11 instrumentos de viento andinos: Tradicionales y con sonidos únicos

La música andina tiene mucha variedad, con instrumentos de cuerda, de percusión o de viento. Siempre artesanales o hasta 100% naturales.

Hoy, hablaremos de los instrumentos de viento andinos más fascinantes.

Algunos se utilizaban originalmente para anunciar eventos importantes, otros para celebraciones o incluso para rituales y ceremonias.

¿Listo para conocerlos?

¡Acompáñame!

Los instrumentos de viento andinos

A continuación, te presentamos instrumentos de viento andinos:

1. Quena

Quena

Comenzamos con la quena peruana, también escrita como “kena”.

Es un instrumento de viento del tipo de bisel que se parece mucho a la flauta dulce y que forma parte de la cultura y tradición ancestral de los habitantes de los Andes centrales.

De hecho, hoy en día los siguen utilizando en celebraciones, rituales específicos y como acompañamiento en dazas folclóricas.

Más allá de lo típico, la quena es uno de los instrumentos de viento tradicionales que todavía se siguen empleando en la música andina en sus versiones más modernas.

Junto al siku o el charango, instrumento de cuerdas, son de los que siempre vas a ver en los conjuntos de música andina actualmente. También se ha extendido su uso hacia la música etno, fusión y nueva era.


2. Pingullo

Pingullo

Otro instrumento de viento tradicional que se sigue usando incluso hoy en día. Los habitantes de las regiones andinas suelen tocarlo en ceremonias y, sobre todo, en las festividades de carnaval, donde se usa para acompañar al bombo.

Tiene forma alargada, con unos 80 cm de largo y aproximadamente 10 de diámetro. A su vez, está hecho a partir de caña de zada.

Sin embargo, también existe una variante más pequeña llamada el “chuchi pingullo”. Este pequeño instrumento musical es muy antiguo y originalmente se hacía con hueso de cóndor, por lo que gozaba de mucho valor.


3. Siku o zampoñas

zamponas

El siku es otro instrumento de viento originario de los Andes y que juega un papel fundamental en la música peruana.

Sin embargo, una de las mejores maderas para su fabricación se consigue en la región de Imbabura, que es zona de lagos. De hecho, utiliza las mismas maderas que la quena.

Ahora bien, su fabricación es bastante complicada, sobre todo en el proceso de afinación.

Muchas veces ni se pueden afinar los tubos, sino que deben cambiarlos. ¡Vaya faena!

La zampoña, también conocida como zanca, se toca mucho incluso a día de hoy, con muchísima popularidad entre las bandas e intérpretes de música folclórica en la actualidad.


4. Antara

Antara

La antara es un instrumento de viento muy importante en la música andina. Fue parte fundamental de la cultura, lenguaje y hasta espiritualidad de la civilización Nazca.

De hecho, hasta se considera un instrumento mitológico dentro de esta cultura.

Si la ves, la antara se parece muchísimo a la zampoña. No obstante, tiene una sola hilera de tubos unidos en paralelo y que pueden variar de 3 a 32 tubos. ¡Impresionante!

También tiene la particularidad de que se puede tocar sola.

A su vez, resulta fascinante que, aunque en la actualidad se fabrican de carrizo o bambú, antiguamente la antara se hacía con arcilla.

Una vez moldeada, el fabricante la horneaba para endurecerla.


5. Ocarinas

Ocarinas

Seguramente la conozcas del “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”… ¡Vaya juegazo!

Pues, la ocarina que se hizo tan famosa con ese juego, es de hecho un instrumento de viento usado en la música andina.

Es muy peculiar por sus formas, ya que no tiene el típico cuerpo alargado, sino que puede tener formas diferentes, hasta elegantes.

Al mismo tiempo, tiene entre 6 y 12 agujeros dependiendo del modelo y se fabrica con arcilla o barro.

Su sonido asemeja a los insectos y el canto de los pájaros. Aunque si jugaste al Zelda, te recordará más esos maravillosos momentos con Link.


6. Caracol

Caracol

El caracol tiene forma de trompa con una boquilla de cuerno de buey y un cuerpo de caña cubierto de cuero.

Se cree que se desarrolló específicamente en la costa norte de Perú y entre los años de 100 y 800 d.C.


7. Pututo

Pututo

Otro de los instrumentos típicos de la música andina peruana es el pututo o pututu, originario de la región del Cusco de Perú, específicamente de la costa.

Tenia un papel muy importante en la vida diaria durante el Imperio Inca, ya que se utilizaba como método para convocar reuniones especiales, anunciar eventos importantes o para alertar en situaciones de emergencia.

El pututo puede entrar en una categoría de instrumentos musicales naturales, ya que es básicamente la concha de un caracol de mar de gran tamaño.

Para tocarlo, el intérprete conocido como “pututero” debe soplar con fuerza en el orificio en la punta del instrumento para producir su típico sonido vibrante y penetrante.


8. Marimba esmeraldeña

Marimba-esmeraldena

La marimba esmeraldeña es un instrumento típico de la música de los Andes ecuatorianos. Y se originó a partir de la fusión de la cultura indígena y la de los esclavos africanos.

Por ende, no es raro notar las similitudes entre la marimba esmeraldeña y otros xilófonos africanos como el rongo.

En comparación con sus ancestros africanos, la marimba de Esmeraldas es más alargada, con mayor cantidad de teclas y con cajas de resonancia hechas de caña en lugar de calabazas.

Es tocada por 2 músicos que sujetan 2 tacos de madera cada uno. Al golpearlos contra las teclas, producen melodías y armonías fascinantes.


9. Flauta andina

Flauta-andina

La flauta andina está hecha con una hilera de tubos de carrizo abierta en uno de los extremos. Todos los tubos se colocan en orden y se afinan en la escala pentatónica.

La afinación, así como sucede con otros instrumentos similares como la antara o la zampoña, es bastante complicada. Toma en cuenta que suelen tener hasta 20 tubos, los cuales normalmente no se pueden modificar.

De hecho, la afinación siempre la debe realizar un profesional.


10. Rondador

Rondador

El rondador es un instrumento bastante utilizado tanto en Ecuador como en el sur de Colombia, en diferentes géneros y expresiones culturales del sur del país, como bambuco.

Este instrumento no es autóctono o antiguo, ya que surgió en el continente después de la llegada de Colón. De hecho, los incas todavía no conocían la escala cromática en aquel entonces.

El rondador tiene un sonido bastante particular y cristalino, capaz de imitar incluso el sonido de los pájaros.

Se fabrica principalmente con cañas de carrizo, aunque también se llegó a fabricar con cañones de las plumas del cóndor, ave protegida en la actualidad.

Se utiliza para cantar sanjuanitos y suele estar afinado primero con un Sol y un La, seguidos de tubos en Do, Re, Fa, Sol, La, haciendo una pentatónica. Sin embargo, le agregan una tercera menor entre cada nota de esa escala pentatónica, lo cual genera un sonido único.


11. Tarka

Tarka

La tarka es un instrumento típico de Bolivia, y que fue creado antes de la llegada de Colón en varias regiones como los aymaras de Carangas, Qhapachata y Pampa Aullagas.

Más allá de su origen, la tarka es un tipo de flauta vertical ortoédrica con 6 agujeros, un rango de unas 2 octavas y una longitud de 20 a 60 cm.

Se usan mucho en los carnavales bolivianos con canciones típicas como “Los Jóvenes”, donde acompañan a la percusión.