Los 8 mejores pianos digitales para principiantes y profesionales

Sin ánimos de abrir cancha, uno de los instrumentos musicales más populares y atractivos es el piano; sin embargo, a menudo se hace difícil tener uno, ya sea por el costo y/o comprometer los espacios en casa.

Si alguno de los anteriores es vuestro caso –o ambos- y os ha hecho pensar en un teclado electrónico, pero a la vez se os quita la ilusión porque dispositivos como esos carecen de aspectos clave de un piano, como, la presencia de las 88 teclas y la sensación de estar tocando un piano real, la opción es comprar el mejor piano digital.

Los mejores pianos digitales


¿Cuál es el mejor piano digital?

Aunque en factores de apariencia la tecnología ha logrado modelos estupendos y portátiles, es un hecho que los mejores pianos digitales son aquellos capaces de imitar el sonido, la apariencia y la sensación de un piano acústico, e incluso, sin muchas funciones adicionales o ninguna.

No obstante, esos pianos digitales que a la par de ofrecer sonido y sensación reales de un piano, vienen con dotaciones extra, resultan ser una valiosa inversión para dilatar la experiencia musical a otros niveles.

Modelos como éstos y otros tantos, existen, están disponibles y podéis mirarlos en la comparativa, a continuación.

A continuación, les presentamos los mejores pianos digitales:

1. El mejor piano digital para avanzados – Alesis Recital White

Alesis Recital White - Teclado de piano digital de...

Ver en AMAZON

Si estáis buscando un modelo que además de sonido de calidad y sensación de un piano real, os asegure funcionalidad y portabilidad, éste os caerá como anillo al dedo.

Además de un diseño estéticamente compatible con cualquier ambiente, este piano digital color blanco cuenta con 88 teclas semi-contrapesadas de tamaño completo con respuesta táctil ajustable que en adición a las características de sonido os harán alucinar, como:

  • 5 voces (piano acústico, piano eléctrico, órgano, sintetizador y bajo) así como entrada de pedal de sustain 6.35 mm y los efectos de coro y reverberación para tener la posibilidad de encajar en diversos estilos de música.
  • Varios puertos de salida, como, el de auriculares estéreo 6.35 mm para monitorear durante sesiones de studio o practicar a cualquier hora, entre otras cosas; y salidas RCA estéreo para conectar a altavoces /amplificadores.
  • Altavoces incorporados para toques con poco público.

Y como si fuera poco, tendríais la posibilidad de disfrutar de todos estos beneficios en cualquier momento y lugar, ya que en adición a las dimensiones y peso de este piano (128.3 x 29.3 x 9.1 cm / 7.1 kg), está la posibilidad de hacerlo funcionar con fuente de alimentación o 6 baterías tipo D.


2. Piano digital 88 teclas Alesis Recital Pro

Alesis Recital Pro - Piano Eléctrico Digital con...

Ver en AMAZON

Si estáis buscando disfrutar de los dos mundos en cualquier momento lugar y con visión a diversos escenarios ejecutando en varios géneros musicales, este es otro de los modelos muy bien dotados con el que podríais lograrlo.

Y es que se trata de un piano digital con teclado de 88 teclas de acción martillo que os dará la plena sensación de estar pulsando las teclas de un piano acústico, en adición a incorporaciones tecnológicas de sonido y portabilidad; ente ellas:

  • 12 voces Premium, diversos efectos incorporados y entrada de pedal de sustain 6.35 mm, para dilatar la experiencia musical en un sinfín de estilos de música y creaciones propias.
  • 3 opciones de reproducción que se adaptan a diversas necesidades, como, altavoces incorporados, salida de auriculares estéreo 6.35 mm y salidas RCA estéreo para conexiones a altavoces/amplificadores.
  • 2 opciones de alimentación: adaptador de corriente o 6 baterías tipo D, por lo que este piano puede funcionar hasta en el lugar más remoto del planeta.

Eso sí, aunque no se trata de un piano pequeño ni muy liviano (dimensiones 14.02 x 35.05 x 131.06 cm / 14.8 kg), este modelo sigue ganando estrellas porque -al igual que el anterior- incluye características educativas intuitivas y fáciles de usar tanto por los grandes como los chicos.


