Los 7 mejores preamplificadores de guitarra acústica

¿Estáis buscando un preamplificador para vuestra guitarra y no tenéis idea por cuál decidiros?

No os culpo porque es una odisea por la que pasan muchísimos músicos; incluso, no solo por aquello de que sea de buena marca o porque os haría ilusión haceros con un preamplificador de gama alta o un modelo menos costoso, tipo pedalera o para instalar en la guitarra.

Aquí el asunto es que logréis comprar el mejor preamplificador de guitarra acústica y no os vayáis a liar la vida con un aparato que en pleno concierto, ensayo o grabación de como resultado sonidos apocalipticamente turbulentos.

Los mejores preamplificadores de guitarra acústica


¿Cuál es el mejor preamplificador de guitarra acústica?

Esencialmente, el mejor preamplificador de guitarra acústica es aquel que os brinde la posibilidad de tener el mayor control de vuestra señal a amplificar, para lograr sonidos deseados y nítidos en todo momento.

No obstante, es importante también que tengáis claras vuestras necesidades. Si estáis buscando un modelo con muchas funciones integradas o algo con mayor capacidad de control de ecualización.

¿Tantas opciones? Sí, y además de otras características como resistencia y rendimiento, está el formato. Existen modelos tipo pedal pequeño o mini dispositivo a batería para empotrar en la guitarra, los cuales te mostramos en la comparativa a continuación.

A continuación, les presentamos los mejores preamplificadores de guitarra acústica:

1. Preamplificador de guitarra acústica BOSS AD-10 

BOSS AD-10 - Preamplificador acústico y pedal de...

Ver en AMAZON

Sin duda, uno de los modelos con estupenda relación calidad precio, porque además de funcionar tanto para actuar como grabar, es capaz de restaurar la resonancia cálida y rica que se pierde con la mayoría de sistemas de pastillas.

Viene dotado con ecualizador de cuatro bandas y filtro con corte de graves variable, con lo cual se hace posible modelar a la perfección el sonido de la guitarra acústica; y gracias al compresor multibanda con tecnología mdp que incorpora, se logra control de dinámica transparente.

Por otra parte, cuenta con funciones antifeedback con sonido equilibrado, dos canales con ecualizador independiente (para conectar hasta dos instrumentos o mezclar distintas fuentes de pastilla) e, incluso, está equipado con efectos de ambiente, delay y chorus con distintos tipos de sonidos y parámetros ajustables.

Incorpora un looper de 80 segundos, memorias para configuraciones de sonido, tiene unas dimensiones de 34.29×22.86×12.7cm y pesa 1.9 kilogramos.


2. Preamplificador de guitarra acústica L.R. Baggs

L.R. Baggs Para Di - Preamplificador de guitarra...

Ver en AMAZON

Otro de los preamplificadores de buena calidad y muy prometedor en cuanto a mejor control de sonido y retroalimentación.

Y es que además de ofrecer ganancia ajustable tanto para pastillas pasivas como para pastillas activas y así mejorar la captación acústica y obtener un sonido más completo y complejo, este aparato viene con un ecualizador de 5 bandas con control ajustable e incluso con bandas de rango medio.

Así, pues, garantiza rendimiento con calidad de studio, potente ecualización de tono, sólida fiabilidad y una salida DI de alta calidad para una señal prístina.

En adición, este dispositivo que también cuenta con salida de 1/4, es muy fácil de almacenar y transportar a conciertos y giras completas sin mayores problemas, ya que cuenta con unas dimensiones de 15.24 x 10.16 x 7.62 cm y peso de 453.59 gramos. Funciona con batería de 9V o alimentación phantom de 48V.


3. Preamplificador de guitarra acústica Palmer PAL-PEPAMP-MKII

Amplificador de guitarra Palmer PEPAMP

Ver en AMAZON

Uno de los preamplificadores a muy buen precio de esta selección que va como anillo al dedo para guitarristas que buscan algo compacto y liviano, pero a la vez muy bien dotado.

Este dispositivo con unas dimensiones de tan solo 7.62×7.62×5.33cm y un peso de 270 gramos, ofrece un amplio abanico de opciones, como, modo de distorsión y simulación de altavoz con controles Drive, Level, Treble y Bass con muy bajo nivel de ruido que es ideal para grabaciones directas.

En adición, este preamplificador también da la posibilidad de ser usado como pedal de distorsión, amplificador de práctica y caja de inyección directa. Incluso, hasta para lograr sonidos vintage y modernos auténticos, gracias a sus tres opciones de amplificador, de modos de ganancia y de simulación de la posición altavoz/micro.

Y entre algunas otras de sus ventajas, cuenta con salidas XLR y jack de 6,35 mm; y entradas AUX y de auriculares de 3,5 mm.


4. Preamplificador de guitarra acústica Andoer GT-6

Andoer® GT-6 Cherub G-Tono de Guitarra acústica...

