Los 7 mejores sintetizadores analógicos y digitales

El sintetizador es un instrumento electrónico casi mágico, que puede copiar a otros instrumentos, modificar su sonoridad y hasta crear sonidos totalmente nuevos que te seducen y te hacen enamorarte de él. Por eso hoy hablaremos del mejor sintetizador y cómo escoger uno para ti.

Los mejores sintetizadores


¿Cuál es el mejor sintetizador?

Lo primero que debes ver es si es analógico o digital. De esto dependerá el funcionamiento del mismo y su sonoridad, aunque al final la elección dependerá de tus gustos y preferencias.

Luego es importante verificar la cantidad de voces, ya que es lo que te dirá cuántas notas puedes tocar de forma simultanea. Hay modelos de 4, 8, 12 o incluso hasta 16.  También es aconsejable que tenga compatibilidad con MIDI.

A continuación, les presentamos los mejores sintetizadores:

1. Sintetizador Waldorf Streichfett

Waldorf Streichfett - Sintetizador

Ver en AMAZON

Con este sintetizador digital podrás tener una sensación exacta del sonido de los 70s y 80s gracias a su calidad y variedad en la sección de cuerdas. En ella se emulan un coro, órgano, metales, chelo, viola y violín. Además, les puedes aplicar ensamble, coro, efecto de octavas y jugar con el crescendo y el parámetro de relajación. La sección de cuerdas es totalmente polifónica.

Además, cuenta con una sección para solos de 8 voces y que puede imitar sonidos de clavicordio, piano eléctrico, bajo, sintetizador y pluto. Puedes aplicarle además efectos como el trémolo, modificar el envolvente ADSR, y jugar directamente con los parámetros de ataque y decaimiento.

También incluye un reverb, phaser y animate, 4 pads de memoria y puedes escoger entre 3 bancos de sonidos. Posee conexiones MIDI.


2. Sintetizador Waldorf Blofeld

Waldorf Blofeld - Sintetizador, color negro

Ver en AMAZON

Este sintetizador de modelado analógico es un caballo dentro del mundo de los sintetizadores, muy recomendado no solo para usuarios intermedios, sino incluso para quienes tienen conocimientos avanzados y quieren obtener un sonido de altísima calidad sin gastarse demasiado.

Una de las cosas que más nos gusta es su amplia polifonía, con un total de hasta 25 voces y 16 partes multi-timbre. Además, incluye hasta 3 osciladores por voz, lo cual da un control increíble del sonido.

Incluye 2 filtros multi módulo por voz, 3 osciladores de baja frecuencia con diversas formas de onda, 4 envolventes rápidas, 5 reguladores infinitos, 5 botones, regulador de volumen, entrada MIDI, pantalla LCD con retroiluminación y, lo mejor de todo, que está protegida por una carcasa resistente de metal.


3. Sintetizador Novation Peak

Novation Peak Sintetizador de escritorio...

Ver en AMAZON

Este modelo es un sintetizador híbrido, es decir, una mezcla entre analógico y digital. Dicho esto, también destaca que es totalmente polifónico, con un total de 8 voces y 3 osciladores tipo Oxford para cada una.

De igual manera, tiene hasta 3 envolventes ADSR para que juegues con el sonido en todas sus características y 2 osciladores de baja frecuencia para cada voz. Agrega el arpegiador, reverb, delay y chorus, y tienes una buena gama de efectos y configuraciones adicionales para crear tu sonido único.

Si nos ponemos un poco más técnicos, incluye 3 puntos de distorsión en la cadena de señal analógica, matriz de modulación de 16 ranuras y 16 asignaciones directas y, en cuanto a las conexiones, tiene todo lo que necesitas: MIDI, USB, entradas de pedal, dos salidas Jack y dos salidas para auriculares estéreo.


4. Sintetizador Behringer TD-3

Behringer TD-3-AM, Amarillo (Acid Yellow)

Ver en AMAZON

Si buscas un sintetizador analógico de tipo Bass Line, especial para sonidos graves, esta puede ser una de las mejores opciones. Cuenta con circuitos analógicos puros, que incluyen los componentes tradicionales como el oscilador por tensión, filtro controlado por voltaje y amplificador por voltaje. Todo esto te dará esa sensación de sonido analógico, natural y orgánico.

Por su parte, el oscilador por tensión puede generar formas de onda de diente de sierra, de onda cuadrada y de transistor para añadir a la versatilidad de tu sonido. También incorpora filtro resonante bajo de 4 polos con controles de ADSR.

