alguna zona elevada para sujetarse mejor del pulgar o índice. O, al contrario, algún hundimiento o rebaja para poder acomodar mejor el pulgar y evitar que se salga la púa. Son muy cómodas y tienden a ajustarse muy bien a la forma de los dedos.

  • Otras texturas

Así como hay púas con otros materiales como madera, piedra o hasta cuero, es posible encontrar otras texturas en estos materiales. Si eliges algún modelo de este tipo, fíjate también en qué textura te ofrece y si es conveniente para tocar con comodidad y seguridad.


Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎸 ¿Cuánto mide una púa de guitarra?

Las púas de guitarra pueden variar entre 0.48 mm hasta los 3 mm de grosor, que es la medida más importante en cuanto al tamaño. De resto, el tamaño no suele variar mucho y no es algo que te deba preocupar. Lo importante es el grosor.

🎸 ¿Cuánto cuesta una púa de guitarra?

En realidad no son tan costosas y se pueden conseguir individuales o en packs de varias púas. Algunas marcas ofrecen hasta 12 púas por tan solo 12€, o incluso hay ofertas de 100 púas por menos de 90€. Es decir, pueden costarte tan poco como 1€ la unidad. Claro, también hay modelos de gama alta que por su grosor y materiales pueden costar 3 o 4€ la unidad.

Busca siempre una púa que te dé la mejor relación calidad precio tomando en cuenta los estilos que tocas, no te dejes llevar solo por un precio barato.

🎸 ¿Los principiantes deberían usar púas de guitarra?

Independientemente de si eres principiante o no, la mejor manera de tocar guitarra acústica o eléctrica con comodidad y seguridad es con una buena púa. Es importante que desde la primera lección el principiante se adecúe a la sensación de la púa, y que aprenda a usarla con la técnica adecuada.

🎸 ¿Cuánto tiempo puede durarte una púa?

La durabilidad de una púa puede variar mucho en función de su material y el uso que le des. De todas formas, si practicas con mucha regularidad y notas que se empiezan a desgastar rápidamente, lo recomendado es cambiarlas cada 3 semanas o una vez al mes, aunque pueden durar mucho más.

🎸 ¿Existen diferencias entre púas y plectros?

Los plectros se pueden encontrar en diferentes instrumentos y puede referirse a una especie de púa que se sujeta del dedo para tocar ciertos estilos musicales o en otros instrumentos como el ukelele. La púa se usa mayormente en guitarras y mandolinas y es una herramienta que se sujeta entre los dedos.