Instrumentos musicales antiguos: De la prehistoria al clasicismo

Los instrumentos musicales antiguos nos pueden decir mucho sobre nuestra historia y pasado. A través de ellos podemos entender la conexión humana con la música, con lo cual también nos enseñan sobre nuestra propia identidad.

Hoy descubriremos instrumentos de miles de años a.C. y hasta instrumentos musicales del renacimiento y otros periodos modernos.

¡Acompáñame!

Instrumentos musicales antiguos

A continuación, les presentamos instrumentos musicales antiguos:

1. Trompetas de Tutankamón

Instrumentos-musicales-antiguos-Trompetas-de-Tutankamon

Entre los primeros instrumentos musicales de la historia, se cree que las famosas trompetas de Tutankamón son las trompetas más antiguas que todavía se pueden tocar.

¡Tienen unos 3.000 años de antigüedad!

De hecho, son los únicos instrumentos que han sobrevivido desde el antiguo Egipto y fueron encontradas en la tumba de Tutankamón. Todo esto por allí por 1922.

¿Dato curioso? Se cree que estas trompetas tienen el poder de convocar a la guerra.

En 1939, se tocaron en vivo para la BBC, quien transmitió el evento a nivel internacional. Tan solo cinco meses después, Gran Bretaña entraría en la II Guerra Mundial.

¿Casualidad? No sabemos.

Pero lo que sí sabemos con seguridad es que son instrumentos impresionantes y cautivadores, con un sonido que se asemeja a algunos instrumentos musicales de la edad media.


2. Flautas de Jiahu

Flautas-de-Jiahu-instrumentos-musicales-antiguos

Las flautas de Jiahu tienen una antigüedad entre 7.000 y 9.000 años y también tienen un dato interesantísimo: ¡son los instrumentos musicales más antiguos descubiertos en China!

Fueron un total de 33 flautas, de las cuales unas 20 estaban en perfecto estado. Las restantes, simplemente estaban rotas o resquebrajadas.

De esas 20 flautas, 6 están completas y se pueden tocar. Esto las convierte en los instrumentos musicales más antiguos que todavía se pueden tocar.

Estas flautas varían entre sí y tienen entre 5 y 8 agujeros.

En este enlace puedes escuchar una grabación hecha con una de las flautas mejor conservadas del grupo. De hecho, se asemeja en sus notas a la flauta occidental de 8 notas.


3. Litófonos

Litofonos-instrumentos-musicales-antiguos

Los litófonos son instrumentos musicales hechos con rocas. Estas rocas producen una nota musical cuando se las golpea.

Podrían ser estudiados desde la historia de la percusión, ya que son similares en forma y características a instrumentos actuales como el Glockenspiel o el xilófono. Claro, que los litófonos son muy rudimentarios en comparación.

Estos instrumentos se han encontrado en diversas regiones alrededor de todo el mundo, pero es en Vietnam donde se han conseguido los más antiguos. Se han encontrado desde los 4.000 años de antigüedad hasta 10.000.

¡Impresionante!

En Vietnam se los conocía como Dan Da, y solían tener unas 11 piedras en posición vertical, cada una al lado de la otra.


4. Churinga

Este instrumento antiguo, conocido como el bull-roareren inglés, era utilizado en rituales y como una forma de comunicación a grandes distancias.

¿Sabes cuán antiguo es?

Pues bien, los más viejos se han encontrado en Ucrania y pertenecen al periodo Paleolítico… Estamos hablando del año 18.000 a.C.

WOW.

También se han encontrado ejemplares en el resto de Europa, Asia, África, India, Australia y las Américas. Básicamente alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, es en Australia donde más se ha documentado el uso de estos instrumentos. De hecho, aborígenes australianos todavía utilizan la chirunga en sus rituales de iniciación.

En España, los pastores lo utilizaban para ahuyentar a los lobos.


5. Flautas de Isturitz

Si seguimos yendo hacia atrás en la antigüedad de los instrumentos, nos topamos con estas flautas encontradas en las cuevas de Isturitz, en Francia.

Se calcula que tienen entre 20.000 y 35.000 años y fueron fabricadas a partir de huesos de ala de cuervo.

Sin embargo, la gran mayoría de los ejemplares están hechos pedazos. Los arqueólogos han encontrado trozos de las mismas.

Solo un par de ellas están en muy buen estado de conservación y fueron hechas por la cultura Gravetiense, conformada por Homo Sapiens en el Paleolítico Superior -en el último periodo glaciar- y que vivieron en lo que hoy es la Península Ibérica, Francia, Bélgica, Italia, Europa Central, Ucrania y parte de Rusia.

Para darte más contexto: esta cultura compartía territorios con renos y mamuts.

Están muy bien hechas y tienen signos de mucho desgaste por el uso, sobre todo en los agujeros.


6. Flauta de Hohle Fels

Esta flauta también ha sido fabricada a partir de huesos de cuervo, pero en este caso ha sido encontrada en Alemania, en la cueva Hohle Fels en el estado de Baden-Württenberg.

¡Tiene entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad!

Sin embargo, lo más sorprendente es que, de todas las flautas prehistóricas hechas de hueso que se han encontrado hasta la fecha, esta es la más completa y que más se asemeja a las flautas modernas, instrumentos musicales del barroco en adelante.

Tiene menos de 22 cm de largo y la boquilla está intacta, lo cual es toda una hazaña.

Una de las verdades más importantes que nos ha dejado este descubrimiento es que aquellos humanos que poblaron Europa hace tantos miles de años ya tenían una tradición musical clara.