3. Piano digital Casio CT-S300C7

Casio CT-S300C7

Ver en AMAZON

Interesante modelo que pese a que tan solo trae 61 teclas, éstas son de tipo estándar y con función de pulsación, así que se mantendría una sensación muy cercana a lo que sería que estéis tocando un piano real junto con las bondades de la tecnología; entre ellas:

  • 400 tonos y 77 ritmos de acompañamiento, a modo de que a la hora de crear música, casi que el único límite sea el cielo.
  • Además de las 12 dance music voices, es posible que añadáis partes de percusión, bajo y sintetizador para crear música dance de manera fácil, sencilla y muy creativa.
  • Y para la reproducción de todo lo que hagáis, este modelo viene con altavoces ovales de 13 x 6 cm, así como con puerto usb to host para conexión con vuestro ordenador e incluso para usar la app Chordana Play.

En adición a las nutridas características de sonido con las que viene dotado este piano, imposible que dejéis de echarle un vistazo al hecho de que gracias a su construcción, dimensiones y peso (93 x 25.6 x 7.3 cm / 3.3 kg), podréis llevarlo y tocarlo en cualquier momento y lugar.

Os hablo además de diseño compacto con práctica asa incluida, para transportar el dispositivo con seguridad y comodidad.


4. Piano digital con bluetooth Roland GO-88P

Roland GO-88P, Digital Piano, Tamaño Único,...

Ver en AMAZON

Si estáis en el grupo –como yo- de los que “mientras menos cables, mejor”, este piano digital con conectividad Bluetooth os caerá como anillo al dedo.

Dicha tecnología inalámbrica junto con otras características de conexión, sonido y construcción, os permitirán practicar y tocar en cualquier momento y lugar disfrutando de una experiencia superior. Fijaros en esto:

  • Tiene 88 teclas que si bien no son contrapesadas, sí ofrecen el tacto expresivo de los teclados de pianos de cola acústicos; por lo que esto, en adición al registro completo de notas, os hará fluido el paso a un piano real con teclado contrapesado de acción martillo.
  • Su funcionamiento inalámbrico (altavoces Bluetooth integrados y opción de funcionar con alimentación a pilas), diseño compacto (138 x 38 x 16 cm) y peso (7kg) lo hacen un interesante piano móvil que podríais ubicar en cualquier habitación o llevar a cualquier escenario.

De esta manera, bastaría con que conectéis vuestro Smartphone, Tablet u ordenador y comencéis a reproducir en streaming vuestras pistas favoritas y tocar sobre ellas, o, incluso, explorar contenido online gratuito de lecciones de piano, como las de Skoove que vienen incluidas y con acceso ilimitado a canciones y cursos interactivos.


5. Piano digital para principiantes Casio CT-S200BK

Casio CT-S200BK - Teclado de piano, Negro

Ver en AMAZON

Otro de los modelos dotados de 61 teclas tamaño completo, pero sus características lo hacen merecedor de estar en esta selección porque se presenta como una interesante solución si estáis comenzando el viaje musical entre blancas y negras y con ganas de experimentar más allá de los acordes.

Además de la significativa portabilidad que ofrece gracias a su diseño con práctica asa incluida en él, sus dimensiones y peso (93 x 25.6 x 7.3 cm / 3.3 kilogramos), así como la posibilidad de usarlo enchufado al tomacorrientes o con batería, este teclado viene muy bien dotado en cuanto a opciones de funcionalidad y conectividad se refiere:

  • 400 tonos, 77 ritmos y 60 melodías, para experimentar la composición de pistas propias e incluso versionar vuestras canciones favoritas.
  • Nutrida gama de funciones, como la de Lecciones, al igual que el modo de música dance para crear de manera sencilla piezas de este género.
  • Puerto UBS para la conexión al ordenador y disfrutar de la aplicación de aprendizaje Chordana Play For Keyboard, así como para otras opciones de uso.

Y otro de los plus de este modelo es que sus funcionalidades están disponibles a los usuarios de manera intuitiva, por lo que os caería de guinda tanto a vosotros, los grandes, como a los chicos.


6. Piano digital teclas contrapesada Casio CDP-S100 con pedal sustain

Casio CDP-S100 Negro

Ver en AMAZON

Si estáis buscando la experiencia completa pero manteniendo los beneficios de la portabilidad, este piano digital viene preparado para ello porque además de sus 88 teclas con acción martillo y a escala, incluye funda, pedal de sustain SP-3 y opciones para dilatar la experiencia musical.

