Las 8 mejores flautas traveseras

No te mentiremos, así como tocar instrumentos de viento como la flauta travesera es una tarea ardua, escogerlos también. Hay mucha variedad y detalles importantes que cuidar antes de comprar, por lo que dar con la mejor flauta travesera no suele ser tarea fácil. Hoy te ayudaremos en el proceso.

Las mejores flautas traveseras


¿Cuál es la mejor flauta travesera?

Las mejores del mercado tienen varias cosas en común. Lo primero es fijarse en los materiales. Para profesionales se recomienda que el cabezal, cuerpo y pie sean hechos de plata de ley. Sin embargo, es un material costoso, así que, si el presupuesto no te da, puedes escoger una hecha de otros materiales como níquel plata o similares.

Preferiblemente debería tener platos abiertos, te ayudarán a lograr mejores resultados. También se recomiendan las boquillas de plata. Por último, fíjate en el tipo de llave de Sol, escoge entre alineada o desalineada según tus preferencias personales.

A continuación, les presentamos las mejores flautas traveseras:

1. Flauta travesera – Yamaha YFL-282

Yamaha Musical Instruments YFL-282, Flauta

Ver en AMAZON

Se trata de una flauta travesera de una de las marcas más famosas de instrumentos musicales. Está hecha de níquel plata y con acabado en plata.

Cuenta con marcas de alineación de pata para que los más principiantes puedan ensamblar sin problemas. La cabeza es tipo CY con abertura de doble ensanche y las llaves son ergonómicas y ensambladas de forma manual.


2. Flauta travesera con funda Symphonie – Westerwald QS-R10-100

SYMPHONIE WESTERWALD® Flauta travesera con...

Ver en AMAZON

Estamos frente a una flauta con platos abiertos hechos a mano y bañada en plata. Estos dos aspectos garantizan una buena calidad de sonido para usuarios principiantes e intermedios.

Cuenta también con sistema de Mi partido, así como llaves desalineadas o desplazadas. Trae tapones para tapar los agujeros, estuche y accesorios para la limpieza.


3. Flauta travesera – Grasas SFL290

Grasas sfl290 flauta travesera a mecánica...

Ver en AMAZON

Ahora es el turno de una flauta con platos cerrados, ideal para principiantes por la mayor facilidad que presentan para tocar. Cuenta con llaves de fabricación alemana y el Mi está alineado, mientras que la llave de Sol está desalineada. Importante tener en cuenta según tus preferencias.

También incluye un estuche para almacenamiento y transporte.


4. Flauta travesera – J.Michael FL250

J.Michael FL250 - Flauta, niquel

Ver en AMAZON

Viene también con estuche para que la tengas siempre protegida.

Esta flauta tiene un acabado en níquel y viene afinada en Do, como la mayoría de flautas traveseras. También cuenta con la particularidad de tener platos cerrados, lo cual resulta bastante más cómodo para aquellos usuarios principiantes que cogen una flauta por primera vez.


5. Flauta travesera – Nuvo Student Flute 2.0

Nuvo N230SFBK flauta estudiantil 2' negro

Ver en AMAZON

Esta es una flauta peculiar, ya que no tiene el típico acabado plateado o niquelado de la mayoría de flautas transversas. En su caso, es un acabado negro bastante grato a la vista.

Tiene una boquilla especial para principiantes y junta de pie en Do. Incluye funda con correa, varilla y paño para limpieza, grasa para las juntas y juego de extensiones.


6. Flauta travesera con estuche – Windsor MI-1002

Windsor MI-1002 - Flauta niquelada para...

Ver en AMAZON

Se trata de una flauta travesera niquelada muy guapa y de tamaño completo. Incluye llave de Mi tipo Split, paño y varilla de limpieza, así como grasa para las articulaciones. Produce un muy buen sonido y es cómoda, sobre todo pensando en flautistas principiantes.

Viene equipada con un estuche rígido con interior acolchado para mayor protección.


7. Flauta travesera – Eastar

Eastar- Flauta Travesera Nickel Plated 16 Llaves...

Ver en AMAZON

Esta flauta puede ser fácilmente la mejor opción para principiantes. Es un kit completo que incluye 16 llaves de plato cerrado y un cuerpo de cuproníquel, material que garantiza calidad y un buen sonido. Tiene llave de Sol desalineada.

