¿Sabías que el saxofón que normalmente escuchas en jazz, rock o funk es solamente uno de los muchos tipos de saxofón? Así es, los más comunes son el tenor y el alto, que son muy parecidos. Pero también los hay más agudos o mucho más graves. Hoy hablaremos de ellos.
Las partes de un saxofón
Una de las peculiaridades del saxofón es que, a pesar de estar hecho de metal, está catalogado como un instrumento de viento de la familia de las maderas. Esto se debe a que, a pesar de su construcción, la lengüeta con la que se toca es de madera, no de metal.
Dicho esto, también es bueno saber que los materiales de construcción de sus partes pueden variar, siendo de bronce, latón, cobre o níquel. De todas formas, así como ha sucedido con muchos otros instrumentos musicales, se está experimentando con fibra de carbono y plástico, aunque los profesionales y demás saxofonistas expertos siguen prefiriendo los materiales tradicionales.
Las diferentes clases de saxofón se componen de las mismas partes, básicamente. Y las podemos ver dividiendo el instrumento en secciones. En la primera sección tenemos la boquilla, caña, ligadura y el cuello. En él están el corcho del cuello, la llave o pin de octava, o el tornillo del cuello. Luego tienes el cuerpo del instrumento, donde se encuentran las llaves. Pasamos al arco, que es la parte de metal curvada que le da su forma característica y que termina en la sección final: la campana.
Los tipos de saxofón más comunes
En principio, o al menos en la música occidental, hay 4 tipos de saxofones básicos. Estos son los que más se tocan en ensambles de cámara, orquestas, agrupaciones de jazz, de funk y demás. El que más se suele ver y escuchar es el tenor, es el que seguramente te has estado imaginando todo este tiempo que llevamos hablando de saxofones.
1. Saxofón soprano
Comenzamos por el saxofón soprano, que viene siendo el más ligero, pequeño y agudo de los tradicionales, aunque no de toda la familia. También tiene la particularidad de que puede tener dos formas: recto como una flauta o clarinete, o bien curvado, con la forma tradicional del saxo.
Sin embargo, no es el modelo ideal para principiantes, ya que es difícil de tocar con buena afinación y además suele ser bastante costoso para ser tu primera inversión. Lo ideal es comenzar con otros tipos de saxos, cogerle el gusto y algo de experiencia y luego pasar al soprano.
2. Saxo Alto
Aunque su nombre pueda dar la impresión de ser más agudo, en realidad es más grave. De hecho, los próximos modelos van siendo cada vez más graves. El saxofón alto es el típico saxofón para principiantes porque es un poco más grande y es fácil de maniobrar tanto para adultos como niños.
Es muy versátil, por lo que puedes escucharlo en orquestas, formatos de big band jazz, ensambles pequeños de jazz, funk y hasta rock y pop.
3. El saxofón tenor
Si seguimos bajando en los registros, llegamos al saxofón tenor, un modelo un poco más grave que el alto, razón por la cual también necesita ser más grande y pesado. Realmente este es el típico saxofón que todos nos imaginamos cuando hablamos de este instrumento. Al tener un sonido muy versátil, ya que puede sonar suave, fuerte, profundo o incluso sutil, lo vas a escuchar en muchísimos estilos musicales, pero más que nada en funk, rock y jazz.
Se debería tocar a partir de los 13 o 14 años debido a su tamaño. Si se comienza desde una edad más temprana, siempre se recomienda pasar del alto al tenor después.
4. El saxo barítono
El saxofón barítono ya produce un sonido mucho más profundo y potente, adjetivos que combinan muy bien con su apariencia, ya que es bastante más grande y pesado que los modelos anteriores de los que hemos estado hablando. Dicho esto, es preferible comenzar con otros tipos de saxos y luego de tener un par de años de experiencia, darle una oportunidad al barítono.
También es cierto que tienden a ser más costosos que las demás variedades. Sin embargo, hay pocos saxos mejores que este para rockear o tocar música de saxo soul.
Otros tipos de saxofones
Seguramente no has escuchado hablar de ellos, pero también son comunes en ciertos tipos de agrupaciones como ensambles de saxofón:
5. Saxofón sopranino
Son los más pequeños y agudos de toda la familia de saxofones, más que el saxo soprano. Sin embargo, el sopranino se parece mucho, sobre todo en el sentido de que también puede ser recto o curvo.
