24 instrumentos tradicionales asturianos que vas a querer tocar

El Principado de Asturias es una región conocida por sus hermosos espacios naturales, los increíbles Picos de Europa y la bondad de su gente.

Sin embargo, su riqueza cultural y tradición musical también son destacables.

Algo que caracteriza a esta región es su creatividad y capacidad para crear instrumentos con la naturaleza y objetos que los rodean.

Por eso, en esta lista de instrumentos tradicionales asturianos verás instrumentos hechos con cortezas de los árboles, cuernos animales o hasta botellas de anís.

¡Increíble!

Instrumentos tradicionales asturianos

A continuación, te presentamos instrumentos tradicionales asturianos:

1. Acordeón

Acordeon

El acordeón es un instrumento bastante moderno. De hecho, no fue sino hasta 1859 cuando finalmente apareció el llamado acordeón-piano, modelo que aumentó el número de botones considerablemente.

Sin embargo, es parte importante de las manifestaciones musicales de la región.

Un dato interesante es que, a pesar de ello, es un instrumento importado, que no se fabrica en la región.

El acordeón funciona gracias a una lengüeta metálica doble y puede ser llamado de varias formas, como curdión o cordión, y se usaba tradicionalmente para acompañar los bailes en las romerías.


2. Bombo

¿Quién no conoce ya el bombo? Qué versátil resulta este instrumento, que puede ser la estrella de la batería en una banda de rock, pero también formar parte de las tradiciones asturianas.

El bombo está conformado por un cilindro con uno o dos parches que, aunque hoy en día están hechos con materiales sintéticos, tradicionalmente eran de piel.

También tenían tensores hechos de cuerda, en lugar de las clavijas metálicas modernas.

Es utilizado en toda la región asturiana, especialmente por los vaqueiros, ganaderos conocidos también como los vikingos asturianos. También se suele combinar el toque del bombo con otros instrumentos como la caja o platillos.


3. Botella de anís

Cuando el nombre lo explica todo por sí mismo.

Sí, este instrumento es una botella de anís. Pero claro, no una cualquiera, sino una botella labrada que se toca con una cuchara o tenedor, a modo de charrasca.

Surgió a raíz de que una famosa marca de anís crease ese tipo de botella en el siglo XIX.

¿Jugada maestra del marketing o pura coincidencia?

Pues bien, como te imaginarás, no es un instrumento que permita demasiado virtuosismo, ni tampoco se usa con tanta frecuencia. Sin embargo, está muy arraigado en la música folclórica asturiana, sirviendo de acompañante habitual del pandero.


4. Caja o redoblante

La caja es otro tipo de tambor, como el bombo o el tambor asturiano, pero que tiene un fondo menor que este último.

Y es bastante pequeñito. Para que te hagas una idea de su tamaño, es de apenas 10 a 15 cm de altura.

Tiene un cuerpo metálico, parches sintéticos y un bordonero o snare hecho con alambres o pequeñas láminas que vibran y generan ese sonido tan distintivo. Además, se puede quitar o poner fácilmente para darle más versatilidad al instrumento.

Sin embargo, no siempre ha sido parte de las tradiciones asturianas, sino que cobró fama a partir del siglo XX. Hace nada.


5. Carraca

Carraca

La carraca es un sencillo instrumento musical de percusión que cuenta con una serie de lengüetas dispuestas alrededor de una rueda dentada.

Al hacerla girar, las lengüetas golpean los dientes de la rueda y generan sonidos de percusión.

Vamos, que seguramente en alguna fiesta la has tocado. Si no te suena, igual es porque la conoces por el nombre de rancolla, rañueca, rique-raque o matraca.

En todas las zonas de Asturias es bien conocida, ya que se utilizaba tradicionalmente en las rondas, cencerradas y en las manifestaciones religiosas de Semana Santa, específicamente en el pasaje de tempestad después de la muerte de Cristo.


6. Castañuelas

Las típicas castañuelas españolas también están muy arraigadas en el folclore asturiano. Y, aunque su forma no sea exactamente igual a las del resto de España, son muy similares.

