Los 7 mejores ukeleles para principiantes y avanzados

Aunque los ukeleles sean instrumentos musicales relativamente nuevos para la cultura occidental, lo cierto es que fue creado en el siglo XIX y es un instrumento bastante versátil y con un sonido muy característico, que lo hace perfecto para muchos estilos musicales como el pop, indie o incluso como acompañamiento para cantantes solistas.

Ahora bien, escoger el mejor ukelele no siempre es fácil, ya que hay muchas variedades, hechos con diferentes materiales e incluso, de diferentes tamaños. Hoy aprenderemos más sobre este versátil instrumento y te ayudaremos a escoger el mejor para ti.

Los mejores ukeleles


¿Cuál es el mejor ukelele?

Esta respuesta puede variar en función de muchos factores, como el nivel del ejecutante, el tipo de música que se quiere tocar, el objetivo del ejecutante o incluso las preferencias personales.

Dicho esto, te recomiendo escoger un ukelele tamaño concierto o tenor si planeas hacer covers de música pop o indie, o soprano si es para un niño o tienes las manos pequeñas, que incluya accesorios como la funda o incluso un afinador digital, cuerdas de recambio o púas para tocar. Tampoco gastes demasiado dinero si es tu primer ukelele. Entre 20 y 90€ estará bien para ese primer instrumento.

A continuación, les presentamos los mejores ukeleles:

1. El mejor Ukelele Octopus UK-200

Octopus  Uk-200 nt soprano  Color natural

Ver en AMAZON

Este ukelele de tamaño soprano es una excelente opción para principiantes, niños o quienes buscan esa sonoridad un poco más aguda y delicada de este tipo de ukelele. O también para quienes tienen las manos o dedos más pequeños.

Tiene un acabado natural en color marrón y cabe destacar la calidad del diapasón y el puente, que están hechos de palisandro macizo, madera que le da ese acabado más oscuro y muy orgánico al instrumento.

Cabe destacar que viene con cuerdas Aquila Nylgut de alta calidad y hechas específicamente para el ukelele. Las clavijas también son de buen rendimiento, logrando mantener la afinación por buen tiempo. Incluye funda suave.


2. El mejor ukelele relación calidad precio – Tiger UKE12-NT

Ukelele Soprano Principiante Tiger con Estuche

Ver en AMAZON

Para principiantes que buscan ese primer ukelele con el cual familiarizarse con el instrumento. Es que tiene el tamaño perfecto para comenzar y poder dominar fácilmente todo el diapasón, ya que es de tamaño soprano de 21”.

Un aspecto que nos encanta también es que ya viene con una funda de transporte con asa para que lo puedas llevar a donde quieras, así como un set de 4 cuerdas de nylon de repuesto y púas para poder tocar punteos también.

Los aros y fondo son de tilo, cuello y cabezal de caoba y el diapasón y puente de palisandro. Tiene un diseño rígido y clavijas confiables.


3. Ukelele soprano Winzz AU01L-BK

Winzz Ukelele Soprano Starter Kit para...

Ver en AMAZON

El kit perfecto para cualquier principiante, ya que viene con no solo con un ukelele en tamaño soprano de 21”, sino que también incluye los accesorios básicos que todo musico necesitaría para poder tocar el ukelele como debe ser. Es decir, viene con afinador electrónico, funda suave con correa ajustable, un set de cuerdas de repuesto, púas, paño de limpieza y hasta una guía de acordes.

Lo más interesante, sobre todo para niños y quienes comienzan de cero en la música es que viene con pegatinas con los nombres de las notas musicales para poder distinguirlas más fácilmente.

El diapasón y puente son de tilo y usa cuerdas de nylon.


4. Ukelele 1ByOne

1 BY ONE Ukelele Soprano de caoba de 21 inch con...

Ver en AMAZON

Hay varias cosas que nos encantan de este ukelele. A primera vista, es el hecho de que tiene un acabado espectacular gracias a su tapa de caoba laminada. Esto, además, le da un sonido bastante rico, brillante y lleno de armónicos.

Aparte de esto, es genial que ya incluye todo lo que necesita el principiante, como el afinador electrónico preciso, funda de transporte con correa ajustable y hasta púas para tocar punteos.

Las clavijas también son de buena calidad y pueden mantener la afinación por un buen tiempo y viene con marcas de posición en los trastes.


