Los 9 mejores libros para aprender a tocar guitarra en casa

PROMOEl más vendido No. 1

Digamos que ya tienes tu nuevo instrumento, bien sea una guitarra española, acústica o eléctrica y quieres aprender desde cero, o la tenías desde hace tiempo, pero quieres desempolvarla y volver a sacar tu arte en las 6 cuerdas. Un excelente recurso será el mejor libro para aprender a tocar guitarra, pero ¿cuál? Hay muchos modelos disponibles en el mercado y todos parecen ofrecerte el cielo.

El tema es que hay libros dedicados a estilos musicales específicos, otros no tan completos y algunos simplemente demasiado básicos. Hoy hablaremos de cómo escoger sabiamente para que encuentres el mejor para ti.

Los mejores libros para aprender a tocar guitarra


¿Cuál es el mejor libro para aprender a tocar guitarra?

Dependerá del estilo musical que deseas tocar y tu nivel. Si eres principiante, lo ideal es que cubra todo lo básico como la distribución de las notas en el instrumento, los acordes más habituales o comunes y diferentes patrones de rasgueo. Para los que ya saben, mejor que explique algunas técnicas más avanzadas e improvisación.

Ahora bien, el libro de mejor relación calidad precio debería cubrir también temas relacionados con la teoría musical. Es decir, debería enseñarte a leer partituras para guitarra y armonía. También debe tener temas un poco más avanzados para que te sea útil por más tiempo.

1. Curso completo de guitarra de Miguel Antonio Martínez Cuéllar

Curso completo de guitarra eléctrica: Método...

Ver en AMAZON

Este libro es ideal para principiantes que buscan conocer lo más básico como las posiciones en el instrumento, pero también quieren improvisar al estilo jazz, algo bastante complicado.

Enseña posiciones, lectura musical, ritmo, técnicas, acordes, melodías, escalas, sweep picking, tapping, ligado, sustituciones y, finalmente, la improvisación.


2. Aprende a tocar la guitarra en 15 minutos al día de Antoine Polin

Aprende a tocar la guitarra en 15 minutos al día...

Ver en AMAZON

Si buscas como empezar a tocar la guitarra, este libro disponible en Kindle y en tapa blanda es perfecto. Con 15 minutos diarios de práctica aprenderás desde el primer momento.

También funciona mediante una especie de calendario con actividades acordadas como acordes, ejercicios, técnicas, repasos y descanso.


3. Libro para aprender a tocar guitarra Los primeros 100 acordes para guitarra de Joseph Alexander

Los primeros 100 acordes para guitarra: Cómo...

Ver en AMAZON

Este libro se enfoca los primeros 100 acordes, para ayudarte a dominar hasta 100 de ellos que resultarán útiles en casi cualquier estilo que toques. También te explica rasgueos y secuencias para aplicarlos creativamente. No obstante, también enseña teoría musical, diagramas, partituras, tablaturas y tiene audio en vivo.


4. Cómo aprender guitarra de Pauric Mather

Con ilustrciones

Cómo Aprender Guitarra: El Mejor Libro Para...

Ver en AMAZON

Contiene lecciones ilustradas para facilitar los ejemplos y el aprendizaje, consejos personalizados y además te enseña hasta 50 acordes y rasgueos para que puedas darles vida a esos acordes con creatividad. También contiene programas y consejos que puedes aplicar a tu práctica. Viene en Kindle o tapa blanda.


5. Gran libro de guitarra de Servilibro Ediciones SA

Guitarra (Gran Libro de...)

Ver en AMAZON

Con este libro podrás aprender conceptos muy básicos y datos interesantes sobre la guitarra en general, como su origen, sus partes, o incluso consejos sobre cómo escoger una o cómo mantenerla.

Enseña técnicas, teoría musical, acordes, escalas, sobre accesorios, y tiene cancionero de guitarra con tablaturas.


6. Cómo tocar guitarra acústica de Pauric Mather

Para aprender guitarra acústica

Cómo Tocar Guitarra Acústica: El Mejor Libro De...

Ver en AMAZON

Este libro se enfoca directamente en la guitarra acústica, con lecciones ilustradas para que apliques los conocimientos adquiridos al instrumento, así como consejos personalizados y hasta 50 acordes y ritmos de rasgueo y arpegios de guitarra que usarás con tu acústica. Está disponible en Kindle y tapa blanda.


