Los 8 mejores cables para guitarra eléctrica con el sonido más fiable

La guitarra eléctrica es uno de esos instrumentos que no pueden funcionar por sí solos. No es simplemente tomarla con las manos y comenzar a soltar notas. También hace falta un amplificador y, por supuesto, el mejor cable para guitarra eléctrica.

Es una parte fundamental del equipo de cualquier guitarrista y, aunque parezca mentira, puede influir mucho en la calidad del sonido y la comodidad a la hora de tocar. Además, puede resultar un poco complicado escoger un buen cable, ya que hay muchísimas opciones y no todos conocemos tanto sobre cables como para poder escoger como un verdadero experto.

Los mejores cables para guitarra eléctrica


¿Cuál es el mejor cable para guitarra eléctrica?

Los verdaderos expertos escogen los cables para guitarra eléctrica basándose en la longitud, materiales de fabricación y diseño interno. Lo ideal es escoger un cable corto, ya que los más largos tienden a deteriorar un poco la señal, creando ruidos indeseados. 3 metros es, por lo general, una buena medida para empezar.

El núcleo debería ser de cobre libre de oxígeno, con aislamiento trenzado y protección de polietileno. Esto garantiza siempre una buena conductividad, alta flexibilidad y resistencia, y buena calidad de sonido. Claro, si no vas a grabar un disco, tampoco es obligatorio escoger un cable demasiado premium.

A continuación les presentamos los mejores cables para guitarra eléctrica:

1. Cable para guitarra eléctrica Fender Deluxe Series

Fender 099-0820-085 Cable de instrumentos de la...

Ver en AMAZON

Este es un cable de 4.5 metros que incluye todas las características de diseño y construcción necesarias para que la longitud no deteriore la calidad del sonido.

Es que incluye aislamiento externo de polietileno para reducir la capacitancia, así como un aislamiento trenzado que previene la interferencia por radio frecuencia u ondas electromagnéticas. El núcleo es de cobre 99.95% libre de oxígeno para mejor conductividad.


2. Cable para guitarra eléctrica Ernie Ball P06065

Ernie Ball 25 'Trenzado Straight / Angle...

Ver en AMAZON

Si buscas una mayor longitud para tocar cómodamente en escenarios, este cable de 7.6 metros de largo será ideal. Además, está hecho con cobre 99.95% libre de oxígeno para garantizar una excelente conductividad, es de construcción flexible para dar mayor durabilidad y está fabricado con doble conductor, lo cual da mayor fiabilidad en el sonido, conservando el tono de tu guitarra.


3. Cable para guitarra eléctrica en espiral Ernie Ball P06045

Ernie Ball 30 'cable de instrumento recto/en...

Ver en AMAZON

Si bien destaca por su amplia longitud de 9 metros, también es importante comentar su forma en espiral, que le da una gran flexibilidad y evita los enredos.

Cuenta con doble conector, un núcleo de cobre 99.95% libre de oxígeno y doble aislamiento para proteger contra las interferencias y posibles cargas electrostáticas. También cuenta con protección de PVC que reduce la capacitancia.


4. Cable para guitarra eléctrica X-LEAD IC35PN

X-LEAD IC35PN030BK Serie PLATINUM, cable de...

Ver en AMAZON

Seguimos nuestra selección con este modelo destaca porque los conectores están sujetos al cable o núcleo con conectores neutrik originales, los cuales ofrecen mucha durabilidad, soportando el tiempo y desgaste.

Además, tiene una longitud de 3 metros, así que no habrá tanta preocupación por pérdidas de fidelidad. Tiene contactos de níquel y uno de ellos está en ángulo de 90º.


5. Cable para guitarra eléctrica Roland Serie Black

Cable de instrumento de la serie Black de Roland...

Ver en AMAZON

Este cable también posee un conector en recto, mientras que el otro está en ángulo recto, es decir, de 90º. En nuestra opinión, tienden a soportar mejor el uso y no se doblan como los totalmente rectos.

Cuenta con aislamiento de cobre de alta densidad y el núcleo está fabricado con hilos trenzados de cobre sin oxígeno para dar excelente calidad de sonido. Tiene baja capacitancia.


6. Cable para guitarra eléctrica D’Addarío American Stage Series

Planet Waves PW-AMSG-10 - Cables guitarra, Color...