5. Ukelele Winzz AU07LL-23

Aklot Concierto Ukelele de 23 Pulgadas Caoba...

Ver en AMAZON

Si buscas un ukelele de tamaño concierto de 23”, esta opción puede ser la mejor para ti. No solo porque se adaptará mejor al estilo de música, sonoridad que buscas y tus manos y dedos más grandes, sino porque también está hecho con materiales de calidad y viene con los accesorios básicos para que domines el instrumento desde el primer día.

La tapa es de caoba laminada con acabado satinado, tiene roseta con detalles en láser y diapasón, fondo y aros de tilo para dar un tono brillante y un sonido definido. Incluye funda, afinador, cuerdas de repuesto, paño de limpieza, púas, pegatinas con las notas y guía de acordes.


6. Ukelele Aklot AKS21

Aklot Concierto Ukelele de 23 Pulgadas Caoba...

Ver en AMAZON

Algo que me encanta de este modelo es que está hecho con tapa de caoba maciza, que le da un sonido mucho más acabado y completo, con mayor volumen. Las clavijas son de cobre puro con ejes de acero para una afinación más precisa y la construcción de la caja es superior, con vetas paralelas y reforzadas.

Incluye cuerdas Aquila, afinador de clip, funda de transporte con correa, cuerda de repuesto y hasta una guía rápida y 9 lecciones gratuitas en la web de la marca.


7. Ukelele Martin Smith UK-212-BK

Martin Smith Ukelele soprano con bolsa de ukelele,...

Ver en AMAZON

Esta es la opción ideal para principiantes que quieran probar el ukelele como su primer instrumento. Este modelo en particular tiene un tamaño de soprano de 21”, ideal para niños y adultos principiantes o bien de manos más pequeñas.

Aparte de eso, viene con las 4 cuerdas de nylon y una funda suave de transporte. Tiene clavijas bastante precisas.


Las formas de los ukeleles

ukelele

Una de las primeras cosas que seguro te pueden llamar la atención acerca de este instrumento de cuerda es que no siempre tiene la misma forma. De hecho, así como sucede con las guitarras o bajos eléctricos, hay diferentes diseños de ukeleles que varían según la forma de la caja armónica.

La forma más común y sencilla viene siendo siempre la forma de guitarra o en 8. Es la forma tradicional, con la curva típica que vemos también en las guitarras y esas dos partes bien divididas. La parte superior de la caja es más pequeña o sobresale menos que la parte inferior, dándole ese aspecto de 8 más gordo hacia la parte de abajo.

Algunos modelos de ukelele que incorporan esta forma tienen también los llamados “cutaways”, o esa parte superior rebajada par que las manos puedan acceder más fácilmente a los trastes más agudos.

Otra forma que se ve con cierta frecuencia es la forma de piña. En estos casos el ukelele tiene la parte superior de la caja de resonancia un poco más pequeña que la inferior -así como en la forma de 8-, pero no tiene la curvatura típica que le da esa forma de 8, sino que se ve más como una piña. Es que forma una línea continua hasta la parte de abajo, como en el caso de instrumentos como el laúd.

También existen ukeleles en forma de remo, pero este es un diseño bastante menos común en el mercado.

La anatomía de un ukelele

Los ukeleles se parecen mucho a las guitarras en su anatomía. De hecho, la mayoría de partes son las mismas que en la guitarra, solo que en otros tamaños y formas. Viendo el ukelele desde la parte superior, tienes el cabezal, que contiene las clavijas. Estas son las encargadas de mantener la tensión de las cuerdas desde la parte superior y de dar la afinación.

Si alguna vez te has preguntado cómo funcionan, son mecanismos con engranajes internos y, en el caso de clavijas de gama alta, diferentes sistemas de seguridad o precisión. Con ellas puedes estirar o soltar las cuerdas para darles mayor o menor tensión y así poder afinar el ukelele.

Las cejillas se ubican tanto al comienzo del cabezal como al final del recorrido de las cuerdas, hacia el puente. Son las encargadas de mantener las cuerdas alineadas entre sí y con la altura correcta, pero también afectan a la calidad de sonido del instrumento. Luego está el cuello o mástil, que es el trozo de madera que une el cabezal con la caja armónica y, sobre este, está el diapasón. El diapasón es una lámina de madera donde se encajan los trastes y donde realmente se tocan las notas.

