Los 9 mejores tocadiscos

Si sois de quienes andáis buscando la manera de poner a sonar la pila de vinilos que tenéis en casa y hasta con la posibilidad de convertirlos a Mp3 y/o reproducir de manera inalámbrica desde/en el equipo, pensad en comprar el mejor tocadiscos; incluso, sin necesidad de gastaros una pasta.

Los mejores tocadiscos


¿Cuál es el mejor tocadiscos?

Responderos a esta interrogante haciendo alusión a la marca o precio de un tocadiscos en específico, sería caer en la especulación porque para obtener un excelente sonido analógico son necesarios diversos factores, como, la calidad los materiales y partes de su construcción, por ejemplo.

Incluso, además de las varias características clave que hacen que un tocadiscos sea mejor o peor que otro, también hay especificaciones que lo convierten en el ideal para cubrir vuestras necesidades; entre ellas, diseño, funcionalidades, conexiones y tecnologías disponibles, entre otros plus, como los presentes en los modelos reseñados en la comparativa de tocadiscos, a continuación.

A continuación, les presentamos los mejores tocadiscos:

1. Tocadiscos PRIXTON VC400

PRIXTON VC400 - Tocadiscos de Vinilo Vintage,...

Ver en AMAZON

Si sois amantes de lo vintage, pero sin perder contacto con los beneficios de la tecnología, este tocadiscos de vinilo es el ideal porque además de su estupendo y práctico diseño de maleta, así como su capacidad de girar a velocidades de 33.3/45/78 RPM, viene hasta dotado de conectividad inalámbrica.

  • En adición al puerto USB y la ranura TF que incorpora para digitalizar los vinilos a formato WAV, este tocadiscos os da también la posibilidad de escuchar vuestra música mediante Bluetooth.
  • Y para daros aún más opciones de reproducción, este equipo incluye también conexiones RCA, de auriculares/line in y un par de altavoces de 3W cada uno.
  • Además, su genial diseño, dimensiones (39.7 x 30.7 x 15.6 cm) y peso (2.92 kg) se hacen estupendos para transportar a este tocadiscos que ofrece 2 años de garantía.

2. Tocadiscos Denver VPL-120 RED

Tocadiscos Denver VPL-120 RED, Reproducción a 3...

Ver en AMAZON

Otro interesante tocadiscos con diseño de maleta retro, fusionando tecnología moderna a modo que os permitirá disfrutar de los mundos analógico y digital al mismo tiempo, hasta con utilísimos plus.

Os hablo de que en adición a su capacidad de reproducir discos de 331/3, 45 o 78 RPM, así como incluir software de grabación y cable USB para que podáis grabar desde vuestro ordenador, este tocadiscos incorpora:

  • 2 altavoces estéreo dinámicos con salida de volumen ajustable, 2 salidas RCA y 1 salida para auriculares, para que disfrutéis de vuestra música como más os plazca.
  • Su diseño, peso (2.8 kg) y dimensiones (25 x 10.5 x 35 cm), lo hacen ideal para combinarlo con distintos ambientes, así como transportarlo de manera fácil y segura.
  • Y además de la función autostop que devuelve la aguja a su lugar, este equipo ofrece operatividad intuitiva.

3. Tocadiscos ION Audio Max LP

ION Audio Max LP - Tocadiscos de vinilo de 3...

Ver en AMAZON

Veréis que se trata de un tocadiscos con diseño sofisticado y atractivo, pero que cuenta con varias dotaciones que además de haceros disfrutar del sonido analógico de vuestro vinilos viejos en el momento, también en cualquier momento y lugar.

  • Gracias al software de conversión ION Audio EZ que incluye y que es compatible con PC y MAC, así como con su puerto USB incorporado, con este tocadiscos vais a poder convertir toda la música de los vinilos en archivos digitales.
  • Además de los altavoces estéreo incorporados, este equipazo viene con salidas RCA estándar, así como entrada auxiliar de 1/8 pulgada, por lo que tendréis todo un abanico de opciones para convertir o reproducir desde diversas fuentes de medios.
  • Y para prolongar la vida útil de todas sus partes, este tocadiscos de 3 velocidades incorpora también tapa anti-polvo protectora y tapete de fieltro.