Ver en AMAZON

Este cable de 3.1 metros cuenta con conductor de cobre sólido de 22 AWG, pero libre de oxígeno para dar mejor conductividad. También cuenta con conectores neutrik patentados de Planet Waves y D’Addarío, que garantizan durabilidad y calidad.

Otra de sus ventajas es que está hecho con aislamiento con malla de cobre, que evita los ruidos durante el movimiento y las interferencias.


7. Cable para guitarra eléctrica OTraki

Cable Guitarra Eléctrica 3 Metro, OTraki 2 Pack...

Ver en AMAZON

Se trata de un pack de 2 cables con conectores bañados en oro, los cuales resisten mejor la oxidación que otros materiales y tiene protector de cobre giratorio para trabajar la soldadura si lo necesitas. El coductor es de cobre sin oxígeno 24 AWG, mientras que la funda exterior es de nylon con tweed aislante.

Tiene funda aislante de PVC.


8. Cable para guitarra eléctrica Tiger GAC42

Tiger GAC42 - Cable de conexión para guitarra...

Ver en AMAZON

Un cable bastante sencillo, pero cumplidor. Tiene un largo de 3 metros y cuenta con un conector en forma de L para sujetarse bien de la guitarra y evitar que se doble, cosa que sí puede suceder con los modelos rectos.

Por su construcción sencilla y materiales básicos, está hecho para principiantes que buscan su primer cable para guitarra eléctrica.


Los cables de la guitarra eléctrica: Guia de compra

cable-para-guitarra-eléctrica

Los cables usados con guitarras eléctricas no son demasiado diferentes a los que usamos en otros dispositivos de audio más cotidianos o comunes y como altavoces, ordenadores, portátiles y móviles.

Sin embargo, difieren en su tamaño y grosor, cosa que notarás directamente en el cable y en el conector tipo Jack utilizado. Es que, a pesar de ser el mismo tipo de conector, el de los móviles y dispositivos similares es de 3.5 mm, mientras que el cable Jack para guitarra es de 6.3 mm.

El conector tipo Jack

Cuando hablamos de este tipo de cable, es importante entender que está la parte que conecta o el macho, así como la parte donde se inserta, es decir, el puerto o hembra. Estos cables permiten conectar dispositivos de audio entre sí, como un móvil a un altavoz, un ordenador a tus auriculares o tu guitarra a un amplificador, pedalera o pedales. El puerto o hembra se encuentra en tu guitarra y el ampli, y el macho está en ambos extremos del cable.

Ahora bien, los cables tipo Jack vienen en diferentes formatos, como te comentaba antes. Los usados para móviles y demás dispositivos cotidianos, son de 3.5 mm y pueden venir en configuración mono o estéreo. Los mono se distinguen por que llevan una sola línea horizontal, mientras que los estéreo tienen dos. En el caso de los cables de calibre 6.3 mm para guitarra, sucede lo mismo. De todas formas, ten en cuenta que no es necesario comprar Jacks de guitarra estéreo, además, son más difíciles de conseguir porque no son realmente necesarios.

De hecho, si se mira desde el lado del audio, la guitarra no tiene una diferenciación entre derecha o izquierda. Por ende, solo se requieren un cable tipo Jack con dos cables internos para que todo funcione correctamente. Uno de los cables es el encargado de llevar la señal de audio, mientras que el otro es el que hace tierra. Por eso no es necesario que te gastes más dinero en cables estéreo para guitarra eléctrica.

Otra característica interesante de estos cables es la forma de la punta. Ese hundimiento antes de la punta está para evitar que se salga de forma accidental del puerto. Es una especie de función de seguridad para que la conexión se mantenga incluso cuando mueves tu guitarra, cosa importante para los músicos de rock que demuestran mucho su energía en el escenario.

Los aspectos que hacen al mejor cable para guitarra eléctrica

Fender 099-0510-058 Cable de Instrumento Serie...

Para poder comprar un cable para guitarra de buena calidad no solo hay que mirar la marca que lo hace, ya que algunas veces hay fabricantes poco conocidos que hacen cables más duraderos, resistentes o con mejores propiedades que las marcas más famosas. Sin embargo, una empresa conocida casi siempre tiene buenas garantías y años de buen trabajo a sus espaldas, como Fender, D’Addarío, Ernie Ball y otras que verás en nuestra comparativa.

