Las 8 mejores flautas dulces

PROMOEl más vendido No. 1

Sin duda que la flauta es uno de los instrumentos de viento que más llama la atención.

Su sonido ha estado presente en diversas manifestaciones musicales, incluso, colándose en géneros alternativos y creando estupendas fusiones.

Ahora bien, si os hace ilusión aprender a tocar flauta o retomarla después de varios años, pero sin revivir el fiasco de un instrumento nada duradero y que además reproduzca sonidos molestos que ni os permita tocar bien el sol agudo, el mi agudo flauta o incluso ninguna de las notas de flauta dulce, no os abruméis. Es momento de comprar la mejor flauta dulce.

Las mejores flautas dulces


¿Cuál es la mejor flauta dulce?

Es importante que comencéis por estableceros un presupuesto, así como estar consientes de vuestro nivel y la pasión por el instrumento.

Ahora bien, además de que se trate de una flauta dulce de buena calidad que no se os vaya a hacer trizas a la primera caída o que os reproduzca sonidos nada cálidos y/o ni compatibles para tocar canciones flauta como solistas o acompañando un grupo, es que sintáis la cinética y así podáis pasar por todos los registro.

A continuación, te presentamos las mejores flautas dulces:

1. Flauta dulce de arce alemán Kirstein

Kirstein 32550 - Flauta dulce C-Soprano, arce...

Ver en AMAZON

Si estáis buscando acabado limpio y entonación estable, esta flauta dulce C-Soprano es la ideal porque la madera de arce es sólida, flexible y con poros finos, lo cual da la posibilidad de obtener un sonido cálido.

Además, brinda otros beneficios que la hace perfecta tanto como flauta para principiantes o como segundo instrumento.

  • Está basada en la digitación alemana, por lo que da la posibilidad de reproducir tonos básicos y familiarizaros de manera fácil y sencilla para así ir desarrollando más habilidades.
  • Es una flauta de dos piezas que además viene con maletín de plástico, grasa corcho y escobilla, por lo que además de permitir mantenimiento eficaz, ofrece transporte y almacenamiento seguros.

2. Flauta dulce con estuche Hohner Melody

Hohner 9508 Flauta de Plástico

Ver en AMAZON

Una de las flautas dulces de plástico color marfil de buena calidad (por su construcción robusta y fácil manejo) que es ideal para niños y jóvenes principiantes porque además de venir con guía de notas musicales, ofrecer buen sonido y ser súper liviana (tan solo pesa 20 gramos), tiene otras ventajas valiosísimas.

  • Se trata de una flauta dulce de una pieza, asequible y de marca reconocida que viene con estuche de plástico resistente, así que su almacenamiento y transporte es cómodo y seguro.
  • Gracias a su material de construcción y dotaciones extra, su mantenimiento  puede hacerse con agua fría y con su varilla de limpieza.

3. Flauta dulce con partituras Eastar

Eastar Flauta de ABS Soprano C Digitación Alemana...

Ver en AMAZON

Hermosa flauta Soprano C de tres piezas, en color azul que además es ideal para los niveles intermedio y principiante por contar con digitación alemana, ofrecer buen sonido, ser muy liviana (20 gramos) y ofrecer diversas ventajas.

  • Por tratarse de una flauta fabricada en resina abs, la convierte en un instrumento totalmente impermeable, a prueba de humedad e incluso resistente al desgaste y caídas.
  • Viene con accesorios para dilatar la experiencia, como, carta de digitación y resto del pulgar, así como otros para prolongar aún más su durabilidad (bolsa de algodón y varilla de limpieza) que en conjunto con su construcción de tres piezas hace fácil y sencillo su almacenamiento, trasporte y mantenimiento.

4. Flauta dulce Yamaha YRS-23

Yamaha YRS-23 - Flauta dulce soprano (en do,...

Ver en AMAZON

Otra de las flautas dulces soprano en Do que garantiza sonido de calidad y durabilidad, es este modelo desarrollado especialmente para estudiantes, con diseño moderno, construcción robusta y digitación alemana.