El tema es que en Asturias existen variantes. Las del suroccidente pueden medir hasta 20 cm, mientras que los llamados “pitos” miden apenas 5 cm.

Las castañuelas asturianas son fabricadas tradicionalmente por los vaqueros y pastores o los mismos constructores, con detalles en forma de canaletas, triángulos o rosetas.

Si las ves con el nombre de tarrañuelas, es porque en Cantabria, provincia vecina, se les llama así.


7. Corneta de corteza

La corneta de corteza es un instrumento muy típico de Asturias, siendo utilizado en las regiones rurales por los jóvenes y ganaderos.

Se hace con castaño enrollado formando una espiral. Además, tiene doble lengüeta, como un oboe o una flauta de lengüeta doble.

La forma de fabricación es bastante interesante, ya que se debe cortar la madera en primavera. Luego se va cortando en espiral para sacar la corteza. Al tener la corteza, el artesano la va enrollando, haciendo que la savia sirva de sellante para mantener el aire dentro.

Por el lado más estrecho se coloca la embocadura.


8. Flauta travesera

Aunque la flauta travesera sea un instrumento que prácticamente todos conocemos y que no se asocie directamente con Asturias, es de destacar que hay una variante asturiana hecha con caña, madera o sabugo, dependiendo de la zona y el uso que se le vaya a dar.

Esta versión cuenta con 6 o 7 agujeros para tocar y tiene entre 30 y 40 cm de longitud.

Esta flauta es más utilizada en el concejo de Boal y se puede tocar tanto como instrumento solista como en grupos pequeños. El tema es que tiene poco volumen.  


9. Flauta de corteza

En Asturias gustan mucho los instrumentos de viento, ¡hasta tienen otro tipo de flauta típica!: la flauta de corteza.

Se fabrica con la corteza de una rama, la cual se enrolla alrededor de un trozo de madera. Es justamente entre la corteza y la madera donde colocan una embocadura a bisel para producir sonidos con el aire que transita.

Sobre su tamaño y número de agujeros, cabe destacar que depende mucho de la zona y el uso que se le dé.

Sin embargo, es muy utilizada en toda la región tanto por niños y jóvenes como por adultos.


10. Gaita

Gaita-instrumento

La gaita es uno de los instrumentos más utilizados en las regiones del norte de España, sobre todo en Asturias y Galicia.

De hecho, la gaita asturiana es catalogada como el instrumento de Asturias por excelencia, con uso documentado desde el siglo XVII.

Está conformada por varias partes, como el puntero que genera la melodía y la parpayuela, ubicada en el interior del puntero y que se encarga de emitir los sonidos. También cuenta con dos lengüetas, un freno y un tubo metálico.

La gaita forma parte de todas las tradiciones asturianas, tanto religiosas como laicas. Aunque en el siglo XIX hubo polémica con la Iglesia en Oviedo, cuando intentaron prohibirla de todo acto no religioso.


11. Palos

Son básicamente dos palos de 40 cm de largo y 2 cm de grosor, hechos de madera de avellano y que se usan para acompañar a los bailes típicos de Asturias, específicamente a la danza del lazo.

Este baile tradicional, casi extinto ya, era ejecutado por grupos de doce hombres y constaba de seis partes. Una maravilla de las manifestaciones culturales españolas.

Era muy popular en los pueblos de los concejos de Cangas de Narcea, Ibias y Degaña.

Lamentablemente, la migración de las poblaciones rurales hacia las ciudades en busca de otras oportunidades ha hecho que este tipo de manifestaciones hayan quedado prácticamente en el recuerdo, y con ellas el uso del palo asturiano.


12. Pandereta

La pandereta es un instrumento milenario, que data realmente del año 6000 a.C. Nada menos que unos 8000 años de antigüedad.

Aunque no sea autóctono de Asturias, se ha convertido en un instrumento típico de la región, con sus sonajas y forma circular.