Claro está, no se trata de uno de los modelos más livianos (pesa 10.5 kg) ni pequeño (sus medidas, 132.2 x 23.2 x 9.9 cm) pero su diseño lo hace capaz de configurarse en diversas habitaciones y escenarios, así como de fácil almacenamiento y transporte, e incluso, usarse sin necesidad de estar conectado a un tomacorrientes.

Acerca de otras de sus características que os darán posibilidad de gozar de los dos mundos:

  • Sus 88 teclas contrapesadas que además de tener sensibilidad táctil ajustable, cuentan con simulación de ébano y textura marfil para dar la sensación precisa y auténtica de un piano real.
  • Ofrece 64 voces de polifonía, 10 sonidos y función layer, así como varios efectos y metrónomo, entre otras funcionalidades, que en adición al pedal de sostenido os podríais dilatar la experiencia en diversos géneros musicales.
  • Brinda utilísimas opciones de reproducción y conectividad, como, altavoces estéreo incorporados, conector de entrada de audio de 3.5 mm, salida de auriculares e interfaz MID USB.

Así, este piano digital se adapta a diversas necesidades.


7. Piano digital teclas contrapesadas Yamaha Arius YDP-144

Yamaha Arius YDP-144 - Piano digital clásico y...

Ver en AMAZON

Uno de los modelos que definitivamente os hará sentir estar frente a un piano real en casa sin alejaros de las bondades de la tecnología.

Además de un diseño clásico que no compromete espacios ni ambientes gracias a sus dimensiones (135.7 x 81.5 x 42.2 cm), este modelo está dotado con 88 teclas contrapesadas y otras dotaciones que os garantizarán una estupenda experiencia, como:

  • Optimizador acústico que es capaz de proveer un sonido claro y balanceado, sin importar el nivel de volumen.
  • Optimizador estereofónico que ofrece un sonido natural, incluso, usando auriculares.
  • 192 notas de polifonía y 3 tipos de pedales (de resonancia con medio pedal, sordina y sostenuto) que –en conjunto con los optimizadores- aseguran el sonido del piano de cola CFX
  • Puerto USB y compatibilidad con la app Smart Pianist, por lo que se os hará posible practicar, grabar o escanear vuestras piezas y tenerlas en vuestra lista de reproducción.

Sin duda, se trata de un piano digital muy prometedor para aprendices y entusiastas.


8. Piano digital con banqueta Classic Cantabile DP-50 SM

Classic Cantabile DP-50 SM piano, negro mate, con...

Ver en AMAZON

Otro de los llamativos modelos que a la par del diseño tipo mueble y ofrecer la sensación de un piano acústico, viene listo para comenzar a usarse desde el primer día porque trae hasta su banqueta, e, incluso, si sois muy principiantes y no deseáis molestar a vuestro entorno, incluye auriculares.

Efectivamente, se trata de un piano digital muy bien dotado por donde se mire y escuche. Y para más muestra de esto:

  • Cuenta con 88 teclas con mecánica martillo y ponderadas con Touch Response, que garantizan pulsaciones muy realistas.
  • Diversas funciones y opciones de sonido, conectividad y reproducción, como, 14 voces, 13 efectos, Layer-, Split-, funciones de Twin-Piano y grabado, MIDI local, USB-Audio/MIDI-Interface y 2 conexiones de auriculares, metrónomo, 3 pedales y altavoces incorporados.

De esta manera, pese a que no se trata de un dispositivo portátil ni ligero (dimensiones 85 cm x 137 cm x 44 cm y peso +50 kg) y haciendo alusión a la opinión de otros usuarios, este piano digital es una buena opción.


Guía de compra de pianos digitales

piano-digital

Es un hecho que el piano es uno de los instrumentos musicales más populares del mundo. Son millones las personas que disfrutan estar sentadas frente a él y además está disponible en una gran variedad; entre ellos, piano eléctrico o digital, así como piano de cola, e, incluso, para quienes se inician, un piano para principiantes, entre muchos otros.

No obstante, y sea cual sea el tipo de piano, antes de decidiros por uno en específico, lo ideal es conocer al instrumento en todos los aspectos, a modo de que luego podáis experimentar con él en todas las facetas de la música que se os paseen por la cabeza.

