Todos estamos familiarizados con la guitarra, el bajo o el ukelele. Sin embargo, ¿puedes decir que conoces todos los instrumentos de cuerda punteada?
Eso sería una tarea épica. Es que… ¡SON DEMASIADOS!
Hoy hablaremos sobre los 19 más conocidos en la música occidental, sus características y en qué estilos musicales suelen estar presentes.
¿Qué son instrumentos de cuerda punteada?
Los instrumentos de cuerda punteada, también conocidos como instrumentos de cuerda percutida, son aquellos en los que se produce el sonido al golpear la cuerda de alguna manera.
Por ejemplo: la guitarra.
En este tipo de instrumento, el músico suele tocar con los dedos directamente sobre la cuerda, o usando algún tipo de plectro o uña.
Esto mueve a la cuerda, lo cual la hace vibrar. Esta vibración es el primer paso para que el instrumento suene.
Sin embargo, luego es necesario amplificar ese sonido.
De eso se encarga la caja de resonancia. Generalmente ubicada en el cuerpo del instrumento, esta caja amplifica las vibraciones generadas por las cuerdas y hace sonar el instrumento.
¡Voila!
También hay que saber que existen varios tipos de instrumentos de cuerda punteada, ya que, aunque funcionan con el mismo principio básico, no todos son exactamente iguales:
- La mayoría de los que conocemos, como la guitarra, bajo, mandolina, banjo, ukelele o el shamisen, vienen de la familia del laúd.
- Luego tienes la familia de las cítaras, instrumentos que no tienen cuello, y cuyas cuerdas corren por toda la placa de sonido. Ej: el koto, el kantele o el kannel.
- Finalmente, existe la familia de las arpas, las cuales llevan las cuerdas perpendiculares al cuerpo del instrumento.
Hoy dejamos fuera a los instrumentos decuerda frotada como los violines o la curiosa zanfona. Es que, aunque haya técnicas como el pizzicato que permiten tocar estos instrumentos de forma punteada, no son las habituales.
Por ello, no califican como punteados.
Instrumentos de cuerda punteada
A continuación, te presentamos algunos instrumentos de cuerda punteada:
1. Bajo acústico
El bajo acústico se parece mucho a una guitarra acústica. Sin embargo, los diferencias porque es más grande -usa cuerdas de mayor calibre- y porque tiene 4 cuerdas, a diferencia de las 6 cuerdas de laguitarra acústica estándar.
Se suele afinar justamente una octava por debajo de las 4 cuerdas más graves de la guitarra. Por lo que puedes tocar las mismas notas en guitarra y en el bajo acústico. Al menos en las 4 más graves, por supuesto.
2. Arpa Doppia
Su nombre significa “arpa doble” y es un instrumento italiano, propio del periodo barroco.
Se llama arpa doble porque lleva pares de cuerda en paralelo, aunque también existió el arpa tripla. Esta tenía las cuerdas en grupos de 3.
La ciencia del asunto estaba en que, para la mano derecha, que toca las notas agudas, la fila derecha era diatónica y la izquierda pentatónica. Lo contrario sucedía para los órdenes graves, los de la mano izquierda.
Este instrumento podía medir hasta 2.5 m de altura.
3. Baglama
La Baglama es un instrumento tocado principalmente en la música griega, aunque su nombre proviene de la bağlama turca, un instrumento muy similar.
Tiene un cuello bastante alargado sujeto a una caja de resonancia redondeada, con forma de bowl o tazón.
Cuenta con 3 pares de cuerdas afinadas en Re, La, Re. El par más agudo se afina en unísono, mientras que el más grave va una octava de diferencia.
4. Bajo sexto
El bajo sexto es uno de los instrumentos de cuerdas pulsadas más tocado en la música mexicana, concretamente en el Tex-Mex y música norteña.
Se trata de un bajo de doce cuerdas, distribuidas en órdenes de 2 cuerdas cada uno. Es hermano del bajo quinto, que tiene un total de 10 cuerdas, también distribuidas en pares.
En los estilos más tradicionales se toca con los dedos, mientras que en versiones modernos se toca más con uña.
5. Bandurria
La bandurria es un instrumento cordófono típico de España y relacionado con la mandolina.
Su forma es muy similar, con un cuerpo pequeño en forma de pera y la parte trasera plana, un cuello bastante corto y un total de 12 cuerdas distribuidas en pares.
Se afina en cuartas justas a partir del Sol# de las cuerdas más graves.
Se utiliza mucho también en países y regiones que fueron colonias españolas.
6. Banjo
El banjo es un instrumento de uso extendido en Norte América y cuyo origen se remonta al siglo XVIII, donde se cree que fueron esclavos africanos que lo popularizaron en las plantaciones.
Cuenta con un cuello bastante largo y delgado, cuatro cuerdas y una membrana que cubre la caja de resonancia, conocida como resonador.
Se usa mucho en estilos como folk y country, aunque también se puede oir en muchas canciones populares de rock, hip hop, pop o jazz tradicional.
7. Barbat
El barbat es un laúd de la zona central de Asia, que se cree originado de la región del Gran Irán o de Persia.
Está hecho con una sola pieza de madera que va desde su cuello hasta la caja de resonancia. Aunque se cree que, antiguamente, durante parte de su historia estaba cubierto por algún tipo de piel o membrana.