Funciona con Poly Chain de 16 voces, tiene arpegiador y hasta un interruptor de distorsión al final de la cadena.


5. Sintetizador Korg Volca Drum

Korg Volca Drum - Sintetizador de Percusión

Ver en AMAZON

Muy popular entre los usuarios de sintetizador analógico, ya que tiene muy buena calidad, usabilidad, amplios parámetros para jugar con el sonido y un altavoz integrado.

Cuenta con 16 pads y 6 partes de percusión con modelado analógico, con un total de 2 capas de sonido para cada parte. Estas capas están comprendidas por una onda de forma fundamental a la cual se aplica un resonador.

A su vez, incluye varias funciones interesantes como el Slice, que sirve para generar varios patrones y rolls de percusión, o la función Motion-Sequence, que permite grabar la función de los reguladores.

En la esquina superior derecha cuenta con las entradas y salidas: una entrada MIDI, Sync de entrada y salida y salida combinada para línea y auriculares. Incorpora interruptor de tempo y de swing.


6. Sintetizador Korg Volca Beats

Korg Volca Beats Analogue Rhythm Machine

Ver en AMAZON

Este modelo funciona principalmente como una caja de ritmos, ya que está hecho para producir sonidos de batería siguiendo la referencia de las cajas de ritmo tradicionales. Cabe destacar que su funcionamiento es analógico, por lo que complacerá a los oídos más puristas.

Incorpora 6 partes analógicas y una perilla para cada función, así como 16 secuenciadores de paso de estilo Electribe con 8 parches o ranuras de memoria.

Una de sus grandes ventajas también es su tamaño compacto y facilidad de uso. Esto, en conjunto con el altavoz incorporado, hacen de este sintetizador un aparato muy completo y autosuficiente.

Cuenta con entrada MIDI, Sync de entrada y salida y línea de salida y auricular.


7. Sintetizador Stylophone Gen X-1

STYLOPHONE GEN X-1 Sintetizador analógico...

Ver en AMAZON

Una de las mejores opciones para principiantes, ya que resulta muy fácil de usar y cómodo, además de que contiene las funciones y características más importantes, por lo que tampoco te vas a complicar demasiado explorando y aprendiendo tantas funcionalidades nuevas. ¡También es analógico!

En su sistema analógico se encuentran un oscilador de baja frecuencia capaz de producir ondas cuadradas y triangulares, un filtro de paso bajo y un evolvente acústico con dos parámetros: ataque y decaimiento. Esto te ayudará a aproximarte al ajuste de los envolventes sin demasiadas complicaciones.

Incluye un lápiz óptico, teclado y tira de sonido separada con retardo. También tiene delay ajustable, filtro y conmutador de suboctavas.


Características principales de los sintetizadores

sintetizador

Como siempre te recomiendo, lo ideal antes de comprar es saber realmente qué estamos comprando. Solamente de esta manera podremos asegurarnos de hacer una compra informada y que nos garantice la mejor relación calidad precio.

Así que, antes de entrar en discusiones sobre las mejores alternativas que hay en el mercado, lo más importante es conocer un poco sobre la terminología que verás en la mayoría de las descripciones de sintetizadores:

  • Oscilador controlado por tensión

El oscilador es un componente fundamental de estos aparatos y su trabajo es generar una corriente en forma de onda eléctrica simple que va dirigida hacia los altavoces, los cuales la transforman en sonido. Esto es, a grandes rasgos, cómo funciona un sintetizador.

Ahora, cuando hablamos específicamente de un oscilador controlado por tensión (VCO por sus siglas en inglés), nos referimos a un tipo de oscilador que puede generar diferentes tonos según el voltaje que recibe. Así, dependiendo de las señales eléctricas que recibe, puede generar una nota exacta.

De esta forma, al presionar una tecla del sintetizador o una nota MIDI específica, se envía un voltaje exacto que, a su vez, determina la frecuencia de la señal enviada al altavoz. Así se forma cada nota.

  • Filtro controlado por voltaje

Este es otro componente importante en la cadena de funcionamiento de cualquier sintetizador. Interviene antes de que la señal eléctrica llegue al amplificador y a los altavoces.

La labor de este filtro es el encargado de eliminar cualquier frecuencia que se pueda estar generando por encima o por debajo de la frecuencia que realmente se desea. Es una forma de eliminar cualquier distorsión o error que pueda afectar la nota que escuchamos salir del altavoz.

