Los 6 mejores saxofones

Desde el jazz, pasando por la música orquestal y de bandas hasta el pop, con el mejor saxofón lo puedes tocar prácticamente todo. Es un instrumento increíblemente versátil cuyo sonido puede compenetrarse perfectamente con el de otros instrumentos en diferentes estilos y seducir a quien lo escuche.

Los mejores saxofones


¿Cuál es el mejor saxofón?

Para conseguir un saxofón que te enamore tienes que escoger según tu nivel. Si eres principiante, no te harán falta demasiadas llaves especiales o de espátula y seguramente te vendrá mejor un saxofón alto de latón lacado con el que comenzar y aprender lo básico.

Si ya tienes un nivel intermedio, busca que tenga algún acabado especial, llaves inclinadas y de espátula que te permitan tocar más notas y pasajes con mayor fluidez.

A continuación te presentamos los mejores saxofones: 

1. Saxofón Roy Benson AS-201

Roy Benson RB700590 - Saxofón Alto en Mib AS-201,...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra comparativa con un saxofón especial, ya que está fabricado pensado en los niños. Sus llaves están ajustadas para ser más cómodas y accesibles para las manos de los niños, mientras que la forma del tudel también está adaptada para ser más cómodo.

El cuerpo y llaves son de latón con acabado lacado y con mecanismo de D0#/Si. Incluye accesorios para comenzar a tocar como boquilla, abrazadera, boquillero, bayeta, correa tipo arnés y hasta un estuche ligero. 

En total, este saxo alto en Mib pesa unos 2.5 kg.


2. Saxofón J. Michael AL500

J. Michael AL500 - Saxo alto

Ver en AMAZON

Estamos frente a un saxofón alto de latón lacado que, además de tener un diseño muy agradable y con mucho detalle, también incluye llave de Fa#. Por eso resulta en una excelente opción tanto para ejecutantes principiantes como para intermedios.

Entre los accesorios o adicionales que incluye, viene con boquilla y caña, así como un arnés de correa y estuche ligero para poder llevarlo siempre protegido. Nos gusta que viene equipado también con algunas guías básicas de uso del saxofón para que aprendas las posiciones iniciales y alguna otra técnica.


3. Saxofón Ammoon bE

ammoon Saxofon Alto bE Latón Lacado Oro E Plano...

Ver en AMAZON

Este saxo alto en Mib destaca por su acabado negro brillante en todo el cuerpo, así como el lacado en oro de todas las llaves y algunas superficies más, como el interior de la campana. Su material de fabricación es el latón.

Tiene un sonido claro y sin ruidos, e incorpora componentes de calidad como las llaves de tipo 82Z, o las incrustaciones de concha natural en las llaves, la cual ayuda a mejorar la sujeción y sensación del músico.

Incluye una funda de transporte, cuello, boquilla y tapa, correa, accesorios de limpieza, y 2 lengüetas.


4. Saxofón Classic Cantabile Winds AS-450

Classic Cantabile Winds AS-450 Es saxófon alto

Ver en AMAZON

En nuestra opinión, este saxo alto resulta ideal para quienes comienzan a tocar el saxofón, pero también para ejecutantes con algo de experiencia. Es que está hecho de latón con un lacado transparente, lo cual le otorga ese peso ligero y una sensación realmente manejable.

Su nivel de respuesta es muy bueno y, a pesar de ser de iniciación, mantiene muy bien la afinación. Sus llaves también son fáciles de tocar e incluyen incrustaciones de concha natural.

Incluye también una llave de Fa agudo, un estuche ligero, boquilla, lengüetas y hasta paños y guantes para la limpieza.


5. Saxofón Ammoon LADE 1643B

LADE Saxofón Eb E-Flat Alto Latón Grabado...

Ver en AMAZON

Una de las cosas que resaltan de este saxofón alto en Mib, aparte de su apariencia con acabado en color negro en el cuerpo y llaves doradas, es que tiene la llave para poder ejecutar un Fa# agudo, por lo que otorga versatilidad para ejecutantes de nivel intermedio.

Tiene botones de concha, almohadillas de cuero y, gracias a su construcción en latón y demás materiales usados, produce un tono muy agradable. Viene con varios accesorios como boquilla, funda rígida, correa, cinturón, cepillo y guantes.


6. Saxofón EastRock

Eastrock Alto Saxofón Eb E-Flat - Instrumento de...

Ver en AMAZON

Cerramos esta selección con un saxo alto en Mib pensado especialmente en estudiantes de iniciación. Para comenzar, está hecho de latón, material que le da un peso ligero y lo hace fácil de maniobrar. También incluye llave para el Fa# agudo.

