Los 7 mejores violines con materiales de calidad

Uno de los instrumentos más universales y conocidos del mundo es el violín. No es de extrañarse, ya que su sonido ha sido el gran protagonista de muchas de las más grandes y famosas obras de la música académica, e incluso goza de una buena popularidad en la música pop o géneros tradicionales de diferentes regiones del mundo.

Lo que muchos no saben es que escoger el mejor violín puede ser algo muy complicado, ya que entran en juego los tipos de maderas, las dimensiones del instrumento, la calidad de la construcción y las cualidades sonoras únicas de cada violín.

Los mejores violines


¿Cuál es el mejor violín?

Sería imposible escoger uno solo, ya que varían en gran medida según su tamaño, los materiales usados, la precisión o la calidad de construcción. En este sentido, tienes que buscar lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás comenzando, no te gastes una fortuna en un violín costoso. Mejor comenzar con uno de madera contrachapada, que suele ser más económica, pero que incluya los accesorios básicos para empezar, como afinador, estuche, cuerdas o el respaldo. Si ya conoces un poco más del instrumento o quieres comenzar con algo de mayor calidad, busca un modelo con madera maciza.

A continuación, les presentamos los mejores violínes:

1. El mejor violín relación calidad precio – Forenza F2151A

Forenza F2151A - Violín 4/4 con accesorios,...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra selección con este kit completo para principiantes, que incluye no solo un violín de tamaño completo a 4/4, sino que también viene con accesorios para que comiences a practicar desde el primer momento. Entre ellos están la mentonera o respaldo para que toques con comodidad, un arco de buena calidad hecho con pelo de caballo natural y con resina ya incluida para que puedas tenerlo siempre listo. También viene con el estuche liviano, duradero, con asas para facilitar el transporte y con espacio para dos arcos.

Está hecho con diapasón y clavijas de ébano de diseño tradicional, incluye el puente curvado con protector para la cuerda E, mástil de arce sólido tallado y un acabado con barniz mate.


2. Violín Vangoa

Vangoa 4/4 Violín de Concierto Madera Maciza...

Ver en AMAZON

Este violín destaca por su buena construcción y calidad, ya que está hecho con una tapa de abeto superior, material perfecto para este tipo de instrumento por su ligereza, baja fricción interna y buena respuesta y rango de frecuencias. También incluye un diapasón de ébano, el cual aporta muy buena rigidez y estabilidad a una de las partes que más puede sufrir en un violín con el paso del tiempo.

Aparte de esto, se trata de uno de los kits más completos para cualquier violinista principiante, ya que tiene todo lo necesario para comenzar y un poco más. Incluye el afinador eléctrico, apoyador, resina, arco, cuerdas de repuesto y hasta una pastilla amplificadora para poder conectar tu violín a un amplificador o sistema de sonido, e incluso para hacer grabaciones caseras.


3. Violín Eastar EVA-330

Eastar Violín 4/4 de Madera Maciza con Dos Arcos...

Ver en AMAZON

Un aspecto a resaltar de este violín es que la tapa está hecha con madera maciza de abeto, lo cual no solo le da ese aspecto tan bonito, sino que además mejora en gran medida su sonido frente a violines hechos con madera contrachapada. También tiene mástil de arce y está hecho a mano, lo cual siempre es una ventaja frente a instrumentos hechos totalmente en fábricas en masa.

Además, incluye un par de arcos hechos con madera brasileña y crin de caballo mongol, afinador, set de cuerdas de recambio, respaldo para el hombro y un estuche resistente y rígido que protegerá el instrumento contra golpes, caídas, el sucio o el desgaste en general.

Tiene incrustaciones de cobre en los laterales y ajuste preciso para la afinación en el puente.


4. Violín Stentor 1550

Stentor 1550 4/4 - Violín

Ver en AMAZON

Si buscas un violín más avanzado, con partes de mayor calidad, esta es una de tus mejores opciones. Además de eso, también incluye accesorios básicos para cualquier violinista como un arco de buena calidad y un estuche con espacio para el respaldo del hombro y dos arcos, y que te ayudará a cuidar tu nueva adquisición.