La versión moderna cuenta con 12 cuerdas distribuidas en pares.
8. Guitarra
La guitarra es de los cordófonos más conocidos a nivel mundial. De la guitarra moderna existen muchas variantes, como la eléctrica, la de 8 cuerdas, la guitarra contrabajo o la acústica.
Y también está presente en prácticamente cualquier estilo musical: desde el clásico, la música barroca o el flamenco, hasta el rock, pop y blues.
Hasta puedes tocar famosas composiciones de Ludwig van Beethoven y otros compositores en guitarra.
9. Guitarra barroca
Fue un instrumento utilizado mayormente entre los años 1600 a 1750, durante el periodo barroco. Contaba con 5 pares de cuerdas y un detalle típico para la época, pero que resulta raro hoy día:
¡Usaba trastes de tripa!
Sí, y además eran móviles.
Las cuerdas de la guitarra barroca se afinaban en Mi, Si, Sol, Re, La. Aunque hay registros de que muchos músicos afinaban el 1er y 2do orden en octavas y no en unísono.
10. Guitarra clásica
La guitarra clásica es uno de los cordófonos punteados más conocidos y mundialmente famosos.
¿Qué se puede decir de ella, que no se haya dicho ya?
Como dato curioso, cabe destacar que viene de la vihuela del siglo XV y la guitarra barroca del siglo XVIII. Y no fue hasta mediados del siglo XIX que se comenzó a hacer popular en su forma moderna.
La guitarra clásica, en su forma más pura, se toca con los dedos y se usa en repertorio clásico.
11. Guitarra contrabajo
Este tipo de guitarra es la del menor registro, con una afinación típica de Mi1, La1, Re2, Sol2, Si2, Mi3. También puedes ver la misma afinación en la guitarra baja de 5 cuerdas.
Ahora, si te quieres ir a lo extremo, también existen guitarras contrabajo con una afinación desde el Si0, subiendo en los intervalos típicos de la guitarra moderna.
De normal están hechas con cuerpo sólido y están electrificadas.
12. Guitarra acústica
Aunque muchas veces veas que se refieren a la guitarra acústica simplemente como guitarra, es importante hacer siempre la distinción.
Es que, aunque la guitarra flamenca o la clásica también suenen de forma acústica, la guitarra acústica tiene una diferencia fundamental: lleva cuerdas de acero.
Se toca generalmente con uña, aunque también se pueden usar los dedos directamente. Suena mayormente en estilos como el country, folk, blues, pop, balada o incluso en el rock.
13. Guitarra semi acústica
Se trata de un tipo de guitarra eléctrica creada en la década de 1930.
Cuenta con un cuerpo hueco, así que tiene su propia caja de resonancia. Pero, además, tiene al menos un micrófono.
También tiene agujeros en forma de F en la tapa, y es tocada en jazz, blues, rockabilly, psicobilly y hasta en música rock.
14. Guitarra de ocho cuerdas
La guitarra de ocho cuerdas suele ser eléctrica y es simplemente una variación de la típica guitarra eléctrica de 6 cuerdas. Hoy en día son muy populares en bandas de rock progresivo, metal y jazz.
Sin embargo, también existen guitarras clásicas y acústicas de 8 cuerdas. Maestros como Giulio Regondi o Luigi Legnani llegaron a tocarlas en el siglo XIX.
15. Guitarra sin trastes
Este tipo de guitarra se asemeja mucho a los instrumentos de cuerda frotada, ya que viene sin trastes. Sin embargo, se toca como cualquier otro tipo de guitarra: una mano presiona las cuerdas contra el diapasón mientras la otra las puntea.
Sin embargo, a diferencia del bajo sin trastes, estas no son tan comunes.
16. Cuatro
El cuatro es un instrumento de cuerda tradicional muy popular en la música típica de Venezuela. También está presente con variaciones en otros países de Latinoamérica como Puerto Rico.
Se asemeja mucho a una guitarra clásica, solo que el cuatro es mucho más pequeño, tiene un registro más agudo y tiene solo 4 cuerdas.
También resulta un tanto similar al ukelele o el charango en la apariencia. Aunque este último tiene muchas más cuerdas.
17. Arpa
El arpa es un instrumento particular entre los de cuerda. Es que, como te comentaba, sus cuerdas no van sobre ningún diapasón ni por el cuerpo del instrumento, sino que están ubicadas perpendiculares al mismo.
Se tocan con ambas manos, sin pulsar ningún traste. Muchas arpas tienen también varias filas de cuerdas y hasta pedales.
18. Mandolina
Típica de Italia, la mandolina es un instrumento que se toca con plectro y que puede tener 8 cuerdas ordenadas en pares, o incluso 10 o 12 en total. Se afinan en quintas justas, generalmente en Sol3, Re4, La4, Mi5.
Dentro de las mandolinas hay varios tipos, siendo las más populares la napolitana, la de arco y la plana. Cada una es más usada en regiones específicas.
19. Ukelele
Cerramos nuestra lista de instrumentos de cuerda con un instrumento probablemente conocido por todos.
Miembro de la familia del laúd, el ukelele tiene 4 cuerdas de nylon, como el cuatro venezolano. Se popularizó en Hawaii, pero en realidad llegó de Portugal de la mano de inmigrantes de Madeira.
Hay cuatro variantes: soprano, de concierto, tenor y barítono.
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.