Una característica que ha hecho tan popular a la pandereta es que se acopla a la perfección con otros instrumentos y las diferentes formas de música tradicional.

Por eso se toca en bodas, villancicos, aguinaldos, manifestaciones religiosas y más.

Hasta tienen una variante llamada pandoriu que incluye un mango de madera y acompaña el baile del corri-corri.


13. Pandero

El pandero es familiar cercano de la pandereta, siendo también un membranófono percutido con la mano. Sin embargo, tiene varias diferencias: no tiene sonajas y además es cuadrado. Por ende, es normal verlo con el nombre de pandero cuadrado.

Puede estar hecho de castaño, roble, abedul o nogal, con piel de cordero y cuerdas de tripa. Aunque actualmente se hacen con materiales sintéticos.

Para que te hagas una buena idea, tiene un armazón de unos 40 cm de lado y 5 de espesor.


14. Pito cabrero

Seguimos con los instrumentos de viento, tan populares en toda Asturias.

En este caso hablamos del pito cabrero, un instrumento hecho del cuerno de la vaca o de la cabra y que usaban los pastores para comunicarse o para ahuyentar depredadores.

Por ende, una particularidad de este instrumento es que, técnicamente, no tiene función musical.

De hecho, también era usado por los pescadores para avisar a las mujeres que tenían que bajar para recoger el pescado, convocar reuniones o hacer cencerradas.

La forma de tocar es bastante sencilla. Simplemente se sopa por el extremo más estrecho. Aunque los mejores ejecutantes son capaces de sacarle diferentes sonidos.


15. Rabel

Rabel-instrumento

No confundir con Maurice Ravel… ba dum tss.

Bien bien, ahora sí. El rabel es el primer cordófono del que hablaremos en esta lista. Es de cuerda frotada con arco y también se toca en otras comunidades autónomas españolas.

Está formado por una madera en forma de mástil, clavijero, caja de resonancia, tres cuerdas, un restriello que mantiene la tension de las cuerdas y un puente.

El arco, así como en el violín y demás instrumentos frotados, está hecho con crines de caballo, pero recibe el nombre de cayau o cachaba.

Es típico de Caleao, ubicado en el concejo de Caso.


16. Sartén

Pues, la creatividad es algo que no falta en Asturias. Ya ha quedado demostrado con la botella de anís y ahora con la sartén.

Pues sí, es eso, una sartén que se golpea o frota para generar sonidos.

Normalmente es de cazo pequeño, con un mango largo y se utiliza para acompañar diversos bailes como el baile de la araña, la media vuelta o la gallegada.

Es tocada principalmente por mujeres en los bailes vaqueiros junto al pandero, sobre todo en la zona suroccidental de Asturias.

Se toca con las dos manos: con una sostienen la sartén y con la otra la golpean con una llave.


17. Tambor

¿Tienes idea de la antigüedad que tiene el tambor? Pues, se tienen registros del tambor que datan del año 4000 a.C.

¡Son más de 6000 años!

En Asturias, como en prácticamente todo el mundo, los tambores se han usado de diferentes diámetros, con pieles animales, cuerdas de tripa y cuerpos de madera.

Aparte de sus usos en la guerra o para acompañar actos civiles, también es muy popular en las procesiones religiosas de Semana Santa, con contratos de tamborileros asturianos que datan del siglo XVII.

El tambor asturiano tiene mayor presencia en el centro y norte asturiano, y hoy en día lo tocan hombres y mujeres por igual.


18. Tejoletas

Las tejoletos son otros de los instrumentos tradicionales de Asturias. Estos consisten en dos tablas planas de madera de castaño que se golpean entre sí. Por ende, estamos ante otro instrumento de percusión, del tipo idiófono.

Su zona de mayor popularidad se concentra en el centro de la región y, aunque son muy típicas de allí, en realidad se cree que las tejoletas fueron creadas en Castilla-León.

Se parecen mucho a las castañuelas, tanto en el sonido que producen como en la forma de tocarlas. De hecho, las tejoletas se emplean con mucha frecuencia como sus sustitutas.