Incluye accesorios como estuche duro con correa para el hombro, paño, guantes y varilla de limpieza y hasta un soporte de flauta. Los muelles son de acero de alto carbono.


8. Flauta travesera – Ammoon AY9-006

ammoon Flauta Travesera Cuproníquel Plateado 16...

Ver en AMAZON

Finalizamos la selección con otra flauta pensada en usuarios principiantes o amateurs. Está hecha con cuproníquel y afinada en clave de Do, con un total de 16 llaves de plato cerrado.

Incluye varios accesorios, como un paño, palo de plástico y guantes de limpieza, e incluso destornillador para los ajustes. No puede faltar la funda con interior acolchado para guardarla mientras no la toques.


¿Qué es exactamente una flauta travesera?

Flautas-Traveseras

La flauta travesera, aunque tiene un nombre bastante peculiar, es un instrumento bastante común y que seguramente has visto en más de una ocasión. Se trata de un tipo de flauta que se sostiene de forma horizontal mientras se toca y hacia un lado.

El ejecutante del instrumento de viento coloca sus labios en la embocadura para soplar y darle vida a la música, en dirección perpendicular al largo de la flauta. Dicho esto, también merece la pena saber que existen varios tipos de flautas traveseras, como la occidental de conciertos, las indias llamadas bansuri y venu, la dizi china, las japonesas o las coreanas.

¿Qué flauta travesera comprar?

Andoer® Estern Flauta Concierto Cuproníquel...

El metal de fabricación

Una de las cosas más relevantes a mirar en cualquier instrumento para asegurarnos uno de buena calidad es el material de fabricación. En el caso de las flautas traveseras, el metal empleado.

Dependiendo del metal utilizado, el precio de la flauta variará. Pero lo más importante es que la calidad de sonido y el tono también se verán afectados. En principio, la mayoría de flautas traveseras profesionales suelen estar hechas de plata de ley, aunque también hay modelos de metales de menor grado con cubiertas de plata de ley. Esto no aplica para todos los tipos de flautas, como la flauta de pan o el pícolo, que se hace con madera o laminados.

Si planeas tocar la flauta en tus ratos libres más como un hobby que otra cosa, tal vez no te sea necesario gastar en un modelo costoso de plata de ley. Sin embargo, si buscas ser un profesional o al menos te lo tomas muy en serio, sí te recomiendo que no escatimes en el material.

El cabezal y la junta al cuerpo

El cabezal o cabeza es la parte superior donde se encuentra la boquilla de la flauta, desde donde el flautista sopla para producir las notas musicales y dar vida a las partituras. También cuenta con una junta que sirve para unir la cabeza al cuerpo de la flauta.

La cabeza tiene un papel muy importante en la creación del sonido de una flauta, no solo porque es donde el artista sopla, sino porque su calidad puede mejorar enormemente el rendimiento de una flauta. Dicho esto, si no te alcanza el presupuesto para una flauta con cuerpo o pie de plata de ley, entonces intenta invertir al menos en un cabezal de plata. Mejorará mucho el sonido de los otros componentes y tal vez te dé la mejor relación calidad precio en tu caso.

Fíjate en los platos

flauta-travesera

Los platos son las llaves que pulsas con los dedos para producir las notas de la flauta. Las mejores flautas suelen venir con platos abiertos, ya que te dan un gran control de la calidad de sonido de cada nota y de la flauta en general. Sin embargo, estos son un poco más complicados de manejar para flautistas principiantes e intermedios.

Dicho esto, las flautas traveseras profesionales y de mayor calidad del mercado tienden a venir con platos abiertos, mientras que los modelos más económicos o diseñados para principiantes tienden a ser siempre de platos cerrados.

La uníón del pie

La junta o unión del pie es la parte final del cuerpo de la flauta, donde se une con el pie precisamente. Los platos o llaves que se ubican en esta zona están hechos para tocar con la mano derecha, más específicamente con el dedo meñique por su distancia.

En algunos casos es posible encontrar flautas traveseras profesionales con rango extendido, que te pueden dar un rango amplio desde un Si bajo. También hay modelos que pueden incluir una llave adicional especial que permite tocar notas musicales altas como un Do agudo con bastante precisión.