  • Está fabricada en resina ABS y por su construcción que permite desmontarla en tres piezas, hace que su limpieza sea profunda, fácil y sencilla.
  • Además de que su estética en general está muy bien acabada, es ligera y cómoda incluso para las pequeñas manos de estudiantes de música de primaria.
  • No trae escobilla de limpieza, pero sí viene con una funda resistente para almacenamiento y transporte seguros.

5. Flauta dulce de madera con estuche Eastar ERS-31GM

Eastar Flauta Soprano C Madera de Arce Digitación...

Ver en AMAZON

Se trata de una flauta soprano C fabricada en madera de arce y con digitación alemana que os caería como anillo al dedo si estáis buscando comenzar el viaje con este instrumento de manera superior, tanto por sonido, sensación, apariencia y durabilidad.

  • Por estar hecha de madera de arce de alto grado dureza, además de longevidad y ligereza, esta flauta ofrece una significativa capacidad de vibración de alta frecuencia, tono claro y sintonía de calidad.
  • Su construcción de tres piezas, boca integrada y cabeza independiente, permite un mantenimiento óptimo, en adición a que viene con una barra de limpieza y grasa para juntas.

6. Flauta dulce barroca Yamaha YRS-32B

Yamaha YRS-32B - Flauta dulce soprano en Do, color...

Ver en AMAZON

Si estáis en el grupo de quienes les hace ilusión aprender a tocar flauta dulce con digitación barroca y que además sea soprano en Do, sea buena, muy bonita y a buen precio, este modelo color marrón y con boquilla y anillos de color marfil es la ideal.

  • No es de madera sino de resina ABS, pero asegura una base musical óptima porque el cuerpo de esta flauta tiene las mismas especificaciones que los modelos de madera, incluyendo un conducto de aire arqueado que garantiza un tono expresivo.
  • Y gracias a su construcción en 3 piezas, así como el hecho de que viene con varilla limpiadora y crema, esta flauta es de fácil, sencillo y eficaz mantenimiento.

7. Flauta dulce para principiantes Eastar ERS-21BB

Eastar Flauta de ABS Soprano C Digitación Barroco...

Ver en AMAZON

Y porque el asunto también se trata de gustos y colores, os presentamos esta otra hermosa flauta dulce con digitación barroca, en color negro, con anillos y boquilla en color marfil y otras interesantes características.

  • Comenzando que está fabricada en material ABS, lo cual la hace una flauta impermeable, a prueba de humedad, así como resistente al desgaste y a caídas.
  • Además de asegurar rendimiento de tono alto/bajo muy brillante, garantiza sonido sin impurezas.
  • Y para su mantenimiento, almacenamiento y transporte, este modelo viene con un estuche de cuero y barra de limpieza, así como otros accesorios para dilatar la experiencia musical (resto del pulgar y carta de digitación).

8. Flauta dulce Hohner Melody

PACK LOTE Flauta dulce Hohner Melody 9508 + 3...

Ver en AMAZON

En caso de que estéis buscando especialmente una flauta para niños, este modelo es el ideal porque incluye un interesante pack dotado de funda, escobilla limpiadora, 3 sordinas Muteflute y un pequeño combo super útil para el cole.

  • Concerniente a la flauta, es una de las más reconocidas como óptima para el aprendizaje tanto de niños como jóvenes, ya que es soprano en Do y con digitación alemana, lo que facilita su manejo y ofrece buen sonido.
  • Las sordinas dan la posibilidad de practicar con la flauta sin molestar a los demás, ya que son capaces de insonorizar parcialmente al instrumento en un 80%.

¿Qué es una flauta dulce?

Flautas-dulces

Aunque a menudo suele considerarse como uno más entre los instrumentos musicales, la flauta dulce es una gran familia de instrumentos de viento de madera, integrante incluso del grupo conocido como flautas de conducto interno que están dotadas con boquilla de silbato y son conocidas también como flautas de boquilla.

Además, una flauta dulce se puede distinguir de otras flautas de conducto por su construcción. Esto, por la presencia de un orificio para el pulgar para la mano superior y siete orificios más para los dedos (tres orificios para la mano superior y cuatro para la inferior).