19. Triángulo

Aquí no hay mucho misterio, estamos ante un triángulo como cualquier otro que puedas ver en el resto del mundo.

Pero para darte algunos datos interesantes, ¿sabías que proviene de un instrumento egipcio llamado sistro? Pues sí, aunque la forma es bastante diferente a la del antiguo sistro, siguen el mismo principio.

En Asturias, el triángulo también recibe el nombre de fierro, ferreña o ferreñe.

Es de hierro y su uso quedó más relegado a los mendigos y músicos errantes desde que se eliminó su uso religioso.


20. Trompa

La trompa es otro instrumento típico del folclore asturiano.

Se trata de un instrumento que, a pesar de su nombre, es en realidad un arpa judía, también conocida como arpa de París, arpa de boca o guimbarda por los pueblos celtas.

Su mecánica es bastante sencilla, ya que se compone de una lámina fijada en punto único a una estructura en forma de herradura.

En Asturias, la trompa suele tener solo entre 8 y 10 cm de longitud y está hecho de hierro con lengüeta de acero. La trompa se toca colocándola entre los dientes semiabiertos, se sujeta con la mano y se suena con el dedo de la otra punteando la lengüeta.

La boca funciona como caja de resonancia, por lo que al mover la lengua se pueden crear diferentes sonidos y hasta notas musicales si somos muy expertos.

Su origen se conecta con Francia e incluso con los pastores extremeños.


21. Violín o vigulín

violin-instrumento-asturiano

El violín comenzó a ser parte de las tradiciones asturianas en el siglo XIX, cuando los ciegos y mendigos comenzaron a tocarlo en sus cantos de coplas y romances. Cuentan los expertos que en estas actuaciones en la calle incluían imágenes de la virgen y tocaban otros instrumentos como bombos y platillos.

De hecho, era habitual escucharlos en las romerías interpretando polkas, mazurcas y pasodobles mientras la gente bailaba el baile suelto y agarrado.

El nombre tradicional que le dan los asturianos es vigulín y es normal escucharlo en bandas nuevas que intentan recuperar las tradiciones asturianas.


22. Violín de maíz

La creatividad asturiana para hacer instrumentos musicales con prácticamente cualquier cosa es de admirar.

El violín de maíz es justamente eso: un violín cuya caja de resonancia y cuerdas están hechas a partir de la caña del maíz. Solía tener 2 cuerdas, aunque en ocasiones los hay de 3 o 4.

El uso de este tipo de violín, también conocido como Tarucu, es típico de concejos como Tapia, Oscos y Valdés, en el noroeste.


23. Xipla

Entre los instrumentos tradicionales de Asturias también figura la Xipla, una especie de flauta de madera hecha con pico de bisel y tres agujeros para tocar.

Al tener tan pocos agujeros, es muy ligera y fácil de tocar, por lo que se toca con una sola mano mientras la otra toca un tambor o similar.

De hecho, tiene varios primos en el resto de España: el txistu vasco o el flabiol catalán.

Al ser tan sencillo, solo puede emitir cuatro notas más sus armónicos, con lo cual solo puede tocar una escala diatónica.

Dato curioso:

¿Recuerdas la danza del lazo, donde se tocan los palos? Pues, la xipla también acompañaba esta danza.


24. Zanfona o zanfoña

La zanfona es un cordófono frotado con rueda. Sí, vaya descripción.

Este instrumento medieval llegó al norte de España por el Camino de Santiago, y así como sucedía con el violín, era tocado por ciegos y mendigos.

Es un curioso instrumento que tiene cuerdas sujetas a un teclado y una rueda. El intérprete va tocando las teclas para producir las notas mientras gira una palanca que hace mover una rueda ubicada dentro de la caja de resonancia. Esta, a su vez, va frotando las cuerdas, produciendo un sonido similar al del violín.

Hoy en día la tocan mayormente los grupos modernos de música folclórica asturiana.