Los 12 instrumentos musicales árabes más populares

La música árabe es, sin dudas, una de las más diversas, ricas y con más tradición en el mundo. Sin embargo, pocos en occidente conocemos sobre esta maravillosa música.

Por ende, hoy hablaremos sobre instrumentos musicales árabes cautivantes y muy influyentes, como el oud, el mijwiz o la tabla.

¡Comencemos!

Instrumentos musicales árabes

A continuación, les presentamos instrumentos musicales árabes:

1. Buzuq

instrumentos-musicales-arabes-Buzuq

El Buzuq es un instrumento típico de la música árabe que, en un comienzo, era solamente utilizado en la música más tradicional.

Sin embargo, los músicos libaneses Rahbanis lo popularizaron. Desde entonces, el buzuq es uno de los instrumentos árabes más conocidos, no solo en el mundo de la música árabe, sino también en el mundo occidental.

Una de las características principales que separan al buzuq de otros tipos de instrumentos es que este permite tocar intervalos hasta un semitono más pequeños que los que permiten los instrumentos tradicionales occidentales.

El buzuq tiene una caja de resonancia de madera y un cuello largo y delgado, con solamente dos pares de cuerdas (órdenes). Sin embargo, en los últimos años se han hecho modificaciones en la música árabe moderna y se fabrican muchos buzuqs de tres pares.


2. Mijwiz

instrumentos-musicales-arabes-Mijwiz

El mijwiz es un instrumento de viento bastante particular y cuya configuración no estamos acostumbrados a ver en la música occidental: son como dos instrumentos de viento al estilo de clarinetes, pero juntos y que se tocan con una misma lengüeta.

De hecho, la palabra mijwiz significa “dual” en árabe.

Cada una de las dos partes del instrumento tiene hasta 5 o 6 agujeros y están unidos por la parte externa como con especies de cuerdas. Cada una de las partes tiene la misma longitud.

¿En qué se usa el mijwiz?

Es un instrumento muy típico. De hecho, muchas grabaciones de música tradicional árabe incluyen al mijwiz. También suele acompañar la danza del vientre y hay muchas canciones que se tocan con este instrumento como solista.

Una técnica muy utilizada para tocar el mijwiz es la de la respiración circular.


3. Qanun

Qanun-instrumentos-musicales-arabes

El qanun es un instrumento fundamental para el sonido de la música árabe, ya que, en muchos sentidos, es el encargado de dar la pauta en cuanto a tonalidad.

Al ver el qanun, automáticamente te das cuenta del parentesco que guarda con la cítara, ya que también se trata de un instrumento con una caja de resonancia trapezoidal y muchas cuerdas que la atraviesan.

De hecho, suele tener unas 81 CUERDAS.

Para tocarla, el músico la puede colocar apoyada sobre sus piernas, o bien sobre una mesa, y toca las cuerdas con púas. De hecho, no se usan los dedos para presionar, sino que se usa una uña en cada mano.

Algunos hasta le dicen guitarra árabe porque tiene unas especies de clavijas que sirven para afinar las cuerdas.

Este instrumento se suele tocar siempre en grupos, más que como solista.


4. Oud

Oud-instrumentos-musicales-arabes

El oud es un instrumento de cuerda que se puede asociar con el buzuq. Al fin y al cabo, forman parte de la familia de los laúdes. Sin embargo, el oud goza de más popularidad.

De hecho, hay teorías que dicen que el laúd viene de este instrumento árabe.

Una particularidad del oud es que no tiene trastes. Si bien se parece mucho al laúd e instrumentos similares en el sentido de que su cuerpo tiene forma de pera, la carencia de trastes lo diferencia y permite que se toquen microtonos, que muchos denominan tonos árabes.

A su vez, tiene 6 pares u órdenes de cuerdas y se toca con una púa conocida como risha. Es más alargada que la púa que se usa en occidente. De hecho, la palabra risha significa “pluma”.


5. Sagat

Sagat-o-zill-instrumentos-musicales-arabes

Al sagat también se le conoce como zill. Y no son más que pequeños platillos de percusión, como los que encontramos en las panderetas.

De hecho, se usan mucho en la danza árabe, donde las bailarinas utilizan técnicas con sus dedos para tocar estos pequeños platillos y acompañar sus bailes.

Los pequeños sagats se tocan un par en cada mano, que van sujetos del dedo pulgar y del dedo medio mediante tiras elásticas, y que no sobrepasan los 5 cm de diámetro, generalmente son de latón y pesan muy poco.