Una de sus mayores ventajas es que está hecho a mano, pero también que la tapa superior es de abeto sólido de grano fino, que le da un aspecto de altísima calidad y recuerda a los violines de origen italiano, así como un sonido muy completo. Por su parte, los laterales y el fondo son de arce sólido flameado, todo esto protegido con un lacado transparente. También tiene incrustaciones, accesorios de ébano y reposa muñecas de madera sólida.


5. Violín Ammoon 1856

ammoon 4/4 Violín de Tamaño Completo Fiddle...

Ver en AMAZON

Pocas opciones para principiante vienen en un set tan completo como este de la marca Ammoon. Se trata de un violín de 4/4 hecho con tapa maciza de abeto, fondo de contrachapado de tilo y laterales de arce, también contrachapado. A pesar de que tanto el fondo como los laterales sean laminados, ayuda mucho que la tapa sea de madera maciza, ya que aporta una mejor sonoridad al instrumento. Además, tiene un acabado mate muy guapo. También es de destacar que tanto el diapasón como las clavijas son de ébano, madera que destaca por su estabilidad y durabilidad.

En cuanto a los accesorios, viene con un estuche rígido, incluye un arco, set de cuerdas de repuesto, paño para limpiar el instrumento después de tocar y resina para el arco.


6. Violín Cremona SV-130

Cremona SV-130 - Violín (arce)

Ver en AMAZON

Este violín tiene una magnífica construcción que se puede notar desde el primer momento que se le ponen los ojos encima. Pero al analizar más de cerca, notamos que el cuerpo está hecho con madera maciza de abeto para la tapa y arce para los laterales y fondo, lo cual le da una calidad sonora bastante alta para tratarse de un violín diseñado para principiantes.

Además de esto, viene con cuerdas Prelude de la marca D’Addario, que tienen un muy buen tono. Las clavijas son de ébano, al igual que el diapasón, lo cual evita que se deforme con facilidad, alargando su vida útil en el tiempo. Por su parte, la mentonera es bastante cómoda y está muy bien ajustada para facilitar la ejecución.

Incluye funda rígida de transporte y un arco.


7. Violín barato Aileen

Aileen Violín 4/4 Principiante con Engomada del...

Ver en AMAZON

Terminamos nuestra comparativa con un violín de tamaño completo a 4/4, hecho para principiantes y que incluye el equipamiento y accesorios fundamentales para cualquiera que quiera empezar a familiarizarse con el instrumento.

El cuerpo está hecho de abeto y arce, lo cual le da un tono brillante y bastante completo a pesar de tratarse de maderas laminadas, no sólidas. Por su parte, el barnizado es en mate transparente, lo cual ayuda a darle esa apariencia de buen acabado.

De igual manera, incluye una mentonera cómoda, puente curvado con ajuste fino para la afinación, clavijas y diapasón de ébano, estuche ligero pero rígido, arco, resina, paño para limpieza y hasta unas pegatinas que puedes colocar sobre el diapasón para identificar más fácilmente dónde está cada nota.


Lo que debes buscar en un violín para principiantes

violín

Si quieres empezar a tocar el violín y es la primera vez que te planteas comprar uno, es importante que mires una serie de cosas antes de dar el paso adelante. Con los violines, así como pasa con la inmensa mayoría de instrumentos musicales, la selección de uno en particular puede conllevar muchos pasos y ser particularmente complicada, sobre todo para principiantes que no saben realmente lo que se debería buscar.

Ten en cuenta que lo más importante del violín y de cualquier otro instrumento es su sonido, y este depende de muchas cosas. El tipo de madera y su calidad, la precisión en las medidas del instrumento y la construcción, el tipo de cuerdas que lleva, hasta el arco o la resina utilizada para crear la fricción entre las cerdas del arco y las cuerdas, la cual produce el maravilloso sonido del violín.

Veamos esas cosas que todo buen violín debería tener:

Las cuerdas

Una de las cosas que puedes mirar para percatarte de la calidad de un violín es si viene con cuerdas de calidad o no. Algunas de las marcas que fabrican cuerdas de muy buena calidad son Pirastro, D’Addario o Larsen. Ahora bien, el hecho de que el violín que quieras comprar venga ya con alguna de estas cuerdas, no quiere decir que sea un buen violín. Lo que te dice es que el fabricante al menos se ha esmerado en poner unas buenas cuerdas al instrumento, lo que ya nos dice que el resto de materiales y construcción deben ser también de calidad.