Pues bien, entonces ¿cuáles son esos aspectos que debes mirar?

La longitud del cable

Mientras más largo es el cable, es más probable que la calidad de señal empeore, es decir, que el sonido sea más sucio. Por esta razón resulta difícil ver cables de más de 8 metros de longitud. Y, si los encuentras, son seguramente de gama alta, hechos con materiales premium y, por ende, con un precio bastante más elevado que el de cables más cortos.

Por eso es que lo más recomendado es siempre escoger cables lo más cortos posibles. Es decir, si vas a practicar en casa, frecuentas mucho los estudios de grabación o salas de ensayo, no necesitas un cable de más de 4 metros. Probablemente con uno de 2 o máximo 3 metros te sea más que suficiente en cuanto a la comodidad de conexión. Así te podrás asegurar de tener un sonido fiable y conservar el tono de tu instrumento.

En los casos en los que sí necesites conexiones más largas, como en escenarios grandes o teatros, hay cables más costosos y de materiales que puedan garantizar mejor calidad de audio.

Material del conductor

Actualmente existen varias opciones en cuanto al material con el que se fabrican los núcleos o conductores de un cable tipo Jack para guitarra. En principio, están hechos de cobre, pero desde hace un tiempo se han hecho muy populares y famosas las variantes de cobre libre de oxígeno y el cobre lineal de cristal.

Según los fabricantes, estos materiales son más puros que el cobre común y corriente. Por esto es que tienen mejor conductividad, lo cual da lugar a un mejor sonido gracias a que logran transmitir una señal más clara y limpia.

El tema es que estas teorías no han sido comprobadas todavía de forma científica. Es decir, no se sabe a ciencia cierta si realmente ayudan a mejorar el sonido o en qué medida lo hacen. Sin embargo, los guitarristas profesionales y demás expertos en la materia concuerdan en que estos cables con materiales mejorados son efectivamente mejores que los de núcleo de cobre tradicionales.

El diseño del conductor

Existen básicamente dos tipos de diseño: los núcleos sólidos y los trenzados flexibles. Los sólidos están hechos con un solo alambre y son los más económicos y, por ende, se encuentran en la mayoría de cables de gama media o baja, pero tienden a romperse más fácilmente. Sin embargo, se pueden soldar y reparar con relativa facilidad.

Los conductores trenzados están hechos de muchas hebras finas de alambre de cobre que se enrollan entre sí para formar un cable más grande. Esta flexibilidad adicional que poseen los hace más fuertes y resistentes, pero, como habrás podido imaginar, no son tan baratos.

Independientemente del tipo de conductor que use un cable para guitarra eléctrica en particular, estos se pueden medir usando el estándar particular de esta industria, que se denomina AWG. Mientras más alto es el número, más fino o delgado es el alambre utilizado en el conductor. Por eso es que los conductores sólidos tienen el estándar 18-24 AWG, los flexibles individuales miden 32-36 AWG, pero los cables premium cuentan con núcleos de alambres de hasta 40 AWG. Dicho esto, mientras más pequeño es el alambre, más flexible, resistente y costoso termina siendo el cable.

También es posible colocar un recubrimiento de estaño sobre los alambres para dar mejor resistencia frente al óxido, pero esto a veces puede afectar la respuesta a las frecuencias agudas y, por ende, alterar el tono de tu guitarra. Algunas marcas utilizan el recubrimiento de plata, que evita un poco este problema.

La calidad de los conectores

Mugig Cable Guitarra Electrica 6.35mm Cables de...

Otro debate relacionado con los materiales usados y su acabado tiene que ver precisamente con el acabado de los conectores. Muchos guitarristas creen que los conectores dorados o chapados en oro producen un mejor sonido que los conectores con acabado de plata o níquel.

No obstante, aquí sí que tenemos un poco más de base científica y, en realidad, cuando se habla del nivel de conductividad, tanto el oro como la plata y el níquel están bastante parejos. La diferencia resulta prácticamente imposible de notar en términos prácticos. La única ventaja que sí se le puede atribuir a estos conectores bañados en oro es que soportan un poco mejor la oxidación, por lo que tienden a durar más tiempo en buen estado.

El aislamiento del cable

Los cables para guitarra, a diferencia de los cables XLR de micrófono, no están balanceados. Esto quiere decir que no tienen las mismas características o funciones que permiten cancelar el ruido o evitar interferencias. Por ende, los conductores de los cables para guitarra eléctrica son susceptibles de verse afectados por interferencias cercanas provocadas por otros aparatos eléctricos o por señales de radio.

