Instrumentos medievales de cuerda, percusión, viento y teclas

La Edad Media dio lugar a instrumentos fantásticos que, con el paso de los años, se terminarían convirtiendo en muchos de los instrumentos que tanto disfrutamos tocar y escuchar hoy en día.

Hasta las guitarras, violas, trompetas, panderetas o pianos modernos son producto de la evolución de populares instrumentos medievales.

¿Quieres descubrirlos? Mira esta lista de más de 50 instrumentos medievales fascinantes.

Y ojito, que muchos todavía se pueden conseguir en tiendas especializadas.

Instrumentos musicales de la Edad Media

Instrumentos medievales de cuerda

instrumentos-medievales-de-cuerda

1. Cítara

Comenzamos con la cítara, un instrumento de cuerda utilizado en la Antigua Grecia para rendir culto al dios Apolo. Es familia cercana de la lira y el arpa de mano.

2. Cítola

La cítola es un curioso instrumento de cuerda medieval. En realidad, no sabemos su forma exacta. Solo hay un ejemplar que data de 1300 y, de hecho, en algún punto fue convertido en violín.

3. Dulcimer

Este es un instrumento de la Edad Media directamente relacionado con el salterio. Está formado por una caja trapezoidal plana sobre la cual se extienden las cuerdas en grupos de 2 o 5.

4. Guitarra latina

La guitarra latina es un tipo de guitarra usada en el periodo medieval que utilizaba cuerdas de un solo orden. Tenia los lados curvados y se tocaba con una púa.

5. Guitarra morisca

La curiosa guitarra morisca parecía un pequeño laúd y era extremadamente popular entre los siglos XIII y XV. Es similar a la latina, aunque se desconoce cuáles eran sus diferencias exactas.

6. Laúd

El laúd, padre de muchos instrumentos de cuerda percutida modernos, fue una invención árabe introducida a Europa en la Edad Media. Tiene la particularidad de que la caja de resonancia no es plana.

7. Lira

La lira fue un instrumento de cuerda de gran renombre en Grecia, formando parte de la vida diaria de su pueblo. Se tocaba a dos manos y era el instrumento del dios Apolo.

8. Pandura

Hablamos de un instrumento de cuerda pulsada revolucionario en la Antigua Grecia, ya que por primera vez tenía un mástil saliente y trastes. Se cree que fue usado desde el 1350 a.C.

9. Monocordio

Inventado por Pitágoras para estudiar los intervalos y afinaciones, el monocordio tenía una sola cuerda y se podía tocar con los dedos, un plectro o hasta con arco, dependiendo de su forma.

10. Dicordio o dichordium

El dicordio era un instrumento similar, pero de dos cuerdas. También se usó para investigar y enseñar sobre música, sonidos e intervalos. En el Renacimiento se siguió usando, incluso en versiones como la trompeta marina.

11. Rota medieval

La rota, también conocida como Crwth por su nombre original en galés, es un instrumento de cuerda raro con caja sonora sin mango. Se tocaba con plectro o los dedos y hasta con arco en algunas versiones.

12. Salterio

Se trata de una caja de resonancia plana con las cuerdas extendidas sobre ella. Se tocan con los dedos o golpeándolas. Todavía se usa en País Vasco, Navarra y Aragón.

13. Virginal

El virginal es un tipo de clavicémbalo muy utilizado en Países Bajos e Inglaterra entre los siglos XVI y XVII. Tenia un solo teclado y las cuerdas se extendían en paralelo o diagonal.

14. Guitarra

Sí, la guitarra es un instrumento de origen medieval. Aunque los modelos modernos distan mucho de lo que era la medieval, en aquellas épocas ya existían y se usaban mucho en música popular.


Cuerda frotada

Organistrum

15. Giga o viola de arco

Similar al violín, la Giga es un instrumento musical de arco con un cuerpo profundo y largo. Fue utilizado por trovadores y juglares entre los siglos XIII y XV. Tenía entre 3 y 5 cuerdas.

16. Organistrum

Este instrumento era un acompañamiento de la música sacra en las formas musicales iniciales del contrapunto. Acompañaba al órganum vocal y se usaba para componer y estudiar música en los monasterios.