  • Amplificador controlado por voltaje

El siguiente paso en la cadena es el amplificador controlado por voltaje. Este, como habrás imaginado, se encarga de amplificar la señal que sale del filtro, por lo que termina funcionando casi como una perilla de volumen.

Aparte de amplificar, también es una especie de gate, ya que detiene la señal una vez que dejas de tocar la tecla. Así no suena de forma perpetua, sino que responde al uso que le das al aparato.

  • Oscilador de baja frecuencia

Muchos sintetizadores tienen dos osciladores o incluso 3, como el Novation Peak de nuestra comparativa. Uno de ellos puede ser el controlado por tensión que comentamos más arriba, pero otro puede ser el de baja frecuencia (LFO por sus siglas en inglés).

Este tipo de oscilador es el encargado de producir las señales más graves, generalmente las de 20 Hz hacia abajo. También se usa para modular los otros componentes ya descritos, como el amplificador controlado por voltaje, el filtro o el oscilador.

  • Envolventes ADSR

Los envolventes son un término utilizado en la música y los estudios del sonido en general que se refiere a la evolución de la amplitud en el tiempo de cualquier sonido. Los sintetizadores, al ser aparatos que generan el sonido mediante corrientes eléctricas y de manera controlada, aplican un evolvente de cuatro parámetros conocido como ADSR.

El primer parámetro es el ataque, que es el tiempo en que el sonido llega a su potencia máxima desde que tocas la nota. Luego el decaimiento, o tiempo en que la nota pierde potencia hasta llegar a un punto estacionario; sigue el sostenimiento, que es el nivel de potencia en ese punto estacionario; y, finalmente, la relajación, que es el tiempo que tarda la nota en desaparecer por completo desde que sueltas la tecla.

Básicamente, es a través de estos parámetros que el sintetizador regula el volumen a lo largo de la vida de cada nota. En los sintetizadores más baratos o sencillos no se puede regular o, si se puede, son ajustes muy básicos. En los modelos de gama alta y buena calidad puede haber hasta 3 envolventes diferentes para ajustar de manera más profunda el sonido del sintetizador.

Sintetizadores monofónicos vs polifónicos

Behringer DEEPMIND 12, Synthesizer

Primero, vamos a entender lo básico. Un sintetizador monofónico solamente puede tocar una nota por vez, es decir, no permite armonización, mientras que los polifónicos sí que lo permiten, como habrás supuesto. El tema con los polifónicos es que no todos pueden tocar la misma cantidad de notas simultáneas, sino que algunos pueden tocar 3, 6, 8 o más notas a la vez.

Es aquí cuando se habla de sintetizadores de 1 voz, de 2, 4, 6, etc. El número de voces se refiere al número de notas simultaneas que puede tocar.

En términos de dinero, los modelos monofónicos siempre serán menos costosos que los polifónicos. Aunque es posible encontrar sintetizadores polifónicos digitales a muy buen precio y calidad.

  • Debe ser compatible con MIDI

Para quien buscaba un sintetizador hace un par de décadas, era posible encontrarse con muchos sintetizadores que no incorporaban esta tecnología y su conector. Sin embargo hoy en día una de las cosas más importantes que debes mirar en cualquier sintetizador y que debe tener para merecer estar en tu lista de la compra es la compatibilidad con MIDI.

MIDI es un estándar de la música cuyas siglas significan Interfaz Digital de Instrumentos Musicales y que permite que diversos aparatos e instrumentos musicales se comuniquen entre sí.

Así es como puedes interconectar tu sintetizador, ordenador, sistemas de percusión y otros instrumentos, así como tu estación de trabajo de audio digital o DAW.

Sintetizador analógico o digital ¿Cuál es mejor?

Cuando buscas un nuevo sintetizador para añadir a tu equipo de trabajo, te enfrentas a una elección que desde tiempos inmemoriales genera debates entre la comunidad de expertos musicales e ingenieros de sonido y en la producción musical: sintetizadores analógicos o digitales.

Así como sucede con los pedales de efectos, amplificadores y demás equipos, muchos son defensores del “sonido analógico”, ya que, para muchos, este tipo de equipamiento suena más natural, orgánico y limpio, por decirlo de alguna forma. De la misma manera, también hay quienes defienden los digitales porque no detectan ninguna diferencia en comparación con los analógicos o porque simplemente prefieren el sonido digital.

Por ello, no te preocupes demasiado, porque no hay una respuesta exacta de “sí, este es mejor”. Todo dependerá de tus preferencias y de qué tipo de sonido te gusta más.