Ver en AMAZON

Se trata de un modelo que promete tanto en versatilidad como rendimiento, al igual que en almacenamiento y transporte porque está dotado con un interesante copilado de ventajas y diseño compacto y ligero.

Comenzando por el hecho de que este preamplificador viene con ecualizador de 3 bandas y afinador cromático de alta precisión. Además, ofrece tono y control de volumen, así como la función de fase y sintonizador, reverb, retardo, Chrous y efectos de ancho.

Es sencillo y fácil de usar. Para ajustar la frecuencia de volumen, basta con girar los botones de Bajo / Medio / Alto; mientras que para ajustar la reverberación, tan solo hay que girar Reverb / Delay / chorous botón / Wide (ancho).

Y en adición a sus reducidas dimensiones (15.2 x 8.2 x 4.3 cm) y su peso muy ligero (180 gramos),  Este aparato incluye luz indicadora de revisión de la batería.


5. Preamplificador de guitarra acústica ammoon Cherub GS-3

ammoon Cherub GS-3 Acústico 4-Band EQ Ecualizador...

Ver en AMAZON

Además de la función de sintonizador de fase que optimiza el rendimiento, este pequeño preamplificador que se instala en el cuerpo de la guitarra, incluye ecualizador de 4 bandas, ajustes de frecuencia BASS / EDIM / TRES / PRES y perilla para ajustar el volumen.

Es de alta sensibilidad y sus dotaciones aseguran un sonido calidad; tanto, que es capaz de captar los graves sin hacer ruidos.

Su diseño, dimensiones (15.49 x 10.41 x 4.32 cm) y peso (100 gramos) hacen cómoda y factible su colocación y operatividad durante presentaciones y/o ensayos. En adición, incorpora pantalla LCD con luz de revisión de la batería (BATT) y función de afinador cromático.

Viene con la línea de la recolección, tornillos de montaje y plantilla de recorte, para una sencilla y fácil instalación.


6. Preamplificador de guitarra acústica OriGlam

OriGlam 5 bandas de ecualizacion pre AMP Equalizer...

Ver en AMAZON

Otro de los dispositivos estilo pick up para guitarra acústica que ha sido muy bien dotado para ofrecer versatilidad y calidad de sonido en escenarios y studios.

Comenzando por el ecualizador de 5 bandas que incluye (controles de volumen, de presencia, de graves, agudos middle2 middle1), así como pantalla LCD fácil de leer e incluso afinador (TUNING MODE).

Entre otras de las ventajas de este dispositivo -según la opinión de usuarios- es que asegura una buena recogida para lograr una óptima amplificación del sonido.

Viene con el kit completo para ser instalado en el cuerpo de cualquier guitarra acústica. Sus dimensiones son de tan solo 9.8 x 4 x 5.8 cm y peso súper liviano de 106 gramos.


7. Preamplificador de guitarra acústica FISHMAN PRO-PSY-201

Fishman a bordo del preamplificador Accesorio de...

Ver en AMAZON

Indudablemente, otro de los de los preamplificadores que se gana las “tres b” de bueno, bonito y barato, ya que además de que su diseño pequeño y discreto se adapta a la mayoría de las guitarras, viene con un copilado de funcionalidades para asegurar máximo control y rendimiento.

Este dispositivo incorpora controles de volumen, así como de graves, medios y agudos. En adición, da la posibilidad de ajustes de brillo y filtro Notch.

Como si fuera poco, tiene un interruptor de fase para controlar la retroalimentación, un afinador integrado con pantalla LED y un indicador de batería baja.

Y en cuanto a su instalación, es de tipo plug and play sin soldadura; esto, gracias a la pastilla Fishman Sonicore precableada que viene en el paquete, junto con perillas de control de perfil bajo, entre otras piezas.


¿Qué es un preamplificador de guitarra acústica?

preamplificador-de-guitarra-acústica

Se trata de un equipo que sirve como herramienta para amplificar la guitarra acústica y –hasta ahora- está disponible en dos formatos: con apariencia similar a un pedal de efectos o como un pequeño dispositivo controlado manualmente.

Además de ser capaces de aumentar las señales de bajo nivel para obtener un audio de mejor calidad, generalmente los preamplificadores tienen una función que elimina las frecuencias no deseadas y así logar un tono más limpio.

Y como si fuera poco, los preamplificadores para guitarra también se duplican como cajas directas (cajas DI) para poder usar cables más largos, y así transformar señales de alta impedancia en señales de baja impedancia y sin interferencias.

Beneficios de preamplificador de guitarra acústica

  • Aumentar las señales bajas

Sin duda, esta es la razón principal por la que se recurre a los preamplificadores.

Y es que si la señal de la guitarra es baja, se distorsionará tan pronto como se intente darle volumen; sin embargo, un preamplificador da la opción de aumentar el volumen de la señal hacia al amplificador de guitarra acústica a un nivel decente.