7. Flautas de Geißenklösterle

Flautas-de-Geisenklosterle-instrumento-antiguo

Unos de los instrumentos musicales más antiguos descubiertos a día de hoy son las flautas de Geißenklösterle. Gracias a la datación en radio carbono, se ha determinado que tienenn una antigüedad entre 42.000 y 43.000 años.

Se trata de tres flautas encontradas en Alemania, específicamente en la cueva de Geißenklösterle del estado de Baden-Württenberg.

Dos de ellas están hechas de hueso de cisne blanco, mientras que la otra es de marfil de mamut. Se cree que sus autores fueron los Auriñacienses, una cultura asociada a la civilización moderna prehistórica en Europa.

Se cree que estas flautas y su música ayudaron a que estas culturas tuvieran vínculos más fuertes, lo que les permitió sobrevivir por miles de años y expandirse por más territorios que los neandertales, que se extinguieron hace más de 30.000 años.

Sin embargo, pese a su avanzada edad, las flautas de Geißenklösterle no son los instrumentos musicales más antiguos conocidos hasta la fecha…


8. Flauta de Divje Babe

El instrumento musical más antiguo conocido es la flauta de Divje Babe. Su antigüedad sí se conoce con una exactitud mayor a la de otros descubrimientos: nada más y nada menos que 43.100 años.

Este ejemplar fue encontrado en Eslovenia y es un tanto polémico, ya que hay expertos que dudan de si, de hecho, fue hecha por humanos. Te comento:

  • Hay algunos que sí creen que ha sido hecha por humanos. El tema es que no saben a ciencia cierta quién la hizo. De hecho, debaten la autoría entre los neandertales y los cromañones.
  • Los que no creen que haya sido hecha por humanos se guían por un estudio realizado en 2015 que dice que en realidad es simplemente un hueso mordido por hienas.

El tema es que, de ser hecha por humanos, sería la única prueba de que los neandertales sabían de música y que eran capaces de hacer instrumentos musicales.


9. Lira

Lira-instrumentos-musicales-antiguos

Es momento de cambiar el rumbo e irnos hacia épocas más modernas. Así que nos vamos a la antigua Grecia con uno de los instrumentos de cuerda antiguos que formó parte de su mitología: la lira.

Fue considerada como el instrumento musical nacional de Grecia, ya que era el que se le atribuía al culto del dios Apolo.

Podía estar hecha de madera, pero lo normal era que fuera fabricada con un caparazón de tortuga al cual se le conectaban cuatro cuerdas.

La lira sirvió de fuente de inspiración para la creación de otros instrumentos del clasicismo y del barroco como el laúd o la guitarra.


10. Cítara

Citara-instrumentos-musicales-antiguos

La cítara es un instrumento de cuerda pulsada que poco a poco empezó a superar a la lira por su calidad sonora.

Tenía el mismo papel que la lira dentro de la música en la edad antigua en Grecia, ya que se asociaba con el culto al dios Apolo.

Sin embargo, este instrumento era más elaborado y no era tan rudimentario: en lugar de tener un cuerpo hecho con el caparazón de una tortuga, siempre se fabricaba con una caja de madera.

A esta caja de resonancia le agregaron ocho cuerdas, y sirvió para sentar las bases de la escala musical griega.

Cabe destacar que el rey Nabucodonosor la tenía en su orquesta.


11. Aulós

Aulos-instrumentos-musicales-antiguos

El aulós es una especie de oboe doble. Es decir, dos tubos con 3 o 6 agujeros y con lengüetas dobles. Se hacían con caña, madera o marfil y un instrumentista los tocaba soplando los dos al mismo tiempo.

El músico debía usar un aparato especial para tocarlo más cómodamente, ya que la posición deformaba los labios.

Algunos expertos dicen que fue creado en Asia originalmente, pero que luego fue adoptado por los griegos. Fue allí donde se le dotó de un significado divino

Se decía que fue creado por la diosa Atenea para imitar el lamento fúnebre de Medusa. También se le relacionaba con el culto a Cibeles y Dionisio, por lo que obtuvo resistencia de parte de los instrumentos de cuerda, generalmente relacionados con el culto a Apolo.


12. Laúd

Laud-instrumento-musical-antiguo

No llegaremos a hablar de instrumentos electrófonos, pero sí que nos acercaremos a tiempos mucho más modernos: el medievo.

Originalmente, el laúd tenía 11 cuerdas: 5 dobles y una simple; y fue el instrumento medieval más importante entre los siglos XV y XVI, cuando se tocaba en música de gala y salón.

De hecho, fue a partir de él que surgieron muchos otros instrumentos como la guitarra y otros instrumentos clásicos.

Hoy en día todavía se escucha en la música moderna en canciones de Sting o hasta Shakira.

Todavía puedes conseguir venta de instrumentos musicales antiguos como el laúd, tanto réplicas antiguas, como versiones modernas.


13. Guqin

Guqin-instrumento-musical-antiguo

Este instrumento de cuerda típico de China tiene una forma alargada con un hueco en el centro de su cuerpo de madera y un total de siete cuerdas. Aunque hay modelos de cinco o hasta diez cuerdas.

Cuenta con un rango de hasta cuatro octavas y tiene un sonido suave y grave.

El Guqin tiene miles de años de historia y una gran importancia. Es que existen muchísimas obras antiguas compuestas para este instrumento en formato solista. 

También es el instrumento con más cantidad de técnicas documentadas: ¡hasta 1070!