Por la almohadilla de piel, la buena respuesta de las llaves y el ajuste general, tiene un nivel de respuesta excelente. Viene con estuche, boquilla, correa, paño y palo de limpieza y hasta guantes.


Comencemos con lo básico

saxofon

Antes de lanzarte a la aventura de comprar un nuevo saxofón, hay varias cosas que ya deberías saber de ellos. Pero, si todavía no lo sabes, no te preocupes que para eso estamos nosotros.

Para escoger bien, tienes que tomar en cuenta tu nivel con el instrumento, además de lo que quieres lograr con el instrumento. A partir de allí podrás hacer una mejor elección entre modelos económicos, de principiantes, de gama alta o hasta para profesionales.

El saxofón es un instrumento de viento como el clarinete o la trompeta, creado en el siglo XIX por el Luthier y fabricante de instrumentos belga Adolphe Sax, de allí su nombre. Y, aunque se han creado hasta 12 tipos diferentes de saxofones, hoy los más utilizados son el saxofón soprano, alto, tenor, barítono y bajo. Además, en algunos estilos y ensambles también se utilizan el sopranissimo, sopranino, contrabajo o subcontrabajo, solo que son variedades bastante menos populares.

A su vez, se compone de varias partes. Donde colocas la boca para soplar aire y tocar el saxofón están la boquilla, caña, ligadura y corcho del cuello. Luego tienes el cuello, tornillo del cuello y el pin de octava.

Después comienza el cuerpo del instrumento, con las llaves, las llaves de espátula, el arco, las llaves protectoras y la campana. No es importante que te las aprendas todas de memoria ahora mismo, pero te servirá para entender mejor las especificaciones de los diferentes modelos del mercado y hará que tu proceso de decisión sea más sencillo.

Compra un modelo adecuado a tu nivel

Como sucede con todos los demás instrumentos musicales, con el saxofón también es importante saber escoger el modelo correcto en función de tu nivel y habilidades.

  • Para estudiantes

Si apenas comienzas a adentrarte en este maravilloso instrumento, ten en cuenta que los modelos para principiantes tienen materiales de menor calidad, que generalmente se traducen en una afinación menos precisa y un sonido no tan orgánico o profesional. Sin embargo, para un oído poco entrenado, no es problema.

Lo bueno de comenzar con este tipo de saxo es que son más fáciles de tocar para que los principiantes vayan aprendiendo las técnicas básicas. Además, tienden a ser más ligeros y fáciles de maniobrar.

  • Para saxofonistas intermedios

Una vez que ya manejas lo básico de este instrumento musical cónico y tu oído se entrena más y más, comenzarás a notar la falta de precisión en la afinación de tu saxo principiante. También sentirás que hay ciertas cosas que no logras hacer porque su funcionamiento es un poco limitado o que el sonido simplemente no se parece al de tus compañeros de estudio o profesores.

Es momento de subir el nivel y lo más recomendado es comprar un saxo de buena calidad para nivel intermedio. Este tipo de saxofón debe tener una mejor sonoridad, un poco más cerca del sonido de los profesionales, y además te da una mejor respuesta ante tu ejecución.

También tienen funcionalidades o capacidades que van un poco más allá y te permiten mejorar o aprender técnicas nuevas que antes no podías ejecutar en tu saxofón básico.

  • Para profesionales

Cuando ya tienes un nivel avanzado y quieres un saxofón que acompañe toda tu habilidad y te ayude a producir un sonido limpio, prístino, de calidad y profesional, es momento de buscar algo más allá.

Este tipo de saxofón, sea saxofón soprano, alto, barítono o tenor, te dará una afinación perfecta en toda la extensión del instrumento, un tono superior y una sensación totalmente mejorada, con mejor nivel de respuesta.

Al mismo tiempo, la construcción tiene un nivel de detalle impresionante, muchas veces con llaves y espátulas moldeadas a mano, grabados en el cuerpo del instrumento y lacados en oro o plata. Son realmente obras de arte en todo su esplendor. Claro, que el precio también se eleva bastante, pero ya hablaremos de eso más adelante.

¿De qué está hecho un buen saxofón?

como-tocar-el-saxofon

La mayoría están hechos de metal lacado, aunque el material específico del cuerpo o ese acabado pueden variar mucho, dando diferentes propiedades tonales y visuales al instrumento. ¡Con decir que hasta hay saxofones de bambú!

  • De latón lacado

Es el material más utilizado tanto en los modelos más baratos como en la gama media. En este tipo de construcción, el cuerpo y llaves del saxo están bañados en una laca clara de color dorado. Además, suelen ser de los más ligeros.

Por todas estas razones, es el material más utilizado en la gran mayoría de los saxofones para ejecutantes principiantes e intermedios.

