Las 5 mejores baterías acústicas para principiantes y avanzados

La batería es uno de los instrumentos musicales más emocionantes, completos y versátiles que existen. Es parte fundamental de prácticamente todos los géneros y estilos musicales, por lo que hay para todos los gustos.

Además, es muy fácil aprender lo básico y tocar tus canciones favoritas desde el comienzo, aunque sí hay que aceptar el dominarla es otra cosa y requiere muchos años de estudio constante y dedicación.

Ahora bien, lo primero que necesitas para poder ser un gran baterista es la mejor batería acústica, así que hablaremos sobre este maravilloso instrumento y cómo escoger uno para ti.

Las mejores baterías acústicas


¿Cuál es la mejor batería acústica?

En mi opinión, conseguir la mejor batería acústica es un proceso bastante personal, que varía dependiendo del género y complejidad de la música que quieras tocar, tus preferencias y estilo de ejecución.

Para un baterista principiante recomendamos los kits de pop/rock con 5 piezas y 3 platillos. También para jazzistas está bastante bien, incluso podrían prescindir de un par de piezas. Sin embargo, si te gustan los géneros más pesados o incluso fusión o rock progresivo, podrás comenzar con estos kits, pero tendrás que ir ampliando con piezas y platillos adicionales a medida que avances.

A continuación, te presentamos las mejores baterías acústicas:

1. La mejor batería acústica Tama Rhythm Mate

Tama RM50YH6-BK Rhythm Mate - Batería con...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra comparativa con un set de batería acústica completo, que incluye 5 piezas diferentes como los 3 toms tradicionales, un redoblante y bombo de 20”, así como los 3 platillos básicos. Estos son un crash de 20”, un hi-hat y el ride de 16”, todos hechos por la marca Meinl.

Cabe destacar que los tambores están hechos con 6 capas de madera de álamo en acabado negro, lo cual termina de darle ese aspecto rockero a este kit de distribución pop/rock.

Viene también con un pedal para atacar el bombo y parales para todos los componentes, desde el bombo hasta los platillos, así que no tendrás que preocuparte por tener que comprarlos más adelante. También trae taburete, al igual que 2 baquetas para empezar a tocar desde el primer día y un par de cascos para que puedas escuchar música mientras tocas y acompañar a tus artistas y canciones favoritas.


2. Batería acústica Tama Club Jam

Tama Club Jam 10/14/18/5x13 4pc. Kit de batería...

Ver en AMAZON

Otra opción de la marca Tama, esta vez un poco más pequeña, por lo que puede resultar ideal tanto para quienes se inician en la batería, como para músicos que se orienten más hacia géneros como la balada, el pop, o incluso el jazz, ya que cuenta con lo básico y necesario, sin ocupar demasiado espacio.

Cuenta con 4 piezas: 1 bombo de 12×18”, 1 tom de 17.8×10 pulgadas, otro de 7×14 pulgadas y un redoblante de 12.7×13”. Las piezas de madera están realizadas todas con 6 capas de álamo y sus tamaños son una elección inteligente para dar lugar a este kit bastante compacto y fácil de transportar.

Aparte de eso, viene con un hi-hat y un platillo montado sobre el bombo. Con esto el set resulta bastante más compacto que los demás tradicionales, ya que aprovecha este espacio del bombo no solo para un tom sino también para este platillo.


3. La mejor relación calidad precio – Batería acústica Gear4Music BDK-1

Batería BDK-1 de Principiante de Tamaño Completo...

Ver en AMAZON

Este es un kit excelente para comenzar a tocar la batería, altamente recomendado para quien comienza con sus primeras clases e incluso para niños y jóvenes. A pesar de esto, sigue siendo un kit bastante completo, ya que viene con 5 piezas diferentes, así como 2 platillos para darle color a la música.

Los tambores se dividen en 5, que serían básicamente el redoblante, el bombo de 22” y tres toms de 16”, 13” y 12”, de los cuales, dos de ellos reposan sobre el marco del bombo, como de costumbre. Cabe destacar que todas las piezas están hechas con madera de álamo.

Por su parte, los platillos que incluye son un charles y un hi-hat hechos de acero para mejorar la resonancia, variedad de tonos y durabilidad. También incluye todos los herrajes y parales para soportar cada componente y, de hecho, es bastante fácil ensamblar todo el set desde cero.