4. Tocadiscos Sony PS-LX310BT

Sony PS-LX310BT - Tocadiscos (Conectividad...

Ver en AMAZON

Sin duda, uno de los modelos de tocadiscos con diseño minimalista y elegante que ha sido dotado con valiosísimas características –incluyendo tecnología inalámbrica- para que además de reproducir vuestros vinilos con sonido claro y natural, disfrutéis de otras ventajas.

  • En adición de tratarse de un tocadiscos de marca reconocida, viene con plato de aluminio que os asegura un movimiento estable y así la música pueda reproducirse con mayor claridad.
  • No trae altavoces incorporados, pero sí integra un amplificador por lo que podéis conectar este tocadiscos a cualquier altavoz por RCA o incluso a vuestros dispositivos con Bluetooth para escuchar sin cables. Y gracias a su ecualizador fonográfico, conseguiréis una experiencia de sonido de calidad.
  • Su instalación, configuración y operatividad es fácil, sencilla e intuitiva. Ofrece elección de 7″ y 12″, así como velocidades de 33 o 45 rpm, botones de inicio, pausa, stop, on/off, fono/línea y ganancia.

5. Tocadiscos Dual DT 210 USB

Dual DT 210 USB - Tocadiscos para equipo de audio...

Ver en AMAZON

Estupendo tocadiscos que a la par de asegurar buen sonido, os da la posibilidad de digitalizar vuestros vinilos para que si estáis fuera de casa los podáis disfrutar en cualquier momento y lugar con otros dispositivos.

  • Gracias a que este equipo viene con puerto UBS, el cable y CD con el programa de conversión, vais a tener la posibilidad de grabar vinilo a Mp3 sin complicación alguna.
  • Además, brinda instalación fácil, sencilla y sin perder calidad para que podáis conectar el tocadiscos a una minicadena de amplificador y altavoces LG, Sony o la que tengáis. Basta con conectarlo a través de unos RCA hembra a minijack estéreo (en caso de que el aux sea minijack) o directamente con los RCA.
  • Otros de los plus de este tocadiscos, es que incorpora cartucho magnético AT 3600 y ofrece velocidad de 33/45 rpm.

6. Tocadiscos Lauson XN092

Tocadisco XN092 Lauson Función Grabación...

Ver en AMAZON

Uno de los tocadiscos vintage de madera que con sus altavoces incorporados, reproducción de vinilo a 3 velocidades 33, 45, 78 y Bluetooth merece que le echéis un vistazo por sus llamativos beneficios.

  • Sus altavoces integrados son frontales, estéreos y ofrecen 5 watts de potencia, por lo que reproducen un sonido claro y nítido. Además, gracias a la función Bluetooth, vais a poder reproducir la música desde cualquiera de vuestros dispositivos.
  • Para ampliar aún más las posibilidades de reproducción, este tocadiscos viene con conexión para auriculares, salida RCA (con cable incluido) para conectar altavoces externos, así como con puerto USB (también con cable incluido) para convertir -y hasta editar- vuestros discos de vinilo a MP3 con el software suministrado que además es compatible con PC y MAC.
  • En adición a sus 2 años de garantía, este tocadiscos incluye aguja de recambio y adaptador de vinilos de 45 RPM.

7. Tocadiscos Sunstech PXR3

Sunstech PXR3 - Tocadiscos (33 y 45 rpm, USB, FM),...

Ver en AMAZON

Si sois verdaderamente amantes de lo vintage, pero con la posibilidad de disfrutar de los dos mundos, este tocadiscos os llegará como anillo al dedo porque además de daros la oportunidad de reproducir vuestros vinilos en un diseño muy de época, también de deleitaros con otras funcionalidades.

