15 tipos de flautas que todo músico debe conocer

La flauta es uno de esos instrumentos musicales que, de una forma u otra, todos conocemos y que casi todos hemos tocado alguna vez. Sin embargo, ¿sabías que existen hasta 15 tipos de flautas diferentes? La traversa, pícolo, flauta de pan, dulce, india, china y más. ¡La variedad es asombrosa!

Los tipos de flautas más conocidas en el mundo

Aunque no todas las flautas de esta lista son de las más populares, lo cierto es que son de las más conocidas y usadas, al menos en el mundo de la música y la flauta occidental. Muchas de ellas son típicas de orquestas, ensambles y hasta géneros populares, mientras que otras se ven solamente en ensambles de flautas o arreglos específicos de música para cine y de ambientaciones.

1. La flauta estándar

Yamaha YRS-32B - Flauta dulce soprano en Do, color...

La flauta común y corriente, hecha para todo tipo de usuario, tanto principiantes como más avanzados. Suele tener una longitud de poco más de medio metro y se utiliza mucho en diversos estilos o géneros musicales. No es raro verla en orquestas tocando melodías.

De normal están hechas de plata, oro o de platino y, aunque casi todas son bastante similares, las de mayor nivel tienen uniones de plata sólida. Mientras mejor es el metal utilizado, mejor es la calidad de sonido.


2. La flauta pícolo

Andoer Piccolo Ottavino Flauta de Tamaño Medio...

Este tipo de flauta es un instrumento bastante más pequeño que la flauta tradicional. De hecho, su nombre viene de la palabra italiana piccolo, que significa “pequeño”.

Para que te hagas una idea, en caso de que nunca hayas visto una, estas flautas tienen la mitad del tamaño de una tradicional y son las más pequeñas y agudas de toda la familia de flautas. Suena a una octava por encima de la estándar.

Se suele hacer de metal y tiene un sonido brillante, penetrante y muy claro.


3. Flauta de plástico

Hohner 9508 Flauta de Plástico

Este es un instrumento musical dirigido más a principiantes y niños, ya que está hecho para aprender desde cero e ir conociendo poco a poco la flauta. Sirve para aprender las notas musicales en flauta.

Tiene la particularidad de que muchas de las partes son intercambiables, por lo que puedes ir modificando tu flauta a medida que avanzas y te vuelves más habilidoso. La flauta dulce suele estar hecha de plástico.


4. Flauta Alto

Yamaha YRA28BUKIII - Flauta dulce alto (3 piezas),...

La creación de este tipo de flauta se remonta a finales de la Edad Media y con el comienzo del Renacimiento. Es un instrumento de la misma longitud de la flauta tradicional, y que logró un diseño funcional, maniobrable y de buen sonido en gran parte gracias a los avances y desarrollos del luthier Theobald Boehm.

Está afinada una cuarta por debajo del Do, es decir, en Sol. Por eso, es un instrumento de transporte. Tiene llaves un poco más grandes, requiere de una corriente de aire más suave para tocarla y tiene un tono profundo y con mucho color.


5. Flauta Bajo

Yamaha YRB-302BII - Flauta dulce bajo en Fa

Es probablemente una de las flautas menos conocidas. Sin embargo, tiene un sonido profundo, potente y muy distintivo. El tema es que su tamaño y peso la convierten en un tipo de instrumento difícil de diseñar y también complicado de maniobrar y tocar.

Piensa que mide entre 1.2 y 1.5 metros y que su diseño involucra una forma diferente, posiciones diferentes y llaves de mayor tamaño, lo cual también dificulta la ejecución y no permite tocar tan rápidamente.


6. Flautas de concierto

Eastar- Flauta Travesera Nickel Plated 16 Llaves...

Este tipo de flauta, también llamado flauta traversa, es la más común, mide unos 67 cm y se compone de las 3 partes de la flauta tradicional. Está afinada en Do y te permite tocar un rango de hasta 3 octavas. Tienden a estar hechas de plata, oro, madera o platino.


7. Flautas contralto

YAMAHA YRA-312BIII - Flauta Dulce Contralto en Fa,...

Está afinada en Sol, justamente una octava por debajo de la flauta Alto, ¿la recuerdas? También se puede afinar en Fa, a una quinta justa por debajo de la flauta Bajo.


8. La flauta contrabajo

la-flauta-contrabajo

Aquí ya comenzamos a notar grandes diferencias, sobre todo en tamaño: es que este tipo de flauta mide unos 2 metros y medio. Está afinada en Do, justamente a dos octavas por debajo de la flauta de concierto. Es raro verla fuera de ensambles de flauta y ciertos arreglos con fines comerciales muy específicos.