Adicional a esto, incluye una llave para la afinación, par de baquetas y taburete.


4. Batería acústica XDrum Rookie22Rot

Batteria de XDrum, set de batería Rookie 22'...

Ver en AMAZON

Otro kit que puede resultar ideal para principiantes, quienes quieran tocar pop/rock o géneros similares, e incluso iniciarse en el jazz. También es perfecta si uno de tus planes es poder sacar tu batería a pasear de vez en cuando, bien sea a casa de un amigo, para tocar en vivo o similar, ya que es un kit bastante compacto, que tiene lo necesario y que resulta fácil de guardar y ensamblar de nuevo.

Este set está hecho con madera de chopo, la cual provee excelente calidad acústica a sus 5 piezas. Hablamos del bombo de 22”, los 3 toms de 10, 12 y 14 pulgadas, así como el redoblante de 14 pulgadas. En cuanto a los platillos, cuenta con lo básico, como un hi-hat con paral y pedal, y el crash de 16”.

Importante destacar que es el kit completo con todos los parales y herrajes necesarios, hasta el pedal de cadena para tocar el bombo. También incluye par de baquetas y un taburete.


5. Batería acústica Pearl Export Lacquer EXL705/C248

Pearl Export Lacquer EXL705/C248 - Juego de...

Ver en AMAZON

Otra de las marcas por excelencia en el mundo de las baterías acústicas, Pearl. En este caso, se trata de un set completo al estilo pop/rock por su distribución de 5 piezas y los 3 platillos tradicionales: hi-hat, crash y ride.

Dicho esto, las 5 piezas son el bombo, 3 toms con la disposición clásica de dos apoyados sobre el bombo y otro de pie, así como un redoblante. Todas las piezas están hechas con una mezcla de madera de álamo y caoba en una disposición de 6 capas y con acabado lacado, lo cual le da ese aspecto brillante y bastante atractivo.

También cuenta con todo el herraje y parales necesarios para armar tu kit en donde sea, hechos con materiales de alta calidad, resistencia y fáciles de ajustar y ensamblar. Incluye el pedal de bombo y el del hi-hat.


Tipos de sets de batería acústica

beteria-acustica

No todos los sets de batería son iguales. Primero, porque cada marca crea modelos diferentes y, segundo, porque cada estilo musical tiene unos requerimientos y partes que son indispensables para poder tocar. Dicho esto, las distribuciones más populares suelen ser:

Para Pop/rock

De normal, los kits para pop/rock utilizan 1 tom de suelo, 2 toms, un hi-hat, un crash y un ride. También cuentan con un bombo y un redoblante. También es normal que, dependiendo del baterista, se añadan más platillos adicionales como los crash, esto con tal de dar otros colores y versatilidad a la interpretación. Muchos bateristas usan esta distribución, como Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, Roger Taylor de Queen o el mismo Ringo Starr en su momento.

Para Jazz

Este tipo de sets de batería acústica son muy similares a los de pop/rock, solo que tienen algunas diferencias básicas importantes. Lo primero es que en el jazz el redoblante y el hi-hat son de las piezas más usadas y que le dan esa sonoridad diferente.

También es cierto que no suelen tener demasiadas partes o tambores, ya que el percusionista de jazz necesita tocar patrones rítmicos generalmente muy complicados y de forma fluida y natural. Así que, mientras mantenga los componentes esenciales, mejor. Basta con ver que algunos de los sets de Buddy Rich eran muy sencillos, pero le permitían demostrar todo su virtuosismo y habilidad.

Para Fusión

Cuando se habla de fusión, se habla normalmente de una mezcla entre jazz, rock progresivo y músicas tradicionales, aunque mayormente se usan ritmos y armonías latinas. Como se trata de música que mezcla varios estilos e influencias, hacen falta kits de batería completos con muchos componentes para poder evocar esos sonidos.

Por eso es normal ver kits con platillos especiales, timbales, cencerros, congas y demás. Al ser kits tan versátiles y que permiten tocar muchos géneros, es normal verlos en estudios de grabación, salas de ensayo o en las manos de bateristas que tocan muchos estilos diferentes desde el rock hasta la salsa.

Heavy metal y géneros pesados

Para estos géneros es importante darle una presencia y volumen fuerte a la batería, ya que siempre debe competir contra guitarras y bajos con fuertes distorsiones. Es por eso que los kits de batería para heavy metal y géneros similares destacan por tener un par de bombos, así como muchos platillos.