Ahora bien, virando la atención al protagonista de esta historia, estamos hablando, pues, de que más allá de buscar en el mercado un piano digital de buena calidad y con excelente relación calidad precio, e incluso sin importar en qué punto de vuestro viaje musical os encontréis, es necesario que consideréis los diversos factores expuestos a continuación.

Tipos de teclados

No ha sido cuento chino aquello de la nutrida variedad que existe de estilos de piano; y al hablar de uno digital, también tiene su diversidad; y lo interesante, es que muchos de ellos se parecen entre sí.

Os hablo de Teclados portátiles; Teclados de arreglos; Teclados de consola; Pianos de escenario; Sintetizadores y controladores MIDI.

Teclados portátiles

Sin duda, son los más populares; y dependiendo del modelo y el precio del teclado, vienen con características diferentes. No obstante, una de las cualidades en común entre todos los modelos es el peso reducido por las teclas ligeras.

Otras de las especificaciones de los teclados portátiles, es que a menudo vienen con altavoces integrados, así como con muchos sonidos, diversas opciones de reproducción y disposición, y una pequeña pantalla para ayudar en la navegación de todas esas opciones, entre otras.

Ahora bien, cuando se trata de un teclado barato, es muy posible que no incluya teclas sensibles, lo que significa que no hay sensibilidad al tacto y el volumen no coincidirá con la fuerza empleada en las teclas cuando se tocan.

Y finalmente, imposible dejar por fuera a las líneas orientadas a principiantes propuestas por la mayoría de los fabricantes, que si bien no cuentan con los beneficios de un teclado Premium, se presentan como una estupenda opción para iniciar el viaje musical entre teclas.

Teclados de arreglos

Se caracterizan por ser muy similares a los teclados portátiles, pero cuentan con una serie de dotaciones que le dan la posibilidad al músico de crear arreglos completos en el acto, introduciendo diferentes secciones y modificando las pistas de varias formas.

Teclados de consola

También conocidos como electropianos; y entre sus puntos de distinción, se mencionan que vienen sobre un soporte o integrados en un mueble y cuentan con 88 teclas ponderadas. Y aunque están equipados con altavoces y ofrecen una salida de auriculares, estos pianos son una valiosa opción para aprender y desarrollar habilidades como si se tratara de un piano acústico real.

Pianos de escenario

Este tipo de piano incorpora características de alta calidad en un paquete portátil. Sí. Es uno de los pianos más completos para músicos y intérpretes profesionales, destinados a ser utilizados en el escenario y amplificados por sistema de megafonía. Ofrecen diversos efectos y sonidos diferentes, e, incluso, varios modelos cuentan con secciones de sintetizador para estaciones de trabajo.

Sintetizadores y controladores MIDI

Los sintetizadores es un tipo de teclado es muy parecido a los demás, pero solo en apariencia porque se utilizan en contextos talmente diferentes, al solo permitirle al usuario crear tonos completos desde cero; mientras que los controladores MIDI, carecen de cualquier tipo de biblioteca de sonido; y en su lugar, se usan para controlarlas (a las bibliotecas) en una computadora o módulo de sonido.

Peso de las teclas

Aunque parezca un asunto trivial, el peso de las teclas es una de las características importantes a considerar en un teclado, ya que determina la cantidad de fuerza que será necesaria para presionar la tecla hacia abajo y qué tan similar será la sensación a la de un piano acústico.

Muestras y polifonía

Un par de aspectos a considerar en la tabla de especificaciones de un teclado, por cuanto da la posibilidad de dilatar la experiencia musical entre teclas.

Comenzando por las muestras que son pequeñas grabaciones de notas individuales de varios instrumentos que vienen almacenadas en el teclado, incluso, con registros de muchas variaciones de volumen para cada nota que se reproducen al presionar una tecla.

Mientras que la polifonía representa la cantidad de sonidos que el teclado puede reproducir simultáneamente. Así, en caso de tocar un acorde de 6 notas, cada una de esas notas podría tener varias muestras reproducidas, especialmente si se está agregando un efecto de reverberación o usando el pedal de sostenido, e, incluso, al utilizar una pista de acompañamiento autogenerada, esos sonidos también adoptan polifonía.

Conexiones

Esta parte se refiere a los diferentes conectores / puertos disponibles en los teclados y que permitirán diversas de funciones útiles.