6. Saxofón de melodía en Do
Es un punto intermedio entre el saxo alto y el tenor. Los saxofones afinados en Do son bastante difíciles de conseguir y normalmente no vas a escuchar muchas obras o canciones donde se incluya este tipo de saxofón, a menos que te gusten los cuartetos de saxo.
7. Saxofón Bajo
Es el segundo modelo más grande y grave de todos. Estamos hablando de mucho tamaño. Por esto, es un modelo que requiere de mucha destreza y también de mucha capacidad pulmonar para poder tocarlo apropiadamente. Se pueden ver realmente es en grandes orquestas o agrupaciones.
8. El colosal saxofón contrabajo
¡Son inmensos! De hecho, para que te hagas una idea, tienen prácticamente el mismo tamaño y peso que un adulto. Está de más decir que son los más graves de todos y que es raro verlos. Aunque estos gigantes pueden encontrar su espacio en algunos arreglos para grandes orquestas.
Los tipos de saxofón más utilizados
Preguntas frecuentes
🎷 ¿Cuáles son los tipos de saxofones existentes?
Los más populares son el soprano, alto, tenor y barítono. Luego tienes los modelos menos conocidos, que son el sopranino super agudo, el de melodía en Do, el bajo y el contrabajo. Estos últimos son los más graves de todos.
🎷 ¿Cuál es el saxofón más popular?
Sin dudas el saxofón tenor. Es el típico saxofón que escuchamos en el jazz, rock o funk y es el tamaño que tiene en mente la mayoría de la gente. Otro muy utilizado es el soprano, que el famoso saxofonista Kenny G ha logrado popularizar.
Otro bastante común es el barítono, que produce un sonido bastante más grave que el tenor.
🎷 ¿Qué tipo de saxofón es mejor para principiantes?
Sin lugar a dudas, la mejor alternativa para comenzar es el saxofón alto. Sobre todo para niños, ya que tiene el tamaño y peso perfectos para que los más pequeños se comiencen a familiarizar con esta familia de instrumentos.
Además, tocar el saxofón alto es más fácil, ya que no requiere tanto esfuerzo o práctica para poder hacer sonar notas afinadas y con buen sonido. También son más fáciles de maniobrar que un saxo soprano porque se les pueden colocar correas para el cuello u hombro.
🎷 ¿Cómo se le conoce al saxofón recto?
Existen dos variedades de saxofones rectos: el soprano y el sopranino. Sin embargo, ten en cuenta que no siempre son así, ya que en realidad pueden ser rectos o curvos.
De normal no suelen usarse más que como instrumento solista en agrupaciones de cámara y de música académica en general, así como en cualquier cuarteto de saxofones. También en algunas orquestas o bandas.
🎷 ¿Es más fácil tocar el saxo Alto o Tenor?
En general el saxo tenor es más fácil de tocar que el alto. Sin embargo, ten en cuenta que una de las máximas de los instrumentos musicales de viento es que, mientras más pequeño es, más difícil es controlar la respiración para ejecutarlo pulcramente.
El tema con el tenor es que su tamaño lo hace un poco más fácil de manejar para adolescentes y adultos, además de que tiene una boquilla más relajada. Lo que sí deberás tener en cuenta es que requiere práctica poder tocar el saxo tenor a volumen bajo y mantener un buen sonido.
🎷 ¿Qué tipo de saxofón debería tocar?
Depende de tu nivel. Como te comentábamos antes, si estás comenzando, lo ideal es empezar con el saxofón tenor o bien con el alto, ya que son los que resultan más fáciles y sencillos de ejecutar para principiantes.
Las demás variedades como el soprano o el barítono tienen otras complejidades. Por ejemplo, el soprano es difícil de tocar con buena afinación, sobre todo por su reducido tamaño, mientras que el barítono puede ser un poco complicado de maniobrar por sus dimensiones. Inclusive, es más difícil tocar pasajes de baja intensidad con buen sonido en el saxo barítono, requiere de mucho control.
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.