La caja armónica o de resonancia es el cuerpo del ukelele, donde se amplifican las vibraciones. Está formada por la tapa, los aros y el fondo, así como la boca y roseta. Finalmente está el puente, donde se monta la cejilla que te comentaba más arriba y de donde se sujetan las cuerdas en el cuerpo.

¿Cómo se hacen los ukeleles y con qué maderas?

Los ukeleles siguen técnicas de construcción similares a las de las guitarras, con maderas especiales para la tapa o diapasón, pero también con estructuras internas en el cuerpo que les dan ciertas propiedades o características sonoras.

Lo primero que tienes que mirar antes de comprar es si están hechos con tapas de madera laminada o sólida. Los modelos de madera laminada son más baratos, ya que se trata de varias capas muy delgadas de maderas de diferentes calidades pegadas entre sí. Producen una menor calidad de sonido, por lo que los músicos profesionales siempre buscan las tapas de maderas sólidas.

Las maderas sólidas producen un tono más completo, redondo y profundo, con mejor respuesta armónica y hasta con capacidad para mejorar con el tiempo, ya que las maderas sólidas tienden a madurar con el tiempo.

Entre las maderas más utilizadas en los ukeleles está la Koa, típica de Hawái. Era la madera utilizada tradicionalmente para fabricarlo por su tono balanceado y patrones muy atractivos. Una muy parecida y que tiene propiedades similares es la Acacia.

También hay ukeleles con mástiles de caoba, que pueden variar entre sí dependiendo del lugar de donde provenga la caoba, pero que, en general, tienen un tono bastante más oscuro y cálido. Luego, para la tapa también es común ver ukeleles hechos con pino, ya que le da un toque muy potente al sonido, con mayor proyección y tonos más brillantes. También se utiliza el cedro que, al igual que en las guitarras, da un sonido más cálido y controlado, que mejora con los años y que tiene más fuerza en los medios y graves.

Entre el pino y el cedro puedes encontrar la secoya, madera que combina la buena definición y potencia del pino con la calidez del cedro. Sin embargo, es muy difícil conseguir ukeleles de esta madera por su escasez. Y, si los consigues, el precio suele subir bastante.

Es posible también encontrar ukeleles de diapasón o hasta cuerpo de palisandro, que también le añade atractivo visual al instrumento. Finalmente, el arce también es una madera utilizada en estos instrumentos, sobre todo para los puentes y diapasones, ya que tiene mucha rigidez y durabilidad.

Ukeleles especiales

Aparte de los ukeleles acústicos tradicionales que se pueden encontrar con facilidad y con los que estamos bien familiarizados, hay marcas que también ofrecen otras opciones diferentes para todos los gustos.

Una de estas opciones es el ukelele electroacústico, el cual incluye un sistema electrónico similar al de las guitarras. Viene con un micrófono electrónico que capta todos los sonidos producidos por las cuerdas y los amplifica para poder pasarlos a un sistema de sonido, bien sea para grabar o para tocar en vivo con otros instrumentos, situaciones en las que un ukelele necesita algo de apoyo para poder ser escuchado. Por lo general, también tienen control de volumen y tono para que puedas jugar un poco con la sonoridad del instrumento.

De igual forma, hay ukeleles de mayor tamaño que los tradicionales y que incluyen 6 o hasta 8 cuerdas, así como modelos híbridos entre otros instrumentos y el ukelele. Entre estas opciones puedes encontrar modelos que, en vez de tener el cuerpo tradicional de madera, tienen un resonador de banjo. También los hay con cuerpo de metal, como en las guitarras antiguas de resonadores de metal.

La afinación de un ukelele

Winzz Ukelele Soprano Principiante para Niños...

Por lo general, el ukelele tenor, de concierto o soprano tiene la afinación estándar Sol-Do-Mi-La, mientras que los barítonos van a Re-Sol-Si-Mi, como las cuerdas más agudas de la guitarra. Claro, también es posible jugar con las afinaciones y variarlas, como sucede con guitarras o bajos. Por eso puedes ver ukeleles afinados en Re con la siguiente disposición: La-Re-Fa#-Si.