Entre las conexiones más importantes, el conector para auriculares para practicar a cualquier hora en casa; puertos USB, para conexiones al ordenador y dilatar la experiencia, ya sea haciendo que el teclado funcione como una interfaz de sonido o incluso como un controlador MIDI.

Y como si fuera poco, la conectividad USB permite experimentar con muchas aplicaciones informáticas para aprender, escribir y grabar música.

Por otra parte, imposible dejar de mencionar a las salidas de línea que son una excelente opción para amplificar el teclado con un amplificador externo o sistema de megafonía; y más, cuando de tocar en vivo se trata, ya que los altavoces integrados no pueden proporcionar el volumen y la dirección de sonido adecuados para cubrir a un gran público.

Y finalmente –y aunque se están eliminando gradualmente- las entradas y salidas MIDI.

Sí. Las conexiones MIDI van rumbo a considerarse obsoletas, pero aún se incluyen en algunos de los modelos con más funciones, a modo de que el teclado pueda interactuar con algunos equipos antiguos que mantienen activos muchos músicos.

El primer piano

Quedando claro que las dos categorías más populares para un primer teclado son -dependiendo de vuestras necesidades- los modelos portátil y de consola, es importante tener además en cuenta ciertos aspectos.

Os hablo de que si el instrumento será tocado por un niño, lo ideal es sería un modelo portátil, ya que cuentan con varias características –como la cantidad de sonidos para teclados que incorporan- que los peques realmente disfrutarían y esto ayudaría a mantener su atención durante mayor tiempo.

Por otra parte, imposible dejar de mencionar a algunos modelos de teclados que incluyen hasta herramienta de composición que crear canciones sobre la marcha utilizando bucles musicales cortos.

No obstante, los modelos de consola sencillos también caen como anillo al dedo tanto a niños como jóvenes y adultos interesados en aprender a tocar piano, ya que ofrecen el plus de esa sensación convincente de las teclas y la gran ventaja de su larga vida útil.

El extremo superior

Es un hecho que luego de un primer piano / teclado, llegará el momento de mirar modelos de gama alta capaces de brindar sensación auténtica, así como una dilatada potencia de procesamiento para excelentes sonidos, muestras de muy alta calidad y múltiples opciones ideales para presentaciones en vivo.

E incluso, si sois de los muy creativos, seguramente vais a pensar en tener vuestro propio sintetizador que aunque es muy diferente a tocar el piano, os ayudaría a desarrollar habilidades auditivas y de producción.

Qué cosas considerar antes de comprar un piano digital

mejor-piano-digital

Como en todo, y más cuando se trata de electrónica de consumo ligada con el arte de la música, antes de decidir qué piano comprar, es necesario tener en cuenta diversos aspectos para saber cuál se adapta a vuestras necesidades y habilidades; e, incluso, con visión a futuro dependiendo de las características disponibles en el piano.

Piano Digital o Piano Acústico

No es cuestionable si os encontráis tanteando en esta indecisión, pero es un hecho que en cuestión de precio, los pianos digitales son más asequibles que los pianos acústicos. Por lo que si os estáis iniciando y no deseáis comprometer vuestro bolsillo, un piano digital sería la mejor opción.

Y eso no significa escatimar en calidad, sino que actualmente los mejores pianos digitales vienen con teclas ponderadas con acción de martillo graduadas que se sienten como las teclas de un piano real, en adición a las mejoras en el muestreo de sonido y la tecnología de los altavoces.

Piano Digital o Teclado Electrónico

Este dilema es aún más sencillo de resolver, ya que todo radica en cómo deseáis y para qué usar el instrumento.

Así, pues, si el asunto es principalmente reproducir música que normalmente se toca en un piano, lo mejor sería un piano digital porque imita el sonido y la sensación de un piano real.

Y si los dardos van hacia producir música y experimentar con variedad de sonidos y efecto, sin duda que un teclado electrónico es la solución porque si bien no se siente como un piano real y tenga menos de 88 teclas, puede hacer cosas que con un piano digital típico no es posible.

Rango de precios

Como en todo, el precio de los pianos digitales puede variar desde unos cientos a miles de euros, dependiendo de diversos factores, incluyendo la marca y si se trata de pianos digitales profesionales que ofrecen características y sonidos de primera calidad.

Eso sí, tened en cuenta además que es posible encontrar un piano barato con interesantes dotaciones y de buena calidad.

