Tipos de violines

¿Sabías que hay hasta 8 tipos de violines en la actualidad? Aunque sea uno de los instrumentos más utilizados y populares en la música occidental, resulta curioso pensar que pocos conocen los diferentes tipos existentes. Los hay acústicos, eléctricos, semi eléctricos y con raros diseños que asemejan un gramófono.

Tipos de violines

A continuación te presentamos los tipos de violines: 

1. Violín barroco

Violin-barroco

Aquí si tenemos un parecido mucho mayor. De hecho, el violín barroco es uno de los tipos de violines que existen que más se asemeja al actual. También cabe destacar que fue el primer instrumento musical con unas medidas y características estándar, lo cual ayudó a su difusión y uso estandarizado por parte de famosos compositores y artistas de la época.

Sobre su parecido con los modernos, el barroco tenía un cuello más grueso y con un ángulo menos profundo. Aunque los cuellos gruesos se hacían para soportar mejor la tensión de las cuerdas, lo cierto es que las cuerdas de ese periodo no generaban tanta tensión como las actuales.

Como pasa con casi todos los demás instrumentos musicales, van cambiando con el tiempo. Y en el siglo XVIII, los avances tecnológicos permitieron mejorar la fabricación de muchos de sus componentes, lo cual ayudó a aumentar la calidad del instrumento, su capacidad y hasta extender el rango de notas, apareciendo el modelo moderno.

Ahora sí, momento de hablar de los violines actuales. Aunque el más utilizado sea el violín acústico o moderno, también existen variedades eléctricas, de 5 cuerdas o incluso semi eléctricas.


2. Violín acústico

violin-moderno-o-acustico

Entrado el siglo XVIII y a comienzos del XIX, las técnicas de fabricación mejoraron, lo que permitió fabricar instrumentos más resistentes que pudieran tocar un mayor rango de notas. Esto resultó en un violín de cuello más esbelto y con cuerdas de mayor tensión.

Se fabrican de diferentes tipos de madera que afectan el tono y sonido final de una u otra manera y desde entonces se han desarrollado y mejorado accesorios como el soporte del mentón para poder llevar el violín cómodamente sin forzar al ejecutante a optar posiciones incómodas, o resinas como la perrubia.


3. Violín eléctrico

Stagg EVN 4/4 MBK - Violín eléctrico (set...

Desde hace ya casi 100 años existe el violín eléctrico, ya que los primeros fueron vendidos incluso en la década de 1930. Este tipo de violín funciona similar a una guitarra, ya que tiene unos micrófonos que captan el sonido de las cuerdas y lo transmiten a un amplificador por medio de cables.

Pueden venir en muchas formas, ya que no necesitan de una caja de resonancia ni de agujeros para proyectar el sonido. Su sonido es como el de un violín, solo que con un sonido más electrónico o simplemente menos orgánico.

Son ideales para tocar en bandas o ensambles de rock, ya que se pueden amplificar con mucha facilidad e incluso añadir pedales de efectos.


4. Violín semi eléctrico

Este violín comparte un poco del violín acústico y del eléctrico, ya que puede producir sonido sin necesidad de conectarlo a un amplificador, pero también lo puedes conectar a amplis, DAWs, pedaleras, etc.

Una de sus ventajas es que su sonido se asemeja más al del violín acústico tradicional y, además, lo puedes emplear en bandas y modificar su sonido.


5. Violín Silent

Violin-silent

Este es un tipo de violín muy similar al eléctrico, pero que tiene una diferencia clave: lo puedes utilizar conectándolo directamente a tus auriculares, sin necesidad de usar un amplificador.

El violín eléctrico se debe emplear conectado al ampli, para que este logre amplificar la señal y que se escuche a través de los altavoces. Sin embargo, el Silent te da la opción de usarlo con auriculares, por lo que resulta ideal para tocar el violín en casa sin hace casi ruido. Claro, para poder estudiar bien y percibir los detalles de cada nota que tocas, será mejor invertir en un buen par de cascos.