El flautista produce el sonido con una corriente de aire lenta, fuerte y amplia. De más está decir que requiere de pulmones fuertes y mucha paciencia para tocarla bien.


9. La flauta sub contrabajo

Es todavía más grande, con una longitud total de unos 4.7 metros. Es complicada de tocar, tanto por las posiciones y dimensiones, como por la corriente de aire que requiere para poder producir un sonido estable. Pero, bien tocada, tiene un tono profundo, redondo, oscuro y suave.


10. La flauta india

ammoon C key Flauta de bambú Dizi enchufable...

Hablamos de un tipo de flauta desarrollada de forma totalmente independiente a la flauta tradicional occidental. Tiene un papel fundamental en la música india y está hecha de bambú, con 8 agujeros en lugar de llaves. Se emplea mucho en la música indostaní y, de hecho, el dios hindú Krishna es un maestro de la flauta.


11. La flauta china

G Key Dizi Bitter bambú Flauta para principiantes...

También conocidas como dizi en China, pueden tener muchos tamaños, estructuras diferentes y hasta pueden variar en cantidad de agujeros o afinaciones. Algunas hasta tienen una membrana de resonancia en uno de los agujeros, la cual vibra y le da un sonido brillante al instrumento. Se fabrican con bambú, jade, hueso o hierro.


12. Flauta coreana

En Corea se le llama la daegeum, y se parece mucho a la flauta travesera occidental, solo que está hecha de bambú, es bastante larga y, así como la flauta china, tiene una membrana que le da un timbre bastante particular. Es parte fundamental de la música típica coreana.


13. Flauta japonesa

Su nombre en japonés es fue y, en realidad no es un tipo de flauta, sino una variedad de flautas muy comunes en Japón. Pueden variar de modelos traveseros a modelos sin lengüeta y se emplean mucho para tocar música con flauta tradicional.


14. La sodina y la suling

La sodira es típica de la isla de Madagascar. Es uno de los instrumentos más antiguos de dicha isla y llama la atención su similitud con las flautas sin lengüeta de Indonesia y el resto del sureste asiático, como la suling. De hecho, se cree que la sodira es simplemente una extensión de la suling.


15. La sring

Este es otro tipo de flauta sin lengüeta, pequeña y con un timbre nasal, típica de la música del Cáucaso en el este de Armenia. Se hace de bambú o de caña y tiene unos 7 agujeros y otro para el pulgar. Funciona de forma similar a la flauta dulce, que lleva un agujero portavoz que se tapa con el pulgar para crear notas como el Si bemol.


Los tipos de flautas en sus distintas afinaciones


Preguntas frecuentes

🎶 ¿Cuál es el tipo de flauta más común?

La flauta más popular es la traversa, travesera o transversal, que es la flauta de concierto afinada en Do. Al menos en la música occidental, ya que, en otras regiones, como en Asia, Madagascar o el este de Europa, hay otros tipos de flautas mucho más populares.

Sin embargo, por la cantidad de obras que hay escritas para flauta traversa, esta es la más popular y más utilizada en el mundo.

🎶 ¿Cuál es la más fácil de tocar?

En términos generales, las flautas más sencillas de tocar son aquellas que vienen con agujeros cerrados, que también se conocen como flautas de estilo alemán. Por la manera en que se toca este tipo de flauta, resulta más fácil de dominar para inexpertos.

La flauta dulce suele ser una de las más recomendadas para adentrarse en la música y específicamente en el mundo de la flauta.

🎶 ¿Cómo se le conoce a la flauta celta?

Normalmente se le conoce como la flauta irlandesa. Es un tipo de flauta diseñado originalmente por Martin Doyle y eran las que se usaban regularmente antes de los cambios de diseño que creó Theobald Boehm en el siglo XIX. Esta flauta irlandesa o celta tenia un diseño cónico, mientras que Boehm introdujo el diseño cilíndrico.

🎶 ¿Cuál es la flauta más grande de todas?

Aunque suene sorprendente, la flauta sub contrabajo de casi 5 metros de longitud no es la más grande de toda la familia de las flautas. En realidad, es una flauta conocida como la “hiper bajo”. Su longitud total es de más de 15 metros y es la más grave de todas las flautas.

Sus llaves son tan grandes que, si tu oído no está acostumbrado, escucharás más el abrir y cerrar de las llaves que el propio sonido del instrumento.