Los bateristas de metal utilizan muchos crash diferentes para añadir colores, diferentes timbres y darle más presencia y fuerza a la batería. Basta con ver a bateristas como George Kollias, Mike Portnoy o Dave Lombardo.

Country

XDrum J-Pro-S - Set de batería infantil, color...

En el caso de la música country, lo más importante es fijarse en el redoblante y el hi-hat, los dos componentes que más se utilizan para marcar el ritmo y hacer notar las baterías dentro de este estilo. Sin embargo, esto era lo tradicional. Hoy en día, los bateristas de country incorporan en sus sets componentes más típicos de los kits de pop/rock.

Sets para música electrónica e híbridos

Para la música electrónica, lo ideal es trabajar, o bien directamente con baterías electrónicas, o al menos con baterías acústicas que incorporen algunos pads electrónicos para poder tocar samples y sonidos propios de este estilo musical.

También algunos bateristas de estos géneros usan sets de rock o pop, pero agregan una unidad de sampleo cerca del hi-hat para poder lanzar todos estos sonidos especiales.

¿Cómo elegir una batería acústica?

Antes de ponerte a ver opciones en el mercado y comprar tu nuevo set de batería, es importante pensar en un par de cosas. Lo primero es saber tu presupuesto. Si estás un poco apretado, usa el apartado anterior como una guía simple para saber qué es lo básico que debería tener tu kit de batería según el estilo que deseas tocar. Si, por el contrario, el precio no representa un inconveniente, puedes escoger kits con extras o incluso un set de los que se usan en géneros fusión, que te valdrá para casi todo.

Lo otro es que las baterías ocupan bastante espacio, así que debes pensar bien en dónde la vas a ubicar en casa. Si usarás el kit mayormente en un solo sitio, fíjate que el tamaño se ajuste a tu espacio, y si es para transportar, mira que sea ligero y que no tenga demasiados extras innecesarios. Lo último sería pensar en el aspecto de tu batería musical, acabados de las maderas y el material de la membrana.

Componentes de un kit de batería acústica

Las componentes que hemos nombrado antes y que son los típicos en la mayoría de sets de batería suelen ser los toms, el redoblante, el bombo, los platillos y, aunque muchas veces son pasados por alto, los parales y hasta el pedal de bombo.

Comenzando por el bombo, es el tambor más grande que suele tener un set de batería y que se toca mediante un pedal. Se utilizan mayormente para marcar el ritmo base de una canción. En la mayoría de kits de rock pesado y géneros extremos se utilizan hasta dos bombos para dar mayor profundidad y presencia a la batería.

Luego tenemos el redoblante, cuyo sonido todos conocemos y que nos hace pensar en marchas triunfales, eventos deportivos, para generar suspenso, etc. En la percusión se emplea para fortalecer el ritmo, remarcarlo e incluso para marcar acentos y tiempos fuertes. Los toms son otros de los componentes esenciales, y toda batería acústica tiene al menos 1, aunque es normal ver hasta 3 o más dependiendo de la complejidad de la música. Varían en tonalidades bajas y altas y sirven para dar color, rellenar secciones y darle variedad a la música.

Fundamental resulta el uso de platillos, que vienen siendo ese componente más brillante y agudo de las baterías acústicas. De hecho, todos los géneros musicales los emplean en mayor o menor medida y por eso todo kit incluye platillos básicos como crash, ride y hi-hat.

Por último, hay que mencionar los parales sobre los cuales se apoyan todos los componentes de la batería, desde los toms y redoblante, hasta los platillos. También hay que mencionar el pedal de bombo, sin el cual no se podría tocar este componente.

La membrana de cada pieza

RockJam completo de 5 piezas Tambor Junior con los...

Cuando hablamos de la membrana nos referimos a la zona donde tocamos con nuestras baquetas. En un principio, eran fabricadas con pieles de animales, como los tambores e instrumentos de percusión tradicionales o antiguos. Sin embargo, la tecnología ha dado paso a membranas de plástico y un montón de variedades diferentes.

Es que puedes encontrar membranas de una sola capa, de dos o más, delgadas o gruesas, con zonas reforzadas y más. Hasta las hay hechas con centro ajustable para que puedas ajustar la tensión y tonalidad de cada una.

