Música tradicional española: Jota, flamenco y más

La música tradicional española es muy variada y está enraizada profundamente en el tejido folclórico de nuestros pueblos. Tanto así, que es muy diferente según cada región. Para celebrarla, hoy hablaremos de nuestra música, desde el flamenco de Andalucía hasta la jota aragonesa, las rondallas canarias y la gaita gallega.

Música tradicional española por regiones

1. Andalucía

Flamenco-musica-tradicional-espanola

Andalucía es una región conocida en especial por su música tradicional, que no solo se ha expandido al resto de regiones de España, sino al mundo entero. Siendo el flamenco uno de sus elementos más importantes.

Dentro de este género musical podemos distinguir varios estilos, como el fandango, las granaínas, malagueñas, sevillanas, saetas, seguiriyas, soleares y más. Sin embargo, la música flamenca española no es el único aporte de Andalucía a la música tradicional de nuestro país.

También cuentan con un repertorio importante de romancero popular, canciones tradicionales de trabajo, infantiles o de carnavales y una serie de bailes típicos de Andalucía que acompañan esta música tradicional.

Entre los instrumentos más empleados están la guitarra y castañuelas, la flauta y el tamboril, o la panda de Verdiales.


2. Aragón

Jota-aragonesa-musica-tradicional-espanola

En Aragón, la música folclórica tiene un toque percusivo denso de origen africano. También es típica de allí la jota aragonesa, estilo musical que se puede tocar con guitarras y otros instrumentos musicales como castañuelas, panderetas, bandurrias y flautas.

Aparte de estos instrumentos, en Aragón también se emplean otros como la dulzaina, el chiflo, la trompa de Ribagorza o la gaita de boto. Con ellos se pueden tocar otros bailes y canciones tradicionales como el vals, polca, mazurca o el pasodoble.

Los bailes que acompañan la música aragonesa se conocen como los paloteos y los dances, que son básicamente bailes rituales. También se está dando un renacer de la música folk en Aragón de la mano de nuevos grupos y bandas.


3. Galicia, Asturias y Cantabria

muneira-musica-tradicional-espanola

La música del norte de España está más caracterizada por la influencia celta y el uso de la gaita. En la música de Galicia en particular, hay una serie de canciones tradicionales gallegas que se tocan principalmente con gaita y tamborilero, pero también son populares las agrupaciones de pandereteiras y la forma musical de las “alalas”.

En Asturias se emplean también las panderetas y los ritmos de 6/8, pero destaca el estilo vocal llamado “asturianadas y también se celebran muchos festivales de música céltica.

Por su parte, Cantabria cuenta con agrupaciones musicales típicas como las del tamboril y clarinete agudo o pitu montañés. También está extendido el uso de la gaita, la vozaina y el silbu, y tienen una rica tradición de música española vocal como la tonada montañesa o las coplas acompañadas por el rabel y pandereteras.

Cantabria también aporta varios de los bailes regionales de España como las danzas de lanzas o paloteos, el pericote lebaniego o las jotas montañesas.


4. Islas Baleares

xeremiers-musica-tradicional-espanola

En las Islas Baleares, el tipo de música tradicional se asocia mucho con los llamados xeremiers o colla de xeremiers, que forman grupos o bandas donde se toca el xeremier o gaita y el flabiol, una flauta que se toca con una sola mano.

Algunos músicos destacados de la región y que son muy conocidos en el resto de España son María del Mar Bonet, Miquela Lladó o Tomeu Penya.


5. Canarias

danza-islas-canarias-musica-tradicional-espanola

Las Islas Canarias cuentan con unos grupos de música tradicional ampliamente populares conocidos como las rondallas de cuerda, que son grandes agrupaciones que incluyen el timple y diferentes guitarros.

En la Isla del Hierro se acostumbra también a formar agrupaciones de tambores y pito herreño, una flauta travesera hecha de madera. Por su parte, en Tenerife son populares las danzas rituales acompañadas con flautas y tamboriles tocados por un musico, mientras que la influencia cubana se nota en la música de carnavales.


6. Castilla y León, Madrid y La Mancha

chotis-Madrid-musica-tradicional-espanola

La región central española ha estado siempre muy abierta a la influencia de las demás. Es por eso que a veces cuesta determinar específicamente los estilos musicales realmente originados en esta zona. Sin embargo, podríamos nombrar el villancico y la seguidilla como formas musicales típicas.

En León y Zamora hay mucho parecido con la música gallega, ya que la gaita penetró hasta esta zona y el norte de Castilla. En Salamanca es típico el uso de la chifla y el tamboril.

También existe un rico repertorio para dulzaina, típica de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, o de las rondallas de cuerda de Canarias. También se bailan danzas tradicionales como la charrada, la rueda, jota y las habas verdes y en Madrid es típico el chotis, un baile centroeuropeo del siglo XIX.


7. Cataluña

Sardana-musica-tradicional-espanola

Entre los instrumentos más empleados en la música folclórica de Cataluña se encuentran la dulzaina y el flabiol, así como otros instrumentos de viento como la tibla y la tenora. También existe un tipo de gaita bastante peculiar conocido como el sac de gemecs.

Para estos instrumentos hay un amplio repertorio y se suelen acompañar con danzas como la sardana, los bailes de bastones, ball de gitanes o cercaviles, que son un tipo de pasacalles.

En la práctica coral se incluyen las habaneras de origen afrocubano y desde el siglo XX se asocia a Cataluña con la rumba catalana gracias a la influencia de músicos como Peret.


8. Extremadura

musica-tradicional-de-Extremadura

La música extremeña tiene un rico folclore basado en su cancionero y romancero, pero también está muy entrelazada con la música tradicional de Portugal, Andalucía occidental y el Reino de León, sus vecinos más cercanos. Se utiliza mucho la flauta de tres agujeros, el tamboril y las rondallas.

Los estilos vocales pueden ser sobrios o exuberantes, pero siempre predominan las melodías en tonalidades menores y sobre todo aquellas de escala andaluza. Los bailes típicos incluyen la jota, el fandango y los paloteos.

La influencia andaluza se vive a través de la canción flamenca, que en Extremadura ha tenido mucho alcance y ha derivado en los jaleos y tangos extremeños.


9. Región de Murcia

Cuadrillas-de-Animas-musica-tradicional-espanola

En Murcia se mantiene lo que se conoce como el folclore vivo, de carácter espontáneo y popular. Este se vive en las llamadas Cuadrillas de Ánimas, agrupaciones musicales autóctonas de Murcia y partes de Almería, Granada y Albacete que se juntan en las calles a tocar y bailar. Hoy día se ha retomado esta actividad, reviviendo el folclore murciano.

Un instrumento típico de la región y empleado en casi toda su música tradicional es el guitarro.


10. La Rioja y Navarra

El estilo musical más popular en esta región es la jota, que ha derivado en sus vertientes de la jota riojana y navarra. Guardan relación con la jota aragonesa, por lo que a la tres se les conoce como las “Jotas del Ebro”. De hecho, en todo el folclore español, son las jotas más conocidas y características del género.

Se tocan con instrumentos como la gaita navarra y el acordeón y los músicos, intérpretes y bailarines utilizan indumentaria blanca y accesorios rojos.


La música popular en España

La música popular española tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando se comenzaron a hacer las primeras grabaciones de audio en el mundo. Allí se empezó grabando la canción melódica española en forma de boleros, la copla andaluza y el cuplé.

Más adelante, a mediados del siglo XX, se notaría la influencia del rock&roll y de la música francesa e italiana. En los ’60 eran típicos los Matinales del Price y el ye-yé, hasta que en 1964 comenzara la British Invasion, que le dio ese toque pop rock a la música española.

En los ’80 se empezó a gestar la llamada movida madrileña y la ruta del bakalao en Valencia, que luego decantaría en la llamada música mákina. Aparte de esa movida electrónica, en esas décadas también se asentó el hip-hop.