17. Lira bizantina

La lira bizantina tenía de 3 a 5 cuerdas, se tocaba en posición horizontal y se considera uno de los ancestros del violín. Se conservan dos ejemplares originales. Uno es del siglo XII.

18. Rabel

Puede tener entre 1 y 5 cuerdas y es muy similar al violín. Se puede apoyar en las piernas, en el costado o en el hombro y pecho. Fue llevado a Europa por los árabes.

19. Zanfona

La zanfona es hija del organistrum. Dentro de su caja de resonancia hay una rueda que gira y frota las cuerdas. Además, tiene teclas para variar su longitud y la frecuencia del sonido.

20. Vihuela

La vihuela es considerada una predecesora renacentista de la guitarra. Ya contaba con 6 órdenes, aunque eran 5 dobles y 1 sencillo. Alcanzó su pico en España, Portugal e Italia.


Instrumentos medievales de viento

instrumentos-medievales-de-viento

21. Ajabeba o axabeba

Este es un instrumento de origen árabe que proviene de la palabra sababa (joven o nueva). Se sopla por un orificio en el lateral paralelo a los labios, por lo que es una especie de flauta travesera.

22. Alboka

Peculiar instrumento de la Edad Media hecho con dos cuernos de novillo, un cuerpo de madera y dos tubos. Es como la gaita, y se toca con respiración circular. Sigue en uso en el País Vasco.

23. Aulós

Este instrumento es un oboe doble, ya que está compuesto por par de tubos de 3 a 6 agujeros y doble lengüeta. Se cree que fue creado en Asia, aunque su uso se extendió en Grecia.

24. Caramillo

Este instrumento de viento es el ancestro del clarinete. Se hacía con caña, madera o hueso, lengüeta sencilla y daba un sonido agudo. Lo usaban los bufones y los juglares.

25. Platerspiel

Es una gaita medieval con un tubo, una bolsa, un punteiro y lengüeta doble. Diferente a las flautas actuales de múltiples tubos. Fue popular en Europa del siglo XIV al XVI.

26. Cornetto o corneta renacentista

Era un instrumento de viento de unos 60 cm de largo hecho de madera, marfil o ebonita. Es octogonal, revestido de cuero y curveado. Algunos modelos más que otros. Tenía una boquilla pequeña.

27. Chirimía

Podemos decir que es el antepasado directo del oboe. Tenía una lengüeta doble, 9 agujeros laterales y podían ser agudas, altas o bajas según sus características. Llegó a las Américas en la Conquista.

28. Cuerno

El cuerno es un instrumento muy básico, conformado por un cuerno animal hueco por el cual se sopla para crear sonidos. En Europa se usaron muchas variaciones durante la Edad Media.

29. Dulzaina

Equipada con lengüeta doble, la dulzaina no solo fue popular durante la Edad Media, sino que también lo es hoy día en regiones como Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Cantabria, etc.

30. Flauta

Existen muchos tipos de flauta que vienen desde la Edad Antigua. Sin embargo, en la Edad Media se llegaron a crear hasta 200 tipos y el uso de la flauta se extendió incluso a la música profana.

31. Flauta de pico o flauta dulce

Este tipo de flauta tiene unos 8 orificios y fue uno de los instrumentos musicales medievales más utilizados durante la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Hoy día es muy usado en iniciación musical.

32. Flauta travesera

Clasificada como instrumento de viento madera, la flauta travesera cogió mucha popularidad desde el siglo XVI e incluso en el Renacimiento y Barroco. Actualmente es uno de los instrumentos más usados en música académica y popular.

33. Ocarina

La ocarina, aunque fue perfeccionada en 1853 por Giuseppe Donati, ya existía en la Edad Media. Era barata y la usaban los juglares y trovadores. Llegó a ser bastante popular.

34. Añafil o trompeta medieval

Este nombre viene del árabe annafir y es un instrumento de origen moro con forma de trompeta alargada. Se utilizaba mucho en batallas. Como dato curioso, fue muy usada en Castilla.

35. Sacabuche

El sacabuche es un antecesor del trombón actual que fue muy popular durante los periodos Renacentista y Barroco. Data de 1468, permitía tocar la escala cromática y era de los más avanzados de la época.