En ese sentido, os estaríamos hablando de la flauta de conducto más destacada de la tradición clásica occidental.

Y continuando en este ámbito, es importante mencionar que las flautas dulces son fabricadas no solo en diferentes tamaños, sino que además en diferentes materiales (madera y marfil, tradicionalmente, y plástico moldeado) y con variantes proporciones internas y externas (aunque el calibre es generalmente cónico inverso a cilíndrico).

Ahora bien, en lo que respecta al sonido de la flauta dulce, es descrito como claro y dulce, evocando la esencia de esas escenas de pájaros y pastores. Incluso, acústicamente el tono de la flauta dulce es relativamente puro y, a la par, da la posibilidad de producir una amplia variedad de colores de tono y hasta efectos especiales.

¿Qué flauta dulce comprar?

En vista de que por esencia en el mercado os vais a conseguir con cientos de flautas dulces diferentes, es necesario que tengáis en cuenta ciertos factores para logréis comprar una flauta dulce que más allá de la relación calidad precio, sea la correcta.

Tamaño

Ya sea porque estáis iniciando vuestro viaje en el mundo de la música con este instrumento o deseáis retomarlo tras el paso de varios años, lo ideal es que no escatiméis en echarle un vistazo a toda la familia de flautas.

Y en ese sentido, aunque no quiere decir que no podáis comenzar con una flauta de menor o mayor tamaño, coged dato que como punto de partida los tamaños más usuales son la flauta soprano (descant), alto (agudos) y tenor.

Soprano y Tenor

La flauta tenor es un tanto más grande que la soprano, pero ambas se tocan de la misma manera.

En cuanto a construcción, tanto la flauta soprano como la tenor tienen una nota inferior a C; y específicamente la flauta tenor, suena una octava más baja que la soprano.

En lo que respecta al aprendizaje, este par de flautas son una excelente opción porque permiten tocar una nutrida variedad de música, como, folclórica y melodías populares sin salirse del rango, e, incluso, acompañando a grupos musicales.

Alto

Aunque la flauta alto ofrece patrones que hacen que las posiciones de los dedos sean los mismos que el par anterior, se producen notas diferentes.

Esta flauta tiene una nota inferior de F y se hace ideal para tocar piezas barrocas como solista.

Tipo de digitación: barroca, alemana o renacentista 

flauta-dulce

La digitación barroca es la más utilizada en las flautas dulces, por lo que es considerada la digitación moderna estándar; y tanto así que los profesores de música al momento de pedirles a sus estudiantes un tipo de flauta para las clases, a menudo la opción es la flauta barroca.

Acerca de la digitación alemana, fue diseñada originalmente para flautistas más jóvenes. Y en la selección de flautas, es con que generalmente podría estar más familiarizada una persona que regresa al instrumento después de varios años.

Y en cuanto a flautas con digitación renacentista, presentan orificios anchos y simples; no obstante, para facilitar su ejecución, en la actualidad suelen tener una digitación barroca estándar.

Tono: estándar, barroco o barroco francés 

El tono de la flauta se denomina “A”, mientras que su valor por la frecuencia en hertz​ (Hz).

De esa manera, el tono estándar o moderno cuenta con una frecuencia de 440 / 442Hz, lo que significa A = 440 o A = 442; y esto, da la posibilidad de que la flauta sea “compatible” para tocar junto con un piano u otros instrumentos, así como en consortes de flautas dulces. 

En el caso del tono barroco, que se denomina A = 415 y por ende es un semitono más bajo que el estándar o moderno, hace que la flauta sea la ideal en grupos barrocos porque a diferencia de los instrumentos de cuerda, es necesario que la flauta sea diferente de tono bajo y así poder unirse.

Y finalmente, el tono barroco francés, denominado A = 392, que es un tono más bajo que el tono estándar o un semitono por debajo del barroco, haciéndolo el ideal para la música barroca francesa, gracias a su cálida calidad sonora.

Material: plástico o madera

En esta parte, son varios los factores a considerar.

