Los 8 instrumentos musicales peruanos

Los instrumentos musicales peruanos son muestra de la fuerte tradición musical y cultural de Perú. Una que ha sido fruto de la propia creación de su gente y de la influencia española.

¿Quieres descubrirlos? Hablemos entonces del charango, el cajón, la zampoña, el pututu y mucho más.

¡Acompáñame en este viaje!

Instrumentos musicales peruanos

A continuación, les presentamos los instrumentos musicales peruanos:

1. Arpa andina

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El arpa andina es uno de los instrumentos andinos por excelencia.

Su origen se remonta a la época de la colonia, cuando los conquistadores españoles llevaron hasta Perú el arpa. Específicamente, la llevaron a la región andina, donde los locales se encargaron de adaptarla y darles su toque propio.

Es en las zonas de Áncash y el sur del Cusco donde más se utiliza este instrumento de cuerdas, sobre todo en el género de los huaynos cantados, que es donde el arpa juega un papel fundamental.

En cuanto a las formas y tipos de arpas andinas que se han desarrollado en la música criolla peruana, podemos mencionar el arpa redondeada de Ayacucho y el arpa ancha de Huancayo.


2. Bandurria cusqueña

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Se trata de un instrumento tradicional muy popular en la ciudad de Cusco, también conocida como Ciudad Imperial.

La bandurria es un instrumento hermoso, cuyo origen se remonta cientos de años, hasta el siglo XIII. Sin embargo, en Perú llegaron de la mano de los españoles.

Al modelo utilizado en Cusco se le conoce como bandurria cusqueña y cuenta con 4 juegos de cuerdas, las cuales pueden ser dobles, triples o cuádruples dependiendo de la región, estilo de música y modelo exacto.

En la música tradicional se usa para tocar géneros típicos como huaynos o qashwas.

De hecho, es un instrumento muy arraigado en el pueblo. La creencia popular dice que el músico debía afinar su bandurria cusqueña escuchando cantos de sirena. Así, luego podría enamorar a las chicas del barrio.


3. Cajón

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Muchos de mis conocidos se sorprenden cuando les digo que el cajón no es un instrumento originalmente flamenco. Hombre, ¡ni siquiera es originalmente europeo!

Y… ¡tampoco es 100% de América Latina!

El cajón es un instrumento de percusión de origen afroperuano. Sí, fue creado en Perú por esclavos negros que llegaban desde España y que buscaban una forma de hacer su música de manera sigilosa.

Para ese fin, el cajón era perfecto. Ya que, si algún esclavista sospechaba, podían aparentar que simplemente estaban sentados.

Se dice que los esclavos crearon el cajón en el siglo XIV, pero que no fue hasta el XIX cuando los ritmos negros como el festejo se hicieron populares.

Hoy en día, pueblos de la Costa Central peruana como San Luis de Cañete y El Carmen de Chincha utilizan mucho el cajón de madera.


4. Charango

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El charango es una especie de guitarra muy pequeñita que se toca de pie. De hecho, ¡tiene solamente unos 63 cm de largo!

En comparación, una guitarra tradicional mide aproximadamente unos 150 cm de punta a punta.

A su vez, el charango se caracteriza por tener un total de 5 pares de cuerdas, aunque en realidad puedes encontrar muchas variaciones con más o menos cuerdas. Como siempre, todo depende de la región o el estilo en que se toque.

En cuanto a su creación, el origen del charango se puede rastrear a la parte andina del Perú, a partir de la llegada de los conquistadores españoles. Sin embargo, actualmente se toca en muchas partes del país. Es uno de esos instrumentos musicales que se esparce con gran rapidez.

Hoy en día, su sonido característico se puede escuchar en regiones como Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica o Cusco.


5. Clarín cajamarquino

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Uno de los instrumentos de viento peruanos más grandes es sin dudas el clarín cajamarquino.

Se trata de una caña muy larga que puede llegar a medir en muchos casos hasta los 4 metros de longitud y cuyo sonido no se aleja tanto al de la trompeta.

Es típico de la región de Cajamarca -de allí su nombre-, por lo que su uso es más específico del campo de esa región. Sin embargo, también es posible escucharlo en eventos en la ciudad.

Hasta el músico Miki González lo ha incluido en sus producciones, donde rescata la tradición peruana y la fusiona con ritmos y melodías modernas.

El instrumento fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2008 por el Instituto Nacional de la Cultura del Perú.


6. Pututu

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El pututu es otro instrumento peruano de viento muy interesante. Se trata de una concha marina grande con agujeros a través de los cuales el músico sopla para producir un sonido muy potente.

Tradicionalmente era utilizado por los chasquis, los mensajeros personales del inca, que corrían de una posta de correos a la otra llevando mensajes, cartas y objetos. Cuando llegaban a la posta con un mensaje, sonaban el pututu para anunciar su llegada.

Se sigue utilizando en la región andina, sobre todo en la ciudad del Cusco, durante el Inti Raymi: la ceremonia realizada en honor a Inti (dios sol), y durante las celebraciones y ceremonias de Semana Santa.

Hoy en día, estos rituales y ceremonias siguen celebrando y son eventos de interés turístico y cultural.


7. Quena

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Durante el poderoso y vasto Imperio Inca, la quena era un instrumento de gran importancia y valor que se expandió como la pólvora por todo el Tahuantinsuyo (las cuatro regiones de aquel imperio).

Y todavía quedan restos de esa importancia.

Hoy en día, la quena es todo un símbolo musical en toda la Sierra Central, sobre todo en regiones como Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco.

De hecho, estas regiones han tenido una gran influencia en cómo suena y cómo se toca la quena. Por ende, lo que puedes escuchar en Junín varía en comparación con los estilos y maneras de tocar de Pasco o Huánuco.

La quena está conformada por un tubo con siete agujeros y puede estar fabricada de diversos materiales, siendo los más típicos la madera, caña o hueso.


8. Zampoña

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La zampoña peruana es un instrumento de viento bastante conocido fuera del Perú y que tiene siglos de historia.

De hecho, fue creado por la cultura Wari en el siglo V y, desde entonces, sigue siendo utilizado en las regiones de los Andes sur como Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno.

Es común ver que le llamen también flauta peruana, pero técnicamente no es una flauta, ya que se trata de un total de 13 tubos conectados entre sí en paralelo.

Todos varían entre sí, con diferentes diámetros y largos. Con lo que cada vez que soplas en un tubo, suena diferente al de al lado.


Ejemplo de música peruana