Claro, también puede suceder lo contrario con algunos violines en el mercado, que son de muy alta calidad y excelentes materiales, pero que las cuerdas con las que vienen dejan mucho que desear. En esos casos, lo más recomendado sería simplemente cambiarlas por unas que sean de mejor sonido y un mejor rendimiento.

El arco

Cuando compramos un violín para principiantes es común que ya venga preparado con las cuerdas, el arco y la funda o estuche. Sin embargo, aunque no es de esperar que el arco sea de gama alta, generalmente no son de tan buena calidad y es probable que en poco tiempo y a medida que progresas, tengas que comprar un nuevo arco que te permita tocar con mayor agilidad, claridad, volumen y definición.

Un buen consejo es nunca apretar demasiado los arcos, además de que se recomienda siempre destensarlos cuando terminas de tocar para que no se curven. También te va a suceder que las cerdas irán cediendo con el tiempo y terminarán deshilachándose y rompiéndose.

En estos casos, no tires de las cerdas viejas y gastadas, ya que vas a terminar dañando el arco y quitándole la tensión sin necesidad. En estos casos, lo ideal es cortar las cerdas directamente, por lo que te recomendamos llevar tijeras siempre en tu estuche para violín.

Aunque los arcos incluidos en los violines para principiantes te valdrán por un buen tiempo hasta que tu técnica evolucione lo suficiente como para necesitar uno mejor, te recomiendo que, llegado ese momento, mires la opción de los arcos de fibra de carbono. Suelen ser bastante baratos, muy duraderos y resistentes.

La resina para el arco

ammoon 4/4 Violín de Tamaño Completo Fiddle...

Un aspecto que la mayoría de principiantes ni se imaginan es que tocar el violín no es simplemente coger el arco, frotarlo sobre las cuerdas y hacer que suele la música. En realidad, los arcos tienen que ser tratados constantemente con resina, una sustancia especial que permite la fricción perfecta entre las cerdas del arco y las cuerdas, con el fin de lograr ese sonido espectacular del violín.

La resina incluida con los kits de violín para principiantes suele ser buena para el comienzo. Sin embargo, así como sucede con los arcos, con el tiempo notarás que necesitarás una mejor, sobre todo cuando ves que ya la resina se nota reseca y ha perdido su adherencia.

Como consejo para los principiantes, nunca toques las cerdas del arco o la zona entre el puente del violín y el diapasón, ya que la grasa de tus dedos se va a unir a esas superficies y será más difícil que la resina haga su trabajo.

Los diferentes tamaños de violines

Por si no lo sabías, los instrumentos musicales pueden venir en diferentes tamaños y el violín no es la excepción. Los violines de tamaño completo son denominados 4/4, ya que tienen las dimensiones máximas y estándar del instrumento. Son los que utilizan los adultos y estudiantes avanzados de violín.

Ahora bien, si vas a comprar uno para un niño o adolescente, tienes que saber cómo tomar las medidas para escoger un buen violín.

Si quieres saber cuál es el mayor tamaño que podría manejar, debes medir desde el cuello hasta la mitad de la palma izquierda en caso de que sea diestro, o de la palma derecha si el futuro violinista es zurdo. Esto es particularmente útil si buscas ahorrar un poco y comprar un modelo que le pueda servir a un niño durante varios años a medida que va creciendo.

Otra opción es medir desde el cuello hasta la muñeca para saber en realidad cuál es la medida de violín que le vendría más cómoda. Dependiendo de la medida que consigas, deberás escoger el violín.

Los de 3/4 son perfectos si la medida es de 22”, los de 1/2 son para 20” y el violín 1/4 es para medidas de 18.5”. También hay violines de tamaño 1/8, 1/10, 1/16, 1/32 e incluso 1/64, que es la medida más pequeña posible.

Los mejores accesorios para el violín

Hay varias cosas que deben acompañarte en tu viaje con el violín aparte de las cuerdas, el arco y la resina. Es necesario un respaldo cómodo, acolchado y de la medida correcta para que puedas tocar durante largas horas sin molestias por apretar demasiado entre el hombro y el mentón.

También es importante que tengas contigo un buen paño suave para limpiar el instrumento cada vez que termines de tocar. Verás, la grasa de tus propios dedos se adhiere a la madera y a las cuerdas, creando suciedad y gastando tu instrumento poco a poco.