Para proteger tu sonido de este tipo de interferencias, los cables tienen una protección o aislamiento, que puede darse de 3 formas diferentes. Existe el aislamiento trenzado o de malla, que se consigue en los cables más costosos del mercado, pero ofrecen una mejor calidad de sonido y resistencia frente a las interferencias de ondas de radio y electromagnéticas.

El segundo tipo de aislamiento es en espiral, que resulta menos costoso y tiene una menor capacidad para proteger de las interferencias, pero que además es un poco más flexible, así que termina siendo algo más fuerte. Finalmente está el aislamiento con aluminio, que es menos flexible y, por ende, menos duradero, más barato y, lamentablemente, menos capaz de eliminar las interferencias. Se usa más en instalaciones permanentes que en cables de guitarra que están en constante movimiento.

La protección electrostática

Otro tipo de aislamiento es el electrostático, que se usa para evitar esos ruidos como resquebrajados que crean los cables de guitarra baratos cuando los mueves. Esto pasa porque se produce fricción entre el aislamiento y el núcleo de cobre, lo cual genera electricidad estática.

El aislamiento electrostático puede estar hecho de Dacrón, una especie de cinta que reduce los ruidos, o de PVC conductivo, una nueva tecnología que se está comenzando a usar desde hace varios años. Este tipo de PVC es más delgado, flexible y de mejor conductividad.

Material del aislamiento

El aislamiento es necesario para disminuir la capacitancia de un cable. Esta se refiere al valor del capacitor que se crea cuando separas dos materiales como el conductor y el aislamiento. El tema es que dicha capacitancia debe ser lo más baja posible, ya que garantiza una mejor respuesta en las frecuencias altas y disminuye los ruidos. En este sentido, el aislamiento del cable puede ser de polietileno o goma.

La goma no es tan eficiente y es un poco más costosa, mientras que el polietileno, que es un material relativamente nuevo para esto y que viene de la familia termoplástica, puede reducir la capacitancia hasta 3 veces más. Afortunadamente, la mayoría de marcas comienzan a usar el polietileno, lo cual mejora el sonido y hasta abarata los precios.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Qué diferencias hay entre los cables para guitarra eléctrica?

Como has visto anteriormente, los cables pueden variar muchísimo entre sí en función de sus materiales, diseño interno, aislamiento y demás. Todos estos aspectos influirán mucho en la calidad de sonido, durabilidad y fiabilidad de la señal obtenida. Sin embargo, cualquier cable, independientemente de estas características, podrá ser usado para conectar cualquier guitarra eléctrica con amplificador.

También está la opción de los receptores inalámbricos, pero los más confiables tienden a ser todavía muy costosos.

🎸 ¿Los cables más costosos realmente dan un mejor sonido?

Generalmente, sí. Los cables premium o de mayor precio tienden a estar hechos con mejores materiales, por lo que dan una mejor flexibilidad y longevidad, señales más limpias y tienen mejores propiedades de cancelación de interferencia. Pero también es cierto que, para el oído inexperto y quienes apenas inician, las diferencias son prácticamente inaudibles. Si no necesitas un cable para guitarra profesional, los más económicos te servirán.

🎸 ¿Son mejores los cables para guitarra enrollados o en espiral?

Los cables de núcleo enrollado tienden a dar un mejor sonido, más limpio y con menos ruidos. Además, son más flexibles y duraderos. A su vez, tienden a combinarse con otros materiales que también disminuyen la capacitancia y, por ende, producen mejor sonido.

🎸 ¿Y qué hay de los cables trenzados?

Los cables trenzados también tienen la característica de que se enrollan menos al moverlos y darles la vuelta, además de que luego es más fácil desenredarlos en caso de que suceda. Esto también ayuda a que el sonido mantenga la calidad y se eviten ruidos.

🎸 ¿El cable puede afectar el sonido y tono de tu guitarra?

Sí. Obviamente no afecta tanto como el tipo de micrófonos, la guitarra en sí o el amplificador, pero sí que influye en la calidad del sonido y el ruido. La capacitancia es uno de los aspectos que más puede afectar y que varía de un cable a otro según sus materiales y diseño.