  • En adición a su cuerpo de madera, 2 velocidades de reproducción (33 y 45 rpm) y grabación directa giradiscos / aux-in a USB, este tocadiscos incorpora un sintonizador analógico radio FM estéreo con indicador LED.
  • Aparte de la función auto stop, este tocadiscos incluye las funciones de repetición y aleatorio y un mando a distancia.
  • Y en cuento a más opciones de reproducción, aparte de sus 2 altavoces estéreo integrados de 1.5 W RMS, este tocadiscos incluye salida RCA para conectar amplificadores externos y la función encoding para la conversión digital de canciones a formato MP3.

8. Tocadiscos Auna Belle Epoque 1908

Uno de los equipos vintage que imposible dejéis pasar por alto porque conjuntamente con su diseño de radio antigua de los 50s, se trata de un tocadiscos todo-en-uno dotado con funciones modernas y tradicionales.

  • Con este tocadiscos que además viene con altavoces estéreo, vais a poder reproducir vuestros vinilos, así como CDs, casettes, MP3 y hasta sintonizar emisoras de radio FM y AM.
  • Además, su puerto USB os permitirá grabar y digitalizar en una memoria USB la música contenida en los vinilos, CDs o cassetes, para que luego podáis editarla y/o disfrutarla en vuestro ordenador y/u otros dispositivos.
  • Su construcción es en carcasa de madera con detalles de cobre y sus cubiertas son de tela para proteger los altavoces.

9. Tocadiscos Pioneer PLX-500-W Direct Drive DJ

Pioneer PLX-500 Direct drive DJ turntable Blanco -...

Ver en AMAZON

Seáis o no Djs, este tocadiscos merece que le echéis un vistazo porque además de que está construido para producir sonido de vinilo de alta resolución, sus dotaciones son verdaderamente alucinantes.

  • En adición a la posibilidad de poder conectar este equipo directamente a altavoces o a un sistema de sonido sin necesidad de un amplificador externo porque cuenta con salidas de phono y línea, este tocadiscos ofrece un enrutamiento de audio más corto desde la aguja hasta la salida que reduce la distorsión.
  • Su puerto USB os permitirá conectar el tocadiscos al ordenador para convertir vuestros vinilos en archivos digitales de manera fácil y sencilla.
  • Y para la experiencia de todo un Dj, con este tocadiscos no solo vais a poder mezclar o scratchear sino que también colocar las carátulas de los discos en el soporte incorporado en la tapa protectora.

¿Qué es un tocadiscos?

Pese a que existe mucha variación en el mercedo lo que respecta a materiales y construcción, lo cual puede marcar diferencia en cómo suena cada modelo, un tocadiscos no es más que un artilugio capaz de proporcionar una plataforma estable que hace girar registros (discos) a una velocidad constante y permitir que una aguja recorra el surco del registro y lea la información grabada para ser reproducida.

Partes clave de un tocadiscos

tocadisco

Más allá de funciones especiales, todo tocadiscos cuenta con siete partes importantes para cumplir su misión. Aquí, os las mencionamos y decimos para qué sirven.

  • Plato

Yace encima del equipo y es donde se colocan los discos.

  • Eje y cojinete

Asegura la rotación suave y silenciosa del plato.

  • Motor y polea

Solamente se encuentra en un plato giratorio de tracción por correa y proporciona el par que hace girar el plato.

  • Brazo de tono

Fabricado con materiales resistentes y ligeros como aluminio o fibra de carbono, es el capaz de realizar el seguimiento de los surcos de los registros con gran precisión.

  • Cartucho

Con la bobina y los imanes del interior, convierte la energía cinética de la ranura del disco en señales eléctricas.

  • Zócalo

Es el encargado de proporcionar una base estable y sin resonancia para las partes móviles.

  • Pies 

Su función es la de absorber las vibraciones, para que el tocadiscos no capte los ruidos que podrían producir los saltos en los altavoces o movimientos en el lugar.