6. Violín de 5 cuerdas

Yamaha Violín Silent SV255, 5 cuerdas

El violín tradicional tiene 4 cuerdas afinadas en Sol, Re, La y Mi. El de 5 cuerdas incluye una cuerda grave adicional, afinada en Do. Esto le permite extender su rango de forma considerable, dando la posibilidad de tocar el rango propio de cualquier violín moderno y de otro de los instrumentos de cuerda frotada: la viola.

Tienen la particularidad de que se suele tratar de violines eléctricos, aunque también los hay en versiones acústicas. Son excelentes para improvisación, jazz o música folk. Ahora bien, toma un poco de adaptación, ya que ahora tendrás que cubrir mayores distancias con el arco y, además, el ángulo entre las cuerdas varía.


7. Violín tipo “fiddle”

violin-fiddle

El término fiddle se ha utilizado incluso antes de la invención del violín actual, y se utiliza para hablar de instrumentos de cuerda tocados con arco. Sin embargo, el término se asocia no tanto con el violín en general, sino con el estilo de música tradicional o folk.

Por ejemplo, al hablar de música folk irlandesa, escocesa, inglesa, polaca, húngara o incluso de zonas de América y otros orígenes, los violinistas y expertos se suelen referir a ese instrumento como el fiddle.

Lo cierto es que tanto el violín como el fiddle son básicamente el mismo instrumento, pero los fiddles utilizados en esos estilos tienen ligeras diferencias en construcción, ya que tienen un puente más plano que permite tocar varias cuerdas a la vez con mayor facilidad.


8. Violín Stroh

Violin-Stroh

Se le conoce también como violinófono por su parecido con el cuerno del gramófono y fue creado por John Stroh a finales del siglo XIX. No cuenta con una caja de resonancia o el típico cuerpo del violín, sino que incluye una especie de cuerno que amplifica el sonido.

Por este motivo, algunos expertos no lo consideran realmente un tipo de violín, así que muchas veces hay un debate sobre cuantos tipos de violines hay realmente, ya que algunos expertos lo incluyen y otros no.

Tiene un sonido más potente que el violín acústico, pero de un tono más áspero y ligero, sin tanto cuerpo. Esa es probablemente una de las mayores razones por las cuales no es tan popular.

Partes del violín

partes-del-violin

Preguntas frecuentes

🎻 ¿Qué tipo de instrumento es el violín?

Así como el violonchelo, la viola o el contrabajo, el violín pertenece a la familia de instrumentos de cuerda frotada. Es decir, de aquellos instrumentos con cuerdas que se ejecutan con el uso de un arco.

A su vez, se puede clasificar según la tipología que hemos comentado más arriba, y también varían según el tamaño de violín. Los más pequeños son los de 1/16, 1/8, 1/4, 1/2 y 3/4, que son para niños. Los de 7/8 y 4/4 son los que más usan los adultos.

🎻 ¿El chelo es más difícil que el violín?

Esta es una pregunta bastante común entre principiantes y estudiantes de ambos instrumentos. Básicamente, el violonchelo resulta un poco más fácil al comienzo porque su posición vertical es un tanto más natural. La posición en la que se toca el violín, por su parte, tiende a sentirse un poco incómoda al comienzo.

No obstante, es como todo. Hay que tener paciencia y practicar para cogerle el truco poco a poco. Con el tiempo, la posición del violín te resultará cómoda y hasta natural.

🎻 ¿Qué se inventó primero, el violín o la viola?

No se tiene un registro exacto que nos permita saber exactamente cuál de los dos instrumentos fue creado primero. Lo cierto es que sí que hay registros del uso y existencia de ambos instrumentos en las mismas épocas y regiones: el norte de Italia durante la primera mitad del siglo XVI. Así que, de normal, se suelen catalogar como primos.