  • Acabados negros en laca o mate

Los saxos que incluyen este tipo de acabado no solo destacan por su atractivo visual, sino que también tienden a ser un poco más pesados. A su vez, el tono varía un poco, siendo más redondeado y completo, digamos.

  • En plateado

Muchos profesionales prefieren este tipo de material porque ayuda a producir un tono realmente puro y de calidad. Sin embargo, a veces puede ser complicado de manejar para intermedios y principiantes, ya que genera mayor volumen que otros materiales más tradicionales.

  • Acabado niquelado

Produce un sonido de gran proyección y mucho brillo. Es una de las opciones favoritas de músicos de jazz y ensambles acústicos, ya que su alta proyección permite que este instrumento de viento resalte sobre los demás.

  • Acabado de cobre / bronce

Si buscas algo opuesto al níquel, entonces hablamos de los acabados en bronce o cobre. Al ser metales más suaves, producen un tono bastante más oscuro y enriquecido. Notarás también que se fortalece mucho en todo el rango de frecuencias.

Ojito con las llaves especiales

Aparte de las llaves básicas que lleva todo saxofón, los modelos más completos siempre llevan otros tipos de llaves especiales. Asegúrate de escoger un modelo que tenga todas las que necesitas:

  • Fa# y Sol agudos

Son dos llaves para la mano derecha que permiten tocar ambas notas agudas sin usar sobre tonos. Permiten hacer trémolos con facilidad.

  • Fa frontal

Esta llave, también conocida como “fork” en inglés, permite tocar la nota Mi y Fa altissimo con la mano izquierda, facilitando mucho la ejecución de arpegios.

  • Un La grave

Si nos vamos a los graves, es importante saber si el saxofón tiene la llave para el La grave, más abajo del Do grave. Se toca con el pulgar y está siempre presente en el saxofón barítono.

  • Espátulas inclinadas

Las llaves de espátula, conocidas así por su forma, tienden a dar un mejor agarre, perfecto para tocarlas con los meñiques. También es bueno tenerlas porque el ángulo permite hacer mejores transiciones de Do# a B y Bb, lo cual hace que tu ejecución suene mucho más fluida.

Cómo tocar el saxofón, errores comunes de principiantes

¿Dónde comprar un saxofón?

Hay varias tiendas de música donde podrás conseguir cierta variedad de saxofones, como en las sedes de Unión Musical Española (UME) en diversas ciudades españolas o, si estás en Valencia puedes ir a La Llar del Music o Valencia Musical.

En ciudades como Barcelona o Madrid puedes ir a Musical Fusté o Musical Princesa. También tienes opciones online como Thomann o Egitana. En Amazon puedes encontrar una buena variedad entre opciones para ejecutantes principiantes e intermedios con excelente relación calidad precio, así como saxos de gama alta y accesorios como cañas, boquillas y más.


Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎷 ¿Cuánto puede llegar a costar un saxofón?

Los saxofones básicos y menos costosos se consiguen desde 250€. Son perfectos para principiantes que quieren comenzar a conocer lo básico del instrumento. Luego tenemos los intermedios, que superan los 500€. Ahora bien, si buscas algo profesional, puedes esperar precios desde los 3000€ en adelante. Un saxofón profesional marca Selmer puede superar los 6000€ y los de lujo alcanzan más de 20000€.

🎷 ¿Es un instrumento difícil de aprender?

No es imposible, pero ciertamente es más complicado que muchos de los instrumentos más populares que conocemos, sobre todo al comienzo. Lo que puede hacer al saxofón más complicado es que su curva de aprendizaje es lenta al comienzo. Lleva tiempo y esfuerzo poder hacer al menos una escala que suene bien.

🎷 ¿En qué estilos o géneros se utiliza el saxofón?

Es un instrumento verdaderamente versátil. Mucha gente habla de música de saxofón cuando escucha este instrumento, pero la verdad es que se puede tocar en una gran variedad de estilos como Jazz, pop, música académica o de cámara, orquestas, bandas marchantes, música contemporánea o hasta rock. 

🎷 ¿Es más difícil que la guitarra?

Tiene una ventaja frente a la guitarra y es que el saxofón toca melodías, no armonías. Por ende, no tendrás que manejar varias voces en simultáneo, cosa que sí tendrás que dominar en la guitarra o el piano, por ejemplo y que es uno de los aspectos más complicados en estos instrumentos.

🎷 ¿Qué es mejor: saxofón tenor o alto?

Como regla general, los modelos de notas graves como el saxofón tenor o el bajo son más grandes y pesados, mientras que los agudos como el saxo alto son más pequeños y ligeros, por lo que es más fácil acceder a todas las notas y manejarlos.