Características importantes

reproductor-de-vinilos

Ahora bien, además de las 7 partes ineludibles de todo tocadiscos, es oportuno ahondar en 5 características clave que podríais desear tener en cuenta antes de elegir un reproductor de vinilo.

  • Transmisión por correa vs Transmisión directa

Es la manera en cómo está conectado el motor al plato y es importante que no desestiméis este factor porque un tocadiscos de tracción directa ofrece una rotación del plato muy precisa, lo cual reduce imperfecciones como “wow” y “flutter”.

Incluso, los tocadiscos de accionamiento directo son muy populares entre los DJs profesionales por sus cualidades de que pueden alcanzar la velocidad de manera casi instantánea y girar el plato sin resistencia cuando se apaga el motor.

En lo que respecta a los tocadiscos de transmisión por correa, funcionan porque una banda elástica conectada al motor hace girar el plato y son los favoritos de audiófilos y melómanos que buscan calidad de sonido resaltando los matices de las grabaciones, lo cual se hace posible porque el ruido del motor es reducido.

Dicho todo esto queda entendido que ninguno de los dos estilo es mejor que el otro. Todo tiene que ver con las preferencias de cada usuario.

  • Cartucho

Generalmente, los tocadiscos vienen dotados con un cartucho premontado en el brazo que incorpora el lápiz –comúnmente llamado “aguja” o “pastilla”- que lee los surcos del disco para reproducirse el sonido.

Y aunque dicho cartucho suele ser bueno para comenzar a hacer sonar vuestros discos de vinilo, son muchas las personas amantes de la música que ven como mejor opción actualizarlo para obtener un rendimiento aún mayor.

  • Preamplificador de fono

Pese a que la señal inicial que produce el cartucho es muy precisa, al final es también muy débil. Es por ello que todo tocadiscos debe alimentarse a un preamplificador de fono para alcanzar un nivel en el que pueda hacer que la música salga por los altavoces.

Ahora bien, existen varias opciones con respecto a esto.

El preamplificador de fono puede integrarse en la mesa, en un receptor, en un altavoz autoamplificado o en un componente separado.

En ese caso, el preamplificador externo agrega una pieza de equipo al gabinete; y en caso de que estéis utilizando un cartucho de gama alta, conseguiríais un nivel de control detallado para sacarle el jugo a vuestra inversión.

Incluso, a menudo os dará la opción de elegir si deseáis usar un imán móvil o un cartucho de bobina móvil.

  • Manual vs Automatizado

Esta característica se refiere a la función que os permite saber cuánto tendríais que interactuar con vuestro tocadiscos desde que comience hasta que termine la reproducción de un disco.

En el caso del sistema manual, funciona con la ayuda de una palanca que debéis levantar físicamente el brazo, colocar la aguja en la ranura principal del disco y la levantáis al final de un lado.

Concerniente al mecanismo automatizado, aunque pudiera pareceros muy guay, podría introducir ruido. Es por esto que para quienes se preocupan más por la calidad del sonido que por la comodidad, la operación manual el estándar.

Ahora bien, también existen los tocadiscos con sistema semiautomático y totalmente automático.

Acerca del semiautomático, tan solo tendríais que accionar la colocación del brazo del tocadiscos sobre el surco y al terminase la grabación, el tocadiscos devuelve el brazo y apaga el motor automáticamente.

Y al hablar de un tocadiscos totalmente automático, como su nombre lo indica, cuenta con un sistema totalmente automático. Basta con que coloquéis el disco sobre el plato, presionéis un botón y listo. El brazo se moverá a su posición y dejará caer suavemente la aguja sobre el borde delantero del disco; y cuando termine la última canción, el brazo se levantará, volverá a su posición de reposo y se apagará el motor.

  • Salida USB

Esta parte me recuerda a un viejo amigo que estaba por irse del país y deseaba llevar consigo la música de los discos que habían estado en su casa desde la época de sus abuelos.

Le dije –podrías digitalizar tus vinilos y no me creyó, hasta que le mostré la existencia de tocadiscos con salida USB.