Ten en cuenta que esto lo puedes variar según la música que tocas, la tonalidad o las características sonoras que quieras sacar de tu instrumento. Lo más recomendado es ir probando afinaciones ya probadas anteriormente y hacerlo con un afinador electrónico para que evites estar desafinado.

Accesorios

Uno de los primeros accesorios que deberías adquirir para tu ukelele y que no suelen ser costosos, son los afinadores electrónicos que te comentaba más arriba. También vienen bien comprar una buena funda o estuche, aunque ya varias de las opciones de nuestra selección incluyen funda acolchada o suave para transporte que cuidan que el ukelele no se golpee, se ensucie o dañe.

Otro accesorio que algunos músicos emplean con sus ukeleles son las púas para tocar punteado. Y, aunque no sean un accesorio como tal, sino una parte fundamental de tu ukelele, también te recomendamos comprar cuerdas de repuesto de buena calidad. Las hay de aluminio, titanio, nylon o fluorescentes.

El precio y la calidad

Siempre que compras un instrumento musical es importante mirar la etiqueta y saber reconocer la relación calidad precio que te ofrece. Solo así te puedes asegurar de escoger un modelo que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Ahora bien, si buscas un ukelele para dar tus primeros pasos en el instrumento y aprender, entonces cualquiera dentro del rango de 20 a unos 90€ estará a la altura. Piensa que serán modelos básicos, sin materiales premium o especiales, pero que serán menos costosos y suficientes para los principiantes.

Lo que deberías esperar en un ukelele de alta gama

Una vez que pasas la barrera de los 100€ y comienzas a evaluar la posibilidad de comprarte un ukelele más completo o de mayor gama, mira que la fabricación y materiales sean mejores, preferiblemente con maderas de mayor calidad e incluso tapas, fondos y aros sólidos.

También merece la pena mirar lo estético y asegurarnos de que tenga detalles de calidad como incrustaciones, rosetas más elaboradas o incluso componentes electrónicos para poder tocar en conciertos o con una agrupación y que se te pueda escuchar. Claro, si buscas algo muy especial, hecho a mano y solo con maderas de la más alta calidad, ten claro que gastarás bastante dinero y que son ukeleles hechos generalmente para profesionales.

El tamaño ideal para principiantes

Con los ukeleles debes mirar el tamaño que compras, ya que no todos son iguales. Los más comunes son los de tamaño soprano de 21”, el tamaño concierto de 23 pulgadas y el tenor, de 26”. Todas estas variedades se afinan de la misma manera, así que no tendrás problema en tocar cualquiera de los tres.

Sin embargo, el de barítono es el más grande y de sonido grave, y no es tan común en la música para ukelele, por lo que no será tan útil para quien quiere comenzar a tocar este instrumento.

Los de concierto y tenor suelen ser los más fáciles por su comodidad y sensación al tocar, pero también porque tienen un tono rico y muy completo.

Preguntas frecuentes

🎵 ¿Merece la pena comprar un ukelele?

Sí. Todo depende del tipo de música que quieras tocar. Actualmente, hay mucha música pop, aparte de lo tradicional para ukelele, que se puede tocar en este instrumento. Además, comúnmente son de 1/8 del tamaño de una guitarra, por lo que suelen ser más económicos y fáciles de transportar de un lugar a otro. Par de ventajas difíciles de ignorar.

🎵 ¿Es más fácil tocar ukelele o guitarra?

Es un instrumento bastante más fácil de tocar que la guitarra por su tamaño reducido y menor cantidad de cuerdas. Por eso es más fácil aprender acordes y escalas en ukelele y dominarlo en menor tiempo.

🎵 ¿Qué tamaño de ukelele es mejor?

Como te comentaba antes, el tamaño concierto y de tenor son los más fáciles de tocar incluso para principiantes. Los de tenor tienen la ventaja de ser un poco más grandes, por lo que tienen un sonido más completo y profundo, con bajos más fuertes. También son mejores para personas con manos y dedos un poco más grandes.

🎵 ¿Hace falta una púa para tocar el ukelele?

Sí se puede. Cabe acotar que normalmente se toca con los dedos, ya que sus cuerdas de nylon son suaves y no requieren de una púa gruesa ni nada por el estilo. Además, se suelen tocar acordes y arpegios en ellos, por lo que los dedos vienen de maravilla.