Los instrumentos membranófonos son de los instrumentos de percusión más conocidos y comúnmente utilizados en todo el mundo.
De hecho, ¡HAY MUCHÍSIMOS!
Desde los típicos sets de batería, las tradicionales zambombas y hasta muchos instrumentos autóctonos africanos… todos son membranófonos.
¡Veamos cuántos conoces!
¿Qué es un instrumento membranófono?
Aunque el nombre suene un poco elaborado y técnico, en realidad su significado es bastante sencillo.
La palabra “membranófono” designa a aquellos instrumentos musicales de percusión que cuentan con una membrana tensa.
Esta membrana es la responsable del sonido, puesto que es ella quien vibra al son del ejecutante para producir los ritmos -y en algunos casos melodías- de nuestra música.
Es importante destacar que la membrana puede ser de diversos materiales. En los instrumentos tradicionales y más antiguos, son de piel animal, mientras que los modelos modernos son de materiales sintéticos.
Algunos instrumentos de esta clase tienen forma cilíndrica y llevan una membrana en cada extremo.
Finalmente, se pueden tocar con las manos, baquetas o incluso escobillas.
También es bueno saber que hay varios tipos de instrumentos membranófonos:
- Por un lado, están los membranófonos percutidos, que son aquellos que se deben tocar golpeando la membrana, bien sea con las manos, dedos, baquetas o escobillas.
- Luego tenemos los no percutidos, que no se tocan mediante golpes. Aquí se distinguen los tambores de fricción como la zambomba, que se tocan mediante la fricción generada por un palo que atraviesa la membrana.
Luego están los membranófonos soplados, los cuales se tocan soplando, como si se tratase de un instrumento de viento. Ejemplo: el mirlitón.
Instrumentos membranófonos
A continuación, les presentamos los instrumentos membranófonos:
1. Redoblante
El sonido del redoblante probablemente sea uno de los más fáciles de reconocer en todo el mundo.
Es que cuenta con dos membranas y una de ellas, la inferior, cuenta con un par de cables o cadenas que corren de un extremo a otro de su diámetro.
Al tocar la parte superior con tus baquetas, el cable o cadena choca contra la membrana y crea un sonido como de cascabel.
Se utiliza muchísimo en la música rock y pop que escuchamos hoy en día. De hecho, es una parte fundamental en la música, pues se usa para acentuar los tiempos fuertes de cada compás.
También se pueden tocar con escobillas… y suena fenomenal.
2. Tambor tenor
Se trata de un tambor que puede ser bastante grande, cuyo diámetro puede varía entre 15 y 35 cm según el modelo.
Sin embargo, hay otros tipos de tambores más grandes como el tímpano o timbal de concierto, del cual hablaremos luego.
El tambor tenor tiene una sola membrana en la parte superior y se puede tocar de varios a la vez. En las bandas marchantes se acostumbra a tener 4 o hasta 6 sujetados del cuerpo mediante un arnés para tocar a medida que se camina.
3. Toms
Los Tom toms son, básicamente, un familiar cercano del tambor tenor. De hecho, al tambor tenor se le suele conocer como tenor tom en inglés.
Su gran diferencia con el tenor es que sí cuenta con dos membranas. En este caso, el tom utiliza una superior, que es golpeada con baquetas o las manos, pero también tiene una inferior.
Se emplean mucho en sets de batería. De hecho, normalmente hay varios en un mismo set, y se instalan sujetos sobre el bombo.
Un tipo de tom es el floor tom, que va de pie.
4. Bombo
El bombo es un tambor de gran diámetro: en los sets de batería varía entre 40 y 55 cm, mientras que, en bandas, ensambles u orquestas, puede medir de 66 a 100 cm.
Este tambor también tiene la particularidad de que no se suele tocar con baquetas tradicionales.
En cambio, el bombo se toca con baquetas que terminan en una punta mucho más grande, con suficiente cuerpo como para hacer retumbar los oídos con su fuerte resonancia. En inglés se les conoce como mallets.
En las baterías, el bombo se toca con un pedal conectado a una baqueta de este tipo.
5. Bongós
Los bongós son uno de mis instrumentos favoritos por su particular sonoridad.
De origen africano y cubano, estos tambores tienen la particularidad de que se trata de un par de tambores conectados entre sí. El más pequeño es el más agudo, y el más grande, el más grave.
Tienen una sola membrana cada uno y se tocan directamente con las manos. Pueden ubicarse entre las piernas o sujetos de un atril.
Son de origen afrocubano y suenan con mucha fuerza y presencia en la música cubana y afrolatina en general, principalmente en géneros como la salsa y bachata.
Puedes escucharlos de la mano del maestro Mongo Santamaría.
6. Congas
Las congas son instrumentos que, así como los bongós, vienen en pares. De hecho, muchas personas los confunden y piensan que se trata de bongos grandes.
Pues, error.
Son bastante más grandes y tienen una sonoridad muy diferente.
Cuentan con una sola membrana y se puede ajustar para lograr diferentes sonidos que les dan una riqueza tremenda.