Ese hombre flipó y dejó a su familia flipando con el nuevo aparato en casa que además de hacerlos disfrutar del sonido analógico, también es una estupenda opción para crear copias en formato digital de sus álbumes favoritos, a modo de conservarlos y escucharlos en cualquier momento y lugar.

Especificaciones importantes

tocadiscos

En adición a todo lo anterior, es significativo que también tengáis en cuenta que la simple imagen de tocadiscos vintage, tocadiscos retro y/o tocadiscos antiguo, por ejemplo, no os dirá mucho acerca de su rendimiento en relación con otros modelos, ya que cada fabricante podría incluir especificaciones capaces de marcar una significativa diferencia.

  • Relación señal / ruido

Se refiere a la cantidad de ruido de fondo que escucharíais al poner a girar vuestros discos. Sabiendo esto, el tocadiscos recomendado sería uno que ofrezca por encima de 65dB porque mientras el número sea más alto, será más señal de música que de ruido.

  • Velocidades de reproducción

A menudo, los tocadiscos ofrecen una capacidad de velocidades 33 45 rpm.

Ahora bien, es importantísimo que os aseguréis de tener un cartucho capaz de soportar tanto registros con ranuras anchas así como con microsurcos. Os hablo, por ejemplo, de discos 78s y los más modernos.

  • Wow y Flutter

Se refiere a la especificación que os indica la precisión del tocadiscos para girar el plato. Y para entenderla aún mejor, vale saber que demasiada desviación puede causar un efecto de fluctuación audible, por lo que un número menor es el ideal aquí. Os hablo de algo por debajo del 0,25%.

Cómo poner un disco de vinilo correctamente en un tocadiscos manual


Preguntas frecuentes

💿 ¿Dónde comprar un tocadiscos?

Si estáis en España y deseáis comprar o renovar vuestro viejo tocadiscos, tenéis todo un mar de opciones que os dará la posibilidad de adquirir un equipo con la mejor relación calidad precio.

Comenzando por tiendas físicas, merece la pena mencionar a la tienda por departamento El Corte Inglés y a la especializada Madridhifi que también es tienda online, entre otras, así como tiendas y distribuidores autorizados de marcas líderes en electrónica de consumo, como Sony, AIWA y Pioneer, en otras, por ejemplo.

Y en cuanto a tiendas online para comprar tocadiscos en España, podríais apuntaros a Carrefour, Worten, Fnac y Detocadiscos, entre muchas otras, pero jamás sin desestimar a Amazon porque allí, además de una nutrida selección de tocadiscos de buena calidad y marca, tenéis el plus de leer la opinión de otros usuarios, y con ello, incluso, lograríais haceros con un tocadiscos asequible.

💿 ¿Merece la pena comprar un reproductor de vinilo?

Si sois amantes de la música con ese sonido especial que da la esencia analógica y os encanta mantener, coleccionar y comprar vinilos, la respuesta –obviamente- es sí.

Claro está, si estáis en el grupo de quienes se mudan todos los años, lo ideal es que no apostéis a un tocadiscos barato o menos costoso que sea frágil porque se os podría liar la vida con la pila de discos, más altavoces y amplificador.

💿 ¿Cuál es la diferencia entre un tocadiscos y un reproductor de vinilos?

La mejor manera de entender esto es sabiendo que un tocadiscos –también llamado giradiscos- es un componente importante de un reproductor de vinilos. Quiere decir, es la parte que tiene el disco y lo hace girar.

Un reproductor de vinilos, viene con altavoces y amplificador incorporados. Un tocadiscos, no. Aunque al final, para la gente es lo mismo. La diferencia se verá en el equipo que deseáis tener en casa.

💿 ¿Se pueden saltar canciones en vinilo?

Sí, pero no es muy recomendado de forma manual porque se podrían ocasionar daños tanto al vinilo como a la aguja. Lo mejor, es dejar girar el disco y disfrutar cada pista.