Nivel de habilidad

Importantísimo esto porque en caso de que seáis principiantes, es obvio que tendréis necesidades diferentes a las de un músico intermedio o avanzado, por lo que no merecería la pena que gastéis una pasta en un piano de escenario profesional, por ejemplo.

Así que lo ideal es que le echéis un vistazo a los mejores teclados y pianos digitales para principiantes que vienen dotados con interesantes características y la calidad necesaria para que desarrolléis vuestras habilidades.

Teclas

Antes de entrar en materia en esta parte, es importante saber cuántas teclas tiene un piano. Y la respuesta es que un teclado de piano completo tiene 88 teclas que son ideales para poder tocar las piezas de piano más complejas.

No obstante, existen pianos digitales que tienen menos número de teclas, como los modelos de 61 teclas, por ejemplo, que resultan buena opción en lo que respecta portabilidad.

Sensación del teclado ​

Si bien los mejores pianos digitales cuentan con teclas de acción ponderadas capaces de producir la sensación de un piano acústico real, no todos los sistemas de teclas ponderadas son iguales.

Os hablo, por ejemplo, de que si deseáis la sensación de un auténtico piano, existe la opción de teclado con acción de martillo graduado, el cual ofrece -como en un piano real- que las teclas más bajas sean más pesadas para tocar que las teclas más altas.

Incluso, para sumar a la sensación de realismo, varios modelos vienen con teclas de madera o imitación de marfil.​

Portabilidad​

Si tenéis planeado viajar con el piano o tocarlo en diversos escenarios, es importante que sepáis que los mejores pianos digitales portátiles, además de ser livianos y fáciles de transportar, no sacrifican ninguna de las características que se encuentran en los modelos de consolas de alta gama.

Os hablo de modelos diseñados para mantenerse en un solo lugar, como una consola con base adjunta.

Funciones de sonido ​

Cuando se trata de sonido son varias cosas a considerar, como, la tecnología de muestreo que, por cierto, en los pianos digitales actuales es excelente con muestreos de alta calidad tomados de pianos de cola antiguos.

Además, es importante tener en cuenta la polifonía, ya que en los pianos con mayor polifonía se podrán tocar piezas más complejas porque es posible reproducir mayor cantidad de notas simultáneamente; incluso, hay modelos que incluyen experiencia más realista, con sonido en las teclas y pedales al presionar y soltar.

Y por otra parte, el número de voces. Muchos de los pianos de escenario o grabación más avanzados cuentan con una variedad más amplia de diferentes voces y sonidos digitales, mientras que los pianos digitales dedicados, a menudo vienen con voces que se limitan a sonidos de piano y teclado realistas.


Preguntas frecuentes

🎹 ¿Qué significa piano digital?

Llamado también piano electrónico, se trata de uno de los instrumentos musicales capaces de emitir el timbre y sonidos de uno tradicional (en este caso del piano acústico) a través de sensores. Y al igual que un piano acústico tradicional, un piano digital cuenta con 88 teclas que además están ponderadas para simular la acción de un piano acústico.

🎹 ¿Qué es mejor comprar un piano digital o teclado?

En vista de que los pianos digitales dan la posibilidad de experimentar la sensación y el tacto de un piano real, un piano digital sería el recomendado para aprender a tocar piano con visión a alcanzar nivel profesional; no obstante, un teclado es menos costoso que un piano digital.

🎹 ¿Cuánto dura un piano digital?

Generalmente, los pianos digitales tienen una vida útil de entre 20 y 50 años. Y claro está, un piano digital de gama alta podrá soportar un desgaste intenso gracias a que para su fabricación se usaron los mejores materiales, mientras que uno de gama baja ameritará un cuidado promedio para extender su durabilidad.

🎹 ¿Un piano digital necesita afinación?

No. Un piano digital no requiere afinación porque no está dotado de martillos ni cuerdas para producir su sonido.

🎹 ¿Se puede aprender a tocar piano con un piano digital?

Por supuesto. Es totalmente válido aprender a tocar un piano en un piano digital e incluso en un teclado. Pero como en todo, es necesario tener en cuenta que existen varios factores que podrían marcar la diferencia en cuanto a la experiencia del estudiante; y una de ellas, las teclas. Por ello, la mejor opción es un teclado piano con teclas ponderadas.