Sin embargo, si se trata de tu primer sintetizador, te recomendamos escoger un sintetizador analógico, ya que estos tienden a ser bastante más cómodos de usar y también es más fácil aprender con analógico que con digital. Estos también pueden tener teclas sensibles que te permiten jugar con la intensidad.

  • Comparando alternativas: hardware o software

Hay una alternativa a comprar un sintetizador físico que puede resultar muy atractiva para varios tipos de usuarios. Por ejemplo, si nunca has usado uno y quieres probar de forma rápida y económica su funcionamiento, puedes descargar sintetizadores en forma de software. Muchos son gratuitos, simplemente los instalas en tu ordenador y ya puedes comenzar a probar cómo funcionan y sus características.

También puede ser una opción útil para quienes quieren muchas funciones, de esas que se encuentran normalmente en sintetizadores de mayor precio, pero no pueden permitírselo. En estos casos, hay software muy potente que logra resultados fantásticos.

Ahora bien, en nuestra opinión, si vas en serio con la música y quieres usar tu sintetizador en vivo o en tu estudio y quieres tener esa sensación física de poder tocarlo y ejecutarlo con tus manos, no hay nada como tener un sintetizador físico, en versión hardware.

Cómo usar un sintetizador

¿Dónde comprar un sintetizador?

Hay muchos sitios donde puedes conseguir sintetizadores de muy buena calidad. Uno de ellos puede ser en las tiendas de la Unión Musical Española (UME) en muchas ciudades de España, en Leturiaga o Musical Princesa si estás en Madrid, en la Llar del Músic o Valencia Musical si estás en Valencia, o Tokobongo o Alfasoni en Barcelona, por dar algunos ejemplos. También es posible conseguir cierta variedad en la cadena FNAC, la web de Egitana o Thomman ES.

De igual forma, para muchos Amazon termina siendo una de las mejores opciones por la variedad, comodidad para pedir y los precios, ya que es posible conseguir una reión de sintetizadores de muy buena calidad en casi cualquier rango de precios y especificaciones.


Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎹 ¿Qué es un sintetizador?

El sintetizador es un instrumento musical electrónico. Básicamente utiliza varias partes o módulos en conjunto para producir un sonido sintetizado. Entre estos componentes están los que te comentábamos al comienzo: los osciladores, filtros, amplificadores o envolventes. Todos estos aparatos hacen que este invento, funcionando en circuito, pueda dar resultados como un instrumento musical convencional más.

Ahora bien, el tema es que con un sintetizador tienes de todo un poco, ya que son capaces de imitar o emular sonidos de otros instrumentos musicales e incluso modificarlos hasta crear nuevos tipos de sonidos. Esto es, sin lugar a dudas, una de las cosas que más seduce a quienes aman los sintetizadores, esa capacidad casi infinita para crear sonidos.

La forma en que se ejecutan puede variar mucho, ya que se pueden controlar mediante otros dispositivos, teclas sensibles a la velocidad, botones, secuenciadores, controladores de viento, cajas de ritmos, etc.

🎹 ¿Cómo funciona un sintetizador?

Como te decía, un sintetizador puede copiar los sonidos de un instrumento para generar otros sonidos a través de ondas sonoras de diferentes formas. Bajo este funcionamiento, puede crear frecuencias específicas y, por ende, dar sonidos muy específicos y configurables.

Uno de los puntos más interesantes y que les da esa versatilidad increíble de la que gozan es el envolvente ADSR. Al poder modificar los parámetros del sonido permiten crear ondas diferentes y muy complejas y configurables que dan lugar a sonidos que parecen sacados de la imaginación. Esto lo agregas a modelos de 12, 25 teclas o más y las posibilidades creativas son inmensas.

🎹 ¿Qué diferencia hay entre sintetizadores analógicos y digitales?

Así como sucede con cualquier otro producto con versiones analógicas y digitales, la diferencia está en que los sintetizadores analógicos utilizan módulos que funcionan en equipo para crear los sonidos buscados, mientras que los sintetizadores digitales hacen todo a través del procesado digital de las señales.

Es decir, no hay módulos, sino placas y algoritmos que trabajan en conjunto para producir esas oscilaciones que hacen que cada onda suene diferente y especial.

🎹 ¿Cuánto cuesta un sintetizador?

El precio variará siempre en función de la marca, funciones y su calidad en general. Los modelos profesionales, con mayores funcionalidades y más complejos suelen superar los 400€. Entre los 120€y 250€ puedes conseguir una muy buena calidad y mejores funciones. Por su parte, los más básicos e ideales para principiantes suelen estar entre 70€ y 130€.