Es un instrumento muy pequeño, sí. Pero se puede usar en una gran variedad de estilos.


6. Riq

Riq-instrumentos-musicales-arabes

Ya que hemos mencionado instrumentos de percusión, hablemos del riq.

Se trata de una especie de pandereta árabe, ya que es un instrumento muy similar a nuestra pandereta occidental, pero más pequeña y que se usa mucho en la música popular del mundo árabe.

De hecho, en los conjuntos de música tradicional, conocidos como takht o firqa según el número de integrantes, el riqq es el instrumento de percusión utilizado para marcar el ritmo a los demás.

Tiene forma de tambor de percusión con 5 pares de zills en el borde. Es pequeño, ligero, y se puede tocar en diferentes posiciones con total comodidad. Aunque lo normal es que se toque de pie.


7. Tulum

Tulum-instrumentos-musicales-arabes

El tulum es una especie de gaita árabe. Es la versión oriental y cuenta con las mismas partes: tanto la bolsa de aire, como las flautas y tubos para soplar.

Este instrumento de viento se llama así porque la palabra tulum significa “contenedor de piel” en árabe. Como te imaginarás, desde hace cientos de años que se fabrica con piel animal.

Por ello, cada cierto tiempo el músico debe colocar líquidos antisépticos dentro de la bolsa para que no se dañe.

Tiene una tonalidad grave y se toca en todo tipo de eventos, desde eventos festivos hasta funerales.


8. Kamancheh

Kamancheh-instrumentos-musicales-arabes

El kamancheh es un instrumento muy particular y especial. De hecho, es parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Si lo intentamos comparar con algún instrumento occidental, podría ser el violin. Sin embargo, el kamancheh sigue siendo muy diferente.

Este instrumento antiguo de cuerda tiene el cuerdo redondo, como un tazón, y cuenta con 4 cuerdas. Sin embargo, las versiones más antiguas tenían solo 3 cuerdas.

También tiene un tamaño similar al de nuestro violín y el mismo rango, pero su sonido es muy diferente debido a la forma de la caja de resonancia.

Hoy día sabemos que era un instrumento de gran importancia en la música oriental árabe, ya que se usaba en desfiles y celebraciones.


9. Mazhar

Mazhar-instrumentos-musicales-arabes

El mazhar es otro instrumento de música árabe de percusión muy parecido a la pandereta. De hecho, podríamos decir que es otro tipo de pandereta, ya que es bastante más grande que nuestro modelo occidental o el riqq.

Por su tamaño, produce un sonido más potente.

Tiene la misma configuración en forma de tambor con 5 pares de zills en todo el borde. Sin embargo, por su tamaño se utiliza para bodas o eventos y lo tocan ensambles más grandes, conocidos como firqa.


10. Rebab

Rebab-instrumentos-musicales-arabes

El rebab es uno de los instrumentos de cuerda más antiguos. De hecho, es el ancestro de otros como la lira o el kamancheh.

Es que también tiene un cuello alargado y delgado, una caja de resonancia redonda y se toca con un arco, como el kamancheh.

Ahora bien, a pesar de ser un instrumento muy rudimentario, con una sola cuerda y un rango de una sola octava, el rebab dio lugar a otros instrumentos y hasta tiene una versión occidental conocida como rebec.


11. Nay

Nay-instrumentos-musicales-arabes

El nay es probablemente el instrumento árabe más parecido a nuestra flauta. Por ello es normal ver que músicos y expertos por igual se refieren al nay como la flauta árabe.

Tiene un agujero en la parte trasera y hasta 6 en la parte frontal, por lo que se parece mucho a la flauta dulce. Es abierta y además está hecha de caña. De hecho, la palabra nay significa “caña” en farsi.


12. Tabla

Tabla-instrumentos-musicales-arabes

Este instrumento de percusión es conocido también como darbuka, y tiene forma de cáliz.

Se toca de manera similar muchos otros instrumentos de percusión de la música occidental como las congas, ya que el músico golpea la cabeza con las palmas, manos y dedos.

De hecho, una técnica muy común para producir el sonido grave “doum” es golpear el centro de la membrana con los dedos y palma y soltar para que se abra el sonido.

En los ensambles de música árabe puede jugar un papel fundamental, dirigiendo el ritmo para todos los demás participantes.