Los 11 mejores guitarristas españoles

La guitarra española ha pasado por prodigiosas y virtuosas manos que, más allá de sacarle melodías seductoras, arpegios inspiradores, acordes misteriosos y trémolos cautivantes, la han dado a conocer al mundo. Sin los aportes de los mejores guitarristas españoles, la guitarra española no sería la misma.

Los mejores guitarristas españoles

A continuación, una lista de los mejores guitarristas españoles:

1. Andrés Segovia

Andres-Segovia-guitarrista-famoso-espanol

Andrés Segovia es uno de esos personajes que logró marcar un antes y un después en la historia musical no solo de España, sino de la guitarra a nivel mundial. Nacido en Linares, Jaén, ha sido maestro de una larga lista de guitarristas clásicos de renombre y además ha sido pieza importante en la evolución de la guitarra española tradicional en lo que hoy conocemos como guitarra clásica.

Como adolescente, asombró al famoso luthier madrileño Manuel Ramírez con su virtuosismo y la naturalidad con que interpretaba repertorio clásico, por lo que Ramírez le regaló una guitarra. También transcribiría el repertorio de la vihuela renacentista y del laúd barroco a la guitarra, y grandes compositores como Castelnuovo-Tedesco, Heitor Villa-Lobos, Moreno Torroba y Manuel M. Ponce compondrían piezas exclusivas para él.

Fue maestro de otros grandes como Alirio Díaz, Abel Carlevaro o John Williams.


2. Narciso Yepes

Narciso-Yepes

Uno de los guitarristas y músicos clásicos españoles más reconocidos a nivel mundial, Narciso Yepes comenzó en la música a la edad de 13 años, estudiando en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia.

Se ganó fama internacional cuando, en 1947, interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con el director Ataúlfo Argenta. También rescató y recompuso una canción tradicional conocida como el Romance Anónimo, muy popular en el repertorio para guitarra.

Desde 1964, Yepes comenzó a tocar su guitarra de 10 cuerdas, que le ayudaba a interpretar mejor las obras barrocas para laúd. También tenía una mejor resonancia gracias a la mayor cantidad de armónicos naturales que produce el instrumento de 10 cuerdas en lugar de las 6 tradicionales.


3. Paco de Lucía

Paco-de-Lucia-mejor-guitarrista-espanol

Paco de Lucía fue uno de los guitarristas flamencos más importantes y virtuosos de la historia. Sin embargo, también podía tocar repertorio clásico con una soltura impresionante y dándole estilo flamenco. Basta con escuchar sus interpretaciones del Concierto de Aranjuez para maravillarse con su técnica y estilo.

Su familia siempre estuvo ligada a la música y desde temprana edad estudió guitarra con su padre. Sus principales influencias fueron el Niño Ricardo y Sabicas, y desde 1962 se dio a conocer en el mundo flamenco al participar en el Concurso Internacional de Arte Flamenco en Jerez de la Frontera.

Una de sus colaboraciones más celebradas ha sido con Camarón de la Isla, con quien grabó muchas obras célebres del flamenco. Paco de Lucia también experimentó con ritmos y armonías del jazz, bossa nova y música clásica. Uno de los guitarristas famosos por excelencia.


4. Raimundo Amador

Raimundo-Amador-guitarrista-espanol

Nacido en Sevilla en 1959, Amador no solo es un guitarrista eléctrico español de origen gitano, sino que además es cantante, compositor y arreglista. Con tan solo 12 años, Raimundo se la pasaba recorriendo Sevilla tocando guitarra a cambio de comida o unas monedas para poder coger un taxi y volver a su casa en el barrio de Las 3000 Viviendas.

En poco tiempo comenzó a tocar en tablaos flamencos y, en el tablao “Los Gitanillos” conoció a Paco de Lucía y a Camarón, con quien colaboró en la grabación del disco “La leyenda del tiempo”.

En 1977, junto a Kiko Veneno y su hermano Rafael, funda la conocida banda Veneno. También ha destacado por experimentar con el blues flamenco e incluso tocó con B.B. King en su gira española en 2004.


5. Iñaki Antón

Inaki-Anton

Iñaki Antón es un guitarrista español famoso por tocar en bandas como Platero y Tú o Extremoduro, banda con la que ha participado desde 1993, siendo uno de los miembros más activos y constantes del grupo junto a su propio fundador.

Aparte de ser guitarrista, el oriundo de Bilbao también es compositor, productor de rock y multi instrumentista, ya que puede tocar el bajo, piano, trombón y hasta el órgano Hammond.

Aparte de las bandas mencionadas, también ha colaborado en discos de Fito & Fitipaldis, de Afónicos Perdidos o de Extrechinato y Tú. Se declara fan de las guitarras de la marca Gibson, aunque también tiene algunas Fender Telecaster y Stratocaster y de la marca Paul Reed Smith.