La boquilla o embocadura

Como te comentaba antes, la boquilla es esa parte de la flauta travesera y de flautas dulces y otras variedades donde el instrumentista coloca los labios y sopla para producir las notas musicales.

En este caso, también es importante mirar el material del cual está hecha la boquilla, ya que no todos los materiales dan los mismos resultados ni tienen el mismo precio. En este sentido, las boquillas más recomendadas para profesionales suelen ser las de plata de ley, aunque también es posible encontrarlas de materiales menos costosos y que siguen conservando calidad.

Cabe destacar que algunos flautistas profesionales prefieren boquillas de oro rosa u oro tradicional. Producen un sonido excepcional, pero también tienen precios bastante elevados.

La familia de las flautas

SYMPHONIE WESTERWALD® Flauta travesera con...

Una particularidad que tienen los flautistas es que siempre comienzan aprendiendo con un mismo tipo de flauta, la flauta de concierto, y luego pueden aprender a tocar otra variedad como las flautas Alto o Bajo, flautas de madera como el pícolo, etc. Es algo que no se ve por ejemplo en las familias de clarinetes o saxofones, que pueden empezar directamente con un saxofón tenor o bajo, por ejemplo.

Dicho esto, tenemos varios tipos de flauta travesera. Están las flautas Alto, que se afinan en clave de Sol y tienen un registro más grave que las de concierto, que siempre se afinan en clave de Do. Las flautas Alto son más largas y requieren de mayor aire para poder tocarlas.

Si nos vamos a los extremos, tenemos las flautas Bajo, que son las más grandes y requieren todavía de mayor experiencia y maestría para lograr un sonido de calidad, así como las flautas pícolo. Son muy pequeñas y se afinan una octava por encima de la flauta de concierto. También requieren de mucha técnica y delicadeza, ya que los agujeros son muy pequeños y con poco espacio entre sí, además de que hace falta tener pulmones bien entrenados para poder tocarlas.

La ubicación de la nota Sol

Otro aspecto que puede variar de una flauta travesera a otra es la posición de Sol. Puede estar alineada con las demás notas, o bien desalineada. La gran mayoría de flautas profesionales tienen el Sol alineado, pero algunos flautistas prefieren la ubicación desalineada. Todo dependerá de tus gustos y comodidad.

La calidad de sonido

Producir un buen sonido con su instrumento es algo que todo músico busca. Sin embargo, es más importante todavía para quienes buscan tocar a nivel profesional. Dicho esto, si eres amateur o apenas comienzas, no te agobies tanto, busca una flauta con la que te sientas cómodo y poco a poco comenzarás a notar esas peculiaridades del sonido que buscas y que solo una mejor flauta travesera te podrá dar. Si eres profesional, mejor asegurarte de que sea una flauta de primer nivel.

Garantía

Las flautas traveseras no son precisamente baratas. Por eso, siempre fíjate en la garantía que dan los fabricantes. En nuestra opinión, lo ideal es que den al menos 1 o 2 años de garantía oficial.

Cómo tocar la flauta travesera

Preguntas frecuentes

🎶¿Cuándo se inventó la flauta travesera?

1285. Al menos fue la primera vez que se habló de este instrumento. Lo hizo Adenet le Roi en una lista donde nombraba los instrumentos que solía tocar.

🎶¿Qué tipos de flautas existen?

Como te comentábamos anteriormente, en el apartado de las flautas traveseras tenemos las Alto, Bajo o la de concierto. Sin embargo, también se pueden clasificar por flauta estándar, flauta pícolo y flauta armónica.

🎶¿Puedes ser autodidacta en la flauta?

Sí. No es tarea fácil y siempre se recomienda tener algún profesor que te guíe. Algo tan sencillo como tocar un Si bemol en flauta puede resultar más que complicado al comienzo. Sin embargo, actualmente hay muchos tutoriales y otros recursos en línea que te ayudarán a aprender a tocar flauta sin tomar clases.

🎶¿Por qué la flauta travesera se toca de lado?

La idea es que puedas descansar los labios contra la boquilla mientras soplas aire. También te permite crear la forma del flujo de aire con tus propios labios.