La mejor opción para ti dependerá de tu estilo y lo que quieras lograr musicalmente hablando. Si estás aprendiendo a tocar la batería, lo ideal sería escoger membranas de grosor y peso intermedios, pero si ya eres más experimentado, tocas estilos más extremos o simplemente te gusta tocar con más fuerza y volumen, preferiblemente escoge membranas con doble capa y mayor grosor. Seguramente no serán de las más baratas, pero resistirán más tiempo y representarán una mejor relación calidad precio para ti.

El tipo de madera también importa

Normalmente las piezas de una batería están hechas de finas capas de madera pegadas entre sí y dobladas para darles la forma necesaria. Esta elección es importante, ya que define en gran medida el sonido y ataque de cada tambor.

La caoba es una de las maderas más recomendadas para las piezas de tonos bajos como los bombos. Es que es una de las más suaves, por lo que responde muy bien en las frecuencias bajas. El arce es otra muy empleada y popular, solo que tiene un tono más alto. Sin embargo, es de destacar que hay maderas más duras y brillantes, siendo el arce una opción bastante más cálida que otras similares.

También es posible encontrar baterías hechas con abedul, una de las más duras, brillantes y con mayor ataque. Esto le permite tener un gran volumen, por lo que va genial para tocar en vivo. Finalmente, vale destacar la bubinga, una madera dura africana utilizada muchas veces como la capa interna de madera de un tambor. Le da un ataque excepcional.

Los platillos

Aunque hay mucha variedad de platillos, los más importantes suelen ser el crash, el ride y el hi-hat. El ride es de peso medio y, así como el bombo y redoblante, se usa mucho para marcar el ritmo. Otro importante es el crash, que es muy delgado y generalmente pequeño, que produce un sonido explosivo y de corta vida.

Finalmente está el hi-hat, que está hecho de un platillo invertido con otro encima, y todo sobre un paral especial que permite separarlos, hacer que se choquen entre sí o dejarlos totalmente juntos. De esta forma, puedes tocarlos en cualquier combinación que quieras y lograr sonidos bastante interesantes. Son una opción muy versátil y que no puede faltar en un kit de batería.

¿Es mejor un kit de batería acústica o electrónica?

Si nos ponemos muy simplistas, sus principales diferencias tienen que ver con el precio y ruido. Las acústicas son menos costosas y más ruidosas, mientras que las electrónicas costarán más, pero son super silenciosas.

Baterías acústicas

Hay situaciones en las que una batería acústica será ideal y otras en las que no. Si vas a tocar en una casa separada, sin vecinos, en un garaje o habitación insonorizada, estudio de grabación o en vivo, son tu mejor alternativa. Es común conseguir baterías para principiantes de buena calidad entre 250€ y 400€, o pasarnos de los miles de euros en modelos de gama alta y de marcas reconocidas.

Baterías electrónicas

Al ser silenciosas, son mejores si vives en una zona residencial, con varios familiares, sin una habitación insonorizada donde tocar, o si prefieres los géneros electrónicos. Sin embargo, suelen ser más costosas.


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Qué es una batería acústica?

Es una batería de percusión tradicional. Están hechas de madera o incluso de metal, con membranas de plástico en su mayoría, así como platillos de metal.

🥁 ¿Cuánto tiempo puede durar un kit de batería acústica?

Un kit de batería como tal puede durar décadas, pero la parte que hay que reemplazar cada cierto tiempo, como si de cuerdas de guitarra se tratase, son las membranas, ya que se van estirando de más, se desafinan y pierden color. Lo ideal es cambiarlas cada 6 meses si tocas a diario.

🥁 ¿Es difícil aprender a tocar la batería?

La batería es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar, pero más difíciles de dominar por completo debido a su complejidad rítmica. Dominar la batería jazz es especialmente difícil.

🥁 ¿Por qué suelen ser costosas?

Las baterías no son tan costosas como mucha gente asume. Como ves en nuestra selección, es posible conseguir un buen set por menos de 300€. Sin embargo, cuando subimos de rango, la calidad de la madera, el acabado, la construcción o los parales pueden aumentar bastante el precio.

🥁 ¿Es posible aprender la batería acústica por cuenta propia?

Sí, solo que depende del estilo que quieras tocar o a cuánta profundidad quieras dominar el instrumento. Es posible tocar canciones de AC/DC en tan solo 30 minutos, pero dominar el género fusión, jazz o metal tomará años. Si vas muy en serio con esto, es preferible tomar clases.