Tienen entre 22 y 33 cm de diámetro y unos 76 cm de altura. La forma del cuerpo es un poco irregular, con la parte central más ancha y el fondo de menor diámetro.
Son típicas de la salsa, el merengue y la timba cubana.
7. Djembe o Yembé
En África hay muchísimos tipos de instrumentos de percusión. Sin embargo, el yembé -o djembe, su nombre autóctono– es uno de los más conocidos fuera del continente.
Se originó en territorios que actualmente son parte de Malí y Guinea, pero también es típico en países vecinos como Senegal, Costas de Marfil y Burkina Faso.
Se toca con las manos y es muy similar a la conga, pudiendo entre 25 y 60 cm de alto dependiendo de la variedad. En diámetro sí que es más grande que la conga.
Tiene forma de cáliz y su membrana es más delgada, con menor tensión.
8. Tímpano o timbal de concierto
El timbal de concierto, también conocido como timpani -el plural de tímpano en italiano-, es un instrumento muy utilizado en música académica, sobre todo en orquestas y grandes agrupaciones.
Tiene forma de cúpula y un diámetro considerable: ¡puede llegar a medir hasta 84 cm!
Una particularidad del timbal es que cuenta con afinación y, en muchos casos, se puede regular con un pedal para ajustarla mientras tocas.
Se tocan con mallets, esas baquetas especiales que llevan mazas en la punta.
Si has visto 2001: Una odisea en el espacio, entonces lo conoces.
9. Tabla
La tabla es un instrumento muy especial, ya que, a diferencia de la mayoría de membranófonos, tiene un sonido muy melódico y es capaz de crear armónicos complejos.
En apariencia, se asemejan mucho a los bongós, ya que se trata de dos tambores unidos entre sí y que se tocan con las manos y dedos. Sin embargo, el sonido de la tabla es más grave y tiene más dinámicas y notas que el bongó.
Es típico de India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.
10. Pandereta
Todos conocemos a la fiel y tradicional pandereta. Aunque probablemente sepamos solo su uso más sencillo. Te sorprendería ver la cantidad de técnicas que existen para tocar la pandereta, los ritmos, texturas y sensaciones que se pueden crear con ella.
También tiene una particularidad, ya que tiene parte de instrumento idiófono -aquellos en los que una parte del cuerpo genera el sonido-.
Es que la pandereta cuenta con platillos en toda su circunferencia, lo cual genera un sonido de idiófono. Al mismo tiempo, la membrana no convierte en membranófono.
11. Kazoo
El kazoo es uno de esos instrumentos de percusión raros que no muchos conocen. No es muy popular o utilizado, en realidad se le considera como un tipo de instrumento de juguete, ya que sirve para enseñar temas básicos de música a niños.
Es un membranófono pequeño que cuenta con un diafragma interno. Al soplar a través de su boquilla, haces que dicho diafragma vibre y genere un sonido. Si aumentas la frecuencia del soplido, harás que suene más agudo. Lo contrario sucede si soplas en un tono más grave.
12. Zambomba
La zambomba es un instrumento asociado en su mayoría a la música tradicional de las regiones donde ha sido adoptado.
Es originario de África, donde era utilizado para rituales. De allí, llego a la península ibérica en el siglo XV y fue llevado por los conquistadores a América. Hoy en día, también es popular en Venezuela, donde se le conoce como farruco o furro; y en Colombia, donde se le conoce como runcho o marrana.
En nuestro país, acompaña a los villancicos, aguinaldos y cánticos populares.
Entre los tipos de percusión existentes, la zambomba encaja como un membranófono de fricción. Es un cilindro de cerámica o madera cubierto por una membrana, la cual va agujereada y atravesada por una varilla que la hace vibrar.
13. Derbake
Típico de Oriente Próximo y la región del Magreb -el noroeste de África-, este instrumento pertenece a los tambores de copa. De hecho, es muy similar al djembe en forma.
Tiene una sola membrana en la parte superior y el cuerpo puede ser de arcilla, madera, metal o fibra de vidrio. En los modelos modernos, el parche es de plástico.
Se toca con las manos, dedos y palma y suele acompañar a bailarinas del vientre, como puedes ver en este video.
Además, los músicos de Egipto, Líbano, Siria y Turquía han alcanzado gran virtuosismo con este instrumento.
14. Peine y papel
No todos los instrumentos tienen que ser elaborados. También puedes crear tus propios aparatos que sirvan como instrumentos de percusión.
Un ejemplo de ello es el peine y papel.
Es un invento sencillo que te permite hacer percusión soplando un papel puesto sobre un peine.
15. Percusión corporal
Sí, el cuerpo también puede ser un instrumento de percusión.
El cuerpo humano se compone de una gran membrana, la piel. Esta membrana puede actuar como la de un instrumento de percusión y generar ritmos y sonidos al ser tocada con las manos, dedos y palmas.
Se catalogaría como un instrumento de percusión indeterminada, ya que no produce notas específicas.
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.