Comenzando por el precio. Una flauta de plástico es muchos más asequible que una de madera.

Y muestra de ello, por ejemplo, que una flauta Garklein de plástico podríais conseguirla en menos de 40 euros, mientras que de madera en más de 105 euros. El precio de una flauta sopranino de plástico, en unos 12 euros; mientras que madera, en más de 140 euros.

En el caso de una flauta soprano de plástico, es posible que la veáis en menos de 6 euros, mientras que una flauta soprano de madera por más de 70 euros. Una flauta alto de plástico, a partir de los 16 euros, mientras que una flauta alto de madera, por arriba de los 230 euros. Una flauta tenor de plástico, a partir de los 60 euros; mientras que una tenor de madera, por más de 380 euros.

E incluso, el costo de una flauta bajo de plástico está alrededor de los 220 euros, mientras que una bajo de madera, podría pasar fácilmente los 1100 euros.

Así, pues, significa que literalmente que una flauta de plástico es menos costosa que una de madera.

Otro de los aspectos –y el principal, por cierto- es el sonido.

Tal y como pasa con todos los instrumentos, las flautas de madera además de ofrecer una calidad de tono más rica y colorida que las flautas de plástico, son mucho más gratificantes de tocar.

E incluso, a menudo son más fáciles de tocar que las flautas de plástico, especialmente en las notas más bajas y porque  gracias a su capacidad de absorber la humedad, no tienden a “bloquearse” con la rapidez y regularidad que una flauta de plástico.

Claro está, no todo es malo con las flautas de plástico. Ellas también tienen sus ventajas.

Las flautas de plástico son la mejor opción para niños, jóvenes y adultos que se están iniciando en este instrumento. 

Además, las flautas de plástico ofrecen un fácil y sencillo mantenimiento en comparación a las flautas de madera.

Marca y modelo

Finalmente, otro par de factores que van de la mano y que seguramente os hará preguntaros ¿qué marca y modelo de flauta dulce comprar?

Y no es para menos, ya que actualmente existen muchísimas marcas y modelos diferentes disponibles en el mercado. Así que lo idóneo es tener la mente abierta ante la opinión de expertos y usuarios porque a menudo una marca o modelo de una flauta dulce, puede hacerla mejor o no para una de diferente tamaño.


Preguntas frecuentes

🎵 ¿Cuál es la mejor flauta para principiantes?

Sin lugar a dudas, la mejor opción para quienes desean aprender a tocar la flauta es una flauta dulce soprano o alto de plástico de grano de madera, ya sea fabricada por Yamaha, Aulos o Zen-on; esto, por la calidad de sonido que ofrece, además de la sensación. Y luego de dominar el instrumento y tener visión a perfeccionar su ejecución a nivel profesional, una flauta dulce de gama alta sería la recomendada.

🎵 ¿Cuáles son los 5 tipos de flautas?

Aunque existen otras flautas especiales, los principales 5 tipos de flautas que se utilizan son la flauta sopranino, flauta soprano, flauta alto, flauta tenor y flauta bajo.

🎵 ¿Son mejores las flautas dulces de madera que las de plástico?

Sí, y por dos razones de peso; la primera, porque las flautas de madera ofrecen un tono mucho más agradable que las de plástico; y segundo, si se tocan correctamente, tienden a atascarse con menos facilidad. No obstante, también tienen su pega: una flauta de madera jamás será más barata que una de plástico; y además, amerita más cuidado y mantenimiento.

🎵 ¿Cuál es el tamaño de flauta más popular?

Los tamaños de las flautas son diversos; sin embargo, existen dos comunes, como, alrededor de los 30 cm de largo (para la flauta soprano o descant) y unos 45 cm de largo (para la flauta alto o agudo).

🎵 ¿Qué flauta dulce tiene el tono más alto?

En la familia de flautas dulces soprano, hay muchos tipos, como, la flauta soprano, tenor, gran, sub y contra, entre otras; y en la familia de flautas dulces alto, están la flauta sopranino, alto, bajo y contrabajo. Cada una de éstas, con una octava más alta en tono que su predecesora.