36. Tuba

La tuba medieval era la misma tuba romana inventada en el 500 a.C. Mantuvo la misma forma recta y, a partir de 1400, comenzaron a fabricarse modelos curvos más parecidos al actual.


Instrumentos medievales de percusión

instrumentos-medievales-de-percusion

37. Campana

El primer instrumento de percusión que veremos es la campana. Es pieza fundamental del cristianismo. Lleva la maza o la pieza de golpeo dentro del propio instrumento. Pueden ser de gran tamaño o portátiles. 

38. Carillón

El carillón parece una especie de piano u órgano. De hecho, se le llama órgano de campanas. Sin embargo, es un idiófono con campanas que se tocan golpeándolas con un martillo.

39. Címbalos

Los címbalos o platillos son instrumentos sin afinación, de la familia de los idiófonos y que se tocan con baquetas. Se usan desde la Edad Antigua, Edad Media y Romanticismo hasta nuestros días.

40. Crótalos

Los crótalos son pequeños instrumentos de percusión. Son como unos diminutos platillos unidos por una cinta de cuero. Se chocan uno contra otro para hacerlos sonar. Son similares a las castañuelas.

41. Derbake 0 darbuka

Este instrumento de origen árabe es un tambor de copa, de allí su forma de cáliz. Se ha tocado desde el Norte de África hasta los Balcanes y sirve para dar ritmo fundamental.

42. Nácara

También conocida como el tambor medieval, es un membranófono semiesférico. Se tocaban en pares, con baquetas y en las caballerías. Llegó a ser parte fundamental de procesiones celebraciones y danzas desde el siglo XIV.

43. Pandereta

Aunque no lo creas, la querida pandereta es un instrumento musical antiguo que se hizo muy famoso durante la Edad Media. Luego, compositores como Mozart o Tchaikovsky también la incluirían en sus obras.

44. Pandero

Este tambor de marco es utilizado mayormente con fines religiosos. Se diferencia de la pandereta en que no lleva sonajas ni cascabeles. Pero sí puede tener semillas o precipitas en su interior.

45. Tambor

El tambor es un instrumento muy antiguo que tuvo gran importancia en la Edad Media. Aunque fue traído por los árabes a Europa, fue adoptado muy rápido por los pueblos ibéricos.

46. Tamboril

Es parecido a un tambor, pero con una caja de resonancia más larga y estrecha. En la Edad Media acompañaba a la flauta de 3 agujeros. Hoy día se sigue usando en España.

47. Tejoletas

Las tejoletas son dos pequeñas tablillas independientes que se sujetan con las manos y se mueven para que choquen entre sí y suenen, parecido a las castañuelas. Son de barro cocido o loza.


Instrumentos medievales de teclas

instrumentos-medievales-de-teclas

48. Clavicordio

Así como el piano, es un instrumento de cuerda percutida operado mediante teclas que sirven como palancas. Al ser tocadas, golpean a la cuerda y la hacen sonar. Permitía variar la intensidad al tocar.

49. Clavecín o clavicémbalo

Lo especial del clavecín es que era de cuerda pulsada, no percutida. Fue popular hasta finales del siglo XVIII, cuando fue eclipsado por el fortepiano. Este permitía mayores matices al tocar.

50. Claviciterio

Pariente del clavecín, el claviciterio también era de cuerda pulsada y con caja en forma de ala.

Estaba dispuesto en forma vertical y data del siglo XV, a finales de la Edad Media.

51. Dulce melos o doucemelle

El dulce melos se considera un predecesor del piano y se cataloga como dulcimer percutido o un tipo de cítara. Tenía 12 parejas de cuerdas y hasta 36 notas. Era totalmente cromático.

52. Órgano

Aunque viene desde el siglo III a.C., este enorme instrumento tuvo su auge y una evolución brutal en la Edad Media, cuando se crearon varios tipos diferentes. Hoy en día se sigue tocando.

53. Órgano positivo

Se trata de un órgano muy pequeño que está siempre en un lugar fijo. Fue muy popular entre los siglos XIV y XV acompañando conjuntos instrumentales religiosos y profanos por igual.

54. Órgano portátil o portativo

Se utilizó mucho tanto en el medioevo como en el Renacimiento, con un mayor auge entre los siglos XIII y XIV. No tenía más de 2 octavas y se tocaba con botones, no teclas.


FUENTES: