9 Tipos de trompetas

¿Queréis comprar una trompeta para formar parte del grupo de trompetistas famosos o de una banda de jazz o música swing?

Pero ¿Estáis indecisos por la cantidad de tipos de trompetas en el mercado?

Calma. Fijaros en las reseñas –hasta con datos históricos- que os hemos preparado de cada una.

Tipos de trompetas

A continuación te presentamos los tipos de trompetas: 

1. Trompeta Si bemol

La trompeta Si bemol (Si♭/ B♭) es uno de los tipos de trompetas que los músicos modernos realmente tocan. Y según reseñas históricas, el crédito por introducir esta trompeta en Alemania, a mediados del siglo XIX, lo tiene trompetista alemán A. Kuhnert.

Trompeta-Si-bemol

Entre las características de la trompeta en Si bemol, se destaca que su tubo es el más grande de las trompetas de uso común, es estirado y alcanza un poco más de cuatro pies de largo. Y debido a todo esto, la trompeta en clave de Si bemol tiene un sonido más oscuro y suave que la trompeta en Do (C), Re (D), Mi bemol (Mi♭/ E♭) y Piccolo (flautín).

A modo de cultura general, en Estados Unidos la mayoría de las bandas de música jazz, de viento y conciertos, utilizan trompetas en Si bemol.


2. Trompeta sin válvulas

trompeta-sin-valvulas

Apuntes en la historia afirman que los diferentes tipos de trompetas han existido por más de 3000 años. Incluso, muchos están seguros que en los 1500 a.C. hasta los egipcios usaron trompetas.

No obstante, tanto historiadores como eruditos han reseñado que las trompetas no siempre han sido usadas musicalmente como a partir del Renacimiento y en nuestros tiempos, sino más bien como herramientas para emitir sonidos metálicos en casos específicos; algunos de ellos, señales para anunciar la llegada de la realeza, llamadas de guerra y cuernos de caza, entre otros.


3. Trompeta natural

trompeta-natural

En esta parte, nos trasladamos a la época barroca para hablar –ineludiblemente- de la trompeta barroca que se caracterizaba por la ausencia de válvulas en ella, ser significativamente grande (dos metros y medio de largo, aproximadamente) y generalmente se hacía en Re (D), ya que era la clave más versátil en ese momento.

Para tocarla, los músicos lo hacían totalmente con la flexibilidad de labios porque el instrumento no tenía válvulas; y por ende, los compositores solo se limitaban a escribir notas que ya estaban en la serie armónica para trompetistas.


4. Trompeta deslizante

Trompeta-deslizante

Se presume que esta trompeta surgió a mediados del siglo XV, durante el período del Renacimiento.

Carecía del moderno apéndice deslizante que yace en los trombones; y en su lugar, el trompetista debía mover el cuerpo del instrumento hacia adelante y hacia atrás para poder producir los sonidos.

No obstante, unos diseñadores mejoraron la construcción original de esta trompeta y así el instrumento mantuvo su popularidad en Inglaterra hasta mediados del siglo XIX por el uso que le daba el conocido trompetista Thomas Harper y su hijo.

Y posteriormente, alrededor del año 1850, el fabricante de instrumentos belga Adolphe Sax lanzó ​​una trompeta deslizante a la moda inglesa, pero los músicos franceses preferían las modernas trompetas con pistones.


5. Trompeta con válvulas

Trompeta-con-valvulas

Josef Kail, profesor de trompeta y trombón en el Conservatorio de Praga, ayudó a desarrollar trompetas de válvulas a principios de los años 1820 y 30. Y gracias a él, este tipo de trompetas comenzó a establecerse en la década de 1820, luego de haber actuado como campeón de las trompetas de válvula.

Ahora bien. Actualmente, existen dos principales tipos de trompetas en este grupo: Las trompetas de válvulas rotativas (válvulas planas con una forma semejante a una lágrima) y de válvulas de pistón (válvulas en forma de vástago con una tapa en forma de botón en la parte superior).

Las de válvulas rotativas están disponibles más que todo en Alemania y Austria; mientras que las trompetas de válvulas de pistón, son más comunes en otros lugares.


6. Trompeta en Do

Trompeta-en-Do

La trompeta en Do continuó un patrón similar a la de Si bemol; y según reseñas históricas, en el año 1874 se abrió camino en la Ópera de París, luego de que A. Kuhnert popularizara en Alemania la trompeta en Si bemol.

La trompeta en Do se caracteriza por tener una tubería un poco más corta y, por ende, el tono se proyecta un poco más que la trompeta en Si bemol.

Con el tiempo, dicho sello distintivo y dado a su sonido un poco más brillante (un tono más alto que el Si bemol), la trompeta en Do se abrió de manera significativa camino hacia la interpretación orquestal. Tanto así que hoy día es la trompeta elegida por los músicos orquestales estadounidenses.


7. Trompeta en Re

Esta trompeta salió al mercado cuando los fabricantes de instrumentos musicales se dieron cuenta que podían hacer una trompeta para cada ocasión. Y fue a partir de 1861 cuando las trompetas en Re ganaron más terreno entre los solistas que interpretaban música barroca.

Concerniente a lo representativo de la trompeta en Re, es que tiene un sonido brillante, casi penetrante entre los timbres de la trompeta en Do y el Piccolo, por lo que intérpretes o ejecutantes no usan esta trompeta con el único propósito de obtener más rango, sino para agregar algunas notas a las trompetas más tradicionales.

Sin embargo, el brillo del tono y la consistencia en el rango más alto de la trompeta en Re la hicieron ideal para interpretaciones de música barroca antes de que la trompeta Piccolo acogida saliera en escena.


8. Trompeta en Mi bemol

Trompeta-en-Mi-bemol

La trompeta en Mi bemol (Mi♭/ E♭) es la opción tradicional para interpretar los conciertos de Haydn y Hummel, ya que ofrece una técnica más fácil para los dedos que cuando se tocan con una trompeta en Si bemol.

Incluso, son muchos los trompetistas que coinciden en el hecho de que, en particular, los trinos suenan más suaves en Mi bemol.

Y, en general, pese a que la transición de tocar en una nueva tonalidad podría representar dificultades de adaptación para los ejecutantes, se afirma que una vez dominada, merecerá la pena el sonido nítido que brinda esta trompeta.


9. Trompeta Piccolo

Trompeta-Piccolo

Algunas veces denominada trompeta de flautín, es la que casi ha reemplazado la trompeta en Re en los tiempos modernos, ya que la opción de su cuarta válvula le da un cuarto extra perfecto de rango descendente.

Aparte de ello, actualmente la trompeta piccolo viene con una extensión de tubo de plomo que se puede usar para poner el cuerno en la tonalidad de La (A). De esta manera, música barroca y las distintas piezas orquestales que originalmente se escribieron con la trompeta en Re, a menudo se están tocando en trompeta piccolo.


Preguntas frecuentes

🎺¿Cómo se llaman las grandes trompetas?

Tubas.

Sí, la tuba es conocida como la abuela de la familia de los metales por ser no solo el instrumento de metal más grande y más bajo, sino que además de anclar la armonía de la familia de los metales, también lo hace con toda la orquesta porque ofrece de sonido rico y profundo.

Y para saber un poco más, al igual que otros latones, la tuba se caracteriza por ser un tubo de metal largo, curvado en forma oblonga y con una enorme campana al final.

🎺¿Cómo se llama la trompeta pequeña?

Piccolo Flautín.

El Piccolo flautín es el miembro más pequeño de la familia de las trompetas y a menudo está afinado a una octava por encima del Si bemol o La.

Los Piccolos flautines están construidos con tubos de plomo separados para tocar en ambas teclas.

🎺¿Cuál es la mejor trompeta del mundo?

Bach Stradivarius 180S

La trompeta Bach Stradivarius no solo es considerada como la mejor por los mejores trompetistas expertos y profesionales, sino que además es la más respetada y usada en las salas de conciertos y orquestas.

🎺¿Cuál es la trompeta más cara?

Comité Martin de Dizzy Gillespie

La trompeta Comité Martin de Dizzy Gillespie está valorada en más de 46000 euros.

Y el origen de su nombre viene dado por el hecho de haber sido diseñada por un comité de fabricantes de instrumentos de viento de la Martin Band Instrument Company.