6. Peret

Peret-guitarrista

Nacido en Barcelona, Pedro Pubill Calaf, mejor conocido como Peret, fue un guitarrista famoso español, origen gitano. De hecho, esta mezcla fue la que lo llevó a trabajar siempre con los sonidos de la música gitana y catalana, logrando hacer una especie de fusión que desembocó en la rumba catalana.

Hasta sus 25 años incursionó en la música sin mucho reconocimiento, hasta que en 1960 comenzó a tocar en el tablao flamenco El Duende. Esto supuso un punto de inflexión no solo en su carrera sino en la música de aquella época. Es que en los locales nocturnos lo normal era poner música pop anglosajona o española, pero a raíz de sus interpretaciones comenzaba a sonar la rumba catalana pasada la medianoche.

Es el autor de famosas canciones de rumba catalana como “Don Toribio Carambola”, “Gitana Hechicera” o “El Gitano Antón”.


7. Manolo Sanlúcar

Manolo-Sanlucar

Manuel Muñoz Alcón, oriundo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es considerado uno de los más grandes guitarristas flamencos. Está fácilmente en el top 5 de la guitarra flamenca junto a Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo o Serranito.

Ha tenido una carrera muy prolífica, grabando más de 20 álbumes y hasta ha compuesto la sinfonía para el Canal +, grabó el Himno de Andalucía y compuso obras completas para guitarra y orquesta y hasta para el Ballet Nacional de España. Aunque desde 2013 está oficialmente retirado de los escenarios.

De igual manera, Manolo Sanlúcar ha estado a cargo de la dirección musical en películas como “Sevillanas”, ha editado obras de autores clásicos, y ha recibido numerosos premios como guitarrista y por sus interpretaciones.


8. Tomatito

Tomatito-mejores-guitarristas-espanoles

Tomatito proviene de un largo linaje de guitarristas flamencos. Su padre y abuelo fueron guitarristas y además es sobrino de una de las más grandes leyendas de la guitarra flamenca: Niño Miguel.

Comenzó su carrera profesional en el tablao “Taberna Gitana” de Málaga y de allí empezó a participar en festivales flamencos, conociendo a cantaores de la talla de Pansequito, Enrique Morente, La Susi y Camarón de la Isla, a quien acompañó durante los últimos 18 años de su carrera.

Junto a Camarón también conoció a Paco de Lucía, con quien compartió notas en “Como el agua”. Después de la muerte de Camarón, ha recorrido el mundo tocando en escenarios de Europa, América y Asia, junto a otras estrellas como Frank Sinatra, Elton John o Chick Corea.


9. Sabicas

Sabicas

Sabicas nació en Pamplona en 1912 y es uno de los padres y responsables de la internacionalización de la guitarra flamenca. Es que junto a Ramón Montoya -su tío-, es considerado uno de los grandes artífices de que la música de guitarra española sea conocida alrededor del mundo.

Con apenas 5 años comenzó a tocar y afinar la guitarra por cuenta propia. Sin embargo, de su tío Ramón Montoya aprendió la técnica clásica y de Manuel Gómez Vélez aprendió la parte gitana, el uso del pulgar, los ritmos.

Desde los 10 años dejaba al público maravillado tocando un fandanguillo a una sola mano en el Teatro El Dorado de Madrid. Siguió tocando con muchos cantaores destacados como Niña de La Puebla, Juanito Valderrama, El Carbonerillo o Niña de los Peines. Fue maestro de maestros como Paco de Lucía y Javier Conde y tuvo una prolífica discografía.


10. Niño Ricardo

Nino-Ricardo-guitarrista

Sevillano de nacimiento, Niño Ricardo y fue uno de los grandes maestros de la guitarra española flamenca. Como casi todos los músicos flamencos, se inició a temprana edad de la mano de su padre y Antonio Moreno, amigo de su padre.

Con tan solo 14 años ya tocaba en tablaos flamencos, donde conocería a los cantaores con los que compartiría su carrera musical profesional. Más adelante revolucionaría la guitarra flamenca, dando importancia a la técnica de la falseta.

Fue maestro de maestros. Paco de Lucía afirmó varias veces que Niño Ricardo era el “no va más” de la guitarra flamenca, el maestro de una generación.


11. Ramón Montoya

Ramon-Montoya-Salazar-guitarrista-espanol

Junto a Sabicas, es uno de los padres de la guitarra flamenca. Madrileño de nacimiento, creció en una familia aficionada a la música y comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta a los 12 años.

Más adelante aprendería de guitarristas como Miguel Borrul o “El Canito” y entre los 16 y 18 años comenzaría su carrera profesional en tablaos y los llamados cafés cantantes. Introdujo nuevas técnicas que dieron pie al virtuosismo entre guitarristas como el “picado” y ya en 1910 era visto como todo un genio del flamenco.

Dejó grabaciones históricas, fue el primero en grabar con el sello francés BAM (que solo grababa con músicos clásicos de renombre) y fue maestro de maestros como Sabicas, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Niño Ricardo y Serranito.