7. Guitarra para dummies de Mark Phillips y Jon Chappell

Guitarra para Dummies

Ver en AMAZON

Este libro cubre acordes y técnicas básicas, hasta incluso técnicas de punteos de guitarra y solos de blues. Sin embargo, tiene información para cualquier tipo de guitarra que toques. También habla sobre las partes del instrumento, melodías, técnicas para estudiar mejor, calmar los nervios o información sobre equipamiento.


8. Aprenda a tocar la guitarra acústica y eléctrica de Equipo Susaeta

Aprenda A Tocar La Guitarra Electrica Y Acustica,...

Ver en AMAZON

Centrado en la guitarra eléctrica y la acústica, este libro enseña las técnicas más comunes para estos instrumentos, como los riffs, los rasgueos y, por supuesto, acordes, punteos y arpegios.

También incluye teoría musical con gráficos y fotografía, además de muchos consejos y técnicas para practicar.


9. La guía completa para tocar guitarra de blues: Guitarra rítmica de Joseph Alexander

La Guía Completa para Tocar Guitarra de Blues -...

Ver en AMAZON

Si quieres tocar el blues como las leyendas de la guitarra, este libro te enseña las técnicas más importantes para poder ejecutar la guitarra rítmica en blues. Incluye ejemplos de audio, partituras y tablaturas, enseña riffs, ritmos, estructura, rellenos, progresiones de acordes y técnicas más avanzadas.


Lo que debe enseñarte un buen libro para aprender a tocar guitarra

libro-para-aprender-a-tocar-guitarra

Aprender a tocar la guitarra no es fácil, hay muchísimas técnicas que conocer y dominar, teoría musical y acordes, sin hablar de los estilos musicales existentes o la complejidad de analizar canciones antes de tocarlas, o incluso de componer. Para facilitar tu experiencia y el comienzo en este mundo, lo más recomendado es dejar que algún experto te ayude y, en caso de que no tengas tiempo de ir a clases de guitarra, un buen libro podría enseñarte buena parte de lo que necesitas saber.

Ahora bien, ¿qué debería contener ese libro mágico que te ayudará a dominar el instrumento en poco tiempo? No te dejes llevar por el simple hecho de que lo haya escrito un supuesto “experto” de la guitarra, mira sus contenidos, lo que promete enseñar y analiza si eso encaja en lo que quieres aprender o los estilos de música que deseas tocar.

Dicho esto, demos un vistazo a esos aspectos que todo libro de guitarra debería enseñar:

Lectura de partituras

La lectura de partituras es algo que siempre ha eludido a la mayoría de guitarristas. No en vano, los demás instrumentistas suelen burlarse de nosotros diciendo que somos perezosos o que en realidad ni sabemos leer música. Es que la guitarra también se puede aprender en otra notación llamada tablatura, que indica el número de traste que debes tocar en cada cuerda. Es bastante fácil e intuitiva, pero no es musical. Al usar tablaturas de guitarra ni te enteras de las notas que tocas, lo cual es fatal, musicalmente hablando.

Al tener este sistema más fácil y sencillo, es cierto que la mayoría de guitarristas principiantes se dejan llevar y piensan que no es necesario leer partitura, pero nada está más lejos de la realidad. La partitura es necesaria para poder tocar con grupos, para adaptar canciones u obras de otros instrumentos a la guitarra eléctrica, clásica o acústica, para entender la sonoridad, intención y sentido de una canción y mucho más. Por eso y más es importante que, desde el primer día, aprendas a leer partituras, ya que es el formato de notación y escritura musical universal.

Ahora bien, muchas personas tienden a tenerle miedo a este “monstruo” llamado partitura porque parece complicado y aterrador. Después de todo, es lenguaje musical. Y como todo lenguaje nuevo que aprendemos, tiene sus dificultades. Sin embargo, hoy en día hay muchísimos recursos que te enseñan a leer partituras para guitarra, y un libro con buenas explicaciones, gráficos y ejemplos prácticos te ayudará a dominarlas poco a poco.

Aprender a identificar todas las notas del instrumento

En la guitarra, como en cualquier otro instrumento musical, es importante conocer cuáles notas se están tocando en cada posición y cómo funciona el instrumento. Un buen libro para aprender guitarra tiene que enseñarte cómo están distribuidas las notas en toda la extensión del mástil, desde la posición abierta, que es al tocar la cuerda sin pulsar ningún traste, hasta la última nota, la más cercana a la boca de la guitarra.

