Las ocarinas son hermosos instrumentos de viento en todos los sentidos: desde la forma, colores y tamaño, hasta su delicado y cantarín timbre musical.
Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de ocarinas?
Pues sí, hay desde la típica que hemos visto todos en los videojuegos hasta las experimentales ocarinas con llaves.
Si quieres descubrirlas todas, sigue leyendo. Hoy conversaremos sobre los 5 tipos de ocarinas más utilizadas e interesantes.
Tipos de ocarinas
A continuación, te presentamos los tipos de ocarinas:
1. Ocarinas transversales
La ocarina transversal es la más conocida en el mundo. Tal vez gracias a Zelda: Ocarina del tiempo, el famoso videojuego. Sin embargo existe desde el siglo XIX, cuando fue inventada en Europa.
Este tipo de ocarina tiene una forma redondeada, con orificios y una agarradera para sujetarla a una o dos manos. Se toca cubriendo los orificios mientras se sopla el instrumento a través de la boquilla en una posición similar a la de la flauta transversa.
Vamos, como cualquier otro instrumento musical.
Sin embargo, existen diferentes tipos de ocarinas transversales según el número de agujeros. De hecho, dependiendo de cuántos tiene, el músico debe abrir el siguiente agujero para tocar un tono más alto.
Hay 3 tipos de ocarinas transversales:
- De 10 agujeros:
Este es el diseño original, creado en el siglo XIX por Giuseppe Donati en Italia. Al tener diez agujeros, son cromáticas y además tienen un rango total de una 8va y una cuarta.
En este sentido, generalmente la nota más baja se puede tocar con un medio agujero. No obstante, algunas ocarinas de 10 orificios no cuentan con ese medio hueco, así que en esos casos se debe cubrir parcialmente para dar la nota más grave posible.
Una ventaja de este tipo de ocarina es que tiene buenas capacidades y características sonoras. El sonido tiene fuerza y claridad en todo el rango. Por ende, los bajos pueden sonar profundos, y los agudos fuertes y claros.
- De 11 agujeros:
Este modelo no es tan popular, pero guarda las ventajas de las de 10 agujeros en cuanto a la calidad de sonido. Resulta balanceada y fuerte.
¿Ventajas adicionales? Pues, el orificio adicional le da la capacidad para tocar un semitono más grave, además de la posibilidad de tocar alteraciones (bemoles y sostenidos).
- De 12 agujeros:
Este modelo es bastante más conocido que el de 11. De hecho, hoy en día es el tipo de ocarina más conocido.
Fue creado en Asia y, a pesar de tener 12 agujeros, tiene la misma forma y distribución que las de 10. Sin embargo, cuenta con estos 2 orificios adicionales.
Gracias a estos agujeros adicionales se pueden tocar hasta 3 semitonos más graves o incluso tocar alteraciones.
Ahora bien, aunque tienen la ventaja de un rango mayor, también es cierto que la calidad de sonido no es la misma.
Su timbre musical empeora en las notas más graves, dando un sonido más débil. En los agudos, resulta un poco menos claro.
2. Ocarinas colgantes
Esta versión de la ocarina fue creada en 1960 en el Reino Unido y tiene 4 agujeros. Como con cualquier otro instrumento de viento, esto influye en su rango: en este caso, es de solo una octava.
Aparte, el sistema de digitaciones es inspirado en sistema binario.
Como habrás pensado, gracias a que tiene pocos agujeros, la ocarina colgante es bastante pequeña. Así que es fácil de llevar. Por ende, es perfecta para músicos callejeros y a quien le guste tener un instrumento que tocar esté donde esté, casi como una armónica.
Una desventaja de este tipo de ocarina con tan pocos orificios es que dificulta el poder tocar las notas con precisión. Por ende, el intérprete debe soplar con mayor fuerza para compensar la afinación.
También necesitaría algunas mejoras en cuanto al diseño. Por ejemplo, sus agujeros existentes se podrían dividir en medios orificios (dando lugar a una especie de ocarina de 8 agujeros) y agregar un sub agujero. Todo esto permitiría tocar escalas cromáticas y daría como resultado una afinación casi perfecta.
No obstante, una gran ventaja es que es mucho más fácil de tocar, ya que requiere menos esfuerzo.
También existe una variedad de ocarina colgante fabricada en Perú, que figura entre los instrumentos indios utilizados por los incas en ceremonias y rituales.
3. Ocarinas en línea
La ocarina en línea tiene la misma distribución y forma que la transversal. Sin embargo, tiene diferencias.
Una particularidad de este tipo de ocarina, conocida como “inline” en inglés, es que se toca recta de frente al músico, no de forma transversal. Además, la embocadura se ubica al final del cuerpo de la ocarina.
Ahora bien, realmente esto no representa una ventaja sobre otros tipos de ocarina.
Puede que para algunos músicos resulte más cómoda porque quita presión sobre las manos, pero también hay que tener en cuenta que sostener el instrumento de esta forma también puede resultar complicado.
Otra cosa a tener en cuenta si estás planeando comprarte una ocarina en línea es que realmente no existen técnicas estándar para tocarlas. En el caso de las transversas, sí que hay técnicas establecidas, como el agarre de 3 puntos.
¿Y qué hay con el sonido?
Pues bien, las ocarinas en línea pueden presentar ciertos problemas acústicos. Por ejemplo, si tocas con mucha fuerza es probable que emita algún que otro chirrido.
Además, la distribución y forma alargada y estrecha de este instrumento musical hace que los agujeros sean más grandes y complicados de cubrir con precisión.
4. Ocarinas de múltiples cámaras
Las ocarinas de múltiples cámaras buscan solucionar un problema de las ocarinas tradicionales: su rango limitado.
Este tipo de ocarina tiene cámaras adicionales para darle un rango más amplio al instrumento. Es básicamente como poner varias ocarinas dentro de una sola. Todo hecho para que se toquen y suenen como una misma ocarina.
Por esto, también se les conoce como ocarinas dobles o triples.
Básicamente cuentan con 2 boquillas separadas y dos sets de orificios independientes. Pueden tener forma transversal, lineal o colgante y lograr un rango de 2 octavas y una 3ra menor, o de 2 octavas y una 7ma menor.
Ahora bien, no solo permiten tener un rango extendido, sino que también suelen permitir tocar varias notas a la vez para hacer armonías.
De hecho, también existen ocarinas de armonías, que también tienen dos embocaduras y agujeros independientes. Estas sí están diseñadas específicamente para crear armonías y tocar acordes.
Recuerda algo por si buscas ocarinas de múltiples cámaras: no son estándar. Su fabricación varía de fabricante en fabricante, así como tampoco hay digitaciones o técnicas establecidas o estandarizadas.
Eso sí te digo, cuando logras dominarla, el sonido que logras es realmente fantástico.
5. Ocarinas con llaves
A finales del siglo XIX, los fabricantes de instrumentos de viento comenzaron a experimentar y crear ocarinas con llaves y slides. Al estilo de otros instrumentos musicales como las trompetas, por ejemplo.
Estos modelos permiten aumentar el rango de las ocarinas, hacer más cómodo para el ejecutante llegar a los diferentes agujeros o hasta tocar notas con alteraciones más fácilmente.
No obstante, no son conocidas. De hecho, es muy complicado conseguirlas, ya que solo se fabricaron en esa época y no llegaron a tener mucha popularidad.
Ahora bien, son muy interesantes como curiosidad.
Fuente:
- Ocarinas colgantes – https://www.youtube.com/watch?v=8OIK7goPCMk
- Ocarinas de armonías – https://www.youtube.com/watch?v=nDPI-d9iOjw
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.