  • Ajustar la señal

Esta ventaja es súper útil en caso de que se desee “jugar” con los controles de tono de la guitarra, ya que los preamplificadores dan la posibilidad de ajustar la señal que llega del ecualizador de guitarra.

A menudo, los controles de EQ (ecualizador) son de tres bandas: alto, medio y bajo, aunque varios pedales ofrecen una mayor capacidad de control y vienen hasta con cinco opciones que dan la oportunidad de ajustar verdaderamente las cosas.

Y en el caso de pedales que no tienen ecualizador de cinco bandas, merece la pena acotar que vienen dotados con una palanca de cambios de rango medio, con la que se pueden ajustar las frecuencias que dirigen los controles.

  • Limpiar la señal

En vista de que las guitarras acústicas son propensas a recibir retroalimentación, los preamplificadores incluyen controles de filtro llamados “notch” capaces de eliminar el exceso de ruido de su señal al reducir la banda de frecuencias que están causando retroalimentación.

Al momento de que desaparezcan estos ruidos no deseados, la guitarra estará más cerca de ser como si estuviera desconectada y, por ende, ofreciendo un sonido de lujo.

Es importante mencionar que muchos modelos ofrecen supresión de retroalimentación a través de un interruptor de pie, lo cual se presenta como un plus más funcional y fácil de usar durante una presentación en vivo que una perilla con muescas.

  • Mezclar múltiples señales

Otra de las valiosas ventajas de un preamplificador para guitarra.

Y para lograr hacer esto, basta con sincronizar la pastilla para guitarra y el micrófono de guitarra. El preamplificador será capaz de combinar ese par de señales señales y crear una salida para enviar al amplificador.

  • Controlar el sonido en conciertos

Estupenda posibilidad; y más, en aquellos casos en los que vuestra señal será controlada por un ingeniero de sonido que probablemente no esté muy familiarizado con vuestro estilo.

Así, pues, un preamplificador es la mejor opción porque podríais a través de un pequeño dispositivo configurar vuestro ecualizador, reducir la retroalimentación y aumentar la señal que es una de las claves para ser el mejor en el escenario.

Preamplificador de guitarra acústica – Guía de compra

mejor-preamplificador-de-guitarra-acústica

Luego de conocer los beneficios, a continuación os presentamos las consideraciones clave a tener en cuenta al momento de salir al mercado y decidiros por un preamplificador de guitarra acústica.

Tipo de recogida

En vista de que a menudo existe confusión acerca de la diferencia entre las pastillas pasivas y activas de guitarra, antes de entrar en materia es importante que tengáis en cuenta que si ya vuestra guitarra tiene una pastilla incorporada, seguramente se trate de una pastilla activa.

Ahora bien, las pastillas activas tienden a incluir un preamplificador, pero por lo general no son muy adecuadas. Es por esto que con la suma de un preamplificador externo, podríais aumentar las opciones tonales y reducir los ruidos o frecuencias no deseados.

En adición a ello, con un ecualizador de cinco bandas aumentaríais el control tonal.

Y en caso de que tengáis una pastilla pasiva, la señal será más baja de la que necesitaríais para obtener un tono de calidad, por lo que lo más recomendado es un preamplificador de guitarra para potenciar esto y reducir cualquier retroalimentación.

Por donde pasará la señal

Porque generalmente las mesas de mezclas con entradas XLR son las dispuestas en los conciertos para conectar los instrumentos musicales, vuestro preamplificador actuaría como una caja de guitarra DI.

De esa manera, se cambiaría la señal de alta impedancia de la guitarra en una señal de baja impedancia, para convertir la conexión a un XLR que puede ir a un escritorio.

Y como si fuera poco, el preamplificador puede usarse además para dar forma al tono; acción –que por cierto- la mesa de mezclas no puede hacer por sí sola con tanta eficacia porque está diseñada con una gama más amplia de instrumentos.

Es por ello que aún muchos guitarristas optan por utilizar un preamplificador adicional y así conseguir un mayor nivel de control.

Incluso, un preamplificador será ultra necesario en caso de que estéis usando una pastilla pasiva o piezoeléctrica en una guitarra clásica, a modo de reforzar la señal antes de enviar el sonido hacia el amplificador.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿La guitarra acústica tiene amplificador?

Por esencia, no; sin embargo, es posible que le instaléis uno y no significará el fin del mundo porque ni la guitarra ni el amplificador se dañarán; y menos serás la oveja del rebaño, ya que incluso varios de los más reconocidos artistas han utilizado un amplificador eléctrico para su guitarra acústica.

🎸 ¿Un preamplificador mejora la calidad del sonido?

Afirmar esto sería especular porque un preamplificador no está al tanto en su respuesta de frecuencia sino en la textura que imparte al sonido. Quiere decir que da forma al sonido en un grado mucho menor de lo que se pensaría. Es perfecto, sí, para darle más rango y lograr un audio de mejor calidad, pero no para obtener el sonido más puro de una guitarra acústica.