De esta manera aprendes dónde están ubicadas todas las notas y puedes tocar las partituras mucho más fácilmente. También puedes cambiar las digitaciones, te das cuenta de que tienes las mismas notas exactas en diferentes posiciones en cada cuerda y con timbres ligeramente diferentes y eso te da mucho poder a la hora de tocar, muchísima versatilidad. Toda leyenda de la guitarra, desde BB King, pasando por Hendrix, Slash o hasta John Mayer, domina esto a la perfección.

Teoría musical

El Libro De Acordes Para Guitarra: Acordes Para...

Desde que comienzas a tocar la guitarra, es importante que conozcas la teoría musical. Este es otro aspecto en el que muchos guitarristas fallan, ya que creen que con solo leer unos números en una tablatura y tocar lo que dice, ya está todo listo. En realidad, es importante conocer de teoría para entender cómo se entrelazan las notas, los acordes, cómo se crea la armonía y cómo se ejecuta correctamente cualquier canción. Esto es algo que diferencia a los amateurs de los verdaderos profesionales, bien sea en la guitarra clásica, acústica, eléctrica, o de cualquier estilo musical.

Lo bueno es que no es necesario ser un experto para entender de teoría musical. Hay muchos libros para principiantes que incluyen desde los aspectos más básicos hasta los más complejos y que te ayudarán a tener una buena idea de por qué las cosas son como son en la música. Piensa que la teoría musical es la gramática de este lenguaje llamado música. Aprenderla te permite hablarla mejor, tocar mejor, e incluso crear música que suene bien articulada, bien estructurada.

Patrones de rasgueado

Más allá de la teoría y lectura musical, es importante pasar a las técnicas de guitarra, es decir, cómo se ejecuta en el instrumento lo que pone la partitura. Una de las primeras técnicas que hay que aprender es cómo se tocan los acordes de guitarra, y para ello, uno de los movimientos más básicos es el rasgueado. Pero, así como es básico, también es complejo. Hay muchísimos patrones de rasgueado diferentes, decenas o centenas de ellos. Y en cada estilo musical se utilizan algunos específicos.

Una de las cosas más importantes de aprenderte todos los que puedas es que te permiten manejar mejor el ritmo de las canciones y de la música en general. Una ventaja de los rasgueados es que, si los haces bien, tu música sonará articulada y a tiempo, cosa que también suele complicar a los guitarristas principiantes, que terminan tocando fuera de tiempo y perdiendo el ritmo por completo. Así que, cuando llegues a esta sección del libro, coge un metrónomo y practica tus rasgueados dentro del ritmo.

Afinar tu instrumento a oído

Aunque es posible encontrar infinidad de afinadores en el mercado que te facilitan muchísimo la tarea, también es importante que sepas afinar tú mismo usando nada más que tu oído. Esto es fundamental para entrenar tu audición y que sepas cuándo estás desafinado o que también puedas distinguir notas sueltas o detectar rápidamente la tonalidad de una canción con solo escuchar un par de acordes.

Afinar por oído es el primer paso para entrenar tu audición y cualquier libro de buena calidad debería contener consejos sobre cómo hacerlo. Bien sea usando armónicos, con el viejo truco del tono del teléfono, que si no sabias, es un La 4, o con cualquier otro método efectivo.

Conocimiento profundo de acordes

Saber tocar acordes es una de esas habilidades que todo guitarrista necesita tener en su repertorio de técnicas. Sin embargo, no solo se trata de tocarlos. También es importante entender de dónde vienen y cómo los podemos relacionar con otros acordes o cómo “desmenuzarlos” en notas punteadas o incluso en arpegios. El conocimiento profundo de acordes te va a abrir un mundo de posibilidades para ejecutar mejor la música que toques, para armonizar a tus compañeros, componer nuevas canciones y sobre todo para improvisar.

Muchos libros y cursos de guitarra se enfocan en los acordes principales o básicos, pero es fundamental que el libro que termines por comprar vaya un poco más allá y profundice en esta materia. Es uno de esos aspectos que diferencia a los grandes guitarristas de los mediocres.