De igual forma, necesitarás un buen afinador, sobre todo al comienzo, así como un atril para colocar las partituras y poder practicar y tocar con comodidad. Claro, también hay violines eléctricos, y en estos casos puedes encontrar otros accesorios que también le serian útiles, como los cables.

Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎻 ¿Qué es un violín?

El violín es un instrumento de cuerda frotada que funciona con 4 cuerdas afinadas en intervalos de quintas justas y que tiene un rango de más de 4 octavas a partir de Sol 3, el cual se toca en la posición abierta en la cuerda más gruesa.

El violín se toca en una posición horizontal, apoyado en el cuello entre el mentón y la clavícula, digitando las notas con la mano izquierda en el caso de los diestros y con la mano derecha en el caso de los zurdos. Cabe destacar que el diapasón no tiene trastes y que el puente es curvo.

🎻 ¿Los violines mantienen su valor con el tiempo?

Los violines más baratos generalmente no mantienen su valor ni lo mejoran con el tiempo. Normalmente, para que un instrumento pueda aumentar o mantener su valor, tiene que estar hecho con maderas de calidad o ser un violín antiguo de mucha calidad. El tema es que los violines e instrumentos en general menos costosos tienden a ser fabricados con laminados en lugar de maderas macizas, lo cual disminuye el precio y valor del instrumento.

Una madera maciza tiene varias ventajas, como que el sonido es excelente desde que se fabrica, pero que incluso mejora con el tiempo a medida que se va tocando el instrumento y que la madera se madura poco a poco. También pueden mejorar o mantener su valor los violines hechos por luthieres muy famosos con técnicas exquisitas de fabricación, razón por la que un violín Stradivarius puede costar millones de euros.

Y si un violín ha sido tocado por artistas de fama mundial, también aumenta su valor a los ojos de coleccionistas y expertos de la música.

🎻 ¿Cuánto dinero debería gastar en mi primer violín?

Para comenzar, un violín para principiantes puede costarte tan poco como unos 60€. Claro, ten en cuenta que estos tipos de violines sonmuy básicos, hechos con laminados de madera y pensados solamente para esos primeros pasos con el instrumento. La idea es que puedas probar qué tal te va y si te gusta realmente, para luego dar el paso hacia un violín de mayor relación calidad precio.

Ahora bien, si vas un poco más serio con el violín o prefieres comenzar directamente con algo un poco más avanzado o de mayor calidad, puedes mirar modelos de más de 100€, 200€ o incluso hasta de 300€. Ya en ese rango de precios comienzas a encontrar instrumentos de mayor calidad, con maderas macizas y una construcción más precisa.

🎻 ¿Cuántas horas al día es necesario estudiar el violín?

Por lo general, se dice que para dominar cualquier habilidad es necesario dedicarle unas 10000 horas de práctica. Si practicases 8 horas diarias los 5 días de la semana, tendrías que mantener ese ritmo durante unos 5 años sin parar con tal de llegar a esas 10000 horas.

Aunque realmente los estudios de violín en un conservatorio pueden ser de unos 8 años, ya que es muy difícil lograr ese nivel de constancia durante tanto tiempo, además de que el instrumento no solo requiere de un nivel de esfuerzo y practica constantes, sino que también requiere de madurez y evolución mental y artística por parte del ejecutante, por lo que es necesario un poco más de tiempo, más allá de esas 10000 hipotéticas horas.

Dicho esto, puedes practicar un par de horas todos los días y progresar mucho con el instrumento. Si mantienes un ritmo constante de al menos un par de horas diarias, practicando escalas, arpegios y tu repertorio, notarás que tu nivel subirá poco a poco.

🎻 ¿Es difícil aprender a tocar el violín?

Sí, los instrumentos de cuerda frotada son, en general, difíciles. Es que ten en cuenta que no tienes trastes como en una guitarra o bajo, por lo que ya de por sí tocar una nota afinada lleva cierta destreza y tiempo. Encadenar varias notas bien afinadas es todo un desafío para los principiantes.

Antes de poder tocar como quieres, dar recitales o considerarte un buen violinista, seguramente necesitarás varias lecciones y muchas horas de práctica. No obstante, no es imposible. Con constancia, disciplina y una buena guía, lograrás una buena técnica y sonido casi sin darte cuenta.