Las mejores técnicas para aprender guitarra

Una de las mejores formas de comenzar por buen camino aprendiendo guitarra en casa es estudiando los acordes. Al aprenderlos rápidamente, puedes acelerar tu aprendizaje en general en la guitarra. Es que, como te comentaba antes, los acordes son la base de todo, te permiten entender las armonías, las dinámicas internas entre nota y nota y, en general, la manera en que funciona la música.

También es importante conocer la teoría y el lenguaje musical desde el primer momento. Al aprender los acordes y la teoría, también conocerás las claves, punto fundamental para poder ejecutar apropiadamente, componer tu propia música y hasta improvisar. Lo otro es aprender los patrones de rasgueo más básicos y dominarlos. Así podrás encadenar varios acordes con varios patrones en los ritmos correctos y empezará a sonar como música.

¿Qué tan difícil es aprender a tocar la guitarra?

No te mentiré, no existe tal cosa como la guitarra fácil. Es un instrumento que requiere muchos años de práctica para poder dominarlo, e incluso habiendo pasado años, siempre encontrarás cosas nuevas, desafíos o técnicas nuevas para aprender y dominar. Sin embargo, existen muchos recursos, tutoriales, videos, libros y demás herramientas que te ayudan a aprender en casa más fácilmente. Muchos son bastante baratos y enseñan muchísimo.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Es posible ser autodidacta en la guitarra?

Sí. Es que, aparte de aprender tú mismo en casa con canciones fáciles y luego ir subiendo la dificultad, también existen recursos mucho menos costosos que ir a clases con un guitarrista profesional o en conservatorios, como los libros para aprender a tocar guitarra.

Ahora bien, ten en cuenta que no es fácil. Toma mucho tiempo dominar la guitarra, ya que es un instrumento que requiere mucha coordinación en ambas manos y saber manejar todas las voces que puede crear. Lo importante en todo esto es aprender de forma ordenada y mantener siempre la convicción y las ganas.

🎸 ¿Merece la pena comprar libros de guitarra?

Sí, definitivamente son una buena opción. No solo cuando comienzas para tener un mejor dominio de lo básico y aprender lo necesario para esos primeros meses con tu guitarra, sino también cuando tienes más habilidad y experiencia y necesitas dominar técnicas más complejas.

Hay libros que tocan también aspectos más complicados como arpegios, solos, progresiones no estándar, acordes “extraños” y conceptos propios de la improvisación libre, uno de los ámbitos más complicados de dominar en el ambiente musical.

🎸 ¿Los libros de “Guitarra for dummies” merecen la pena?

Sí, son buenos libros para aprender y suelen cubrir desde lo básico como las partes del instrumento o las notas en cada traste, hasta técnicas y contenidos más complejos, por lo que te seguirán sirviendo para cuando avances más con el instrumento y necesites adquirir conocimientos y técnicas un tanto más difíciles.

🎸 ¿Qué guitarra es buena para un principiante?

Siempre dependerá del estilo de música que quieras tocar. Si es guitarra blues, sin dudas necesitarás una eléctrica. Si quieres aprender guitarra clásica, mejor compra una clásica o española, y así sucesivamente. Ahora bien, en general la guitarra acústica suele ser más fácil de tocar al principio.

En cuanto a las marcas, nada en específico. Escoge una guitarra que te guste y se ajuste a tu presupuesto. Preferiblemente no gastes demasiado, por si no termina gustándote tanto tocar el instrumento.

🎸 ¿Cuánto tiempo toma aprender a tocar la guitarra?

A partir de los 6 meses es común que la mayoría de guitarristas principiantes ya tengan más comodidad a lo largo del mástil, manejen acordes básicos y rasgueos, conozcan algunas canciones y se sientan más seguros. Sin embargo, los estudios en un conservatorio pueden durar hasta 8 años para dominar el instrumento, así que el camino es largo para ser un guitarrista profesional.

🎸 ¿Cuántos acordes de guitarra existen?

Hay cientos de acordes. De todas formas, para comenzar es importante que conozcas los más utilizados en las tonalidades más comunes. Al menos unos 10 acordes como Do, Re, Mi, Sol y La, tanto en forma mayor como forma menor.

🎸 ¿Cuáles son los 3 acordes más básicos en la guitarra?

Entre esos acordes, los más básicos y que seguramente escucharás en toda canción pop, son Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor. Aunque seguramente también verás algún La o Mi.